Conoce a los nuevos “profes“ del 2022

Estos son los educadores que, desde este primer semestre de 2022, hacen parte del plantel docente de la institución. Conoce aquí su formación, quehacer y hobbies.

PORTADA-PROFES-ACTUALIZADA.png
Jorge Archbold, Lina Trigos y Daniela Martínez son algunos de los nuevos educadores.

Por:

21 abr 2022

A través de las diferentes convocatorias de contratación docente, la Universidad del Norte busca fortalecer su plantel académico con profesores e investigadores, nacionales e internacionales, de la más alta calidad. Durante 2022, se han incorporado al alma máter educadores con gran trayectoria académica, experiencia en sus áreas de conocimiento y alineados con nuestros propósitos y valores institucionales. Hoy les damos la bienvenida a una comunidad que impulsará su crecimiento profesional y humano desde el salón de clase y la investigación.

Weildler Guerra, un nuevo acercamiento a la cultura e historia ancestral del Caribe

         
 

Weildler Guerra Curvelo es antropólogo, magíster y doctor en Antropología de la Universidad de los Andes, y ahora es uno de los nuevos profesores de la División de Humanidades y Ciencias Sociales. Además, se ha desempeñado en diversos campos públicos y privados durante su trayectoria. Fue director del Observatorio del Caribe Colombiano; trabajó con el Banco de la República como gerente en San Andrés Islas y en La Guajira; fue miembro de la Comisión de Honor del Bicentenario en 2010. Asimismo, fue merecedor del Premio Nacional de Antropología del Ministerio de Cultura. Se ha desempeñado en diversos campos de la investigación como: la Misión Internacional de Sabios 2019. Actualmente, el profesor es miembro de la Academia Colombiana de Historia, columnista de la Revista Cambio y del periódico El Espectador. 

El antropólogo comparte que uno de los trabajos que más lo ha marcado ha sido su paso por el Observatorio, debido a que gracias a este pudo estudiar la región Caribe, la diversidad económica, social y cultural de los ocho departamentos, y tener una visión más integral de la heterogeneidad cultural, geográfica e histórica de la región. 

Sin embargo, este ‘profe’ además de ser un antropólogo e investigador de la cultura ancestral indígena, es un amante de la cocina, especialmente la guajira. En su blog, Cocina Guajira Dominical, comparte con su esposa, Tivi López, recetas culinarias de nuestro territorio. “La cocina a veces se trivializa, pero está conectada con muchos aspectos de la vida social, con la economía, conocimientos, gestación, ritualidad y estacionalidad”, comparte el profesor Guerra. 

       Lina Trigos enseña la magia de leer y escribir para crear impacto social

         
 

Lina Trigos ingresó recientemente al plantel de profesores del Departamento de Español  y dicta las materias Competencias Comunicativas II y Cultural Issues in International Affairs. Estudió Filología e Inglés en la Universidad Nacional de Colombia, y tiene una maestría en Filosofía del Lenguaje y de la Mente de la misma universidad. Estudió su PhD in Learning Teaching and Curriculum with an emphasis in reading and literacy en la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, gracias a la beca Fulbright de Colciencias en 2011. Vivió siete años en Estados Unidos, trabajando como investigadora en el College of Education, y coordinadora del Campus Coating Program: el programa de escritura universitaria de la Universidad de Missouri. 

La profesora Lina se considera una apasionada por la escritura y la educación. Ha realizado investigaciones en Estados Unidos, Costa Rica, México y Colombia. Tiene más de quince años en la docencia universitaria en Universidades de excelencia a nivel nacional como la Universidad del Rosario, Universidad de la Sabana, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Pedagógica y Universidad Nacional.

“Me gusta mucho el contacto con otras personas y la educación. En mi tiempo libre me gusta compartir con mi familia, estar al aire libre. El mar me encanta al igual que la comida barranquillera”, expresó Trigos.

               Margarita Narducci, una experta de la microelectrónica 

      
 

Margarita Narducci es ingeniera electrónica de la Universidad del Norte, cuenta con una maestría y doctorado en Ingeniería Electrónica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre 2005 y 2010 estuvo vinculada al Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), donde trabajó con sistemas microelectromecanizados (MEMS ) compatibles con CMOS para aplicaciones de control de calidad de aire. Del 2011 al 2014 estuvo vinculada al Instituto de Microelectrónica de Singapur (A*STAR-IME), donde la actividad de investigación estaba enfocada en sensores de presión CMOS-MEMS para aplicaciones médicas. Entre 2015 y 2021 estuvo vinculada al Departamento de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana como profesora asistente y directora de los programas de Maestría en Ingeniería Electrónica y Maestría en Energía y Sostenibilidad. Desde enero de este año hace parte del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte.

Asimismo, es una mujer que ama a su familia y a su trabajo. Disfruto muchísimo la docencia y los proyectos de investigación. Considera que tiene una mente inquieta y que siempre está aprendiendo cosas nuevas e iniciando nuevos retos.


            María Paula Aroca y el uso de datos para entender la realidad política

             
 

María Paula Aroca se vinculó al Dpto. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Es politóloga con una Maestría en Ciencia Política de la Universidad de los Andes y Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Rice en Houston, Texas. Actualmente está haciendo una maestría en Ciencia de Datos en la Universidad de Indiana-Bloomington. Su campo de investigación se ha centrado principalmente en el análisis de instituciones políticas, con un énfasis en los Estudios Legislativos pero desde un enfoque cuantitativo, ya que le apasiona entender la realidad política a través del análisis de los datos. 

La ‘profe’ es la responsable de la materia de Diseños Cualitativos y Cuantitativos en dónde los estudiantes aprenden los principios para elaborar sus propios proyectos de investigación. También está dictando las clases de Participación y Procesos Electorales y Procesos Legislativos, en donde aprenden por qué surgen las instituciones políticas y cómo sus diferentes configuraciones afecta el comportamiento de los actores.

             Brayan Bayona, un experto en la microbiología de los sistemas

          
 

Brayan Bayona es un nuevo profesor de los programas de Medicina, Enfermería y Odontología. Se caracteriza por ser una persona comprometida para asumir responsabilidades. “Soy una persona íntegra y con valores, de los cuales resaltó el respeto, la responsabilidad. Soy una persona calma, alegre, me gusta mucho caminar, la natación y, por supuesto, compartir el mayor tiempo posible con mi esposa y mi hija. Creo que mi pasión es mi familia”.

Hizo su pregrado en Bacteriología y Laboratorio Clínico en la Universidad de Pamplona, de la cual egresó en 2007. Posteriormente hizo la maestría en Ciencias Básicas Biomédicas en 2013 en la Universidad del Norte y acaba de terminar este 2022 su doctorado en Microbiología en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Bayona dicta clases de microbiología para los diferentes sistemas estudiados del programa de Medicina, como por ejemplo sistema respiratorio, sanguíneo, renal, reproductor, entre otros; y diversas temáticas en los programas de Odontología y Enfermería.

                       Jorge Archbold, un apasionado por las estructuras

          
 

Jorge Archbold es egresado del programa de Ing. Civil de la Universidad del Norte (2014), cuenta con una maestría en Ciencias en Ingeniería con énfasis en Estructuras de la Universidad de California en Berkeley (2016)  y es candidato a Phd en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras de la Universidad de California en Berkeley.

Se describe como un amante de los animales y le apasiona leer y viajar. “Tengo una gata y una perra que adoptamos cuando vivíamos en California y ahora viven con nosotros. Me gusta mucho el mar. Uno de mis hobbies recientes es escalar en roca o en un gimnasio de escalada”, manifestó Archbold.

Actualmente dicta la asignatura Estática, impartida en todas las ingenierías en tercer semestre. También dicta una clase de la maestría de Estructuras del departamento de Ing. Civil, llamada Análisis Avanzado de Estructuras. 

                Santiago Nieto regresa para enseñar análisis de datos y más

         
 

Santiago Nieto es ingeniero industrial de Uninorte, graduado en 2008. Luego estudió la Maestría en Ingeniería Industrial, la cual fue financiada a través de proyectos de investigación y consultoría. Obtuvo su grado en 2013. Ingresó en 2014 como docente de tiempo completo a Uninorte, laborando hasta finales de 2017. En 2018 empezó sus estudios doctorales en la Universidad Técnica de Múnich en Alemania. 

“Mi área de investigación comprende gestión de operaciones, gestión de cadenas de suministro, diseño y optimización de redes de transporte, y logística urbana, aplicando de manera integrada métodos de investigación de operaciones y de aprendizaje de máquina (machine learning)”, apuntó Nieto. 

En un plano más personal, le gusta la ciencia, la música y los animales, por ende sus hobbies fluctúan entre esas tres pasiones. Uno de sus hobbies es pasear en todo terreno a sus tres perros. También le gusta escuchar música y explorar gran variedad de artistas de jazz, rock (desde clásico, pasando por progresivo, punk, post-punk, hard rock y metal), y música clásica, que comparten con algunos amigos músicos que son, como él los llama, "bibliotecas musicales andantes".

Además es un ávido lector. “Mi interés por la lectura (no técnica) está concentrado en libros y artículos de divulgación científica en biología, física moderna y astrofísica, pero de vez en cuando me leo algún buen libro escrito por economistas, que son muy buenos echando cuentos”,  apuntó Nieto.

Actualmente tiene a su cargo grupos de la materia Análisis de Datos en Ingeniería I.

                              Daniela Martínez, amante de los materiales

          
 

Daniela Martínez es egresada del programa de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte en 2013. Hizo una maestría en el área de estructura, mecánica y materiales en la University of California, Berkeley en 2016 y, desde 2021, es doctora en el área de estructura, mecánica y materiales de la misma institución. 

Daniela es orgullosamente uninorteña y amante de los gatos. En su tiempo libre le gusta probar nuevas recetas y practicar yoga. Ella dicta las materias de Estática y Materiales de Construcción.

Conozca los profesores que se vincularon a la institución en 2021 aquí.

Por: Saúl Granados y Lucía Gabrielle González
 

Más noticias