Renovación energética, eje de los proyectos finales de nuestros futuros ingenieros eléctricos

Diez proyectos de estudiantes de Ingeniería Eléctrica fueron presentados durante una jornada de sustentación, en el Salón Alejandro Obregón (13G2).  En la jornada estuvieron presentes docentes, estudiantes y empresarios de distintas compañías de la región y el país.

PORTADA FINALES ING. ELECTRICA.png
El estudiante Javier Bayter presentando su proyecto final.

Por:

03 jun 2022

Con el objetivo de que los estudiantes de último semestre del programa de Ingeniería Eléctrica dieran a conocer a los jurados e interesados sus proyectos finales de grado, se llevó a cabo el jueves, 2 de junio, la Jornada de Sustentación de Proyectos Finales en el salón Alejandro Obregón (13G2), de 8:00 a.m. a 12 p.m.  

Adriana Arango, directora del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, señaló que la jornada permite a la industria reconfirmar que los estudiantes de último semestre de Uninorte tienen las capacidades técnicas, comunicativas y la experiencia para presentar proyectos que buscan solucionar problemas de nuestra realidad. Además, "busca que los estudiantes de otras carreras, profesores e inclusive externos conozcan las propuestas en materia de transformación y energías renovables”.  

Entre los asistentes, se encontraban docentes y colaboradores de la institución, así como empresarios, profesores y estudiantes de distintas instituciones educativas, además de ingenieros que laboran en empresas como Gecelca, Transelca, Air-e, entre otras.  

En total, se presentaron 10 proyectos finales, los cuales estaban enfocados en solucionar problemáticas relacionadas con renovación energética, movilidad sostenible, generación de energía sostenible, gestión de demanda de energía, entre otros. “Destaco que los muchachos están tratando en sus proyectos estos temas, porque están pensando en proyectos y cambios que se pueden dar en el corto y mediano plazo en el sistema energético colombiano. Además, da cuenta de que la formación que reciben está orientada correctamente en formar líderes que puedan ayudar a transformar nuestro entorno”, señaló el Ing. Carlos Clavijo, director de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad del Norte, quién estuvo presente en la jornada de sustentación.  


              El Ing. Carlos Clavijo durante la jornada de sustentación. 

Clavijo agregó que, como institución, la formulación de estos proyectos novedosos representa un motivo de orgullo y asegura que algunos pueden funcionar, “como una solución viable y sostenible para algún problema que se pueda presentar en la operación de nuestra universidad en temas de energía”.  

El primer proyecto fue presentado por los estudiantes Sebastián Páez y Santiago Castro, titulado “Sistema de inyección de energía a la red con un micro aerogenerador”. Con este, los estudiantes buscaban modificar la dirección de energía que presenta actualmente la turbina eólica de la institución, mejorando así su capacidad de respuesta. “Con esto logramos un sistema seguro que cumple con todos los sistemas y normas ingenieriles vigentes. Logramos cumplir con nuestro objetivo, que era mejorar la dirección de energía de la turbina”, comentó Páez.  


               Sebastián Páez y Santiago Castro durante su presentación. 

  

Posteriormente, Javier Bayter y Erick Narváez presentaron “Herramienta informática para gestión de demanda integrando energía renovable”, a através del cual construyeron un software que busca estudiar, teniendo en cuenta las variables de cada ciudad, cómo funcionaría la implementación de buses eléctricos y cómo estos se pueden integrar a las redes de distribución eléctricas y la red de transporte urbano. “El programa puede ayudar a determinar en dónde se podrían colocar los puntos de recarga, determinar la demanda de cada trayecto, la tensión que generaría en la red, determinar si se utilizaría la recarga dinámica, y esto se logra ya que el software toma como base distintos estudios que se han hecho alrededor del mundo sobre implementación e integración de buses eléctricos en las redes de transporte urbano. Básicamente creamos una herramienta que puede determinar el impacto de la implementación de estos sistemas”, señaló Bayter.  

Luego, el estudiante Iván Hernández presentó su propuesta titulada “Aerogeneradores para sistemas de alumbrado”. Con este proyecto propuso crear un aerogenerador que pudiera servir para usarse como fuente de alimentación eléctrica principal para los sistemas de alumbrado público. “En los resultados, encontramos que, en nuestro entorno, los vientos son inestables, por lo que no podríamos definir si es viable o no un proyecto así. Deben realizarse más pruebas para poder entonces determinar la viabilidad de este aerogenerador”, explicó el estudiante. 


                                  El estudiante Iván Hernández. 

Ludys Fontalvo y David Cabrera expusieron su proyecto “Herramienta informática para gestión de demanda integrando energía renovable”. En este, los estudiantes diseñaron un software que le permite al usuario que ya cuente con un sistema de energía renovable (en este caso paneles solares), gestionar de manera adecuada el consumo de energía de su vivienda. “Con nuestra herramienta informática, el usuario puede gestionar la demanda energética en su vivienda, manejando un nivel de ahorro de entre el 60 y 80%, gracias a la integración del programa con los paneles fotovoltaicos”, señaló Fontalvo.  


Ludys Fontalvo presentando su proyecto "Herramienta informática para gestión de demanda integrando energía renovable".

La jornada finalizó con la presentación de los proyectos restantes. Estos fueron “Sistema de compensación reactiva para las instalaciones de recarga de buses eléctricos”, de Josue Pérez y Guillermo Galvis; “Instalación eléctrica residencial adecuada para la carga de un vehículo eléctrico”, de Jarley Cardona y Andrea Morales; “Herramienta informática para el análisis de los efectos de la introducción de vehículos eléctricos en el STN”, de Cristian Morales y José Rebolledo; “Sistema de alimentación hibrido on-grid para un edificio”, de Jessica Bacca y León Toro; y finalizó con la presentación de Cristian Pastor y Jesús Olivo, con “Instalaciones eléctricas seguras en viviendas para comunidades en condiciones vulnerables”.  

Por: Saúl Granados Ruiz.  

Más noticias