Conoce a los nuevos representantes de los estudiantes ante el Consejo Directivo y Académico

Durante el periodo 2021 - 2023, tres jóvenes se encargarán de llevar la voz de más de 12 mil estudiantes ante los órganos encargados de tomar las decisiones más importantes en la Universidad. Aquí comparten sus objetivos y expectativas.

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Los estudiantes Daniela Candia, Juan Pablo Varela y Catalina Navarro.

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30 abr 2021

Desde el 1 de mayo, los estudiantes de la Universidad del Norte tienen nuevos representantes ante el Consejo Directivo y Consejo Académico, con vigencia hasta abril de 2023. La elección se realizó en el Consejo Académico, donde los decanos presentaron a los candidatos que obtuvieron el mayor número de votos en cada división, instituto o área académica de la Universidad, durante las elecciones del 8 de abril del presente año.

Ante el Consejo Directivo —máximo órgano de gobierno de la Universidad del Norte, encargado de la toma de decisiones en temas de políticas, planes de desarrollo y presupuesto—, los estudiantes elegidos fueron: Catalina Navarro Santos, del Instituto de Estudios en Educación, como representante principal, mientras Daniela Candia González, de Ciencias de la Salud, como suplente. 

En el Consejo Académico —organismo responsable de las decisiones académicas, por lo que genera los lineamientos necesarios para lograr el fiel cumplimiento de los objetivos de la Universidad frente a docencia, investigación y extensión—, Juan Pablo Varela Esquea, de Ciencias de la Salud, es el representante de los estudiantes.

De ahora en adelante, ellos se encargarán de llevar la voz de más de 12 mil estudiantes ante los órganos encargados de tomar las decisiones más importantes en la Universidad del Norte.

 

El nuevo rol de Catalina Navarro por el bienestar estudiantil

La representante principal de los estudiantes ante el Consejo Directivo para el periodo 2021-2023 es Catalina Navarro Santos, del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil y Psicología. La joven, egresada del Colegio Cristiano J. Vender Murphy, también representa su programa de Licenciatura ante el Comité de Estudiantes Representantes Uninorte (CERUN) y tiene claro que ser un portavoz de los estudiantes es "un gran honor y responsabilidad".

“Cuando entré a mi carrera, quien dio el discurso de inducción fue Marilyn Anturi, quien era la anterior representante. Ella fue un modelo para mí, su ejemplo me motivó. El desarrollo integral que Uninorte nos da me ha ayudado a entender que desde muy jóvenes podemos tener un rol activo en la sociedad”, expresa Catalina.

La barranquillera ama la investigación, una de las razones por las que inició su doble titulación. Su familia, asegura, es un pilar fundamental en su vida desde donde recibe un apoyo incondicional, y considera a la Universidad como una fuente de valores que forja líderes que pueden impactar positivamente nuestra comunidad.

“Estamos dispuestos a escuchar a los estudiantes. Pueden hablar con los representantes de sus semestres o carreras. En el CERUN tenemos una conexión muy importante con ellos. Si tienen inquietudes, nosotros podemos ser esa herramienta que lleve sus ideas a otras instancias. Ustedes deben estar dispuestos a hablar y nosotros a escucharlos”, puntualizó Catalina.

 

Daniela Candia: la empatía como factor clave de un representante

Como representante suplente ante el Consejo Directivo, Daniela Candia Gonzáles afirma que procurará una comunicación activa con los estudiantes, “donde cada uno se sienta escuchado”. La barranquillera terminó el bachillerato en el Nuevo Colegio del Prado y es la primera de su familia en estudiar Medicina. Se proyecta como un ser humano al servicio de las personas, brindándoles calidad de vida y creciendo con cada nueva experiencia de su labor profesional.

“Ver cómo cada uno de mis compañeros tiene opiniones diferentes sobre el quehacer de la Universidad y querer ayudarles a que sean escuchados fue una de las principales motivaciones de mi candidatura. Uno de los valores clave que me ha enseñado la Universidad y quiero promover es la empatía, porque es una institución donde se valoran y aceptan todas las diferencias. Esto lo vemos en todas las actividades extracurriculares y en todos los grupos estudiantiles que hay”, afirma Daniela.

La estudiante de Medicina considera que puede haber una mejor conexión entre los estudiantes y sus representantes, pues siente que semestre a semestre se dan los espacios para que los estudiantes expongan lo que piensan, pero, aun así, “hay quienes no lo hacen o no lo consideran necesario”. La idea es “mostrarnos como representantes disponibles”.

“Ahora ya no solo se trata de nosotros sino de respaldar a todos los estudiantes de Uninorte. Debemos desarrollar un mejor grado de comprensión y empatía para lograr ser sus oídos y voz”, indica Daniela.

 

Juan Pablo Varela y su transformación social desde la educación

Para Juan Pablo Varela Esquea, ser estudiante Uninorte significa ser una persona crítica de su entorno, íntegra y comprometida con dar lo mejor de sí para transformar la vida de los demás. Como el nuevo representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, afirma que su objetivo es ser el portavoz de los estudiantes para seguir fortaleciendo los planes de estudio y la administración académica de la institución.

“Antes pensaba que los estudiantes de Medicina no tenían tiempo para representar a los demás, pero un día vi uno en el cargo en el que estoy hoy y dije: ‘wow’, yo realmente quiero algún día estar ahí, ser el portavoz de las aspiraciones de los estudiantes, porque las decisiones que se toman en ambos consejos nos impactan a todos”, manifiesta Juan Pablo, bachiller del Colegio Diocesano San José, de Santa Marta, de donde es oriundo.

Ha residido en varios municipios de Magdalena, lo cual le ha permitido conocer diversas culturas y “entender a las personas desde el contexto en el que viven”. Vive con su mamá y una tía, su “otra mamá”, y varios primos y tíos son egresados de Uninorte. Tras enterarse de su representación ante el Consejo Académico, todos compartieron su felicidad.

“Me considero una persona muy empática con los demás, y desde esta posición de representante pienso que es fundamental. No solo conocer cuál es la necesidad de los estudiantes sino también entender cuál es la raíz de esa necesidad y poder ser esa voz”, comenta Juan Pablo, a quien siempre le ha gustado participar de los modelos de Naciones Unidas.

Se proyecta como un profesional ejerciendo labor social, educación médica y atención clínica. Desde el colegio, está interesado en la labor social, en ayudar a la comunidad y aliviar las necesidades desde cada realidad, porque lo hace feliz. Como tutor del CREE, es un abanderado de que la educación deja un legado en las personas.

“Creo que eso es lo que todos buscamos, que nos sintamos felices con lo que hacemos. Ahora también soy feliz siendo representante de los estudiantes, tengo muchas expectativas de la dinámica del Consejo, que podamos discutir temas y llegar a acuerdos. Estudiantes, si necesitan ser escuchados, no tengan miedo de acercarse a nosotros. Somos estudiantes como ustedes y buscamos llevar nuestras necesidades al comité”, concluye el joven samario.

 

 

Por José Luis Rodríguez R.

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