Proyecta tu futuro profesional con egresados que realzan el sello Uninorte

En el marco de Seminario de Carreras, tres egresados pertenecientes a la División de Ingenierías visitaron las instalaciones para charlar y ampliar el panórama emprendedor de nuestros estudiantes.

PEDRO.NOGUERA-SEMINARIO-DE-CARRERA.png

Por:

05 may 2022

La División de Ingenierías y Bienestar Universitario, con apoyo de la Oficina del Egresado han desarrollado el programa Seminario de Carreras con la intención de que los estudiantes participen de espacios que permitan proyectarse y acercarse al mundo laboral. Cada semana egresados que ejercen en diferentes áreas de trabajo visitan el campus para charlar con los estudiantes sobre la situación, oportunidades y herramientas necesarias en su campo profesional.

Esta semana contamos la participación de tres profesionales pertenecientes a la División de Ingenierías: Mauricio Velásquez, egresado del programa de Ingeniería Mecánica; Silvana Pezzano, egresada del programa de Ingeniería Civil; y el ingeniero de sistemas, Pedro Noguera.

Mauricio Velásquez es director de mantenimiento y proyectos en Industrias Cannon de Colombia S.A. Se describe así mismo como crítico, innovador y estratégico para coordinar gerencias de mantenimiento y proyectos de alto impacto. Considera que parte de su Sello Uninorte es el poder ser líder y trabajar con equipos interdisciplinarios, debido a su capacidad para adaptarse en ambientes multiculturales, y la facilidad con la que puede relacionarse con diferentes niveles organizacionales, por persistencia y constancia, que le permiten obtener los resultados deseados. El ingeniero tituló su charla Plataforma actual y futuro de la ingeniería mecánica, donde habló acerca del panorama laboral de esta carrera en su campo de acción, compartió su trayectoria profesional, sus inicios en la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, trabajando como analista de operaciones por un año y su trabajo por cinco años en Carbones del Cerrejón.

Mauricio Velásquez Marín, egresadodel programa de Ingeniería Mecánica.

Como parte del empoderamiento femenino de Uninorte, Silvana Pezzano Molina es ingeniera civil, VP Estrategia de Servicios y Relaciones Corporativas en Mobile Services International LLC, (MSI). También trabaja en la Empresa Consultora de Servicios en el Sector de Telecomunicaciones, USA., y es Líder Coach en MSI Americas. Con su charla Flexibilidad del perfil profesional, la ingeniera se refirió al viaje del héroe emprendedor, una estructura narrativa, descrita por el antropólogo Joseph Campbell en su libro El héroe de las mil caras (1949).  En esta historia el protagonista abandona su zona de confort para emprender un viaje, para cumplir un objetivo y vivir su transformación personal, alcanzando su propósito. Con esto, Pezzano reflexionó acerca del emprender y cómo esta decisión implica tomar riesgos, abrir nuevas puertas, ser flexibles y recorrer caminos desconocidos e inestables, y aprovechar las experiencias al máximo, para después de todo el esfuerzo alcanzar el éxito y cumplir con las propias metas.

La ingenieria Silvana Pezzano Molina.

Por último, Pedro Noguera, egresado del programa de Ingeniería de Sistemas y emprendedor, compartió con los estudiantes su trayectoria profesional, su inicio por telecomunicaciones en el Colegio Parrish, donde creó el proyecto Biofood, como parte de una estrategia de la insittución de eliminar el uso de dinero en efectivo en las instalaciones. En vista del éxito obtenido con Biofood, Noguera se acercó a otras entidades educativas y les ofreció el servicio. El ingeniero llegó a tener 35 colegios vinculados a su proyecto en Barranquilla hasta que llegó la pandemia y, en consecuencia al confinamiento, los colegios cancelaron los contratos.

Ante la frustración y el tiempo libre, nació Chippy, una aplicación que permitía hallar establecimientos de comida cerca de la ubicación de los usuarios. Luego evolucionó a Consíguelo app, donde las personas podían inscribir sus propios negocios y así ampliar el abanico de posibilidades. Con este proyecto él y su equipo ganaron la convocatoria SENNOVA y vio una oportunidad de emprendimiento: empezó a buscar personal para trabajar de forma remota y en nuevos proyectos que construyeran una nueva empresa. Todo esto se desarrolló bajo la herramienta Attlasian, donde coordinaban y programaban las entregas.

Pedro Noguera, egresado del programa de Ingeniería de Sistemas.

Actualmente, el ingeniero está en busca de nuevos proyectos y talentos que ayuden a reforzar y hacer crecer su emprendimiento PNG.

Noguera durante su charla alentó a los estudiantes a prepararse ante cualquier situación y convertir los problemas en oportunidades. También expresó la amplia necesidad de desarrolladores en el campo y los salarios competitivos que existen dentro de él.

“Los espacios Seminario de Carrera son importantes e interesantes porque he aprendido las habilidades y destreza que debemos tener los ingenieros de sistema para nuestra vida profesional. He aprendido a controlar el estrés y a conocer los enlaces que tienen para poder seguir formándome”, afirmó Jhan Carlos Utria Zapata, estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Sistemas.

Para seguir reforzando la preparación y el esclarecimiento de las preguntas de los estudiantes en su paso de la vida universitaria a la realidad profesional, la Oficina del Egresado está realizando la próxima Feria Profesional Virtual Uninorte del 9-13 de mayo, con la participación de más de 90 empresas invitadas que traerán sus vacantes. Los 5 temas claves de esta feria son: intermediación laboral, desarrollo profesional, emprendimiento, conexión con empresas, movilidad internacional.

Escrito por: Lucía Gabrielle González