Alista tu propuesta audiovisual: abierta convocatoria Imágenes y Sonidos para Colombia

Estudiantes y egresados de de todos los programas pueden aplicar con relatos audiovisuales, de ficción o no- ficción, de máximo 3 minutos, hasta el 31 de octubre. Las propuestas deben abordar alguno de estos tres temas: los cambios y mejoras que necesita el país, aspectos que se deben proteger o mantener en Colombia, o la Colombia soñada.

convocatoria-imaagenes-y-sonidos-para-Colombia.jpeg
Pueden participar estudiantes activos y egresados de Uninorte.

Por:

01 oct 2021

Desde el viernes, 1 de octubre, estudiantes activos y egresados de Uninorte pueden enviar sus propuestas audiovisuales para participar en la Convocatoria Imágenes y Sonidos para Colombia, adscrita a la División de Humanidades y Ciencias Sociales, y organizada por el Departamento de Comunicación Social, en el marco de la iniciativa colaborativa de Tenemos que hablar Colombia (TQC). 

Este diálogo nacional es un proyecto liderado por seis universidades de Colombia, entre las que se encuentra la Universidad del Norte, encaminado a reflexionar en torno a la sociedad colombiana a través de una propuesta de participación inclusiva, plural y dialogante. La convocatoria invita a los estudiantes y egresados de Uninorte, de cualquier programa de pregrado y posgrado, a crear un relato audiovisual de ficción o no-ficción enfocado en tres líneas temáticas: cambios y mejoras que necesita el país, aspectos que se deben proteger o mantener en Colombia o la Colombia soñada, del futuro. 

Carmen Viveros, docente del departamento de Comunicación Social, enfatizó en que el objetivo es complementar las estrategias de TQC, que en su trabajo apela más al discurso oral, abriendo la oportunidad de contar desde otro lenguaje (imágenes y sonidos) la realidad del país y, al tiempo, potenciar la creatividad de los participantes con sus propuestas. 

“Hay un aspecto importante y es que también vamos a generar un componente de investigación porque analizaremos todos los videos para mirar cómo narran los participantes el país, de acuerdo a las tres líneas temáticas. Ese componente de investigación más académico va a ser muy importante para la universidad y para el departamento. Por otra parte, los participantes van a tener la oportunidad de poner en práctica los conocimientos en el campo de la producción audiovisual en videos que potencialmente tendrán repercusión nacional”, indicó la docente Viveros, quien hace parte del comité organizador de la convocatoria. 

Las propuestas audiovisuales deben tener una duración de entre 1 y 3 minutos, y pueden ser enviadas hasta el 31 de octubre, previo al diligenciamiento del formulario de inscripción que se encuentra en la página web de la convocatoria. Un jurado experto será el encargado de evaluar los videos, teniendo en cuenta la originalidad de la idea -que debe ser inédita-, la creatividad estilística y narrativa, así como la pertinencia de la propuesta, de acuerdo a las temáticas planteadas, entre otros requisitos.

Un díálogo colectivo audiovisual

Para el docente Juan Pablo Osman, la iniciativa se ajusta al momento crucial que está viviendo Colombia, siendo una oportunidad perfecta para generar debate y diálogo colectivo en torno a las preocupaciones del país, cómo creemos que puede mejorar y hacia dónde nos lo imaginamos, pero esta vez desde las voces y perspectiva de la comunidad académica de Uninorte. 

“Es un proyecto pensado expresamente a escuchar tanto a los estudiantes, a los egresados de cualquier programa, tanto pregrado como posgrado, de la Universidad del Norte y el objetivo es que narren a través del lenguaje audiovisual, el arte, la cultura y reflexión, intentando construir una conversación colectiva en torno a las necesidades, problemáticas y cosas que se deben proteger en el país”, agregó el docente del programa de Comunicación Social y Periodismo.

El 19 de noviembre de 2021 la organización publicará los resultados en su página web, con los nombres de los tres ganadores y sus respectivos premios. El primer lugar se premiará con una cámara de tecnología inmersiva Insta 360 onex2, el segundo tendrá la posibilidad de acceder a los servicios de equipos audiovisuales del Laboratorio de Producción Álvaro Cepeda Samudio y, el tercer puesto obtendrá una Tablet lenovo TB-73-05.

Posteriormente, la idea es seleccionar algunos de los videos que se presenten, tanto en la modalidad de ficción como en la no-ficción, quienes podrán participar en dos espacios: incorporación a las plataformas digitales de Tenemos que hablar Colombia y, por otro lado, también seleccionarán videos que se puedan ensamblar en una película colectiva para crear una voz colectiva audiovisual.

“Es una gran oportunidad para pensar el país, no solamente el del presente sino también la Colombia del futuro, porque es claro que está en una coyuntura histórica y creo que este es un espacio ideal para sumar voces y pensar juntos el futuro que queremos”, destacó la docente Carmen Viveros, agregando que durante todo el proceso de la convocatoria contarán con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas y la Oficina del Egresado.

Para más información sobre la convoctoria, hacer clic aquí

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias