Un Festival que reúne lo mejor de la música de cámara del país

MusicaCamaraCaliCuarteto.jpg
Grupo Cali Cuarteto, uno de los invitados al festival.

Por:

02 nov 2016

La Universidad del Norte y su Departamento de Música invitan a disfrutar de los conciertos, talleres y clases magistrales que ofrece el VI edición del Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla (FIMCB) de manera gratuita.

En su VI versión, el Festival se enorgullece con la participación de destacados artistas nacionales, como la propuesta de Tango que trae la agrupación de Medellín F-31 Quinteto, el joropo colombo-venezolano de Manuel Rojas Trío, la música española, contemporánea y latinoamericana de Cali Cuarteto y la canción académica basada en el indigenismo y el mestizaje latinoamericano del dúo Carolina Plata y Luis Gabriel Mesa.

“Nos parece excelente que este espacio exista. Los festivales son los que acercan al público a diferentes acciones que pueden ser desconocidas por ellos, o de las cuales cuentan con poco lugares de encuentro”, comenta Andrés Correa, integrante del ensamble Cali Cuarteto, una de las agrupaciones invitadas a la VI edición del FIMCB.

La propuesta de este grupo explora distintos géneros y estilos musicales, desde la versatilidad de la guitarra, pasando por el rico folclore de nuestro país, la música latinoamericana y la herencia europea.

"Nuestra música tiene  una influencia muy andina, y nos gustaría disfrutar de estas músicas con el público barranquillero. Igualmente queremos aprender de los estudiantes que participen en nuestro taller y brindarles las herramientas necesarias que les podamos dar para que sigan adelante con sus proyectos y acciones artísticas”, agrega Correa.

Así mismo, de la escena local barranquillera destaca el talento de Tríptico y La Horband, quienes fusionan el jazz con la música colombiana y latinoamericana, ambas propuestas ganadoras de la Convocatoria Jóvenes Intérpretes 2017 organizada por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, conformadas por estudiantes del Departamento de Música Uninorte.

“Tríptico es una propuesta fresca desde el Jazz con inspiración en las sonoridades propias del rio Magdalena para la difusión y conservación de las mismas, estimulando una memoria colectiva que permita una aproximación a la idiosincrasia y cultura ribereña que les da origen”, explica Fabián Arenas, bajista de este trío, hablando sobre su participación en el FIMCB.

El Festival nació en octubre de 2011 con el objetivo de brindar a la ciudad y a la región una agenda artística y educativa de alto nivel en torno a la música de cámara, con espacios académicos de talleres, clases y conferencias. Es una iniciativa liderada por el Departamento de Música de la Universidad del Norte, que para la presente edición cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, el Centro Cultural Cayena y Uninorte F.M. Estéreo.

Consulte la programación e información relacionada con el festival

Más noticias