Publicaciones academicas de nuestros investigadores

Transiciones territoriales en el posacuerdo (2017-2019)
Contexto, Prácticas y narrativas exguerrilleras desde la serranía del Perijá

Transiciones territoriales en el posacuerdo (2017-2019)
Contexto, Prácticas y narrativas exguerrilleras desde la serranía del Perijá

Este libro presenta diez investigaciones inéditas sobre procesos, prácticas y narrativas que dan cuenta de transiciones territoriales de exguerrilleros, vinculadas a su reincorporación colectiva en la Serranía del Perijá durante el periodo de implementación temprana del Acuerdo de paz (2017-2019). Desde una perspectiva interdisciplinar de las ciencias sociales y políticas, se cotejan perspectivas teóricas con evidencias empíricas que contribuyen a un entendimiento de las complejas condiciones y dinámicas del proceso de reincorporación en el país y,específicamente, en los antiguos ETCR de Pondores (Guajira) y Tierra Grata (Cesar). Puede adquirirlo aquí.

Nuevos actores y nuevas diplomacias en el sistema internacional
Los casos de las ciudades de Medellín, Bogotá, y el Ejército Popular de Liberación ( EPL)

Nuevos actores y nuevas diplomacias en el sistema internacional
Los casos de las ciudades de Medellín, Bogotá, y el Ejército Popular de Liberación ( EPL)

Este libro reúne investigaciones desarrolladas por los autores en el marco de las líneas de investigación del Centro de Pensamiento UNCaribe y del Grupo Agenda Internacional. Amplía el análisis e investigación sobre nuevos actores y diplomacias en el sistema internacional, tema aún poco abordado por la academia colombiana a pesar de su creciente dinamismo e influencia. Para ello, realiza una aproximación a tres casos. Los dos primeros, actores paraestatales: las ciudades de Medellín y Bogotá; y el tercero, un actor contraestatal subversivo: el EPL. Puede adquirirlo aquí.

El otro derecho
Estudios sobre reglas, burocracia de la guerra y su asimilación a la legalidad en el Caribe colombiano

El otro derecho
Estudios sobre reglas, burocracia de la guerra y su asimilación a la legalidad en el Caribe colombiano

Esta obra argumenta que la organización guerrillera de las FARC-EP, en el Caribe colombiano, fue productora de reglas y derecho extralegal, debido al propósito de reemplazar al Estado, organizar jerárquica y sistemáticamente al grupo armado; y controlar el territorio, atendiendo a formas locales de legitimación en la región. Igualmente, este libro expone cómo ha sido la experiencia de asimilación del derecho estatal de las reglas y burocracia de la guerra, en el marco de la dejación de armas y la transformación del grupo armado al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. El texto parte de una visión crítica al monismo jurídico; luego, se consolida en los resultados de entrevistas realizadas a miembros desmovilizados de la organización, así como en los documentos emitidos por las FARC-EP y las FARC como partido político, contrastados con estudios previamente desarrollados sobre el objeto de estudio. Puede adquirirlo aquí.

Gestión administrativa local y paz territorial
Un análisis de las subregiones PDET en el Caribe Colombiano

Gestión administrativa local y paz territorial
Un análisis de las subregiones PDET en el Caribe Colombiano

Esta obra es fruto del trabajo de investigación adelantado por los autores dentro de las líneas de acción del Centro de Pensamiento UNCaribe y el Observatorio de Gobernabilidad Local adscrito al Instituto de Desarrollo Político e Institucional (IDEPI), ambos de la Universidad del Norte. La obra que el lector tiene en sus manos se enmarca en la iniciativa del Centro de Pensamiento por articular y actualizar una serie de investigaciones publicadas en años recientes sobre la gestión administrativa de la paz en los territorios del Caribe colombiano. Los acuerdos de paz tienen como gran objetivo la construcción de una paz territorial, es decir, el fortalecimiento del Estado local, y en ese proceso son fundamentales las administraciones locales, pues son las grandes protagonistas del proceso de implementación. Por esto, nos propusimos la tarea de analizar las condiciones de violencia presentes en el territorio, así como las capacidades institucionales de los diferentes municipios donde inicialmente se ubicaron las Zonas Veredales o esos espacios donde se dieron los primeros pasos para la gestión de la paz territorial, y en los que hoy día se están implementando los planes de desarrollo con enfoque territorial; herramientas importantes en el proceso de construcción de Estado desde los territorios.  Puede adquirirlo aquí.

Debilidad institucional, seguridad y migración
En la frontera Colombo-Venezolana

Debilidad institucional, seguridad y migración
En la frontera Colombo-Venezolana

La frontera colombo-venezolana es un espacio donde tienen lugar diversidad de órdenes sociales; lo cual es el resultado de los patrones irregulares de institucionalidad estatal y de la presencia de actores armados no estatales, así como de las características y la agencia de las comunidades locales. Este libro se propone analizar la compleja situación social y política que actualmente se vive en el espacio que divide a Colombia y Venezuela desde tres aspectos: la debilidad institucional de las administraciones de los municipios fronterizos, la masiva y precaria migración de ciudadanos venezolanos y la continua reconfiguración de las dinámicas de violencia e inseguridad. Así es como este título complementa una serie de publicaciones sobre dinámicas fronterizas, que son resultado del trabajo investigativo del Instituto de Desarrollo Político e Institucional (Idepi) y el Centro de Pensamiento UNCaribe de la Universidad del Norte.  Puede adquirirlo aquí.

Capacidad institucional y posacuerdo. Panorama en el Caribe colombiano

Capacidad institucional y posacuerdo. Panorama en el Caribe colombiano

Esta obra es resultado del trabajo adelantado por los autores en las líneas de acción del Centro de Pensamiento UNCaribe y del grupo de investigación Conflictos y posconflictos desde el Caribe, ambos de la Universidad del Norte. Se enmarca en la iniciativa del Centro de Pensamiento por articular diversas investigaciones acerca de las dinámicas del conflicto armado, sus actores y la construcción de paz en y desde el Caribe colombiano. En este sentido, busca contribuir a la superación de los tradicionales marcos de interpretación de las realidades regionales, construidos desde el mundo andino, y, además, constituirse en un insumo para la formulación de políticas públicas que generen y fortalezcan procesos de construcción de paz territorial en el Caribe.  Puede adquirirlo aquí.

Capacidad institucional y posacuerdo. Panorama en el Caribe colombiano

Construcción de paz en el posacuerdo: avances, tensiones y desafíos

Este texto presenta investigaciones que, desde las ciencias sociales, aportan evidencia sobre los diferentes desafíos que supone la construcción de paz en el escenario del posacuerdo en Colombia. Soportados por investigaciones cuantitativas y cualitativas, los autores plantean reflexiones teórico-prácticas acerca de fenómenos sociales y políticos ligados a procesos de transición de una cultura de la guerra a una cultura de paz, que anteceden el Acuerdo de Paz firmado por el Estado colombiano y las Farc-EP en el 2016; además, se socializan estudios de los actores y procesos políticos vinculados a la implementación temprana del acuerdo, sus avances y obstáculos. Este libro puede leerlo en línea, de forma gratuita, aquí.

Luis Fernando Trejos Rosero

Publicaciones de Luis Fernando Trejos Rosero

1. Las tramas del conflicto prolongado en la frontera colombo-venezolana: un análisis de las violencias y actores armados en el contexto del posacuerdo de paz. (2020). Disponible aquí.

2. Clientelismo armado en el Caribe colombiano por medio de la reconfiguración cooptada del Estado. El caso del Bloque Norte de las AUC. (2020). Disponible aquí.

3. Clientelismo armado en Barranquilla: el caso del Frente José Pablo Díaz (2003-2006). (2020). Disponible aquí.

4. El Caribe colombiano: entre la construcción de paz y la persistencia del conflicto. (2019). Disponible aquí.

5. Debilidades institucionales en el nivel local. Desafíos de la gestión territorial de la paz. (2017). Disponible aquí.

Diana Rico Revelo

Publicaciones de Diana Rico Revelo

1. Conejo: Territorio de mil colores (difusión de la experiencia con exguerrilleros de La Guajira). (2020). Disponible aquí.

2. Barriers to Peace? Colombian Citizens Beliefs and Attitudes Vis-à-Vis the Government-FARC-EP Agreement. (2020). Disponible aquí.

3. Reconfiguración social del territorio en el posacuerdo. (2020). Disponible aquí.

4. Construcción de paz en el posacuerdo. Avances, tensiones y desafíos. (2020). Disponible aquí.

5. Unfreezing of the conflict due to the peace agreement with FARC–EP in Colombia: Signature (2016) and implementation (2018). (2020). Disponible aquí.

