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Angélica Rodríguez Rodríguez

Angélica Rodríguez Rodríguez

Profesora investigadora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y directora del proyecto

El proyecto en medios

Dialogar para reconciliar: una propuesta para el Caribe

(La Silla Vacía, 13 de octubre de 2018)

Es necesario que empecemos a entender y asumir que el avance social y el fortalecimiento de la democracia pasa por la aceptación y reconocimiento del otro, especialmente del diferente, del contrario.

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Sin deliberación no es posible avanzar en el proceso de reconciliación

(La Silla Vacía, 09 de agosto de 2018)

En otras palabras, el ejercicio de la deliberación no es otra cosa que tener la posibilidad tanto de expresar lo que se piensa como de escuchar al otro y que los argumentos, y no las personas, sean los que se encuentren y enfrenten, si ese es el caso.

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En el Caribe, la reconciliación debe ser la base inmaterial de la construcción de paz

(La Silla Vacía, 24 de agosto de 2018)

Es difícil no conmoverse al ver convivir e interactuar con la mayor naturalidad a exguerrilleros, soldados y policías. Ahora, los otrora guerreros y enemigos se aceptan y se reconocen como personas, lo cual contrasta con las resistencias y oposición que han sostenido amplios sectores urbanos contra todo lo relacionado con el acuerdo y el proceso de paz.

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¿Puede el diálogo contribuir a reconciliar a una sociedad polarizada?

(Universidad del Norte, 21 de agosto de 2018)

"Si no hay reconciliación, no vamos a tener paz". Con esta premisa, la profesora Angélica Rodríguez Rodríguez, de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, lidera un proyecto, junto al profesor Luis Trejos, para determinar de qué forma la deliberación puede promover la reconciliación, uno de los grandes desafío en el posacuerdo. 

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La reconciliación a través de los ojos de un excombatiente

(Sayd Peñaranda, 21 de agosto de 2018)

"Guillermo Sepúlveda*, de casi 70 años pero de una lozanía envidiable; Griselda Forero*, de 47 y recién gozando de su libertad tras salir de la cárcel; y Esther Campos*, de 26 y al parecer la más joven de los excombatientes presentes, son tres de los aproximadamente 10 miembros de las FARC que, para efectos de un ejercicio académico, aceptaron abrirle las puertas de su zona veredal a un grupo de estudiantes (del que tuve la oportunidad de hacer parte) para deliberar. El quid de la cita: la reconciliación en tiempos de posconflicto, específicamente vista como una empresa impulsada desde las instituciones del Estado colombiano".

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Apuntes sobre la reconciliación

(Alan Gutiérrez, 21 de agosto de 2018)

El pasado 4 de agosto estuve en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Pondores, área rural del municipio de Fonseca, La Guajira en un ejercicio académico de democracia deliberativa liderado por las universidades del Norte (en Barranquilla) y San Galo en Suiza.  Allí, junto con otros estudiantes uninorteños y antiguos combatientes de las FARC (hoy un partido político), tuvimos la oportunidad de conversar y exponer algunas ideas sobre cómo podría ser la reconciliación en Colombia. 

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Eventos de socialización

Seminario "Imaginemos un país reconciliado"

(Museo de Antioquia, 6, 7 y 8 de septiembre de 2017)

Angélica Rodríguez y Luis Trejos Rosero estuvieron presentes en el panel "Lineamientos de la política pública de reconciliación, convivencia y no estigmatización" organizado por La Corporación Región, el Museo de Antioquia, Viva la Ciudadanía, Conciudadanía y el Centro de Fe y Culturas.

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Proyecto

Talking our way to agreement? Deliberation, citizenship and the implementation of the peace agreement in Colombia*.

¿Por qué es importante este proyecto?

Este proyecto de investigación parte del reconocimiento del potencial que tiene la práctica deliberativa para ayudar a aumentar la confianza y la comprensión mutua entre miembros de sociedades polarizadas. Se considera que a partir de esta práctica se puede llegar a construir acuerdos, con alto grado de legitimidad, que promuevan la reconciliación y que fomenten el desarrollo de una ciudadanía activa.

Siguiendo a Steiner et al. (2017), el ejercicio de la democracia desde lo local hasta lo internacional requiere de más deliberación y para desarrollar un comportamiento más deliberativo de los ciudadanos, se requiere avanzar en la investigación de las dinámicas de grupo que ayudan a promover el nivel deliberativo y que ayudan a prevenir que el mismo decaiga.

Es por tanto que la realización de este proyecto se justifica, no solo por el aporte que puede realizar a la comprensión académica de las dinámicas deliberativas y su impacto social, sino por el potencial que tiene para generar espacios de reflexión sobre la reconciliación y la ciudadanía en la etapa de post-acuerdo en Colombia, particularmente en el Caribe colombiano. Igualmente, en su interés por socializar las sugerencias generadas en los grupos de discusión con la academia y las autoridades locales, puede servir de insumo para nuevas investigaciones académicas e institucionales, prácticas docentes y de toma de decisiones en materia de política pública.

¿Cómo comenzó todo?

Este proyecto de investigación ha sido generado en conjunto por investigadores de la Universidad del Norte, específicamente desde el Programa de Investigación UN Caribe y el Grupo de Investigación Agenda Internacional, e investigadores de la Universidad suiza de St. Gallen. Se presentó en agosto de 2017 a la convocatoria de becas ofertada por el Centro Latinoamericano-Suizo de la Universidad de St. Gallen, que busca estimular la colaboración investigativa entre Suiza y la región latinoamericana. El proyecto fue aprobado en noviembre de 2017, se le adjudicó una financiación de 16’650 Francos suizos y tiene una vigencia de 12 meses, del 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019.

Parte del deseo de replicar, con algunos ajustes metodológicos y estructurales, y de realizar comparaciones con la reciente investigación sobre deliberación en sociedades profundamente divididas realizada por Steiner et al. (2017). En esta investigación se llevaron a cabo grupos de discusión entre ex guerrilleros y ex paramilitares en Colombia; serbios y bosnios en Bosnia Herzegovina y; policías y residentes de favelas en Brasil, con el objetivo de indagar sobre cómo la paz podría ser alcanzada en sus territorios.

¿Cuál es nuestro objetivo?

El proyecto tiene como objetivo general crear espacios de reflexión en torno a la reconciliación en la etapa del postacuerdo, haciendo uso de herramientas de deliberación e instrumentos del story telling(historias personales). Está encaminado a indagar sobre el potencial de los argumentos para lograr acuerdos, así como a generar propuestas que buscan reducir la polarización social e impulsar el fortalecimiento de la ciudadanía.
 

¿Quiénes son nuestros aliados?

El proyecto cuenta con la asesoría externa del Profesor Jürg Steiner, especialista en deliberación, y de Daniela Vargas, miembro de la Oficina de Información Pública de la Misión de la ONU en Colombia. De esta manera se configura un equipo de trabajo robusto que reúne a investigadores colombianos de la Universidad del Norte y a investigadores del Departamento de Economía Empresarial, Sanidad y Social de la Escuela Universitaria Profesional de la Suiza Italiana (SUPSI-DEASS) y de la Escuela de Economía y Ciencia Política de la Universidad de St. Gallen, con amplia experiencia en metodologías deliberativas y construcción de ciudadanía.
 
 

Metodología

Se desarrollarán 4 grupos de discusión conformados por reincorporados de las FARC-EP en el marco del reciente proceso de paz y estudiantes de la Universidad del Norte. Idealmente cada grupo debería estar conformado por 11 integrantes: 5 reincorporados, 5 estudiantes y 1 moderador. Se les pedirá a los participantes que deliberen sobre cuáles son las sugerencias que realizarían a las autoridades nacionales para que promuevan la reconciliación entre ciudadanos colombianos, y de ser posible, que lleguen a acuerdos sobre la temática.

 

Visita al Punto Transitorio de Normalización

Pondores, Fonseca (La Guajira), 4 de agosto de 2018

El 4 de agosto del 2018, un grupo de estudiantes, profesores y funcionarios de la Universidad del Norte estuvieron en el Punto Transitorio de Normalización ubicado en Pondores, Fonseca (La Guajira) a fin de conformar grupos de discusión sobre las acciones que debería tomar el Estado colombiano para garantizar la reconciliación. Finalmente se conformaron 3 grupos: uno de hombres, uno de mujeres, y uno mixto. Debajo podrán encontrar las reflexiones que algunos de los participantes hicieron acerca del evento.

Reflexiones de los participantes

Autor: Alan Gutiérrez

"(...) Lo impactante del ejercicio es que desde principio a fin no fue una cuestión de víctimas versus victimarios sino un diálogo ameno (sin dejar a un lado las posibles diferencias entre ciudadanos que compartieron sus motivaciones, percepciones e ideas sobre un punto en particular."

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Autora: Elisa Buelvas

"Una vez estando allá, todo fue mejor de lo que esperé, nuestros compañeros nos recibieron con una hospitalidad y una naturalidad indescriptible. Se notaba, de verdad se notaba que estaban igual de emocionados que nosotros por estar teniendo ese encuentro, esa gran oportunidad."

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Autor: Alexander Berrío

"Quería contarte que ir a Pondores no fue solo mi primera vez en la Guajira, sino la primera vez que interactué con personas que otrora fueron guerrilleros. No son para nada extraños, al contrario, me resultaron ser de lo más amable y calurosos."

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Autora: Yiseth Irreño

"Durante la deliberación lo que realmente hizo un eco en mí fueron las historias que detrás de esos rostros, algunos ya en el ocaso de la vida y otros por el contrario con la firmeza de la juventud, se ocultan."

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Autora: Alejandra Martínez

"Muchos dirán que las armas no son la solución, pero es que todo el tiempo les han contao’ solo una parte de la historia, la historia que a las élites corruptas les conviene."

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¿Qué es la deliberación? ¿Qué es la reconciliación?