Docentes y estudiantes visitan empresas para consolidar investigación y trabajo colaborativo

La Dirección de Alianzas y Relaciones Corporativas organiza visitas a empresas de la ciudad y la región, con el objetivo de conectar y acercar a la academia con el sector privado, conociendo sus procesos y necesidades, e identificando potenciales alianzas en los distintos frentes de trabajo de interés común.

Visita-empresarial-Smurfit-Kappa-2022

Por:

26 jul 2022

Asumiendo el rol de facilitar y articular el relacionamiento y vinculación de la Universidad del Norte con el sector externo, la Dirección de Alianzas y Relaciones Corporativas organiza visitas a importantes empresas de la ciudad y la región, con el objetivo de conectar y acercar a la academia con el sector privado, conociendo sus procesos y necesidades, e identificando potenciales alianzas en investigación, desarrollo e innovación en los distintos frentes de trabajo de interés común.

Profesores de las divisiones académicas de Ciencias Básicas, Ingenierías y el Departamento de Diseño, junto a Carolina de la Espriella, jefa de Alianzas Estratégicas de Uninorte, y María del Pilar Yepes, directora de Alianzas y Relaciones Corporativas, visitaron recientemente las compañías Hada International y Smurfit Kappa, para conocer de primera mano sus dinámicas empresariales y posibilitar un análisis crítico de su entorno para generar respuestas innovadoras que ayuden a resolver retos y problemáticas actuales.

           
                              Visita de comitiva de Uninorte a Hada Internaational.

“El principal enfoque de estos ejercicios está encaminado a que podamos alinear nuestras experticias a nuestras necesidades reales, así como generar más espacios de apropiación del conocimiento. Es decir, que realmente las empresas y la sociedad en general puedan aprovechar los adelantos que estamos llevando desde el punto de visto tecnológico y desde nuestras distintas disciplinas”, expresa Natalia Hernández, docente del Departamento de Matemáticas, quien hizo parte de la visita a Hada International. 

Durante el recorrido por sus instalaciones, Roberto José Gutiérrez, gerente administrativo y egresado de Uninorte de la Especialización en Dirección de Plantas Industriales, dio a conocer la compañía, la cual se dedica a manufacturar y comercializar jabón base, jabones en barra y productos líquidos para aseo y cuidado personal, del hogar e institucional. Inició en el año 1956 en Manizales y desde hace 10 años abrió la planta en Zona Franca Cayena en Barranquilla. Son la principal empresa en América manufacturando jabones en barra, elaborados a partir de aceites 100% vegetales.

La visita finalizó con compromisos que apuntan a futuros trabajos de investigación, creación e innovación. “En HADA trabajan en pro de un área de investigación y nos hablaron de ciertas iniciativas, donde los profesores de Física de Materiales se sintieron muy afines. Vimos cómo perfilan a sus colaboradores. La empresa ya implementó las 40 horas laborales y les propusimos estudiar cómo eso ha impactado en el bienestar de sus trabajadores, abordado desde la ciencia de datos. Dejamos las puertas abiertas a otros acercamientos”, manifiesta la profesora Hernández.

Durante la visita a Smurfit Kappa, el comité de Uninorte fue atendido por Gustavo Acosta, gerente de la Planta del Molino (manufactura de papel de fuentes recicladas) y egresado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, quien presentó la empresa y conversó sobre posibles trabajos conjuntos. Smurfit Kappa es una empresa verticalmente integrada que tiene unidades de negocios de manufactura de papel, diseño y manufactura de empaques a base de papel (cartón laminado, cartón plegable, y para tubos). Proveen soluciones de reciclaje para sus empaques y poseen aproximadamente 68 000 hectáreas de plantaciones forestales alrededor del mundo.

“En este caso, tuvimos la compañía de profesores de Diseño Industrial. La idea es continuar con una siguiente visita a la Planta de Corrugado de Smurfit Kappa, que tienen en Barranquilla para que los profesores de Diseño puedan mirar el proceso de diseño de los empaques”, explica Carolina de la Espriella.

Visita a refinería de Ecopetrol

              
 

De igual forma, una comitiva presidida por Julián Arellana, decano de Ingenierías de la Universidad del Norte, docentes y estudiantes del pregrado y Doctorado en Ingeniería Mecánica, visitó las instalaciones de la refinería de Ecopetrol, con el fin consolidar el trabajo colaborativo entre la compañía y la institución.

Durante el encuentro se presentaron las líneas de investigación definidas entre Uninorte y el departamento de Confiabilidad, para resolver de manera conjunta, y a través de innovación, retos asociados a la gestión de activos, actividad que se enmarca en la estrategia Learning Factory que desarrolla la Universidad para resolver problemáticas industriales con empresas de la región.

“A través de la estrategia Learning Factory, con un grupo de estudiantes de proyectos finales, asesorados por algunos profesores de Ingenierías, abordamos un problema de la industria y buscamos proponer soluciones desde la academia. Esta es una estrategia que se está fortaleciendo y le estamos apostando muy fuerte desde Ingenierías. Ya concretamos dos proyectos y vamos por más”,  puntualiza el decano Arellana.
 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias