Inicia proyecto que fortalece las trayectorias educativas de estudiantes en La Playa

La Fundación Caujaral y el Instituto de Estudios en Educación, a través del CEC, ponen en marcha la iniciativa que busca beneficiar a estudiantes de transición, 1°, 2° y 3° de primaria, y de 9°, 10° y 11° de bachillerato.

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Estudiantes durante una sesión en la Institución Educativa Distrital (IED) El Cañahuate.

Por: Lorena Torres

25 jul 2023

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de la comunidad educativa de la Institución Educativa Distrital (IED) El Cañahuate, la Fundación Caujaral, de la mano del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte han puesto en marcha un programa para promover trayectorias educativas y de vida exitosas desde la primera infancia, hasta la educación terciaria y el empleo.

El bajo rendimiento académico durante la educación básica, la poca integración de las familias en los procesos socioeducativos, los bajos resultados en las Pruebas Saber, la deserción escolar y el ingreso al sector informal de la economía son algunas de las situaciones usuales que se viven en la institución y que fueron tenidas en cuenta al momento de diseñar el programa.

La iniciativa tiene como foco la calidad del aprendizaje de los estudiantes de transición, 1°, 2° y 3° de primaria y de 9°, 10° y 11° de bachillerato, y se compone de tres proyectos. El primero, “Aprendamos todos a leer”, busca apoyar la labor de los docentes de la institución con tutores que se centren en revertir el impacto negativo de la pandemia sobre los niveles de lectura de los estudiantes de transición (T) y primaria (1° - 3°).

El segundo, denominado “En busca de la excelencia académica”, pretende involucrar a toda la comunidad educativa en un modelo pedagógico de aprendizaje activo que refuerce el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de 9° a 11°. Y con “Juntos a estudiar, trabajar o emprender” se pondrá en marcha una estrategia de orientación socio ocupacional para los alumnos de 9° ,10° y 11°, sus familias y docentes.

“Todos los miembros de la comunidad Caujaral, a través de la fundación y en alianza con la Universidad del Norte han unido esfuerzos para lograr todos los objetivos trazados en el diseño de este programa. Se trata de una propuesta deseable, a cinco años, que tendrá un impacto directo en la calidad de la educación y el futuro de estos niños en el corregimiento La Playa”, expresó Sergio Espinosa, presidente del Club Lagos del Caujaral.

El programa inicia con la evaluación en lectura de 375 estudiantes de transición, primero, segundo y tercer grado de primaria, para identificar a aquellos que necesitan fortalecer su aprendizaje. También, 94 estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado tendrán tutorías especializadas en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés y, además, junto a sus familias, participarán de procesos de orientación socio ocupacional.


 

“Sabemos que los cambios en educación no son inmediatos; sin embargo, en estos primeros cuatro meses de implementación ya hemos evidenciado avances. Por ejemplo, en las unidades didácticas en biología y químicalos los estudiantes ya empiezan a construir respuestas con mayor fundamento teórico desde estas ciencias, con relación a cómo lo hacían al inicio del proyecto”, destacó Rafael Amador Rodríguez, coordinador del proyecto y docente e investigador del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte.

Las metodologías de enseñanza-aprendizaje que utilizan los tutores del proyecto, se han alejado del modelo tradicional basado solo en la transmisión del conocimiento. “En las actividades que diseñamos, buscamos promover la participación del estudiante y que ellos mismos, de acuerdo con los elementos tanto teóricos como metodológicos que les brindamos, vayan construyendo las respuestas y sus aprendizajes”, expresó el coordinador.

Para Sixta Almanza, tutora pedagógica en el área de ciencias sociales, el proyecto ha empezado a impactar positivamente la vida de los estudiantes. “Cada vez que desarrollamos un eje temático lo llevamos a la realidad social en donde ellos están inmersos. Desde allí participan y expresan cuál es la alternativa de solución, de acuerdo con sus contextos, logrando un aprendizaje significativo; el proyecto puede impactar mucho más de lo que nos habíamos puesto como meta. Esta es mi experiencia desde el área de las ciencias sociales”, indicó la docente.

Arleth Orozco, tutora pedagógica en el área de física, resaltó la seguridad que empiezan a reconocer que tienen potencialidades que quizás estaban escondidas y se han dado cuenta de que pueden dar más de lo que pensaban. El programa tiene el potencial de ayudarles a construir un proyecto de vida más fortalecido. Les dará esperanza, pues ellos están apostándole no solo a su aprendizaje sino al cambio del estilo de vida que llevaban y empiezan a ser positivos con lo que ocurrirá después de todos sus aprendizajes”.

Se espera que, en los cuatro meses restantes de implementación del programa, también los docentes se empoderen para seguir liderando a futuro, la transformación pedagógica que ahora comienza. “Los docentes de la institución participarán de procesos de formación complementarios en la Universidad del Norte, que afiancen los lazos de cercanía y cooperación. Como resultado de esta primera fase, se espera que los maestros tengan un rol cada vez más activo en el proceso de promover trayectorias de vida exitosas en los niños y jóvenes de la IED”, compartió Rafael Amador.

Sobre el Instituto de Estudios en Educación

El Instituto de Estudios en Educación-IESE, fue creado para visibilizar el compromiso institucional con el desarrollo educativo del país y de la región Caribe. 

El IESE está conformado por el programa Licenciatura en Educación Infantil y en posgrado ofrece la Maestría en Educación con sus diferentes énfasis, la Maestría en Educación Mediada por TIC (Modalidad Virtual), la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales (Modalidad Virtual) + y el Doctorado en Educación. 

Del IESE, también hace parte el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, centro de pensamiento donde se analiza el estado de la educación desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta educación superior por medio de investigaciones propias o interpretación de cifras oficiales y del entorno.

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