Delegación de Uninorte participa del WMOAS 2021

Del 29 de marzo al 2 de abril, el comité representa a la República de Perú y sus intereses internacionales en el ejercicio académico.

Uninorte_wmoas_2021.jpg
Comité estudiantil, con la profesora Sara Plata, en entrevista por Zoom.

Por:

29 mar 2021

Una delegación de once estudiantes de la Universidad del Norte participa en el Modelo de Washington de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (WMOAS) 2021 para universidades, desarrollado de manera virtual del 29 de marzo al 2 de abril, por el Instituto para el Diálogo Diplomático de las Américas (IDDA), en alianza con la OEA.

Este ejercicio académico, realizado en inglés, es una simulación de la Asamblea General de la OEA, donde los estudiantes representan a cada uno de sus estados miembros y defienden las políticas e intereses del país que se les asigna. Para los jóvenes universitarios, es una oportunidad única para conocer y debatir asuntos de interés hemisférico con otros estudiantes de las universidades de las Américas.

En esta ocasión, la delegación de Uninorte representa a la República de Perú y está conformada por los estudiantes: Natalia Brochero, Luz Marina Pineda, Valentina Triana, Andrés Padrón, María Ángel Escorcia, Mary Andrea Jiménez, Emily Rodriguez, Rafael Daza, María Angélica Salazar, Juan Camilo Maestre y Karen Lee Pacheco, pertenecientes a los programas de Relaciones Internacionales, Derecho, Ciencia Política y Economía, y bajo la dirección de la profesora Sara Elena Plata y el acompañamiento de egresados y estudiantes con amplia experiencia en ejercicios académicos de simulación de organismos multilaterales.

“Estamos emocionados y orgullosos por todo el trabajo que hemos desarrollado. Nos ha costado sacrificios y esfuerzo, pero le hemos puesto todo el amor del mundo. Sabemos que tenemos un potencial grandísimo y vamos a dejar en alto el nombre de la Universidad”, enfatizó Valentina Triana Polo, estudiante de sexto semestre de Derecho, en entrevista con Grupo Prensa.

Como parte de la preparación, el equipo de jóvenes delegados sostuvo un encuentro virtual con diplomáticos de la Misión de Perú ante la OEA, con el fin de tener un mejor conocimiento del país y sus posturas dentro del seno de la OEA. Igualmente, se capacitaron, a través de un curso, en temas relativos al conocimiento de Perú, los temas de agenda por Comité, la redacción de sus Proyectos de Resolución, discursos de apertura, el estudio de las normas de procedimiento, ensayos de la dinámica del modelo dentro de la plataforma Teams, entre otros.

Para Juan Camilo Maestre, quien cursa primer semestre de Ciencia Política y Gobierno, este tipo de espacios que facilita Uninorte a sus estudiantes les permite evidenciar y promover “la búsqueda de una sociedad más justa”, pero al mismo tiempo “complementar” sus imaginarios con las ideas de las demás delegaciones. En ese sentido, Natalia Brochero, estudiante de quinto semestre del mismo programa y delegada líder del equipo, ve la participación en el Modelo como una formación y una oportunidad para crecer como ciudadanos y profesionales, y comprender la responsabilidad de representar los intereses internacionales de un país.

Entre los temas de política internacional trabajados en sus Proyectos de Resolución, plantean estrategias para fortalecer la cooperación en ciberseguridad en las Américas, el papel de la sociedad civil y el sector privado en la lucha contra la corrupción, iniciativas para promover la energía limpia en las Américas, entre otros.

“En el colegio participé por primera vez en un modelo de la OEA y me di cuenta que estos modelos superan las expectativas que uno tiene, porque son temas que nos competen a todos. Te das cuenta que no solo tú estás pensando en la región, sino que hay toda una nueva generación consciente de que las Américas, en general, necesitan un cambio”, argumentó Luz Marina Pineda, estudiante de séptimo semestre de Relaciones Internacionales.

Durante el proceso de capacitación, uno de los aspectos que más llamó la atención de la delegación de Uninorte fue evidenciar cómo los órganos legislativos y judiciales de Perú difieren con los de Colombia, y cómo, a pesar de la gran complejidad de las Américas, todas sus naciones son capaces de unirse bajo un solo órgano para llegar a las mejores soluciones posibles.

“Nuestra preparación y reunión con la misión diplomática nos sirvió como impulso para sacar los puntos clave de Perú, que actualmente se encuentra en un gobierno de transición y tiene propósitos bien detallados. El país atraviesa una crisis institucional y sanitaria”, destacó Rafael Daza, también de séptimo semestre de Relaciones Internacionales.

De acuerdo con María Ángel Escorcia, de tercer semestre de Derecho, las claves para que un papel de resolución triunfe están en la formación, la perseverancia y la concentración, factores que les permitieron “ser los mejores delegados que podemos ser ahora”. Para Mary Andrea Jiménez, de cuarto semestre de Relaciones Internacionales, el relacionamiento entre los miembros de la delegación también fue y será clave en el buen desarrollo del Modelo.

La profesora Sara Elena Plata, coordinadora del comité estudiantil, señaló que ejercicios académicos como el WMOAS forman ciudadanos y líderes activos desde temprana edad, porque los jóvenes tienen la oportunidad de comprender asuntos de orden político de los países, con una base de conocimientos, y aterrizarlos de lo global a lo local.

“Para ser líder uno tiene que recordar que tiene una voz. Ese es el primer paso. Después entender que nuestra voz no es la única y que hay maneras de llegar a las personas. Estos eventos nos ayudan a demostrar nuestra voz de una manera que de verdad pueda hacer un cambio. Nuestra experiencia llama a los otros a participar, a hacer cosas que los puedan incentivar en sus vidas”, concluyó Luz Marina Pineda.

Este año, la apertura de la simulación de la Asamblea General de OEA está a cargo del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien además realizará un diálogo entre los distintos delegados que representan los países miembros de este organismo.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias