Construcción de paz territorial

El Centro de Pensamiento UNCaribe contribuye a la construcción de paz desde el territorio a través de los programas + Ciudadanía, + Ciudadanía Rural, y acompañamiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Con estos programas se pretende acompañar, desde la academia, las iniciativas tendientes a construir paz y desarrollar capacidades ciudadanas para el posconflicto.

Luis Fernando Trejos Rosero
Investigador - Centro de Pensamiento UNCaribe

Un vídeo producto de la alianza entre el Centro de Pensamiento UNCaribe y la fundación Friedrich Ebert Stiftung (FESCOL).

NOTAS RELACIONADAS

¿Por qué los actores armados se establecen en las periferias rurales?
(Semana Rural, 15 de Septiembre de 2017)

En otras palabras, la continuidad del Estado colombiano ha sido fragmentada, ya que mientras ha logrado integrar a sus dinámicas políticas, jurídicas, económicas y sociales a los centros urbanos, vastas zonas periféricas del mismo se encuentran excluídas y marginadas de sus servicios básicos, posibilitando la aparición y consolidación de poderes paralelos que, basados en la fuerza y el uso de la violencia, establecen órdenes sociales y económicos básicos, que permiten la convivencia.

Ver más en Semanarural.com

 

“La Paz empieza por cambiarle la cara al país de la guerra”

Aunque la paz se firmó el año pasado, lograr que se convierta en realidad es un proceso lento que ya empieza a gestarse. Hace unas semanas, un grupo de profesores de la Universidad del Norte que hacen parte del equipo UN Caribe, visitamos el Punto Transitorio de Normalización (PTN) “Pondores”, ubicado en la zona rural del municipio de Fonseca en La Guajira, como un ejercicio de monitoreo de cómo se está implementando el acuerdo en una de sus partes más determinantes: la desmovilización e integración a la vida de los guerrilleros. Leer artículo completo

Por: Luis Trejos, profesor de Ciencia Política

Fecha de publicación: 22 de marzo de 2017

Mostrando el intervalo 1 - 1 de 7 resultados.