Presencia de actores armados en el Caribe colombiano

De acuerdo a la información suministrada por la Misión de Observación Electoral (MOE) (2018), los grupos armados organizados (GAO), cuyo principal fuente de ingresos es el narcotráfico, se encuentran presentes en los distritos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, y en los municipios de San Jacinto del Cauca y Córdoba, en el departamento de Bolívar; y Puerto Libertador, Montelíbano, Tierralta, Valencia, Montería, Ayapel, Canalete, Chinú, Lorica, Los Córdobas, Moñitos, Puerto Escondido y Sahagún, en Córdoba, y Sincelejo, Sucre.

Por su parte, el ELN se encuentra presente en los municipios de Río Viejo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Morales, Arenal, en el departamento de Bolívar; y en Río de Oro, González, La Gloria, Aguachica, Valledupar, Pailitas y Pelaya, en Cesar.

Existe presencia común de actores armados - es decir, tanto el ELN como GAO hacen presencia en estos municipios. Tal situación se presenta en Cantagallo y Montecristo, en el departamento de Bolívar.

 

 

Presencia de rentas ilegales en el Caribe colombiano

En el siguiente mapa, presentamos la distribución de cultivos ilícitos y de minería ilegal - caracterizados analíticamente como rentas ilegales - en la región Caribe. La presencia de tales rentas se concentra en los departamentos de:

  • Bolívar: Santa Rosa del Sur, Simití, Montecristo, San Jacinto del Cauca, Morales, Tiquisio, Arenal, Norosí y Río Viejo con presencia de cultivos ilícitos; Altos del Rosario, Barranco de Loba, Hatillo de Loba y San Martín de Loba con minería ilegal; y los municipios de San Pablo, Cantagallo y Achí con presencia tanto de cultivos ilícitos como de minería ilegal.
  • Cesar: municipios de González, San Alberto y San Martín con ambas rentas ilegales;
  • Córdoba: San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador y Tierralta con cultivos ilícitos; Ayapel y La Apartada con minería ilegal; y Valencia con ambas rentas ilegales;
  • Magdalena: el municipio de El Banco, con minería ilegal; y Santa Marta, en su zona rural, con cultivos ilícitos y minería ilegal.

 

Abril 2018 Abril 2018

En el mes de abril de 2018, se presentaron las siguientes acciones armadas en el Caribe colombiano:

  • El 2 de abril de 2018, en el municipio de Río Viejo, Bolívar, tropas de la Quinta Brigada del Ejército dieron de baja a alias 'Fidel', comandante del Frente Alfredo Gómez Quiñónez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y encargado de reclutar menores para esta guerrilla.
  • El 6 de abril de 2018, en Puerto Escondido, Córdoba, Jairo Luis Polo Arroyo, agente de Policía, fue asesinado por motorizados mientras prestaba guardia. Las autoridades señalan al Clan del Golfo y expresan que a la organización se le han propinado fuertes golpes en los últimos meses.
  • El 8 de abril de 2018, en zona rural del municipio de San José de Uré, Córdoba, en los límites con el departamento de Antioquia, se presentaron fuertes enfrentamientos entre el Clan del Golfo y Los Caparrapos. Estos enfrentamientos produjeron el desplazamiento de cerca de 700 familias antioqueñas y cordobesas.
  • El 12 de abril de 2018, en la vía que conecta a Canalete con La Apartada, Córdoba, la policía de Córdoba y tropas de la Décimoprimera Brigada hallaron y desactivaron un cilindro con 20 libras de explosivos.
  • El 19 de abril de 2018, en los límites del departamento de Córdoba - entre el municipio de San José de Uré y Tarazá (Antioquia) - fueron dados de baja tres miembros del Clan del Golfo, entre ellos alias 'Porras', presunto responsable del atentado contra la Policía en el Urabá una semana antes.

Respecto a infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el Caribe colombiano, en abril de 2018:

  • El 8 de abril de 2018, cerca de 700 familias cordobesas y antioqueñas fueron desplazadas en la zona rural de San José de Uré, en los límites con el departamento de Antioquia, debido a que se presentaron fuertes enfrentamientos entre el Clan del Golfo y Los Caparrapos.

Marzo 2018 Marzo 2018

Entre las acciones armadas en la región Caribe en marzo de 2018, encontramos:

  1. El 20 de marzo de 2018, en La Caoba, Morales, Bolívar, un grupo de guerrilleros del ELN se enfrentaron con el Ejército Nacional. En este combate perdió la vida el soldado Antonio Núñez Cruz y otro uniformado resultó herido.
  2. El 28 de marzo de 2018, en el corregimiento de Tierradentro, en Montelíbano, Córdoba, Manuel Arístides Meza Páez alias "El Indio", fue asesinado por un francotirador en un operativo coordinado entre la DIJIN y el Ejército Nacional. Meza Páez era el tercero al mando del Clan del Golfo y debido a su asesinato la organización delictiva anunció un Plan Pistola contra los miembros de la Fuerza Pública en sus zonas de influencia.

