Eventos UNCaribe

 

2019

Eventos UNCaribe

Retos y oportunidades

para una paz de calidad en el Caribe

 

Descripción: en este espacio, investigadores del Instituto Kroc compartieron con los asistentes los resultados del tercer informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, y se discutieron los desafíos asociados a este proceso.

Fecha: 22 de agosto

Conferencistas: 

David Huey, representante en Colombia del Instituto Kroc.

María Cayena Abello, Proyecto Barómetro, Instituto Kroc. 

Juan Diego Gómez, Proyecto Barómetro, Instituto Kroc.

Germán Gómez, Partido FARC.

Luis Trejos, Universidad del Norte.

Ángel Tuirán, Universidad del Norte.

2018

Eventos UNCaribe

Uninorte en Verano

ODS 16: Paz, justicia e instituciones fuertes

 

Descripción: Con el objetivo de dialogar acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nuestro director, Luis Trejos, y Ángel Tuirán, profesor investigador y director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, expusieron acerca del proceso de implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la exguerrilla de las Farc, y las condiciones de violencia en el Caribe colombiano, junto a las dificultades que significan estas para el tránsito hacia el posconflicto.

Luis Trejos compartió un balance de lo conseguido en el posacuerdo y planteó la necesidad de observar el proceso como un asunto de largo plazo, realizando paralelismos con otros procesos de paz como el alcanzado en Irlanda del Norte.

Tuirán, por su parte, esbozó las condiciones de las administraciones públicas y la gestión territorial en territorios con conflictividad armada en el Caribe colombiano.

Fecha: 12 de julio de 2017

Conferencistas:  Luis Trejos Rosero y Ángel Tuirán.

Conformación de la Red de Aliados Estratégicos del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial

Subregión Sierra Nevada - Perijá

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Justicia Especial para la Paz

Alcances y retos

Responsive Image
Responsive Image

Descripción: El evento, organizado conjuntamente por UNCaribe y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad del Norte, se centró en las funciones de la Jurisdicción Especial de Paz, considerando las atribuciones dadas por la ley, el objetivo de esta como Justicia Transicional para el Posconflicto, y los procedimientos que deben seguir aquellos que entren dentro de esta jurisdicción. Del mismo modo, se conversó sobre la posición de los(as) magistradas dentro de esta, dada la coyuntura política por las elecciones presidenciales, y la importancia que tiene la JEP en la construcción de paz en todo el país, y particularmente, en el Caribe colombiano.

Fecha: 9 de abril de 2018.

Conferencistas: Zoraida Chalela y Gustavo Salazar, magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); Janiel Melamed, moderador.

Taller en Alianza con Caribe Afirmativo

Justicia Especial para la Paz y medios de control ciudadano

Responsive Image
Responsive Image

Descripción: En aras de contribuir con la pedagogía de paz en el caribe colombiano, UNCaribe en alianza con Caribe Afirmativo, ha facilitado el desarrollo de talleres que contribuyen a la materialización de la paz y la formación de la comunidad LGBTI.  Estos talleres tuvieron lugar en las casas de paz que maneja caribe afirmativo, ubicadas en: Soledad, Barranquilla-Atlántico; Maicao-Guajira, el Carmen de Bolívar- Bolívar, y Ciénaga-Magdalena.

Yiseth Irreño Quijano, asistente de investigación de UNCaribe, fue la encargada de liderar dos talleres en las casas de paz del Caribe, durante el mes de junio y julio, respectivamente. El primer taller fue sobre el acceso a la justicia especial para la paz a las personas de la comunidad LGBTI.

En el segundo taller se desarrolló el tema de control social y los mecanismos de participación ciudadana, impartiéndoles a los y las asistentes las herramientas con las que cuentan para hacer control, vigilancia y fiscalización a las instituciones públicas y privadas que contraten con el Estado.

Tallerista: Yiseth Irreño Quijano, asistente de investigación en UNCaribe.

2017

Eventos UNCaribe

Pedagogía para la paz y la reconciliación

Responsive Image

Descripción: Foro surgido de la iniciativa conjunta de UNCaribe – programa de investigación-acción y pedagogía para la construcción de paz- y los grupos estudiantiles de Uninorte, como parte de una estrategia para la generación de espacios de opinión y críticas con argumentos. En esta ocasión el evento estará liderado por los grupos estudiantiles CERI, SCG y GEEUN y se reflexionará alrededor de cuál ha sido la participación y la apuesta internacional por superar nuestro conflicto y las oportunidades para re-descubrir nuestro territorio en este nuevo escenario.

Fecha: 26 de octubre

Conferencistas: Silvana Insignares, profesora del Departamento de Derecho de Uninorte - Felipe Lamus, profesor del Departamento de Física y Geociencias de Uninorte

Cátedra Barranquilla

Acuerdo de Paz

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Descripción: La directora de UNCaribe, Viridiana Molinares, conversa con los participantes de Cátedra Barranquilla Uninorte alrededor de la importancia de construir paz en nuestra sociedad.

Fecha: 28 de julio de 2017

Conferencistas: Viridiana Molinares Hassan

Relatos de Paz

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Descripción: Los profesores invitados contaron su experiencia y hablaron sobre el proceso de pedagogía y construcción de paz que estamos adelantando en las Zonas Veredales de Transición y Normalización (ZVTN) ubicadas en la región Caribe.

Fecha: 3 de mayo de 2017

Conferencistas: Angélica Rodríguez, Luis Trejos y Ángel Tuirán

Retos para la implementación del Acuerdo de Paz

Departamento del Atlántico

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Descripción: Espacio propuesto para reflexionar sobre los diferentes retos, principalmente desde lo institucional en cuanto a la atención a víctimas y reintegración, que supone el proceso de posacuerdo en el departamento del Atlántico

Fecha: 5 de mayo de 2017

Conferencistas: Andrés Echeverría – Julián Martínez

¿Conectados para la paz?

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Descripción: Conversatorio sobre la importancia del acceso de la población rural a las TICo

Fecha: 28 de abril de 2017

Conferencistas: César Viloria – Daladier Jabba – Pedro Wightman

Memoria Histórica y Posconflicto

¿Es la memoria histórica un Derecho Fundamental?

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Descripción: Conversatorio sobre la importancia de la Memoria Histórica en el proceso de reconciliación y construcción de paz.

Fecha: 26 de abril de 2017

Conferencistas: Pedro Montero Linares – Juliet Montero Brito

Gobernanza y gobernabilidad territorial en Colombia

Clientelismo y elecciones

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Historia y oportunidades en el posconflicto

Paz en el Atlántico

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Descripción: Primer foro surgido de la iniciativa conjunta de UNCaribe – programa de investigación-acción y pedagogía para la construcción de paz- y los grupos estudiantiles de Uninorte, como parte de una estrategia para la generación de espacios de opinión y críticas con argumentos. En esta ocasión el evento estará liderado por el grupo estudiantil Pilos por la Paz y servirá como la apertura a una serie de espacios de conversación alrededor de la importancia del posconflicto en cuanto a sus oportunidades y al rol de la acción local en el departamento del Atlántico.

Fecha: 14 de septiembre de 2017

Conferencistas: Viridiana Molinares Hassan - Luis Trejos Rosero

Impacto del Conflicto armado

Infancia, grupos étnicos y redes sociales

Responsive Image

Descripción: Este foro surgió de la iniciativa conjunta del Centro de Pensamiento UNCaribe y los grupos estudiantiles de Uninorte, como parte de una estrategia para la generación de espacios de opinión y críticas con argumentos y evidencias. En esta ocasión el evento estará liderado por los grupos estudiantiles Mokeda Kahino y Partners Campus y se reflexionará alrededor de cómo el conflicto ha impactado desde poblaciones muy particulares como los grupos étnicos y la infancia, hasta el grueso de la sociedad a través de las redes sociales; aunque de manera diferenciada.

Fecha: 19 de octubre de 2017

Conferencistas: Ana Rita Russo, profesora del Departamento de Psicología de Uninorte y fundadora del programa Pisotón. Pedro Wightman, profesor y director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de Uninorte

¿Cómo va la construcción de paz?

Una charla con jóvenes desde la academia

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Descripción: Conversatorio surgido de la iniciativa conjunta de UNCaribe – programa de investigación-acción y pedagogía para la construcción de paz- y el grupo estudiantil Comité Jurídico, como parte de una estrategia para la generación de espacios de opinión y críticas con argumentos, en el que se expondrá el rol de la juventud desde los distintos escenarios y formas de organización, ante el propósito puntual de ser gestores de paz.

Fecha: 28 de julio de 2017

Conferencistas:  

  • Michelle De La Cruz, de “La conversación más grande del mundo”
  • Lorenzo Zanello, de “Global Shapers”
  • Brandon Hernández, de “Pilos por la Paz”
  • Angui Silguero, de “Jóvenes Gestores de Paz”
  • Rafael Ariza, del Comité Jurídico Universitario y
  • Karol Solís, docente de la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
 

La Paz en Colombia

Vista desde afuera y desde adentro

Responsive Image

Descripción: Conversatorio alrededor del quinto punto del Acuerdo de Paz sobre Reparación de víctimas. En esta ocasión, dialogamos con la profesora Edith Aristizábal alrededor de los retos de la atención psicosocial de víctimas para una reparación efectiva.

Fecha: 20 de octubre

Conferencistas: Edith Aristizábal - Profesora Departamento de Psicología de Uninorte.