Desarrolla tus competencias comunicativas con el programa ECO

Conoce aquí la estrategia institucional que busca que nuestra comunidad educativa adquiera adecuadas habilidades comunicativas para el correcto desarrollo de las actividades académicas.

4. FOTO NOTA ECO 625x360.jpg

Por:

16 feb 2022

Tener buenas competencias comunicativas cada vez es más necesario en el contexto global. Es por esto que desde el año 2016, con el apoyo del Instituto de Idiomas, a través del Departamento de Español, se creó el Programa Institucional de Eficacia Comunicativa (ECO), una estrategia institucional que busca que la comunidad educativa de Uninorte adquiera adecuadas competencias comunicativas para el correcto desarrollo de las actividades académicas.

Programa ECO ¿Qué comprende?

Entre los componentes de esta estrategia, encontramos los cursos de Competencias Comunicativas I y II, que hacen parte de la malla académica de los programas que ofrece la universidad y cuyo objetivo es que los estudiantes aprendan, al inicio de sus carreras, los componentes comunicativos básicos y necesarios para su formación. También está el Plan de acompañamiento Ñ, que pretende brindar apoyo a los docentes para que, dentro de sus cátedras, puedan implementar la lectura y la escritura como un vehículo de obtención de nuevos conocimientos. Agenda Ñ,  programación de 5 talleres semanales de asistencia voluntaria, en los que se aborda el potencial creativo y transformador del lenguaje (conoce más dando click aquí); Y más recientemente también pueden participar de los Cursos ECO.

Cursos ECO es el componente del programa más reciente, ya que empezó a implementarse a partir del segundo semestre de 2021. Básicamente, los cursos buscan integrar la lectura y la escritura en algunas cátedras de los diferentes programas de pregrado. Esto mediante el acompañamiento constante que hace el Departamento de Español a los docentes y la inclusión de la figura del asistente de docencia. Este asistente es un estudiante de posgrado del área a la cual pertenece el curso, que busca demostrar y enseñar la comunicación (lectura y escritura) enfocada en su campo de estudio.

 


Programas de pregrado que cuentan con cursos ECO

Andrés Forero, docente del Departamento de Español, destaca que la Universidad del Norte cuenta con un programa de eficacia comunicativa porque “el estudiante no solo aprende el cómo se escribe en la universidad o cómo se leen los textos académicos, sino que aprende las competencias comunicativas acorde a su disciplina de estudio. Es un programa que se pensó para cubrir las necesidades comunicativas de todos los estudiantes, no solo en la academia sino en lo particular”.

Más noticias