 

En el siguiente mapa, presentamos la información actualizada de Grupos Armados Organizados (GAO), comúnmente conocidos como bandas criminales o "bacrim" en la Región Caribe.

Respecto a las Infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el Caribe colombiano, encontramos:

  1. El 6 de marzo de 2018, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Isabel, Arturo Royet, en el corregimiento Doradas, en San José de Uré, fue asesinado por dos sujetos en la vía que conduce hacia Montelíbano.
  2. El 10 de marzo de 2018, Tomás Barreto, miembro del Consejo Comunitario de Negritudes y sobrino de un concejal en San José de Uré, fue asesinado en la vereda El Can de su municipio.

En la siguiente infografía, presentamos una lista de los líderes sociales asesinados en la Región Caribe entre enero y marzo de 2018. En la lista encontramos a:

  1. El 18 de enero de 2018, Plinio Pulgarín, líder social, miembro de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), fue asesinado en la vereda San Pedrito, San José de Uré, en el departamento de Córdoba.
  2. El 25 de enero de 2018, 3 hermanos en La Guaripa, municipio de Sucre, Sucre, fueron asesinados en medio de una reclamación por más de 600 hectáreas de tierra.
  3. El 25 de enero de 2018, exalcalde de Puerto Libertador fue asesinado en zona rural entre Montería y San Carlos, atribuyéndose su asesinato a los múltiples problemas que tuvo el burgomaestre por la presencia de grupos armados organizados (GAO).
  4. El 30 de enero de 2018, en la vereda Chaparral, de Cantagallo, Bolívar, fue asesinado Nixon Mutis, presidente de la Junta de Acción comunal de su vereda y líder de sustitución de cultivos de COCCAM en la zona.
  5. El 2 de febrero de 2018 fue asesinado Antonio Vargas, quien fuera líder campesino y apoyaba la sustitución colectiva de cultivos ilícitos en la vereda La Ilusión, en San José de Uré, Córdoba.
  6. El 6 de marzo de 2018, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Isabel, Arturo Royet, en el corregimiento Doradas, en San José de Uré, fue asesinado por dos sujetos en la vía que conduce hacia Montelíbano.
  7. El 10 de marzo de 2018, Tomás Barreto, miembro del Consejo Comunitario de Negritudes y sobrino de un concejal en San José de Uré, fue asesinado en la vereda El Can de su municipio.

 

Febrero 2018 Febrero 2018

Entre el 10 y el 13 de febrero de 2018, el ELN realizó un paro armado en todo el país. En total, deja el siguiente balance en el Caribe colombiano:

  1. Realizaron 6 acciones armadas en contra de infraestructura vial y energética, ninguna se dirigió contra objetivos militares o policiales.
  2. 5 de las 6 acciones armadas se ejecutaron en municipios del sur del Cesar, en área de operaciones del Frente Camilo Torres Restrepo, cuya actividad delincuencial depende del Catatumbo (Norte de Santander) y no del Caribe.
  3. Todas las acciones armadas se concentraron en municipios con territorios en la Serranía del Perijá (frontera natural con Venezuela), lo que verifica la ausencia de estructuras armadas del ELN en los Montes de Maria y la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Durante el mes de febrero, los eventos en que se infringió el Derecho Internacional Humanitario fueron:

  1. El 2 de febrero de 2018 fue asesinado Antonio Vargas, quien fuera líder campesino y apoyaba la sustitución colectiva de cultivos ilícitos en la vereda La Ilusión, en San José de Uré, Córdoba.
  2. Según el partido FARC, uno de sus miembros fue asesinado por guerrilleros del ELN en la vereda Puerto Guamo, Montecristo, Bolívar, el 8 de febrero de 2018.
  3. El 19 de febrero de 2018, a raíz del entrentamiento entre grupos armados organizados en la vía a la vereda La Cabaña, se presentaron nuevos desplazamientos hacia la cabecera municipal de San José de Uré.
  4. El 20 de febrero de 2018, en San Pablo, Bolívar, fue asesinado un miembro del ELN capturado hace 2 años. Este mismo día acababa de llegar al municipio a continuar su condena por rebelión.

