banner-principal

LO QUE PASA EN LA U

Por: Karen Cecilia Flórez Lozano
Egresada de la especialización en Estadística Aplicada (2006) y de la maestría en Estadística Aplicada (2011). Docente e investigadora y directora del departamento de Matemáticas y Estadística de Uninorte.

Los datos hoy son la base de todo. Cada segundo se generan miles de millones de datos de diferente naturaleza en el mundo. Hemos acumulado una gran cantidad de información en forma de datos y seguimos produciéndola. El reto al que nos enfrentamos como sociedad es poder entender y usar ese universo de información para la generación de nuevos conocimientos, la gestión de proyectos y tomar de decisiones que transformen nuestra sociedad. Conoce el nuevo pregrado de Uninorte.

En las últimas décadas se ha evidenciado un incremento en el volumen de datos generados segundo a segundo y de diferente naturaleza. Esta situación ha tenido como consecuencia la implementación de estrategias que permiten la construcción de nuevo conocimiento, gestión de proyectos y toma de decisiones basadas en datos reales.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, la ciencia de datos es una de las habilidades más importantes que se deben desarrollar en la población colombiana para lograr la toma de decisiones estratégicas que permitan el desarrollo de los diferentes sectores económicos del país.

El contexto anterior impulsó la creación de una propuesta académica dirigida a formar científicos de datos, capaces de analizar y modelar matemática y estadísticamente situaciones reales que están descritas por datos. El 4 de mayo de 2021 se recibió la Resolución 007515 por parte del Ministerio de Educación Nacional, donde se otorgó el registro calificado por el término de siete (7) años, al programa de Ciencia de Datos - Código SNIES 110172. El programa se constituye en el segundo con este enfoque a nivel nacional y el primero en la región Caribe.

Estamos en preparación para iniciar el proceso formativo de los nuevos científicos de datos en el segundo semestre de 2021, quienes recibirán una alta formación disciplinar en el área de las matemáticas aplicadas y estadística, la informática, la gestión y la comunicación, respaldada por profesores de la más alta calidad e instalaciones con equipos de tecnología de vanguardia.

Para la consecución de los objetivos, las competencias y resultados de aprendizaje y el cumplimiento de la misión institucional, el programa de Ciencia de Datos de la Universidad del Norte ha formulado un plan de estudios conformado por 41 asignaturas, distribuidas en 8 semestres y con 138 créditos totales. Cada semestre académico tiene una duración de 16 semanas.

El programa de Ciencia de Datos se soporta en una sólida fundamentación matemática que le proporciona al estudiante la solidez en términos de argumentación lógica y los conocimientos matemáticos para la resolución de problemas. A partir de la adquisición de estos conocimientos, el estudiante utiliza las matemáticas para generar patrones de comportamiento y clasificarlos a partir de los datos.

Además, el componente estadístico que le proporciona los conocimientos en probabilidad y los diferentes métodos estadísticos para el análisis de datos. Desarrollando las diferentes competencias que involucran el pensamiento aleatorio y la capacidad de extraer información de situaciones reales descritas por datos.

Y la computación científica proporciona los conocimientos necesarios para la implementación y análisis de algoritmos. Desarrollando la habilidad de reducir una tarea con diferentes grados de complejidad a una serie de pasos razonados que se traducen en código. El científico de datos pone en práctica algunas técnicas de programación para la resolución de problemas.

Estos tres componentes se complementan permitiendo formar personas con capacidades de analizar datos, modelar situaciones reales descritas por datos y deducir información relevante de los mismos. Con capacidad de traducir resultados complejos a diferentes tipos de lenguajes más simples para una comunicación efectiva de resultados.

El pregrado en Ciencia de Datos de Uninorte promueve la internacionalización principalmente a través de las siguientes estrategias: asignaturas en Inglés, internacionalización en casa mediante las cátedras y convenios con instituciones reconocidas en el área (Correlation One y MinTIC).

Becas José Tcherassi Guzmán

beca

En homenaje a la figura del economista barranquillero José Tcherassi Guzmán, la Universidad del Norte presenta la nueva beca para estudiar el programa de Ciencia de Datos, dirigida a jóvenes bachilleres graduados en los últimos 3 años de alguna institución educativa de la región, que ingresen por primera vez a la Universidad y tengan un destacado desempeño académico en su bachillerato y en las pruebas Saber 11°.

José Tcherassi Guzmán se desempeñó como rector de la Universidad del Norte entre 1970 y 1973, en una gestión que se caracterizó por la campaña de donaciones con el sector empresarial con miras a la construcción de la sede actual del campus universitario. Su visión empresarial motivó durante su rectoría el apoyo de distintos sectores para el surgimiento y consolidación de un proyecto de educación superior con excelencia.

Conoce más del programa aquí