Con apoyo de la Universidad de Virginia, nace centro de educación equitativa en ciencias de la computación

Expertos del IESE y la universidad extranjera participaron en el diseño de un centro global que pretende llevar el aprendizaje en esta disciplina a una experiencia equitativa y accesible para niños y adultos.

Centro-aprendizaje-computacion-2023

Por: Lorena Torres

05 jun 2023

Camilo Vieira, docente e investigador del Instituto de Estudios en Educación (IESE); Alejandro Espinal, estudiante del Doctorado en Educación y un grupo de expertos de la Universidad de Virginia, participaron en el diseño del Centro Global para la Educación Equitativa en Ciencias de la Computación, iniciativa que busca transformar el aprendizaje en ciencias de la computación en una experiencia equitativa y accesible para niños y adultos.

“La visión del centro apunta a que docentes y alumnos de todos los contextos puedan tener acceso a prácticas y recursos basados en evidencia para participar activamente en un mundo computacional, mientras se abordan estrategias para reducir las brechas en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)”, compartió Camilo Vieira, PhD en ciencias e ingeniería computacionales y profesor asistente del Departamento de Educación del IESE.

El Centro Global para la Educación Equitativa en Ciencias de la Computación es una asociación entre University of Virginia School, la Universidad del Norte  y la University of Virginia's College at Wise, que busca integrar diferentes procesos de investigación y de formación a través de tres frentes:

•    Investigar para comprender cómo se aprenden las ciencias de la computación en diversos contextos a través del desarrollo de habilidades visoespaciales y de pensamiento computacional. 
•    Generar oportunidades de desarrollo profesional docente y comprender cómo se pueden integrar las ciencias de la computación a sus salones de clase y contextos.
•    Desarrollar y proporcionar herramientas computacionales de bajo costo y accesibles para todos.

Para Alejandro Espinal, investigador asistente del proyecto y estudiante del Doctorado en Educación, esta estrategia ha sido pensada para que logre tener impacto en toda Latinoamérica. “Es una iniciativa que le permite el acceso no solo a docentes de Colombia y Estados Unidos, sino que ha sido planteada para poderse expandir a nivel internacional. Actualmente lidero el proceso de formación a docentes en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Argentina y Uruguay y los niños serán los principales beneficiados, porque estos docentes que estamos formando son el canal para potenciar habilidades como el pensamiento algorítmico y el pensamiento lógico, en la primera infancia”, destacó el investigador. 

De acuerdo con Vieira, en un mundo permeado y atravesado por la computación, “el pensamiento computacional se vuelve una forma de alfabetización que todos deberíamos desarrollar. Hay quienes argumentan que es tan importante como lo es saber aritmética, leer o escribir. Es una forma de comunicarse con el computador. En las alfabetizaciones críticas de Freire, él hablaba de la importancia del acto de leer para desenvolverte en sociedad. En un mundo computacional, sino puedes interactuar con un computador para atender un conjunto de datos, muy difícilmente podrás avanzar social, cultural y económicamente. Hacen parte de nuestra realidad”. 

Sobre el Instituto de Estudios en Educación 

El Instituto de Estudios en Educación-IESE fue creado para visibilizar el compromiso institucional con el desarrollo educativo del país y de la región Caribe.

El IESE está conformado por el programa Licenciatura en Educación Infantil y en posgrado ofrece la Maestría en Educación con sus diferentes énfasis, la Maestría en Educación Mediada por TIC (Modalidad Virtual), la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales (Modalidad Virtual) + y el Doctorado en Educación.

Del IESE, también hace parte el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, centro de pensamiento donde se analiza el estado de la educación desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta educación superior por medio de investigaciones propias o interpretación de cifras oficiales y del entorno.


Escucha entrevista en La Pizarra con Uninorte FM Estéreo.

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