Prepárate este 27 de octubre para el simulacro de emergencias en el campus

Se realizará desde las 9:00 a.m., con la participación de administrativos, docentes, vigilantes y estudiantes. Busca fomentar una cultura de cuidado bajo la prevención de riesgos y evaluar la capacidad de respuesta del Plan de Emergencias.

Simulacro 27 octubre 2022

Por:

26 oct 2022

La Oficina de Gestión Humana, a través de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, realizará este jueves, 27 de octubre, a las 9 de la mañana, un simulacro de emergencia en torno a un escenario de escape e incendio de la línea de alimentación principal de gas natural de la universidad.

El ejercicio busca verificar el nivel de respuesta de los integrantes del Plan de Emergencias y Continuidad del Negocio y de toda la comunidad universitaria durante los horarios normales de funcionamiento educativo y funcionamiento administrativo, como también los posibles impactos de consecuencias que sucedan durante y después del simulacro.

El simulacro hace parte del plan de preparación y respuesta ante emergencias institucionales, desarrollado en campo del 25 al 29 de octubre, con los equipos de trabajo de brigadistas de emergencias, y comité de crisis e incidentes y colaboradores, para promover una cultura de autocuidado bajo la prevención de riesgos, y la seguridad del campus universitario y las sedes externas.

¿Quiénes son los brigadistas? Son un equipo de colaboradores debidamente entrenados para actuar antes, durante y después de una emergencia en el campus, con el objetivo de preservar la vida de todos los miembros de la comunidad y evitar pérdidas locativas y operacionales. Identifícalos por sus prendas de color rojo con el símbolo de la brigada.

 

Aspectos importantes para tener en cuenta

Después de 8:00 a.m. te sugerimos no utilizar la portería 7. Puedes ingresar por la portería 4.

¿Quiénes participan?: el personal administrativo, personal docente, personal de contratistas, personal de vigilancia física, toda la población estudiantil y evaluadores externos de entidades educativas cercanas y del sector empresarial.

¿Dónde será el simulacro?: localizado cerca a la puerta 7.

¿Cómo?: siguiendo las instrucciones de brigadistas y personal de SST. Así mismo, las indicaciones que puedan ser dadas a través del sistema de alarma y notificación masiva del campus.

¿Por qué se realiza?: es necesario concientizar y preparar a toda la comunidad universitaria ante posibles situaciones de riesgo y emergencia en el campus. De tal manera, que se tenga la capacidad de responder con el menor riesgo posible de daño.
 

¿Qué hacer durante el simulacro?

•    Escucha con atención las indicaciones de los coordinadores de evacuación y/o brigadistas.
•    Al usar las escaleras, desciende por la derecha.
•    Acércate hasta el punto de evacuación más cercano y espera instrucciones de los brigadistas o coordinadores de evacuación.
•    Se recomienda que las mujeres embarazadas no participen del simulacro y se queden en sus oficinas.
•    Informe a sus familiares sobre el desarrollo del simulacro para no generar alarmas innecesarias a sus allegados.
•    No se desplace hacia la puerta 7 en el transcurso del simulacro.

 

¿Cuáles son los puntos de encuentro?

Durante la emergencia debes seguir las instrucciones de los brigadistas o coordinadores de evacuación, quienes te indicarán a cuál punto de encuentro debes dirigirte. Estos son: Plazoleta Álvaro Jaramillo Vengoechea (primer piso del Bloque G), frente al edificio de la Rectoría (Casa Blanca), el acceso al edificio de Ingenierías (Bloque K) y el parqueadero (lobby norte) del Coliseo Los Fundadores.
 

Para mayores informes comunicarse con el área de Seguridad y Salud en el Trabajo al correo aglopez@uninorte.edu.co. Tel. 3509509 ext 4346 - 4764.

Más noticias