banner-principal

BIENESTAR

Por: Rosemary Mendoza Soto
Egresada de la maestría en Salud Pública (2012).
Nutricionista Dietista

Hoy más que nunca hemos aprendido a valorar lo que nos importa y seguimos luchando por superar esta pandemia que nos ha cambiado nuestra forma de trabajar, de relacionarnos, la forma de acceder a nuevos conocimientos, pero también nos ha cambiado nuestros aspectos psicosociales y físicos, por lo que en estos tiempos es indispensable conocer ¿Cómo mantener una alimentación saludable en medio de tanta ansiedad generada por la pandemia, los paros, el exceso laboral y la rutina de las labores del hogar. Conoce en este artículo recomendaciones para empezar a tener una alimentación sana.

La sensación de nerviosismo, inquietud, excitación, sensación de tensión, agitación, cansancio, peligro inminente, influye en nuestra alimentación. Definitivamente hay una asociación entre nuestro estado de ánimo y la forma de alimentarnos, es algo intuitivo y parece ser que el tema de la comida aumenta cuando nos sentimos ansiosos, ya que comemos por estrés para sentir confort, la sobreingesta es una estrategia de afrontamiento a ese estado de ansiedad.

Sin lugar a duda la pandemia ha traído consigo el impacto en la salud mental y el aumento de peso de las personas derivado de estar más tiempo en la casa, pidiendo domicilios de comidas rápidas.

Estamos en una crisis y seguramente nos miramos y decimos “me he engordado y necesito bajar de peso”... Tenemos ese pensamiento destructivo cuando nos vemos al espejo, porque durante esta pandemia el estrés aumentó con el consumo de alimentos poco saludables: “stress- eating for confort”

Y es que se tiene que comer de todo lo que haya, se eligen alimentos ricos en azúcares, salados y fritos. Pero algunas formas de afrontamiento frente a situaciones de stress o ansiedad es la práctica de un deporte o realizar ejercicios, no se necesita estar en lugares al aire libre o ir al gimnasio, podemos realizarla en un espacio reducido de nuestra vivienda y buscar en internet rutinas que permitan iniciar este proceso.

Otra forma es implementar técnicas de respiración, técnicas de higiene del sueño y técnicas de distracción como hablar con una amiga, ver una serie en Netflix, ver vídeos, salir a caminar. Todo esto está relacionado con el apetito.

En Colombia, la ENSIN 2015 evidencio que el 37,7% de la población tiene sobrepeso y el 18,7% tiene obesidad, es decir, más de la mitad de las personas en el país 56,4% de los colombianos, padecen de exceso de peso. El panorama con la pandemia es que hemos subido aún más de peso y lo trascendental es actuar frente a ello implementando estrategias para una alimentación saludable.

Recomendaciones generales de alimentación:

50% en vegetales y frutas diversas.

25% en alimentos ricos en carbohidratos.

25% en alimentos ricos en proteínas.

Consumo de aceite de origen vegetal, como la oliva o Canola.

Limitar el consumo de mantequilla, margarina y grasas trans (no saludables).

Procurar comer cereales integrales que nos aportan más fibra y saciedad.

En el caso de las proteínas consumir carnes blancas: pescado, pollo sin piel, leguminosas, frutos secos, limitar el consumo de carnes rojas, quesos y embutidos.

El agua es fundamental para el funcionamiento del organismo. Consumir mínimo 8 vasos de agua al día.

Dejar de consumir bebidas azucaradas y preferir las infusiones, té sin azúcar, café sin azúcar.

Lácteos: una a dos porciones al día. Esta alimentación debe ir acompañada de actividad física.

Es indispensable fijarnos más en la calidad que en la cantidad de los alimentos que permitan cambiar hábitos e implementar una alimentación saludable. Para ello:

Debes planificar tu menú semanal: que vas a comer acorde a tu realidad y a tu alcance, determinando si vas a realizar solo los tres tiempos principales de comida (desayuno, almuerzo y cena) o si vas a adicionar las meriendas.

En internet existen aplicaciones que pueden ayudar a planificar menús, puedes implementar el “batch cooking” “cocinar por lotes”, se basa en cocinar un menú para 3 a 5 días, cocinar demás para refrigerar por separado cada preparación y de esta manera tener tu comida para los demás días, para ello es importante conocer los tiempos de refrigeración de los alimentos y la forma de conservación.

La vida saludable empieza por uno mismo:

Establece un horario de comida y cúmplelos.

Establece un espacio adecuado para la alimentación (en la mesa y no delante de aparatos electrónicos como televisor o celular).

Mastica muy bien los alimentos (sin hablar por celular o ver televisión) para que identifiques sabores, texturas, de esta manera pronto estarás saciado.

Tomate mínimo 40 minutos para comer.

Cuando sientas ansiedad por comer, piensa en alimentos de bajo contenido energético y más volumen como las ensaladas, frutas, lácteos descremados y pan integral.

Es fundamental quererse uno mismo, ir más allá, no desilusionarse, fijarse metas realizables y alcanzables, disfrutar lo que tenemos mientras trabajamos por lo que queremos.