María Clemencia Sierra Peñas y Alberto Madero Rincón, nuevos decanos que llegan a Uninorte

Fueron designados como nuevos decanos de la Escuela de Negocios y la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, respectivamente, por un término de dos años. El nombramiento se comunicó mediante Resolución Rectoral No. 50 de julio 13 de 2021.

Nombramiento-nuevos-decanos.png
Los nuevos decanos María Clemencia Sierra y Alberto Madero.

Por:

15 jul 2021

La profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales María Clemencia Sierra Peñas y el abogado Alberto José Madero Rincón, fueron designados como nuevos decanos de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y de la Escuela de Negocios, respectivamente, por un término de dos años, de acuerdo con las nuevas disposiciones para los períodos de las decanaturas y directores de departamentos. 

El nombramiento se comunicó mediante Resolución Rectoral No. 50 de julio 13 de 2021, en reemplazo de Silvia Gloria De Vivo y Octavio Ibarra Consuegra, quienes finalizan el período de su encargo como decanos y pasarán a fortalecer el cuerpo docente de cada una de sus divisiones académicas. 

“Es muy emocionante vincularme a la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, tan necesaria, diversa y conectada con la realidad del país. Si bien mi proyecto de vida me ha llevado a trabajar por fuera de la ciudad y del país, nunca me he desconectado de Barranquilla y de la región Caribe. Así que volver a la ciudad después de 18 largos años es un motivo de satisfacción personal difícil de describir en palabras. Soy una persona de puertas abiertas y quiero trabajar de la mano de estudiantes, profesores, egresados y cuerpo administrativo, para intercambiar ideas, pensar en grande y continuar formando profesionales íntegros y capacitados para afrontar los nuevos y cambiantes retos de su ejercicio profesional”, afirma Madero, barranquillero, mayor de cinco hermanos, abogado de la Universidad Javeriana, magíster en Derecho Internacional Económico de la Universidad de Barcelona y también en Leyes de la Universidad de Harvard.

El abogado, que asume la decanatura el próximo 23 de agosto, considera que el hecho de que la División integre tres áreas del conocimiento tan afines como lo son el derecho, las ciencias políticas y las relaciones internacionales, es una oportunidad para potenciar sinergias y formar profesionales con un perfil multidisciplinario.

Por su parte María Clemencia Sierra Peñas, también barranquillera pero quien estuvo fuera de la ciudad más de 32 años, regresó a Barranquilla unos meses antes de la pandemia, con la motivación de trabajar con y la empresa regional, y para poner su grano de arena en el desarrollo de la región y del país. “Estoy muy emocionada, con grandes expectativas, con ganas de aprender mucho de los profesores y estudiantes, y poner toda mi experiencia y conocimiento para asumir este nuevo reto. La juventud de hoy tiene una oportunidad increíble de poder participar en el crecimiento de su sociedad, del país, y quiero estar en disposición de cada uno de los jóvenes de la Escuela de Negocios para impulsarlos”, enfatiza María Clemencia, bachiller del Colegio Marymount de Barranquilla, profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Administración Pública de la Universidad de Harvard. La vicerrectora administrativa Alma Lucía Díaz Granados estará encargada de la decanatura de la Escuela de Negocios desde el 7 de agosto, hasta que María Clemencia se posesione en el cargo.

Sobre los anuncios, el rector Adolfo Meisel indicó que los nuevos decanos, profesionales de reconocida y destacada trayectoria profesional, llegan con la ilusión y el compromiso de aportar sus conocimientos para que Uninorte continúe siendo un referente de excelencia académica. “Ambos han desarrollado una destacada experiencia que, sin dudas, acogerá y complementará la visión académica de nuestros profesores. Sé que María Clemencia y Alberto, y sus equipos de profesores y colaboradores administrativos trabajarán de la mano con sus estudiantes y egresados para continuar por el camino de la excelencia y sacar adelante los nuevos proyectos que nos propongamos por la proyección y liderazgo de cada una de sus áreas del conocimiento”, concluye el rector.

El vicerrector académico Joachim Hahn expresó que “hemos tenido grandes decanos, y ahora recuperamos excepcionales profesores que llegan a reforzar, con su experiencia, liderazgo, formación y conocimientos, la actividad docente, de investigación y extensión en cada una de sus divisiones. Que Octavio y Silvia regresen al aula de clase nos da mucha alegría porque cada uno cuenta con una formación de altísimo nivel que estábamos en mora de trasladar con mayor ahínco a la formación de nuestros estudiantes de pre y posgrado”. El área de conocimiento y experiencia que llega a fortalecer Silvia Gloria es en derecho privado, mientras que Octavio Ibarra fortalecerá management y marketing.

“La Universidad reconoce y exalta la labor de los decanos Silvia y Octavio, quienes bajo su liderazgo, lograron obtener las acreditaciones de programas de pre y posgrado, mientras consolidaron las fortalezas investigativas, académicas y de extensión de sus equipos de trabajo, realizando aportes muy valiosos para el desarrollo de sus divisiones”, indicó el rector Adolfo Meisel Roca. La Universidad agradece su compromiso y dedicación al proyecto institucional y contribución a la formación de profesionales en derecho, ciencia política, relaciones internacionales, administración de empresas, contaduría pública y negocios Internacionales, además de los de especialización, maestría y doctorado.  Los nuevos decanos felicitaron a los decanos salientes por su trabajo y dedicación en el fortalecimiento de sus divisiones académicas.

