Rectores y estudiantes del Caribe dialogaron en torno a los retos de las TIC en las aulas

En el marco de la Cátedra Europa, se llevó a cabo el XIX Simposio: Las Sociedades ante el Reto Digital y X Encuentro de Rectores con el objetivo de propiciar diálogos y reflexiones en torno a los retos y oportunidades de integración de las TIC en las aulas escolares.

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27 oct 2022

Alrededor de 50 rectores de distintas instituciones educativas privadas, oficiales y escuelas normales superiores del Caribe, se dieron cita durante el XIX Simposio: Las Sociedades ante el Reto Digital y X Encuentro de Rectores, realizado en el marco de la Cátedra Europa, con el objetivo de propiciar diálogos y reflexiones en torno a los retos y oportunidades de integración de las TIC en las aulas escolares, así como las tendencias futuras de educación, desde las experiencias de innovación y de investigación recientes.

El evento se realizó bajo el trabajo colaborativo entre el Instituto de Estudios en Educación – IESE -, la Dirección de Admisiones, el Departamento de Comunicación Social y Periodismo, así como el Centro para la excelencia docente – CEDU – de Uninorte.

“La pandemia implicó el diseño de estrategias planeadas en poco tiempo para dar continuidad al sistema educativo, integrando la utilización de las tecnologías digitales, analógicas y físicas. En este espacio pudimos conocer las vivencias, aprendizajes e innovaciones que emergieron en tiempos de crisis y de vuelta a la presencialidad, que nos llevan a cuestionarnos sobre el futuro de la educación mediada por TIC, todo esto, desde la mirada de actores claves en el direccionamiento estratégico institucional”, expresó Carmen Ricardo, directora del Departamento de Educación y coordinadora de la Maestría en Educación mediada por TIC.

Para Anabella Martínez, rectora del colegio Marymount de Barranquilla, el Simposio Reto Digital fue una oportunidad para identificar la universalidad en las experiencias vividas durante y luego de la pandemia, y que fueron muchas las estrategias en común que se desarrollaron para dar respuestas efectivas.

“Sin duda se destacó el rol de la familia y de los docentes en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. La educación se cristaliza en las interacciones y transacciones que se dan entre profesor y estudiante, y si bien eso puede ser mediado por la tecnología, jamás reemplazará el impacto que el docente pueda tener en una interacción inmediata con el estudiante”, aseguró la rectora.

                    
                        Anabella Martínez, rectora del colegio Marymount de Barranquilla.

Visibilizar la experiencia de rectores de instituciones privadas y oficiales, permitió conocer los aciertos, desaciertos y las situaciones en común. Así lo confirmó José Henao, rector de la Institución Educativa Distrital, Alexander Von Humboldt.

“Estos espacios son fundamentales para vernos cómo estamos frente al mundo y que el mundo vea cómo estamos nosotros. Uno cree que hay instituciones que pueden estar muy distantes en sus situaciones, pero, en la labor de los maestros, hay experiencias muy significativas, que hacen que instituciones educativas que no tengan una fuerza tecnológica también puedan lograr aprendizajes importantes entre sus estudiantes”, manifestó el rector.

                     
                       José Henao, rector de la Institución Alexander Von Humboldt.

“Estos encuentros de ideas, experiencias y de visiones en el ámbito educativo, propician reflexiones, inquietudes o preguntas por abordar y dar respuestas, así como aprendizajes significativos en nuestra misión de formar seres con sentido humano en los diferentes contextos culturales y sociales”, añadió Ana Lucía Tatis, rectora de la Escuela Normal Superior de Manatí. 

                     

                         Ana Lucía Tatis, rectora de la Escuela Normal Superior de Manatí.

Conectando conocimientos

El Simposio Reto Digital contó con la participación de Tuomas Erkilla, un maestro de formación, que durante la mayor parte de su carrera laboral trabajó como director de educación, responsable de la enseñanza y la educación infantil en Finlandia.

Erkilla compartió importantes reflexiones sobre la misión potencial de la escuela en los estudiantes, la importancia de trazar puentes y compartir mundos, antes de esperar lecciones del exterior sobre qué se debe hacer en los procesos educativos.

“En la escuela deben prevalecer tres asuntos básicos: la confianza, el coraje y la creatividad. El colegio es para toda la vida, así que es clave pensar en cómo vamos a educar hacia el futuro y en las fricciones generacionales y en la relación profesor – alumno”, compartió el experto en sus intervenciones.

Entre los aprendizajes clave de sus intervenciones, se destacan:
• Rediseñar y aprender antes que desaprender, en asuntos de usos
tecnológicos
• El hogar es un escenario de aprendizaje
• Es necesario darle la palabra a los jóvenes para encontrar nuevos caminos
• Escuchar a los rectores y su condición como seres humanos, no como
administradores
• Atender permanentemente el cyberworld como un espacio de aprendizaje
• Fortalecer el convencimiento de que el bienestar, las emociones y el
autocuidado son decisivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Entre tanto, estudiantes del Caribe y Finlandia tuvieron un espacio dentro del Simposio para dar a conocer sus puntos de vista sobre cómo utilizarían ellos las TIC en el aula, si fueran docentes, en un panel moderado por Juan Pablo Ferro, docente e investigador del Departamento de Comunicación Social y Periodismo. “Con los estudiantes descubrimos la importancia de crear seres autónomos en los procesos de aprendizaje. Además, nos compartieron algunos elementos esenciales en el uso pedagógico de las tecnologías. El juego, el dinamismo y la diversión sin duda, los motivan siempre a aprender. Ellos expresaron además que, entre más herramientas digitales de estudio ofrezca la institución, más entusiasmado estará por aprender”, resaltó el docente. 

“El encuentro de rectores se sigue manteniendo como un espacio muy importante de relacionamiento y articulación entre la universidad y el sistema educativo en todos sus niveles. Es un aporte que da Uninorte desde la Cátedra Europa para que, todo ese conocimiento que se discute durante ese espacio de intercambio, se pueda llevar a un nivel de cada escuela”, puntualizó Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe.

Sobre el Instituto de Estudios en Educación

El Instituto de Estudios en Educación-IESE, fue creado para visibilizar el compromiso institucional con el desarrollo educativo del país y de la región Caribe. El IESE está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales con amplia experiencia en docencia, investigación y consultoría en el área educativa, como la pedagogía, la infancia, el desarrollo cognitivo, la tecnología aplicada a la educación, currículo y evaluación y procesos de enseñanza/aprendizaje.

Su oferta académica cuenta en pregrado con la Licenciatura en Educación Infantil que se ofrece desde 1975 con acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. En postgrado ofrece la Maestría en Educación con sus diferentes énfasis, la Maestría en Educación Mediada por TIC (Modalidad Virtual), la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales (Modalidad Virtual) + y el Doctorado en Educación. Del IESE, también hace parte el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, centro de pensamiento donde se analiza el estado de la educación desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta educación superior por medio de investigaciones propias o interpretación de cifras oficiales y del entorno.

 

Por Lorena Torres

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