Los Árboles en su lugar: la importancia de la arborización en la construcción de ciudadanía

En el marco de un proyecto cultural liderado por Uninorte y el Centro Cultural del Banco de la República, expertos buscan concientizar, informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las plantas, especialmente los árboles, con un intercambio de saberes.

Charla arboles en su lugar principal

Por:

06 oct 2022

En el marco del encuentro Los Árboles en su Lugar, proyecto cultural liderado por la Universidad del Norte y el Centro Cultural del Banco de la República de Barranquilla, se llevaron a cabo cuatro conferencias híbridas con el objetivo de concientizar, informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las plantas, especialmente los árboles, con un intercambio de saberes y discusiones entre científicos e historiadores.

El ciclo dio inicio con la conferencia El simbolismo de los árboles de Rafael Gasson, docente del departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, quien explicó la importancia de la ceiba en la construcción de la ciudadanía y el territorio de Barranquilla. 

                    

Para Katherin Castillo Rolón, jefe cultural del Banco de la República, tener estos encuentros de sensibilización es muy importante, ya que somos habitantes concurrentes de estos espacios y, por ende, debemos saber interactuar de la mejor manera.  “A veces percibimos los árboles como algo que simplemente hace parte de nuestra cotidianidad y no nos centramos en estudiar cómo nosotros nos relacionamos con ellos. Por eso, decidimos realizar estas charlas en conjunto con la universidad, para que cada vez más, las personas se familiaricen con el tema”. 

Durante las jornadas, los expertos abordaron múltiples temas en torno a la funcionalidad de la arborización como: los árboles como símbolo de Barranquilla, los árboles y su percepción sensorial, entre otros, en los que compartieron distintas visiones a partir de su experiencia y conocimiento. 

                    
                                     María Cristina Habibe durante su conferencia.

El segundo encuentro fue liderado por Yalmar Vargas, director del departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Norte, en el que habló sobre los árboles símbolo de Barranquilla. “Mi exposición fue sobre la recomendación de árboles que se hicieron en 1918 para construir el barrio El Prado, y las plantas que se debían utilizar en los jardines. Algo muy interesante porque la idea era ver cómo se construyó ese paisaje urbano que tenemos actualmente y que no sabemos realmente de dónde viene. Siempre nos preguntamos por qué siembran más palmas que árboles y lo que no sabemos es que precisamente viene de esas recomendaciones que se hicieron en aquel momento”, comentó. 

Finalmente, el ciclo dio cierre con la conferencia Los árboles y su percepción sensorial, liderada por María Cristina Habibe, decana división de Ciencias Básicas, con el propósito de exaltar e ilustrar la importancia de los árboles y los nuevos hallazgos en la percepción de estos, y la conferencia de Salud mental y bienestar emocional en la naturaleza conducida por el padre Cirilo Suein, quien a través de sus experiencias de vida y pasión por la naturaleza, dio a conocer como esta siempre ha sido protagonista de sus obras. 

                     
                                     El padre Cirilo durante su intervención.

"Las plantas están ultra conectadas con el entorno. No son un organismo solitario que está ahí por sí mismo, sino que tienen un arsenal químico y también morfológico. Por eso la palabra sentir en este contexto es tener la capacidad de responder a los estímulos del entorno", puntualizó la decana. 

 

Por Stephania Vélez 

Más noticias