Un campamento de formación para futuros periodistas en Uninorte en Verano 

La jornada de formación teórico-práctica se desarrollará el 1 de julio, en donde los estudiantes podrán explorar y fortalecer sus habilidades. El periodista Yamit Palacio y la artista visual Natalia Ospina son algunos de los invitados especiales.

El-Punto-summer-camp-2022

Por:

09 jun 2022

Con más de 20 actividades, casi una docena de invitados especiales, la participación de egresados destacados y el apoyo de profesores de Uninorte, El Punto Summer Camp, organizado en el marco de las actividades de Uninorte en Verano, ofrecerá el 1 de julio un espacio para aprender haciendo, en el que los estudiantes podrán explorar y fortalecer sus habilidades en el mundo del periodismo. La jornada de formación teórico-práctica será desarrollada por el programa de Comunicación Social y Periodismo, la Casa Periodística Universitaria El Punto y el Laboratorio de Producción Transmedia Álvaro Cepeda Samudio. 

Dentro de las actividades destacadas se incluye el taller “Periodismo consciente, audiencias conscientes: reflexionando sobre la información que consumimos y la que producimos”, un espacio reflexivo liderado por el reconocido periodista Yamit Palacio, alrededor del consumo mediático de los jóvenes. También, un taller de ilustración para periodistas dictado por Natalia Ospina, artista visual que ha trabajado en la revista El Malpensante y el medio digital Mutante. Además, se realizará un taller práctico en el que los estudiantes producirán y publicarán un informativo radial y audiovisual durante tres días consecutivos. 

“Hemos preparado un programa muy variado que, desde la perspectiva de las narrativas transmedia, busca brindarles a los estudiantes la oportunidad de fortalecer sus habilidades de contadores de historias desde el periodismo en múltiples plataformas”, explica Andrea Cancino Borbón, profesora del Departamento de Comunicación Social y directora de EL PUNTO. El amplio programa abarca conferencias y talleres en temas tan diversos como la producción para informativos desde la radio o el audiovisual, el poder de las redes sociales en el escenario político actual, el fotoperiodismo y el retrato fotográfico como medio para contar historias periodísticas, la creación de medios independientes y el desarrollo de emprendimientos mediáticos. 

       

Para Nancy Gómez, directora del Departamento de Comunicación Social, se trata de “ofrecer una práctica intensiva a los estudiantes universitarios en el ejercicio del periodismo”. Esta actividad busca aprovechar el periodo intersemestral para complementar la formación académica, ampliando la formación ofrecida por el plan de estudios y convirtiéndose en un respaldo de los conocimientos profesionales. “Estamos convencidos de que los estudios complementarios tienen gran incidencia en el CV de los estudiantes y hacen su perfil profesional mucho más atractivo en el mercado laboral. Con esta actividad queremos enviar el mensaje a nuestros estudiantes que la formación académica es una de las secciones más importantes de tu currículum, por lo que estas actividades complementarias son un respaldo de la preparación profesional, lo que incrementa opciones laborales”, expresó la profesora. 

Por ello, extiende una invitación a todos los estudiantes del programa y demás estudiantes de Uninorte que tengan un interés especial en el periodismo a que se animen y se inscriban en esta actividad gratuita. 

Issac Rivera, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte y quien estará al frente de uno de los talleres, aceptó con agrado la invitación de su alma mater. “Esta es una experiencia muy gratificante porque me da la oportunidad de compartir mi experiencia profesional y lo que he aprendido en el desarrollo de mi carrera, con quienes hoy están en las sillas que una vez ocupé”, expresó el hoy periodista se la revisa Semana.  

Las inscripciones se encuentran abiertas, clic aquí.  

"3,2,1...tus historias", un taller para bachilleres y próximos estudiantes  

Además del Summer Camp, el programa de Comunicación Social y Periodismo también tiene preparado un espacio para estudiantes de último grado de bachillerato, admitidos en los pregrados de Comunicación Social y Periodismo, y Filosofía y Humanidades de Uninorte. El taller "3,2,1...tus historias" es un curso teórico-práctico que brinda a los participantes la posibilidad de reflexionar conceptualmente en torno a las narrativas audiovisuales y, simultáneamente, aproximarse a la realización de este tipo de contenidos.   

Los participantes podrán escribir y realizar historias audiovisuales de un minuto de duración basadas en sus vivencias personales y en reflexiones en torno a sus cuerpos como generadores y testigos de sus historias de vida, grabadas en tecnologías tradicionales, así como a través de dispositivos de última generación, tales como cámaras de 360 grados y realidad virtual. Las inscripciones están abiertas y disponibles en este enlace.

Texto y fotos por El Punto  

       Más noticias