Noticias UNCaribe

Noticias

EL MIEDO SIGUE EN LOS PUEBLOS DEL CARIBE COLOMBIANO

Título: El miedo sigue en pueblos del Caribe colombiano.

Fecha: 5 de marzo de 2018.

Luis Trejos, profesor del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, revela, a través de una investigación, el riesgo electoral por los grupos armados.

Link de la noticia: El Tiempo.

CÓMO SE RECUPERA UNA CIUDAD

Título: ¿Cómo se recupera una ciudad después de un atentado?

Fecha: 4 de febrero de 2018.

La esencia del barranquillero y el actuar de las autoridades son clave, según los expertos, para que la capital del Atlántico se reponga de los actos de terror registrados en San José. ¡No se van a dejar!. Para Luis Fernando Trejos, docente del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, no hay una respuesta que se aplique para todos los casos, sino que la decisión de suspender las festividades y aglomeraciones de público luego de un atentado se debe revisar de manera particular.

Link de la noticia: ¿Cómo se recupera una ciudad después de un atentado?



TRASPIÉ EN CESE AL FUEGO CON EL ELN

Título: Traspié en cese al fuego con el ELN.

Fecha: 27 de diciembre de 2017.

A 13 días de culminar el cese el fuego bilateral entre el Gobierno y el Eln, ese grupo guerrillero anunció el retiro de sus representantes del Mecanismo Nacional de Veeduría y Verificación (MVV), como protesta, según esa organización ilegal, “por el colapso en que se encuentra este organismo (compuesto por la ONU, Iglesia, Gobierno y Eln), a causa de las posiciones intransigentes que mantienen los delegados del presidente Santos”. Luis Fernando Trejos Rosero, director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del Norte, ve posible que este escenario actual sea motivado por la proximidad de las elecciones presidenciales y el Eln busque hacerse sentir con el fin de presionar al nuevo gobierno de continuar con las negociaciones.

Link de la noticia: El Colombiano.



TALLER EN PONDORES

Fecha: 27 de Octubre

Talleristas: Gladys Zubiría y Santiago Encinales - Rocío Mendoza y Moisés Carrillo

Temas: Gobernanza y Resolución de conflictos - Generación de ingresos

Responsive Image
Responsive Image

TALLER EN PONDORES

Fecha: 12 de julio - 13 de julio

Talleristas: Viridiana Molinares, Jairo Agudelo y Karol Solís

Temas: Taller introductorio Estado, democracia y Acción Constitucional

Responsive Image

TALLER EN PONDORES

Fecha: 28 de Junio - 29 de junio

Talleristas: Angélica Rodríguez y Alejandro Navarro

Temas: Taller introductorio Movimientos sociales y acción colectiva y Análisis económico para el desarrollo

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

TALLER EN LA PAZ, CESAR

Fecha: 12 de julio - 13 de julio

Talleristas: Paola García y Carlos velásquez

Temas: Taller introductorio Ley de Tierras y cuestión agraria y Planeación del desarrollo territorial



VIAJE A LA PAZ, CESAR

Fecha: 21 – 22 abril

Actividad: Visita y charla en ZVTN Tierra Grata

Asistentes: Angélica Rodríguez - Ángel Tuirán

Jornada de trabajo pedagógico en las Zonas Veredales de Transición y Normalización de la región Caribe (ZVTN) que busca extender el conocimiento generado por UNCaribe a los actores in situ directamente involucrados en el proceso de construcción de paz territorial.

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

VIAJE A LA FONSECA, GUAJIRA

Fecha: 2 de marzo

Actividad: Visita y charla en PTN Pondores

Asistentes: Luis Trejos - Ángel Tuirán – Mónica Vásquez – Diana Rico – Paola García – Marjorie Zúñiga

Se presentó la oferta institucional de UNCaribe a partir de la exposición de los miembros del programa y se analizaron los retos y desafíos que implica el proceso de implementación del Proceso de La Habana y se trabajó en la construcción de confianza para un posterior trabajo conjunto entre excombatientes

Responsive Image
Responsive Image

LOS PASOS DEL TERRORISMO POR COLOMBIA

Título: Los pasos del terrorismo por Barranquilla.

Fecha: 29 de enero de 2018.

Aunque no se trate de un fenómeno muy recurrente en Barranquilla, desafortunadamente el terrorismo ha escrito algunos capítulos en la capital del Atlántico. Desde la época de los grandes carteles del narcotráfico, pasando por el conflicto armado contra las guerrillas, la ciudad tuvo algunos episodios que en su momento generaron conmoción entre sus habitantes, acostumbrados a ver este tipo de violencia en otros lugares.

Fuente: CV Noticias.



BARRANQUILLA NO ESTABA PREPARADA

Título: Barranquilla no estaba preparada para lo que sucedió.

Fecha: 31 de enero de 2018.

En esas primeras horas los niveles de especulación llegaron a afirmar que el atentado lo habrían perpetrado esas mismas organizaciones para distraer la atención de la Policía mientras, supuestamente, atracaban a pocas cuadras del atentado un camión de valores en Almacenes Éxito del centro comercial Metropolitano, hecho en el que resultó muerto un guardia de seguridad y otro resultó herido. SEMANA entrevistó al profesor de la Universidad del Norte Luis Fernando Trejos Rosero, doctor en Estudios Americanos con mención en Estudios Internacionales (IDEA/USACH), director del Instituto de Desarrollo Político Institucional y miembro de los Grupos de Investigación ‘Agenda Internacional’ y ‘Conflicto y Posconflicto’ en la Región Caribe de la Universidad del Norte, para explicar la visión académica de un investigador sobre estos hechos.

Link de la noticia: "Barranquilla no estaba preparada para lo que sucedió"

PRESIDENTE DEL CONGRESO RINDIÓ INFORME DE GESTIÓN

Título: En Barranquilla presidente Cepeda rindió informe de gestión.

Fecha: 18 de diciembre de 2017.

El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Barranquilla Plaza y contó con la participación de miembros del Congreso, la Gobernación del Atlántico, la Universidad del Norte, así como la asistencia de cerca de 500 habitantes de la ciudad que llegaron hasta el recinto para escuchar lo que se hace desde el Senado para mejorar su calidad de vida y plantear sus necesidades. Seguidamente dio paso a la realización del panel “Retos de la Reconciliación en el Atlántico”, en el que intervinieron el secretario del interior Guillermo Polo Carbonell y el docente investigador de la Universidad del Norte Luis Fernando Trejos.

Link de la noticia: Radio Santa Fe.



MAGISTRADO AUXILIAR DE LA CORTE CONSTITUCIONAL AQUILES ARRIETA GOMEZ.

Fecha: 9 de noviembre

Invitado por Viridiana Molinares –Directora de UNCaribe- a trabajar en alianza con la estrategia de capacitación "Construcción de paz en contexto", el Magistrado Auxiliar Aquiles Arrieta Gómez reflexionó en la Zona de Reincorporación y Capacitación en Pondores (Guajira) con los excombatientes desmovilizados allí reunidos, acerca de la Toma del Palacio de justicia, en contraste a la lucha por garantizar el derecho a una vida digna en una sociedad justa y equitativa, mediante herramientas democráticas y pacíficas como la acción pública de inconstitucionalidad o la acción de tutela. 



DEBATE SOBRE ATENTADOS EN BARRANQUILLA

Título: Debate sobre atentados en Barranquilla.

Fecha: 29 de enero de 2018.

"Este atentado fue planeado hace mucho tiempo, esa gente no es de aquí, el ELN no tiene la capacidad de hacer ese tipo de actos en Barranquilla": Luis Trejos, profesor e investigador de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, da su análisis sobre atentados terroristas.

Link de la entrevista: Entrevista Blu Radio.



TALLER EN PONDORES

Fecha: 6 de octubre

Talleristas: Jair Vega y Rocío Mendoza

Temas: Hábitat

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

VISITA A GALLO (TIERRALTA, CÓRDOBA)

Fecha: 12 de junio - 13 de junio

Asistentes: Ángel Tuirán, Luis Trejos y Jeffrey Janer

Descripción: Visita de acercamiento a ZVTN de Gallo

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

VIAJE A LA PAZ, CESAR

Fecha: 31 marzo – 1 de abril

Actividad: Visita y charla en ZVTN Tierra Grata

Asistentes: Luis Fernando Trejos – Ángel Tuirán Visita exploratoria de construcción de confianza con la comandancia de las Farc de la ZVTN y presidentes de Juntas de Acción Comunales en la que se discutieron las necesidades, inquietudes y expectativas de las poblaciones de la zona respecto al vínculo generado con UNCaribe.

Responsive Image