Eficacia Comunicativa ECO, nuevo programa institucional para la apropiación del español académico

El Consejo Académico formalizó la creación del Programa Eficacia Comunicativa ECO en las disciplinas de la institución. Con esta decisión se favorece los procesos de escritura y lectura a estudiantes en todas las facultades de la universidad.

Nuevo programa institucional ECO 2022

Por:

18 ago 2022

El Consejo Académico de la Universidad del Norte, mediante la Resolución No. 29 de junio 15 de 2022, formalizó la creación del Programa Eficacia Comunicativa ECO en las disciplinas de la institución, con el fin de apoyar a los estudiantes en la apropiación del español académico necesario para aprender en la universidad, así como en el desarrollo de una comunicación eficaz para el liderazgo, el desempeño profesional y el ejercicio de la ciudadanía.

ECO fue concebido en 2015 como una estrategia transversal de desarrollo de la competencia comunicativa en lengua materna, trabajando con otras dependencias como el Centro de Recursos para Éxito Estudiantil (CREE), la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. y Bienestar Universitario, así como con programas institucionales como Ecocampus. Además, desde su establecimiento se implementó la estrategia de ECO-Cursos Ñ, con el fin de acompañar a profesores de los diferentes programas de pregrado en la universidad, para el desarrollo de las competencias comunicativas de sus estudiantes.

Dicha estrategia, en sus siete años de funcionamiento, ha acompañado a 40 profesores en 42 materias pertenecientes a 20 programas de la universidad, lo cual ha permitido llegar a impactar cerca de 1200 estudiantes en pregrado.

“Ahora ECO, como programa institucional, busca promover el desarrollo de las competencias de lectura y escritura de los estudiantes en sus respectivas disciplinas. Para esto, se espera que cada programa de pregrado tenga al menos dos Cursos ECO, pueden ser asignaturas propias de cada disciplina en la que se refuerzan las habilidades de lectoescritura. Cada uno de estos cursos tiene el acompañamiento de un asistente de docencia ECO, es decir, un estudiante de posgrado de la Universidad que apoya la lectura y la escritura en su disciplina”, explica el profesor Andrés Fernando Forero Gómez, nuevo director del programa ECO, adscrito a la Dirección del Instituto de Idiomas.

El programa tendrá dos componentes: uno de carácter curricular, en el cual habrá dos Cursos ECO -anteriormente llamados Cursos Ñ- en cada programa de pregrado de la Universidad del Norte, los cuales desarrollan las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes en sus disciplinas. El segundo, de carácter evaluativo, es una prueba de salida de lectoescritura por programa en los últimos semestres (está en fase de planeación), que se conocerá como prueba ECO.

Con esta decisión, añade Forero, se ofrecerán pruebas de lectura y escritura en los programas de pregrado de la universidad. “Ahora nuestros objetivos se expanden, se ofrecerán Cursos ECO en todos los programas de pregrado de la Universidad del Norte y además se podrán diseñar unas pruebas por programa que permitan medir cómo salen los estudiantes de la universidad, en términos de lectura y escritura en el marco de sus disciplinas”, puntualizó el docente.

Conoce la resolución del Concejo Académico aquí.
 

Por Jordy Barrios

Más noticias