Graduandos de excelencia reciben distinciones de mano de sus padres

Un grupo de 33 estudiantes son distinguidos con los reconocimientos a la excelencia académica. Durante 2 ceremonias presenciales, académicos y padres de familia congratularon sus esfuerzos.

Reconocimientos_excelencia_2021.jpg
Verónica Abuchar muestra su Medalla de Oro junto a sus papás.

Por:

05 mar 2021

Hace poco más de cinco años, Mauricio Enrique Molina Granados terminaba el colegio con mucha incertidumbre de lo que la vida tenía para él. Sabía cuáles eran sus sueños y metas, pero también los retos y dificultades que debía enfrentar para alcanzarlos.

Por eso su disciplina en el colegio y resultados en las pruebas de Estado le permitieron ser beneficiario del Programa Ser Pilo Paga. Hoy, en la Universidad del Norte, sus excelentes calidades académicas y alto sentido de pertenencia le hicieron merecedor de su título profesional como internacionalista, y de la Medalla de Plata y la Medalla al Mérito Universitario.

“Hoy celebramos todo el apoyo y dedicación de nuestros familiares, docentes y funcionarios de la Universidad, que con su trabajo han permitido la formación de una generación de profesionales íntegros y preparados para ser líderes del cambio positivo que necesita el mundo”, afirmó Mauricio, de 21 años, durante la primera de dos ceremonias de reconocimientos a la excelencia académica que Uninorte organizó el 4 de marzo, en el Coliseo Los Fundadores. Dos jornadas emotivas (mañana y tarde) por ser las primeras ceremonias institucionales que se realizan de manera presencial, desde la cuarentena decretada por el Gobierno en marzo de 2020, y porque fueron los mismos padres de familia quienes entregaron las medallas a sus hijos graduandos. 


Las dos ceremonias de reconocimiento a la excelencia se realizaron en el coliseo.

Entre los 596 graduandos que este 5 de marzo finalizan su ciclo como estudiantes de pregrado de la Universidad del Norte, 33 son distinguidos con los reconocimientos a la excelencia académica que la institución ha establecido para exaltar la participación activa y el desempeño académico en la vida universitaria.

El paso por Uninorte de Mauricio estuvo lleno de aprendizaje, crecimiento y oportunidades. Asumió muchos roles, pasando por estudiante, voluntario, staff, representante de semestre, asistente de investigación, guía de escritura, global peer, miembro de grupos estudiantiles, inductor, amigo y compañero. En los pasillos del campus tuvo la oportunidad de conectar con otras culturas, conocer personas y hacer amigos de otras partes del mundo, aprender nuevos idiomas como el francés y el alemán. “Toda una experiencia de internacionalización en casa”.

“Este logro no es solo mío, también es de mi familia, quienes hicieron hasta lo imposible para que yo pudiera prepararme y ser un profesional. Agradezco a mi papá, quien no tuvo la oportunidad de verme como un profesional antes de partir, pero estoy seguro que estaría orgulloso de ver que sus hijos estamos logrando romper barreras y ser la primera generación de profesionales de la familia. Papá, a ti te dedico estas medallas”, expresó el internacionalista.


Mauricio Molina, Medalla de Plata y Medalla al Mérito Universitario, durante su discurso.

Para Verónica Jesús Abuchar Soto, egresada de Ingeniería Civil y Ambiental, las principales herramientas que se lleva de su formación en Uninorte no son solo los conocimientos en su campo laboral, sino también la excelencia, liderazgo, ética, sentido de pertenencia y verdad: los valores institucionales de la Universidad.

La cartagenera, egresada del Colegio Biffi (Cartagena), recibió la Medalla de Oro a la Excelencia Académica, máximo reconocimiento que concede Uninorte para premiar el esfuerzo, la consagración al estudio y la permanente búsqueda de la excelencia. Como becaria Orgullo Caribe, enfatizó que todo esfuerzo en la educación es recompensado.

“Esta es una ceremonia de reconocimiento a nuestro esfuerzo, empeño, responsabilidad y sacrificio. A esas noches que pasamos en vela por estudiar para un parcial, a esas semanas de exámenes finales que parecían interminables, o a esos fines de semana en los que tuvimos que darles una negativa a actividades sociales para cumplir con nuestros deberes. Hoy podemos mirar atrás y decir: valió la pena”, manifestó la ingeniera durante la ceremonia de reconocimientos de la tarde. La transmisión de cada jornada se realizó por Zoom y permitió la interacción de graduandos en el extranjero.

Verónica hizo un voluntariado, a través de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, para adelantar un análisis preliminar de la estructura y sismoresistencia de las casas que fueron donadas al municipio de Lloró, Chocó, para atender a los damnificados de la ola invernal. Su labor fue reconocida por la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, a través de una carta, en la que destacó su participación en el proyecto y la invitó a seguir siendo ejemplo.

“Quiero seguir estudiando acá, estudiar una maestría en la Norte. Mis expectativas laborales son seguir aprendiendo lo más que pueda, porque hay cosas que solo se aprenden en la práctica”, señaló la distinguida en excelencia.

Roy Enrique Marenco Barranco, de 24 años, recibió la Medalla de Plata y la Medalla al Mérito Universitario. Durante su paso por la Universidad no solo se destacó académicamente, sino que también desarrolló trabajos sociales, integró grupos estudiantiles, cursó el Semillero de Italiano y se vinculó al CREE, porque su idea no era solo crecer “sino ayudar a crecer a las demás personas”.

“No soy solo feliz aprendiendo, sino también dejándole algo a las demás personas. Esta medalla es una respuesta a todo el esfuerzo que hice durante años”, expresó Roy, quien realizó doble titulación en Geología e Ingeniería Civil, con la beca Uninorte y la beca Orgullo Caribe, respectivamente.


Al ser transmitida por Zoom, varios egresados en el extranjero pudieron interactuar en la ceremonia.

De acuerdo con el barranquillero, egresado del Instituto Experimental del Atlántico, el haber estudiado una ciencia básica y una ingeniería en la Universidad del Norte le ayudó a entender que “el conocimiento no es solo para ti sino que debe estar al servicio de la sociedad”.

En ese sentido, María José Pereira González, egresada de Comunicación Social y Periodismo, merecedora de la Medalla de Plata y Medalla al Mérito Universitario, hizo un llamado a aprovechar todo lo que la Universidad ofrece para el crecimiento integral de sus estudiantes. Hoy cursa también el programa de Ciencia Política y Gobierno, y argumentó que un buen profesional y ciudadano necesita de valores sólidos para erigir su camino.

“Este reconocimiento es de mucho orgullo para la familia. Es una recompensa a todo el esfuerzo hecho por ella y nosotros. Hoy ratificamos la buena decisión de escoger a Uninorte para su formación. El sentimiento es de agradecimiento con Dios y ella, que nos proporcionan esta alegría”, afirmó Alberto Pereira, padre de María José, al finalizar la ceremonia y abrazar a su hija.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias