LO QUE PASA EN LA U

 

 
 
Por: Alejandra Angulo
Periodista de la Oficina del Egresado.

 

Las buenas noticias en la Universidad del Norte siempre están presentes y en esta ocasión queremos destacar que nuestros programas de Medicina, Pediatría y Enfermería han sido nuevamente acreditados. ¿Qué los hace sobresalir? Te lo contamos.



Recibir una acreditación es sinónimo de educación de calidad. El reconocimiento a la calidad en la formación es una de las ventajas que brindan este tipo de certificaciones, asimismo la amplia posibilidad de oportunidades en el mercado internacional para los egresados y el respaldo académico con el que cuentan a partir de ser reconocidos con los más altos estándares de calidad.

 

 

Enfermería, primer programa en Latinoamérica en tener acreditación internacional

 

Enfermería, recibió la acreditación por parte de la ACEN -The Accreditation Commission for Education in Nursing-, organismo adscrito al Departamento de Educación de los Estados Unidos (USDE) y al Consejo de Acreditación de Educación Superior (CHEA). 

 

Para el programa de Enfermería, esto significa un gran logro alcanzado ya que obtuvo uno de los logros más importantes en su historia: la acreditación por parte de la ACEN -The Accreditation Commission for Education in Nursing-, organismo adscrito al Departamento de Educación de los Estados Unidos (USDE) y al Consejo de Acreditación de Educación Superior (CHEA). Esto beneficia directamente a los más de 1.300 egresados de este programa ya que aquellas carreras que cuentan con acreditaciones por ACEN les representa una ventaja en los procesos de selección de becas o apoyo financiero de agencias federales, estatales y fundaciones. 

Entre los aspectos más destacados para que la acreditación se diera están: coherencia entre la misión y visión de la institución y del programa, el cuerpo profesoral el cual en los últimos 5 años aumentó, los resultados de los estudiantes en la prueba Saber Pro 2019, los cuales se sitúan por encima de los grupos de referencia, las actividades de Bienestar Universitario, la infraestructura que la institución pone al servicio del programa, entre otras. 

Esta acreditación internacional cuenta con una vigencia de 6 años y representa un orgullo dentro de la comunidad universitaria y un hito histórico para la Enfermería en Latinoamérica y Colombia, ya que es el primer programa que obtiene este logro. 

Esta nueva acreditación nos reta a seguir fortaleciendo el proceso formativo de nuestros estudiantes, a estar siempre dispuestos y abiertos a la autoevaluación permanente. Seguiremos apostando a la formación a nivel posgradual de nuestros egresados con la tranquilidad de que se están haciendo bien las cosas de acuerdo con los resultados alcanzados en el pregrado”, señala Juana Borja, directora del Departamento de Enfermería y egresada de Enfermería (2001) y del Doctorado en Educación (2020).

Reacreditación para Medicina y la Especialización en Pediatría

 

Acreditación de Pediatría, primer posgrado en la región Caribe médico quirúrgico acreditado por alta calidad. Una de las razones de la reacreditación para Medicina fue el cuerpo profesoral el cual en los últimos 5 años aumentó.

 

También se dio la reacreditación del programa de Medicina y Pediatría, esto es un logro alcanzado, lleno de mucho esfuerzo y trabajo, donde los profesores han jugado un papel protagónico, contando con enseñanzas de alta calidad, con un alto nivel de formación y siempre comprometido con la enseñanza y la investigación. 

Este reconocimiento también se da gracias a la gran labor que han hecho los egresados, que se destacan a nivel nacional e internacional y dejan siempre en alto el nombre no solo de su programa sino también de su universidad. 

En cuanto a la acreditación de Pediatría es un logro que se celebra con mucho orgullo, ya que es el primer posgrado en la región Caribe médico quirúrgico acreditado por alta calidad.

Los puntos más relevantes que se tuvieron en cuenta para la acreditación de esta especialización fueron: su proyección social, los egresados son reconocidos por los empleadores por su alta calidad humana y académica, solidez en los grupos de investigación, producción académica, la ubicación del Hospital de la Universidad del Norte es importante, ya que ha beneficiado a la población vulnerable del área, reconocimientos y premios alcanzados por estudiantes y profesores. 

Entre los aspectos destacados que se tuvieron en cuenta para la acreditación de Medicina estuvieron presentes: La tasa de graduación de 44,45% para el semestre 13, valores por encima del promedio nacional, el cuerpo profesoral el cual en los últimos 5 años aumentó, las estrategias para mejorar de manera continua el currículo, la movilidad de estudiantes y profesores internacional se evidencian los avances en la aplicación de la política institucional, los 7 grupos de investigación categorizados por Colciencias, entre otros. 

“Tenemos un compromiso con nuestros estudiantes y egresados en mantener las acreditaciones y prorrogarlas, sabemos que estas tambien les pueden abrir muchas puertas, esto va a facilitar mucho los procesos de inserción profesional”, Nelly Lecompte, directora académica de la División Ciencias de la Salud y egresada de Medicina (1984).  

¿Sabías que cuando nos informas tus datos personales favoreces la acreditación de tu programa? Actualizarte es otra manera de decir #SoyEgresadoUninorte.

Al hacerlo, nos permites reconocer y destacar tus logros. Conoce cómo aquí.

Actualízate aquí.