Banner análisis del conflicto 2020

Análisis del conflicto 2020

¡Bienvenidos!

 

Luis Fernando Trejos Rosero Director del Centro de Pensamiento UNCaribe

El Observatorio de Dinámicas del Conflicto Armado en el Caribe fue creado en el 2018 en el marco del Centro de Pensamiento UNCaribe. Para su conformación, se utilizaron principalmente los criterios de la Guía para la conformación de Observatorios de DH y DIH del Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH de la Vicepresidencia de la República (2006). Por tanto, se tienen dos ejes de trabajo. El primero consiste en la recolección y procesamiento de datos mensualmente sobre el estado de la conflictividad en el Caribe. El segundo es la ampliación de esos datos a partir de antecedentes del conflicto, su relación con otros fenómenos, los análisis sobre la conflictividad actual y recomendaciones para los servidores públicos.

Luis Fernando Trejos Rosero
Director del Centro de Pensamiento UNCaribe

Notas Relacionadas

18 líderes sociales han sido asesinados este año en la Región Caribe

(Caracol Radio, 01 de septiembre de 2019)

En lo que va de este año, han sido asesinados 18 líderes sociales en la Región Caribe, de los cuales, Bolívar y Córdoba tienen los mayores registros, según el reciente informe del Observatorio de Dinámicas del Conflicto Armado de la Universidad del Norte. “La cifra es alarmante teniendo que cuenta que esa misma cifra teniendo que en cuenta que ese fue el total de todos los líderes sociales asesinados en el 2018 en la Región Caribe”, indicó Luis Trejos, politólogo de la institución educativa.

Ver más en Caracol.com.co

 

Antecedentes recientes de la violencia actual en el Caribe colombiano

(La Silla Vacía, 30 de junio de 2020)

Con estas aclaraciones contextuales y conceptuales, se debe abordar la situación actual de los grupos armados ilegales en el Caribe colombiano, teniendo en cuenta cuáles han continuado y cuáles han emergido, sin perder de vista que los actores protagónicos de la violencia directa en el Caribe colombiano son los grupos posAUC, puntualmente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (con todas sus redes de ilegalidad) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada}

Ver más en lasillavacía.com

 

¿Por qué el crimen organizado "ayuda" al Estado en cuarentena?

(La Silla Vacía, 8 de abril de 2020)

En síntesis, el hecho de que las organizaciones criminales “ayuden” al Estado a mantener la cuarentena responde a una manera de reafirmar el orden armado que han establecido, a impedir el fortalecimiento de la presencia estatal en los territorios y a un acto de supervivencia ante la imposibilidad de atender una emergencia sanitaria de esta magnitud.

Ver más en lasillavacía.com

Acciones armadas e infracciones al DIH (2020)




Seguimiento al asesinato de defensores de derechos humanos

 

En el Centro de Pensamiento UNCaribe hemos registrado los asesinatos a defensores de derechos humanos desde el 2018. Tenemos algunos criterios metodológicos y procesos de verificación que permiten, en el mediano plazo, construir reflexiones sobre esta situación en el Caribe colombiano.

Puedes acceder a los datos para el 2020 aquí.