6.Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia. (2020). Disponible aquí.

 

 

Diana Rico Revelo

Publicaciones de Viridiana Molinares Hassan

1. Democracia y economía. Un análisis desde casos sobre protección judicial de derechos humanos frente a la actividad de explotación minera en Colombia. (2020). Disponible aquí.

2. Cuerpos que cuentan: relatos testimoniales. (2019). Disponible aquí.

3. Seguridad humana y derechos fundamentales. En defensa del Estado de derecho. (2019). Disponible aquí.

4. Las injusticias de la justicia: un análisis de precedentes judiciales sobre la protección a la población carcelaria en Colombia a partir de la dignidad humana. (2016). Disponible aquí.

5. Protección a la libertad y seguridad personal en Colombia. Avances de un proceso. (2016). Disponible aquí.

6. En defensa del Estado de derecho. (2016). Disponible aquí.

7. Identidades suspendidas por el silencio, la opacidad, la vergüenza y los tabúes: narrativas sobre violencia sexual en la guerra irregular en el Caribe colombiano. (2015). Disponible aquí.

Angélica Rodríguez Rodríguez

Publicaciones de Angélica Rodríguez Rodríguez

1. Conflicto socioambiental y consulta popular en Colombia, 2013-2017. (2019). Disponible aquí.

2. Problematización de la violencia sexual contra las mujeres en contextos de conflicto y desplazamiento: un análisis de coherencia de las políticas propuestas en Colombia. (2019). Disponible aquí.

3. Capacidad institucional para el posacuerdo. Los casos de los municipios de La Paz, Tierralta y Fonseca. (2020). Disponible aquí.

4. La contribución de la deliberación a la construcción de paz en el Caribe colombiano. Una reflexión en clave de mujeres. (2020). Disponible aquí.

 Gladys Zubiría Fuentes

Publicaciones de Gladys Zubiría Fuentes

1. Accounting for turbulence in the Colombian underworld. Trends in Organized Crime, 22(2), 166-186.(2019). Disponible aquí.

2. Liderazgo y seguridad regional suramericana: convergencias y divergencias entre Colombia y Brasil en el siglo XXI. En: "Globalización y región. Transformaciones en la sociedad, política y economía latinoamericanas" (pp. 79-107). Ediciones Uninorte. Disponible aquí.

Jolie Guzmán Cantillo

Publicaciones de Jolie Guzmán Cantillo

1. Towards the localiation of the SDGs: How to accelerate transformative actions in the aftermath of the COVID-19 outbreak (2020). Disponible aquí.

2. Analytics Note #01: COVID-19 Monitors of Relevance to Urban and Regional Governance (2020). Disponible aquí.

3. The Localization of the Global Agendas : How local action is transforming territories and communities (2019). Disponible aquí.

Publicaciones en prensa

1. Decálogo para contrarrestar la xenofobia en tiempos de covid-19. La Silla Vacía. Angélica Rodríguez Rodríguez. Disponible aquí.

2. ¿De qué mueren los venezolanos?. El Heraldo. Angélica Rodríguez Rodríguez. Disponible aquí.

3. Construcción de paz en el Caribe. Una reflexión en clave de mujeres. La Silla Vacía. Angélica Rodríguez Rodríguez. Disponible aquí.

4. Asesinato de defensores de derechos humanos en el Caribe colombiano. La Silla Vacía. Luis Trejos Rosero. Disponible aquí.

5. Los ciclos de la violencia armada en Colombia. La Silla Vacía. Luis Trejos Rosero. Disponible aquí.

6. ¿Por qué el crimen organizado "ayuda" al Estado en la cuarentena?. La Silla Vacía. Reynell Badillo. Disponible aquí.

7. La cuarentena no detuvo las guerras en el Caribe. La Silla Vacía. Reynell Badillo. Disponible aquí.

8. Internacionalización en tres pasos: una guía para Barranquilla.La Silla Vacía. Jolie Guzmán. Disponible aquí.

9. ¿Y si nos pensamos a Barranquilla para el mundo? Parte I.La Silla Vacía. Jolie Guzmán. Disponible aquí.

10. ¿Y si nos pensamos a Barranquilla para el mundo? Parte II.La Silla Vacía. Jolie Guzmán. Disponible aquí.>