Profesor Rafael González, nuevo miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

El docente del Departamento de Física y Geociencias fue designado como miembro correspondiente, siendo el cuarto académico y primer físico de la región en ser nombrado. Conozca acerca de la trayectoria, visión y objetivos de nuestro destacado educador.

05. Rafael González 625x360.jpeg
Rafael González, docente del Departamento de Física y Geociencias.

Por:

17 feb 2022

Reconociendo la calidad de su trayectoria académica e investigativa, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, una de las entidades científicas más destacadas del país y del continente, nombró a Rafael González, profesor del Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte, como nuevo miembro correspondiente, debido a sus aportes al fomento y apoyo a la investigación científica, y su larga trayectoria estudiando la física de la materia condensada.

Con este nombramiento, dado el 2 de febrero, Rafael González pasa a ser uno de los académicos colaboradores de esta asociación que promueve y apoya la investigación científica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y las políticas de desarrollo científico y académico del país, además de ser el cuarto académico y primer físico de la región en ser nombrado.

“Quienes hacemos ciencia e investigación lo hacemos porque es una vocación, porque es un gusto. Dar a conocer cómo funcionan las cosas y la naturaleza es un gusto que siempre tuve desde pequeño”, puntualiza el investigador.

Trayectoria

El físico y docente de 41 años, nacido en Tunja, admira profundamente a Richard Feynman, el norteamericano ganador del Premio Nobel de Físca en 1965, conocido como el padre de la nanotecnología; que además (como Rafael) se interesó por la divulgación de la física e inspirar a los jóvenes al estudio de la ciencia.

Desde su niñez, Rafael se interesó en el funcionamiento de las cosas. Recuerda que desbarataba radios, grabadoras y juguetes que tenía su padre en un cuarto viejo. Extraía los imanes y motores eléctricos para jugar con ellos, hacerlos funcionar de otra forma y tratar de construir otros artefactos. Siempre imaginaba nuevos modelos, otras aplicaciones y formas alternativas de funcionar.

Su formación académica incluye los títulos de físico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad de San Buenaventura, magíster en Física y doctor en Física de la Universidad Nacional de Colombia.


El profesor Rafael González junto a uno de sus modelos.

Rafael González se introdujo en la investigación en el año 2004, cuando inició sus estudios de Maestría en Física. Luego trabajó como investigador invitado en el Centro Atómico de Bariloche (Argentina). Realizó su pasantía doctoral en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE. UU.) y recibió el Premio al Mejor Trabajo Doctoral Presentado en un evento internacional por la Universidad de California-Santa Bárbara (EE. UU.).

Su área de estudio se centra en la física de la materia condensada. “Es el estudio de la física de los materiales y es usar las leyes de la física como la mecánica cuántica y la física estadística para describir las propiedades de los materiales”, argumenta el docente. Estas investigaciones se hacen mediante el uso de la simulación computacional, las cuales lleva a cabo junto a docentes, estudiantes de maestría y de doctorado en el Grupo de Física Aplicada de la Universidad del Norte.

Utilizan las simulaciones para analizar las propiedades de los materiales, ya sean ópticas, magnéticas, etc., sin necesidad de llegar a fabricar dicho material, para poder dar una primera aproximación acerca del mismo y analizar sus atributos.

Rafael, quien es docente de Uninorte hace 11 años, destaca que siempre ha contado con el apoyo de la institución. “La Universidad del Norte siempre me ha apoyado. Como profesor del Departamento de Física tuve la oportunidad de hacer una pasantía de investigación en el exterior, además que la misma financió mi doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de Bogotá. Hay mucho por hacer en las ciencias naturales, sobre todo en la región Caribe, y siento que el apoyo de la universidad me ha permitido desarrollarme como un académico reconocido ahora nacionalmente”.

Sobre sus próximas aspiraciones, el nuevo integrante de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales concluye que “ahora lo que viene es impulsar el estudio de las ciencias en el Caribe, definitivamente. Sabemos que en nuestro país son pocas las personas que estudian las ciencias básicas, pero el mundo y el país lo requieren, requieren de mucho más talento joven que se interese por las ciencias. Es por esto que uno de mis grandes deseos es apoyar la divulgación científica para jóvenes, que vean que este es un estilo de vida que vale la pena y que no solo los hombres pueden estudiar ciencia, las mujeres también hacen parte fundamental de esto”.

Algunas investigaciones destacadas en Intellecta del profesor Rafael González:

La física detrás de los materiales que revolucionarán la electrónica

Espintrónica y la búsqueda de los materiales para los computadores del futuro

 

Por: Saúl Andrés Granados Ruiz.

Más noticias