Banner análisis del conflicto 2019

Análisis del conflicto 2019

¡Bienvenidos!

 

El Observatorio de Dinámicas del Conflicto Armado en el Caribe fue creado en el 2018 en el marco del Centro de Pensamiento UNCaribe. Para su conformación, se utilizaron principalmente los criterios de la Guía para la conformación de Observatorios de DH y DIH del Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH de la Vicepresidencia de la República (2006). Por tanto, se tienen dos ejes de trabajo. El primero consiste en la recolección y procesamiento de datos mensualmente sobre el estado de la conflictividad en el Caribe. El segundo es la ampliación de esos datos a partir de antecedentes del conflicto, su relación con otros fenómenos, los análisis sobre la conflictividad actual y recomendaciones para los servidores públicos.

Luis Fernando Trejos Rosero
Director del Centro de Pensamiento UNCaribe

Notas Relacionadas

18 líderes sociales han sido asesinados este año en la Región Caribe

(Caracol Radio, 01 de septiembre de 2019)

En lo que va de este año, han sido asesinados 18 líderes sociales en la Región Caribe, de los cuales, Bolívar y Córdoba tienen los mayores registros, según el reciente informe del Observatorio de Dinámicas del Conflicto Armado de la Universidad del Norte. “La cifra es alarmante teniendo que cuenta que esa misma cifra teniendo que en cuenta que ese fue el total de todos los líderes sociales asesinados en el 2018 en la Región Caribe”, indicó Luis Trejos, politólogo de la institución educativa.

Ver más en Caracol.com.co

 

Sin deliberación no es posible avanzar en el proceso de reconciliación

(La Silla Vacía, 09 de agosto de 2018)

El pasado 4 de agosto, y en el marco de un proyecto de investigación que articula a la Universidad del Norte, a través del centro de pensamiento UNCaribe, con la Universidad suiza de St. Gallen, un grupo de estudiantes, funcionarios y profesores del Dpto. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales viajamos al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Pondores en La Guajira, justamente para tener un diálogo directo y franco con reincorporados de las FARC y deliberar sobre qué sugerencias podrían hacerse a las autoridades gubernamentales para que promuevan la reconciliación entre ciudadanos colombianos.  

Ver más en Lasillavacía.com

 

Un pacto regional por la vida y los derechos

(El Universal, 14 de julio de 2018)

(...) En el Caribe este año las víctimas han sido 11 (9 en Córdoba, 1 en Bolívar y 1 en Atlántico), según el Centro de Pensamiento UNCaribe. Por Irina Junieles.

Ver más en Eluniversal.com.co

 

12 líderes sociales asesinados en el Caribe durante el 2018

(Caracol Radio, 06 de julio de 2018)

Para el politólogo de la Universidad del Norte, Luis Trejos, el Caribe colombiano no es ajena a esta dinámica “de exterminio de líderes sociales que se está presentando en el resto del país”. Para el analista, de esta situación se desprenden cuatro importantes conclusiones.

 

Radiografía de los líderes asesinados en el Caribe

(La Silla Vacía, 05 de julio de 201)

El primer semestre de 2018 se cierra con un lamentable saldo de 12 líderes sociales asesinados en el Caribe, es decir, la región no es ajena a este tipo de prácticas criminales que hasta ahora se han concentrado en el sur del departamento de Córdoba, territorio en el que han sido asesinados nueve de los 12.

Ver más en Lasillavacía.com

 

La guerra persiste en los sures del Caribe

(La Silla Vacía, 02 de abril de 2018)

Este es un balance de la confrontación armada en el Caribe durante el primer trimestre de 2018. Por el investigador de la Universidad del Norte, Luis Fernando Trejos.

Ver más en Lasillavacía.com

 

 

 

Acciones armadas y dinámicas del Conflicto (2019)



Seguimiento al asesinato de líderes sociales

En las siguientes herramientas interactivas se registran los resultados del seguimiento hecho por UNCaribe a los asesinatos de líderes sociales en el Caribe durante el 2019. 

Puedes acceder a la infografía en formato PDF aquí.

Si visitas esta página desde un dispositivo móvil, puedes visualizar las herramientas aquí.

 

*Actualizado a fecha de Septiembre. 

 


¿Quiénes son las víctimas?

Para acceder a esta información, ingresa aquí.