banner-principal

 

LO QUE PASA EN LA U

Redacción por: Grupo Prensa Uninorte
 

Responsive Image

Conoce los 5 uninorteños más pro del 2020. Este artículo es una muestra más de que los egresados uninorteños se caracterizan en ser profesionales integrales que sobresalen por los conocimientos adquiridos durante su etapa estudiantil, lo que les permite desempeñarse de manera óptima en el campo de acción que elijan para su desarrollo profesional y lo que los destaca como una pieza fundamental dentro de una compañía.


 

A finales del año pasado, cerca de 260 mil jóvenes del país, de diferentes programas de formación profesional presentaron las pruebas Saber Pro, examen que mide el grado de desarrollo de habilidades y conocimientos generales de los estudiantes en Colombia. A partir de abril de 2021, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) publicó en su página web los resultados individuales de la prueba. 

 

Un total de 2.438 estudiantes uninorteños presentaron el examen, obteniendo un promedio general de 178 puntos, lo que permite ubicar a la Universidad del Norte 29 puntos por encima del promedio nacional (149) y 34 puntos por encima del promedio de la región Caribe (144). Con respecto al desempeño del año anterior (2019), se evidenció una mejoría de 5 puntos en el puntaje global institucional (173 en 2019, 178 en 2020).

Además, uno de nuestros estudiantes ocupó el primer lugar en el país por haber obtenido el mejor promedio en las competencias genéricas que se miden en Saber Pro: Alfred Anaya Valencia, estudiante en Ingeniería Mecánica. Hoy Grupo Prensa reconoce el esfuerzo de nuestros jóvenes uninorteños y a los 5 primeros lugares de Uninorte en los más recientes resultados de Saber Pro. ¡Felicidades uninorteños!

1. El mejor de Colombia: un ejemplo de excelencia académica
 

 

Alfred Anaya Valencia es un barranquillero que, durante sus 22 años de vida, siempre se ha destacado por su ingenio y perseverancia. Desde pequeño ha sido un apasionado por resolver enigmas a través de la ciencia. Cursó el bachillerato en el colegio Colón, en Barranquilla, el lugar donde cultivó su amor por la ingeniería. Desde entonces, se trazó la meta de estudiar con una beca en la Universidad del Norte. 

Se esforzó en las pruebas ICFES para cumplir su sueño y, al obtener los resultados, se dio cuenta que había logrado más de lo que esperaba: fue el tercer mejor puntaje a nivel nacional con un resultado de 483 puntos, convirtiéndose en uno de los beneficiarios de la Beca Andrés Bello, una distinción que otorga el Gobierno Nacional a los mejores bachilleres de Colombia.

Ingresó a estudiar Ingeniería Mecánica y durante el pregrado ha sido tutor, guía de inducciones de primer semestre, miembro del Semillero de Lengua Francesa, del grupo de becados BK2 Uninorte y también estuvo en el grupo estudiantil CEIM. Al realizar las Saber Pro, logró la mejor calificación institucional, con 268 puntos. Actualmente, Alfred está en París cursando su doble titulación en la Escuela de Ingeniería Arts et Métiers, en Francia, donde cursa un Máster en Ingeniería.

"Realizo mis prácticas en una empresa de ingeniería francesa llamada Groupe ADF. Me encargo de apoyar a los equipos de ingenieros en proyectos de implementación de estaciones de gas natural para buses, así como futuros proyectos relacionados a la compresión de hidrógeno", cuenta. 

Anaya, a corto plazo, quiere seguir adquiriendo experiencia laboral en Francia u otros países en Europa. A mediano plazo, piensa seguir su formación académica realizando otra maestría o un doctorado enfocado en energías renovables, campo en el que se quiere desempeñar. A largo plazo, se visiona regresando a Colombia para aplicar los conocimientos adquiridos en nuestro territorio, teniendo en cuenta todo el potencial energético que tenemos en zonas de la costa Caribe, como La Guajira.  "Mi profesión siempre me ha generado una gran satisfacción porque puedo resolver problemas  complicados, ya sea en proyectos de estudio y recientemente en mis prácticas. Es muy grato ver cómo, poco a poco, se pueden ir resolviendo los inconvenientes hasta que las cosas funcionen bien", concluye el estudiante.

banner
Alfred Anaya Valencia realizando labores en Groupe ADF.

2. El aprendizaje como un camino de preparación continua  

Ely Johana Izquierdo Herazo, oriunda de Planeta Rica, recientemente recibió su grado como ingeniería civil y fue distinguida con diploma de excelencia, y en las pruebas Saber Pro obtuvo un puntaje de 256. Es bachiller de la Institución Educativa Simón Bolívar y estudió en Uninorte con una beca del Programa Ser Pilo Paga. En el ranking institucional, Ely obtuvo el segundo puesto.

Para ella, su preparación a lo largo de la carrera le permitió adquirir los conocimientos necesarios mediante el proceso de aprendizaje desarrollado por sus docentes. "No se trata de prepararse un momento para una prueba específica, sino de hacerlo de manera continua para el rol que desempeñamos. La ingeniería civil es muy versátil, tiene amplios campos de acción. Me gusta especialmente que combine las áreas de matemáticas y ciencias sin dejar de lado el acercamiento con la sociedad", destaca la estudiante.

Hoy, Ely se encuentra trabajando en una firma de ingeniería especializada en consultoría en el área de transporte, diseño geométrico de vías y seguridad vial. A corto plazo, planea seguir adquiriendo experiencia en el área, así como realizar una maestría en Uninorte.

banner

Ely Johana Izquierdo Herazo con su título de Ingeniera Civil.

 

3. Esfuerzo y satisfacción: claves para afrontar retos

Yira Carolina Santander Maury tiene 22 años, estudió en el Nuevo Colegio del Prado y recientemente obtuvo su título profesional en Administración de Empresas. La barranquillera obtuvo 254 en las pruebas, situándose en el tercer mejor puntaje institucional. De su proceso de preparación para las pruebas Saber Pro rescata haber asistido a los simulacros, sesiones y talleres de repaso organizados por la Escuela de Negocios. 

“Mi mayor impulso para abordar cada desafío es mi familia, quienes me brindan su apoyo incondicional, y mi propia satisfacción de una labor bien realizada. De igual forma, obtener buenos resultados puede abrirte las puertas para oportunidades laborales y de estudios de posgrado, lo que también me motivó a prepararme con diligencia y dar mi mayor esfuerzo”, expresa la estudiante. 

Yira realizó sus prácticas profesionales en Walt Disney World y actualmente es coordinadora logística en Lean Staffing Solutions. Fue estudiante destacada, tutora, guía de inducciones de primer semestre, voluntaria institucional, miembro del grupo estudiantil C.E.O. y recibió la Medalla de Plata al recibir su grado. Su más grande sueño es poder desarrollar una carrera profesional en el exterior e  iniciar una maestría en finanzas para abrirse paso en el mercado laboral internacional.

banner
Yira Carolina Santander exhibiendo su Medalla de Plata.

 

4. La ecuación para ser un buen profesional

Jorge Luis Paternina Montiel es un barranquillero de 21 años, becario Ser Pilo Paga, ya se graduó de Negocios Internacionales y como estudiante de doble programa cursa décimo semestre de Administración de Empresas. Es bachiller del colegio Comfamiliar Atlántico y obtuvo un resultado de 249 puntos, ubicándose en el cuarto mejor puntaje institucional. Para él, la clave para obtener un buen puntaje es aprovechar los espacios de preparación que brinda la Universidad y dedicarse a resolver conscientemente cada simulacro. 

“Esto me lleva a hacer una invitación a mis pares: si como estudiantes le metemos la ficha a las herramientas que pone a nuestro alcance Uninorte y hacemos los simulacros a conciencia, muy probablemente tendremos mejores competencias para resolver la prueba y cada año mejores resultados colectivos. Eso nos beneficia a todos, pues entre más lejos lleguemos como institución, más apetecibles se vuelven nuestros títulos en el mercado laboral”. 

Jorge Luis realiza sus prácticas profesionales en Rappi. Ha sido tutor y monitor, practicó tenis de mesa, fue representante suplente de los estudiantes ante el Consejo Directivo 2019-2021 y miembro de los talleres del Centro de Emprendimiento. En su experiencia, resalta la importancia de aprovechar las oportunidades que ofrece Uninorte para enriquecer la vida universitaria. “Adquirir conocimiento en el salón de clases es solo una parte de la ecuación que forma a un buen profesional, la otra la construimos permanentemente en interacción con los compañeros, practicando algún deporte, estimulando el liderazgo, poniendo en práctica el trabajo en equipo o participando en grupos estudiantiles”. 

banner

Jorge Luis Paternina Montiel dirigiendo las palabras de bienvenida en la inducción de enero, 2020.

 

5. La academia es un sendero de nuevas oportunidades

Germán Rodríguez Arenas, estudiante del Programa de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, obtuvo 248 en las pruebas, siendo el quinto mejor puntaje institucional. Al igual que Alfred, es barranquillero y egresado del colegio Colón. Germán es becario Orgullo Caribe y además de hacer doble programa, realiza doble titulación internacional con el Politécnico de Milán, en Italia. Para él, sus resultados en las pruebas responden a la combinación del conocimiento y la experiencia que pone a prueba los mismos.

"Muchas de las cosas que me preguntaron en las pruebas fueron habilidades que adquirí a lo largo de la carrera, tanto en Uninorte como en Italia, y al momento de hacer la prueba pude recordar cuáles problemas vi en cada materia. Usé las habilidades que ya tenía, me sirvieron bastante al momento de tener mis resultados", explica Rodríguez, quien actualmente se encuentra en Italia, lugar donde realizó sus prácticas en la empresa alemana ABB.

"Algo que me gusta de la Universidad del Norte es que brinda la posibilidad de expandirse, de ver nuevas oportunidades. Yo estoy haciendo doble programa y he comprobado que a las empresas les gusta que tenga las dos carreras porque esto te permite adquirir conocimiento interdisciplinario y un perfil más integral. Estoy muy contento de que la Universidad me haya dado la oportunidad de hacer el doble programa", concluye el estudiante.

Como una institución que educa para transformar, nos sentimos orgullosos de ser promotores de la formación de profesionales que no solo destacan por obtener un buen puntaje en las pruebas Saber Pro, sino que también son personas integrales, y confiamos en que siempre llevarán en alto el sello Uninorte.

banner
Germán Rodríguez Arenas en Milán, Italia.

 

Felicitaciones

"Felicitaciones a todos nuestros estudiantes de la Escuela de Negocios por su destacado desempeño en las Pruebas Saber Pro. Esto es un reflejo de la excelencia académica de nuestra institución y del esfuerzo y compromiso de profesores, directivos y estudiantes. En particular, una felicitación especial para Jorge Paternina y Yira Santander, quienes obtuvieron excelentes resultados", puntualiza Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios.

De igual forma, el rector Adolfo Meisel felicita a los estudiantes por su esfuerzo y dedicación, y destaca el aprovechamiento que cada uno le dio al ecosistema formativo que brinda la Universidad.

"En la Universidad, todos, nos sentimos muy orgullosos de cada uno de nuestros estudiantes. Hoy destacamos con mucha satisfacción el excelente desempeño de nuestros jóvenes en las más recientes Pruebas Saber Pro, lo que nos permite ratificar nuestro compromiso con la educación de excelencia, con la formación de los profesionales integrales que requiere nuestra sociedad. Resalto también que los jóvenes que han obtenido los primeros puestos en la Universidad, han disfrutado y aprovechado al máximo la vida universitaria, participando de grupos estudiantiles, de los órganos de representación estudiantil, de los semilleros de investigación, siendo monitores, organizando y asistiendo a eventos, cursando dobles programas o dobles titulaciones; jóvenes que han accedido a la Universidad con una beca y que han obtenido logros personales y profesionales gracias a un ecosistema formativo de excelencia y al servicio de nuestros jóvenes", manifiesta el rector.

 

 

 


Conoce el especial aquí