 

Durante el mes de febrero, se presentaron las siguientes acciones armadas:

  1. El 2 de febrero de 2018, el ELN realizó un atentado a una de las torres conductoras de energía en la vía que de Cerro Matoso conduce a Porce, Antioquia.
  2. El 2 de febrero de 2018, el ELN atacó con explosivos y ráfagas de fusiles las estaciones de policía de Arenales y Norosí, Bolívar. No hubo heridos, pero sí grandes daños materiales.
  3. El 3 de febrero de 2018, alrededor de 20 hombres armados le robaron 42 cabezas de ganado y le prendieron fuego a la finca del alcalde de Canalete, Armando Lambertínez. Este último acusa al Clan del Golfo de haber perpetrado este ataque.
  4. El 7 de febrero de 2018, un artefacto explosivo fue activado por el ELN, causando daños a una patrulla de la Policía de Tránsito que se dirigía por la vía Aguachica-Río de Oro. Los uniformados resultaron ilesos.
  5. El 10 de febrero de 2018, la guerrilla del ELN detuvo una tractomula e hizo estallar artefactos explosivos que afectaron la vía en el sector Boquerón del municipio Curumaní, Cesar.
  6. El 10 de febrero de 2019, a las 2 de la mañana, el ELN detonó explosivos en el puente Amarillo, ubicado en la vía La Mata - San Roque de Pelaya, Cesar. Tres horas después se presentó una explosión en una alcantarilla de la misma vía.
  7. El 10 de febrero de 2018, dos torres de energía fueron atcadas con explosivos en el municipio La Gloria, Cesar. Debido a esto, se interrumpió el suministro de energía para los pobladores.
  8. El 11 de febrero de 2018, miembros del ELN destruyeron el peaje Gamarra, ubicado en el municipio con el mismo nombre, a la misma hora que lo hicieron con el peaje Platanal. Hubo incendio en toda la estructura.
  9. El 11 de febrero de 2018, a las 2:30 am aproximadamente, miembros del ELN intimidaron a los funcionarios del peaje Platanal, ubicado en Aguachica, Cesar. Luego hicieron detonar explosivos en el punto de cobro. Después de esto hubo un enfrentamiento con la policía.
  10. El 18 de febrero de 2918, miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y 'Los Caparrapos' se enfrenteraron en la vía que conduce a la vereda La Cabaña, zona rural de San José de Uré. Dos miembros de las AGC fueron asesinados. El día siguiente hubo dos combates más en la misma zona.

Enero 2018 Enero 2018

Durante el mes de enero, se presentaron diversas acciones armadas en el Caribe colombiano, principalmente en el departamento del Atlántico, en el cual en dos días consecutivos, hubo atentado en contra de la Policía Nacional (en la ciudad de Barranquilla y en el municipio de Soledad, dejando un saldo de 6 muertos y más de 40 heridos). Tales ataques fueron atribuidos al ELN, el cual también atacó puestos de policía en el departamento de Cesar y, de acuerdo a información recopilada en prensa, también podrían haber sido partícipes del robo de más de 2.000 millones de pesos transportados en una avioneta de valores.

 

5 acciones fundamentales marcaron el mes de enero en lo correspondiente a Infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH):

  1. El 18 de enero de 2018, Plinio Pulgarín, líder social, miembro de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), fue asesinado en la vereda San Pedrito, San José de Uré, en el departamento de Córdoba.
  2. El 18 de enero de 2018, más de 100 familias de la vereda La Ilusión, Batatalito, Mano Pintada, Trapichero y el cabildo indígena Dochama fueron desplazadas hasta San José de Uré por el asesinato del líder social Plinio Pulgarín.
  3. El 25 de enero de 2018, 3 hermanos en La Guaripa, municipio de Sucre, Sucre, fueron asesinados en medio de una reclamación por más de 600 hectáreas de tierra.
  4. El 25 de enero de 2018, exalcalde de Puerto Libertador fue asesinado en zona rural entre Montería y San Carlos, atribuyéndose su asesinato a los múltiples problemas que tuvo el burgomaestre por la presencia de grupos armados organizados (GAO).
  5. El 30 de enero de 2018, en la vereda Chaparral, de Cantagallo, Bolívar, fue asesinado Nixon Mutis, presidente de la Junta de Acción comunal de su vereda y líder de sustitución de cultivos de COCCAM en la zona.

 

Presentamos también temporalmente las diferentes acciones realizadas, divididas temporalmente, en la región Caribe a lo largo del mes de enero. Esta línea de tiempo pretende dar cuenta de la constancia de las acciones armadas en la región, sobre todo en departamentos como Cesar y Córdoba, en que grupos armados organizados (GAO) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hacen fuerte presencia.