“Tenemos que pensar en términos de comercio exterior para crecer“: Joseph Daccarett

El empresario presidió la conferencia ʽLa internacionalización de las empresasʼ, organizada por la Escuela de Negocios, en el marco del Día Internacional del Profesional de Negocios Internacionales.

Joseph_Daccarett_2.jpeg
Joseph Daccarett, presidente ejecutivo de Frigoríficos de la Costa.

Por:

19 mar 2021

La Escuela de Negocios de la Universidad del Norte propició un espacio virtual en el que diversos empresarios, investigadores, docentes y estudiantes se conectaron en torno al análisis de la economía actual. Los retos de Colombia frente al comercio exterior en medio de la pandemia, las políticas internacionales y la formación del profesional en negocios fueron el centro del diálogo académico.

El rector Adolfo Meisel abrió la jornada, realizada el 18 de marzo, en conmemoración al Día del Profesional en Negocios Internacionales, con un análisis sobre el panorama actual de la economía colombiana.

"Los principales productos de exportación de Colombia son el petróleo y el carbón, le siguen materias primas sin valores agregados. Es necesario migrar a otros sectores económicos porque la disponibilidad de combustibles fósiles es limitada y cada vez cobran más fuerza las fuentes de energías alternativas”, explicó el rector durante su intervención.

Continuando con esta línea conceptual, se desarrolló la conferencia inaugural La internacionalización de las empresas, a cargo del administrador de empresas Joseph Daccarett, magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Norte y presidente ejecutivo de Frigoríficos de la Costa. Daccarett, en diálogo con el docente de la Escuela de Negocios, Guillermo Márquez, realizó un análisis económico del impacto de la pandemia en las exportaciones.

"Con el inicio de la pandemia, la economía mundial se detuvo, los fabricantes dejaron de solicitar las materias primas, todo el engranaje logístico llegó al punto en que muchas empresas se declararon en quiebra y remataron sus barcos", relató el empresario, quien habló de su experiencia personal durante 2020, año en el que registró un aumento de las ventas en el sector de los alimentos.

El empresario Joseph Daccarett durante la conferencia virtual.

"El mercado local no fue lo que sostuvo nuestra compañía, el trabajo en comercio internacional hizo la diferencia en un panorama que fue adverso para la gran mayoría de los negocios. Los empresarios colombianos tienen que pensar en términos de comercio exterior para crecer, porque nuestra economía local, basada en productos primarios, es muy susceptible frente a fenómenos naturales y factores externos, es vulnerable", enfatizó el barranquillero, quien invitó a los empresarios y los jóvenes profesionales a aprovechar las oportunidades económicas impulsadas por la política de comercio exterior actual, entre las que se encuentran los beneficios tributarios y mayor proyección comercial.

En la jornada académica, también se llevó a cabo el panel Desarrollo de cadenas de valor a nivel global, en el que participaron Roberto Gutiérrez, gerente de HADA; Gustavo De la Vega, fundador y CEO de Jumio/NatiApps, y Diana Cantillo, directora de CEO del Atlántico.

Formación integral del profesional en Negocios

Para el decano de la Escuela de Negocios, Octavio Ibarra, el tipo de profesional que forma la Universidad del Norte cuenta con una visión global y puede desempeñarse en un contexto nacional e internacional.

“Nuestros estudiantes dominan varios idiomas, desarrollan un pensamiento estratégico para apoyar la internacionalización de las empresas. También tienen conocimientos en comercio exterior, logística internacional, gestión portuaria y marketing internacional”, describe el decano.

Ibarra destaca que el campo laboral para el egresado de la Escuela de Negocios de Uninorte es amplio y el nivel de empleabilidad está alrededor de 92%, es decir, que son profesionales muy apetecidos en el mundo laboral y de gran relevancia.

La celebración del Día del profesional en Negocios Internacionales continúa este viernes, 19 de marzo, con dos actividades virtuales: primero el panel Global minded leaders developing an international career, a partir de las 9:30 de la mañana. Luego se realizará el conversatorio con egresados emprendedores ʽBorn Global: Casos de éxitoʼ, a las 11 de la mañana.

 

Por Katheryn Meléndez Solano. 

Más noticias