Perfiles de los nuevos decanos

María Clemencia Sierra es la actual gerente financiera de Equity Inversiones Globales, un fondo de capital privado con inversiones en el sector agrícola. Es experta en finanzas, negociación y gestión estratégica. La experiencia profesional de María Clemencia le permitió trabajar en estructuraciones financieras, liderar emisiones de bonos en el mercado nacional e internacional; supervisar operaciones de planeación financiera, contables y de tesorería de diferentes entidades y proyectos. También es experta en relaciones con agencias calificadoras de riesgo, instituciones financieras internacionales, inversionistas y gobiernos.


María Clemencia es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales y magíster en Administración Pública.

María Clemencia tiene experiencia en el sector público y privado y en organismos multilaterales. Su carrera profesional la inició en el Instituto de Seguros Sociales y luego pasó al Ministerio de Hacienda, en donde trabajó como asesora de la dirección general de crédito público. Fue asociada senior del Grupo de Banca de Inversión para América Latina de Citi (1997 – 2002) en New York. Trabajó en el Banco Mundial, en Washington, donde fue consultora en el departamento de infraestructura, economía y finanzas, desde donde formulaba y apoyaba a los países en la estructuración de proyectos y propuestas para la financiación de proyectos de infraestructura.

Entre 2006 y 2011 la nueva decana estuvo en la Tesorería del International Finance Corporation (IFC), la corporación del Banco Mundial, emitiendo bonos para la financiación de operaciones de la corporación del Banco Mundial y regresó a la Tesorería del Banco Mundial hasta 2013, como banquero senior, para asesorar a los gobiernos en la financiación de proyectos de infraestructura y apoyó el desarrollo de productos financieros para los gobiernos miembros del Banco Mundial.

En 2013, María Clemencia regresó a Colombia como vicepresidenta financiera de la Financiera de Desarrollo Nacional (2013-2019). Ella fue miembro de la junta directiva de Avianca y actualmente es miembro de la junta directiva de Serfinanza. Ella lideró el equipo asesor responsable de la estructuración financiera de la Empresa Metro de Bogotá y la negociación de los créditos con la banca multilateral para el proyecto Línea Metro de Bogotá.

Ella se considera una persona familiar, alegre, comprometida y espontánea. En su trayectoria profesional, María Clemencia se ha destacado por imprimir en cada una de las acciones que ha desempeñado un fuerte componente de innovación.

Alberto Madero Rincón es el actual gerente de Arbitraje de Refinería de Cartagena S.A.S., empresa del Grupo Ecopetrol, (2017-2021) y Representante del Grupo de Árbitros Jóvenes de la Cámara de Comercio Internacional para Latinoamérica desde 2019. Entre julio de 2017 y mayo de 2021 fue miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Desarrollo del Caribe -Fundesarrollo.  Ha trabajado en organismos internacionales, sector público y privado y firmas de abogados en Colombia y en el exterior, y está admitido para practicar el derecho en Colombia y el Estado de Nueva York.


Alberto Madero es abogado, magíster en Derecho Internacional y en Leyes.

Antes de vincularse a Refinería de Cartagena, fue Asociado Senior en Zuleta Abogados Asociados (2017), Asociado Senior en Gómez Pinzón Zuleta (2016-2017) y Asociado Internacional de King & Spalding, en sus oficinas de Houston y Nueva York (2015-2016), en donde asesoró a empresas privadas y estatales en arbitrajes internacionales, comerciales e inversionista-Estado, conducidos bajo las reglas de los principales centros de arbitraje internacional (i.e., CIADI, UNCITRAL y CCI).

El nuevo decano tiene amplia experiencia en comercio internacional, derecho internacional público y derecho de inversiones, por su participación como miembro del equipo negociador colombiano en cinco acuerdos comerciales internacionales; fue asesor de la Oficina de Asuntos Legales Internacionales -OALI- del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2012-2013) y pasante en la División de Asuntos Jurídicos de la OMC, en Ginebra, Suiza (2011).

Entre 2013 y 2014, fue asesor del Superintendente de Industria y Comercio, desde donde participó en la elaboración de la agenda de reformas regulatorias para la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en un gran número de investigaciones sobre prácticas restrictivas de la competencia y análisis de integraciones empresariales. Durante sus estudios de derecho, trabajó en el área de infraestructura de Prieto-Carrizosa (hoy Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría -PPU) (2008-2010).   

Madero ha sido profesor asistente de la Maestría en Derecho Internacional Económico de la Universidad de Barcelona (2012), impartiendo cursos sobre Solución de Diferencias en la OMC y Apelación en el Sistema de Solución de Diferencias de la OMC; profesor de la Universidad del Norte (2014), de la asignatura Taller de Estrategia de Litigio, y profesor de la Universidad Javeriana (2012 – 2017), de la Especialización en Derecho de la Competencia, de la cátedra sobre derecho de la Organización Mundial del Comercio y entrenador de equipos de estudiantes en el concurso ELSA Moot Court Competition on WTO Law, incluidos el equipo ganador de las Rondas Latinoamericanas en 2009 y el equipo ganador de las rondas mundiales en 2013.

Otros anuncios

Teniendo en cuenta la vigencia de los períodos de los decanos, a través de la Resolución 45 del 30 de junio fueron ratificados los decanos de Humanidades, Alberto De Castro (desde el 1 de julio), por dos años, y la decana de Ciencias Básicas, Judith Arteta (desde el 5 de julio), por un año.

Nuestra comunidad acoge con calidez a los nuevos decanos y desea éxitos en su gestión e impulso por continuar por el camino de la excelencia con rectitud, alegría y verdad.

¡Bienvenidos a la familia Uninorte!

Más noticias