Futuros ingenieros muestran cómo esperan solucionar los problemas actuales 

La IX Feria de Proyectos Finales de Ingenierías contó con 108 proyectos de estudiantes de los seis programas de Ingenierías de Uninorte. Se destacaron soluciones virtuales pedagógicas, mejoras en el manejo de las redes eléctricas y mejoras en las cadenas de suministros.

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La premiación se llevó a cabo de manera virtual.

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04 dic 2020

108 proyectos de los estudiantes de los 6 programas de ingenierías de Uninorte se presentaron de manera virtual en la IX Feria de Proyectos Finales. Para este año no fue posible la tradicional celebración en el Coliseo Los Fundadores en la que los estudiantes mostraban los resultados de los proyectos de grado que durante varios meses trabajaron. 

Esta edición de la feria, que se llevó a cabo el 3 de diciembre, se adaptó a la virtualidad, con una plataforma en la que se explicaban los proyectos mediante videos de YouTube. Además, los asistentes tenían la posibilidad de hablar directamente, mediante una videollamada, con los estudiantes que desarrollaron los proyectos.

Durante la feria también se desarrolló una actividad a cargo del grupo estudiantil de WStem, en el que se invitó a jóvenes estudiantes de colegios asistentes para que conocieran a fondo sobre el quehacer de los profesionales en ingeniería y de esta manera atraer a más mujeres a carreras de la ciencia.  

Al final de la jornada de diálogos y presentaciones, el decano Javier Páez reveló los mejores proyectos de cada una de las carreras. La cabeza de la división de Ingenierías señaló que esta jornada sirve de entrenamiento y prepara a los estudiantes para una nueva realidad del trabajo que cambió a partir de este año. También los invitó a seguir trabajando las ideas e iniciativas que presentaron pues pueden ser la semilla de una idea de negocio o emprendimiento. 

En Ingeniería Industrial, las ganadoras fueron Gabriela Otero Verdooren, Laury Rodríguez Quintero y Lilibeth Ruiz Ponce. Su proyecto constó del diseño de un modelo colaborativo de reaprovisionamiento para optimizar las cadenas de suministros tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas. De esta forma, su proyecto propone una solución a una de las problemáticas actuales, los costos logísticos que aumentan debido a la falta de coordinación entre los diferentes actores que intervienen en el ciclo de vida de un bien o servicio. 

El grupo compuesto por Andrés Ayola Torres, Andrés Buelvas Álvarez, Maryster Correa Zuleta, Yesid Hoyos Varilla, Juan Meza Hernández y Alexandra Pardo Gómez obtuvo el primer puesto del programa de Ingeniería Civil. Su proyecto, Centro Integral María Montessori, busca ser parte de la solución de una situación preocupante que se vive en Santa Marta, la deserción escolar de mujeres embarazadas entre los 14 y los 19 años de edad. 

El edificio diseñado por los jóvenes tiene capacidad para albergar a 1150 mujeres durante las jornadas de clase, además de que cuenta con centro médico, guardería, dormitorios y áreas recreacionales. El centro está diseñado para cubrir la educación básica secundaria desde 9 a 11 grado y también proporcionará educación superior tecnológica. 

Del programa de Ingeniería Mecánica, Laura Barreto Arenas, Mateo Linero Paba, Andrés Alfaro García y Jonathan Bonilla Mejía fueron los autores del mejor proyecto que consiste en el diseño de un mecanismo para la alineación y posicionamiento de una máquina para soldar vigas prefabricadas. Este proyecto se llevó a cabo en alianza con la empresa Servimet SAS. Los estudiantes de 10mo semestre, próximos a graduarse, manifestaron que continuarán trabajando en este proyecto y le apuntan a optimizar y automatizar los diseños ya existentes. 

Antony De La Hoz, Marvin Henriquez y Stevens Correa celebraron con el primer puesto de Ingeniería de Sistemas. Los jóvenes diseñaron, desarrollaron e implementaron una plataforma E-Learning para la Institución Educativa Técnica San Pablo de Polonuevo. 

Este colegio ha sufrido en sus actividades pedagógicas a raíz de la no presencialidad, ya que se ha dificultado la comunicación entre estudiantes y profesores, la entrega, revisión y visualización de contenidos, entre otros aspectos. Gracias a la plataforma creada, que puede ser accedida a través de computadores, tablets y teléfonos, lograron mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. 

En Ingeniería Eléctrica, Alberto Luis Ferrucho Alvarado y María Luisa Marriaga Díaz obtuvieron el primer puesto con una aplicación informática que para implementar gestión de demanda en la energía. El proyecto obedece a una falencia que existe en nuestro país y es la causante de los constantes cortes de luz, el desequilibrio entre la generación y la demanda que genera cambios en las sensibles frecuencias. 

La propuesta consiste en controlar el consumo de energía eléctrica de los usuarios a través de incentivos económicos con reducciones en las tarifas, lo que ayuda a mejorar la frecuencia y a su vez la confiabilidad del sistema. En caso de contingencia, la aplicación permite calcular con exactitud cuánta demanda se debe desconectar para estabilizar el sistema. 

Por último, Luis Gabriel Barreto Guerra fue el autor del mejor proyecto del programa de Ingeniería Electrónica. El estudiante desarrolló un sistema de adquisición y envío de información eléctrica trabajando en el marco de las redes inalámbricas. Además hizo el prototipo, capaz de transmitir a largas distancias y con bajo consumo de energía utilizando la tecnología Lora como base. 

Por Leonardo Carvajalino

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