banner-principal


 

LO QUE PASA EN LA U

 

 
 
Por: Carolina de la Espriella
Jefe Alianzas Estratégicas de Uninorte.

 

Seis universidades presentaron el 30 de junio de 2021 a través de una transmisión simultánea, desde cinco ciudades del país, una iniciativa nacional de diálogo incluyente, profundo y transparente que tiene como propósito poner a conversar a colombianos y colombianas de todos los rincones del territorio nacional para construir la Colombia que soñamos.



 

Uninorte junto con las universidades EAFIT, Nacional de Colombia, Los Andes, del Valle, e Industrial de Santander, y con el impulso de la Fundación Ideas para la Paz y el Grupo SURA, hicieron el lanzamiento de la iniciativa Tenemos que hablar Colombia, en un evento transmitido simultáneamente desde Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Su objetivo será utilizar el diálogo como instrumento para construir desde las diferencias, propuestas concretas que sirvan de hoja de ruta para la Colombia del futuro.

 

 

ESTE ES EL MEJOR MOMENTO PARA HABLAR

 

Ante el momento histórico que vive el país, en donde abundan numerosas reclamaciones y demandas ciudadanas que en ocasiones no son atendidas y en donde los niveles de desconfianza en las instituciones y organizaciones están en niveles bajos, Tenemos que Hablar Colombia nace como una ventana de oportunidades para fortalecer la democracia a través de una conversación deliberativa, plural, rigurosa y transparente para la construcción de un rumbo común y la incidencia en las decisiones públicas. 

“Estamos de acuerdo con que estamos viviendo una crisis profunda de confianza y a lo que aspiramos es que -fruto de estos diálogos- podamos reencontrarnos para hacer propuestas, que sean insumos positivos para el próximo debate en que se definirá quienes regirán el destino de Colombia en los siguientes cuatro años”, expresó el rector de Uninorte, Adolfo Meisel Roca, quien realizó su transmisión desde la Fuente de la Verdad, Alegría y Rectitud de Uninorte. 

Rector de Uninorte, Adolfo Meisel Roca
Rector de Uninorte, Adolfo Meisel Roca.
 

QUEREMOS HACER ECO DE TODAS LAS VOCES 

 

Tenemos que Hablar Colombia tiene el propósito de recoger el sentir, las ideas y propuestas de los colombianos y colombianas para determinar caminos de acción y servir de insumo para la decisión pública. Los resultados de las conversaciones serán entregados a las comunidades, las autoridades, los líderes políticos y a todos aquellos que puedan incidir en el diseño, análisis, implementación y evaluación de las políticas públicas. Tenemos que Hablar Colombia tiene entre otros, el objetivo de entregar los resultados derivados de este proceso, a los candidatos de la próxima contienda electoral para la presidencia, como un insumo para sus planes de gobierno.

La metodología que se utilizará asegurará que haya representantes de todas las edades, etnias, condiciones socioeconómicas, ocupaciones, géneros, niveles educativos y regiones.

“Tenemos que hablar Colombia es una oportunidad para construir juntos, pues creemos que son más las cosas que nos unen, que las que nos separan. Queremos que en todos los rincones de Colombia, se active un proceso de diálogo paciente e incluyente, que nos permita edificar puentes de comunicación por encima de las diferencias que históricamente nos han marcado. La maravillosa diversidad de nuestro país es una cualidad que nos enriquece y la metodología ya probada que se propone puede generar las condiciones necesarias para canalizar la pasión y el sentir ciudadano de manera constructiva, facilitando que emerja una visión colectiva de nuestro presente y futuro”, mencionó José Aparicio, Director del Instituto de Estudios en Educación y Coordinador de la iniciativa en Uninorte y egresado de Psicología (1994).  

 

José Aparicio, Director del Instituto de Estudios en Educación y Coordinador de la iniciativa en Uninorte.
José Aparicio, Director del Instituto de Estudios en Educación y Coordinador de la iniciativa en Uninorte.
 

Por su parte, Jaime Abello Banfi, miembro del Consejo Asesor del proyecto y quien estuvo presente en el lanzamiento desde Uninorte, recalcó la oportunidad que representa este diálogo para los jóvenes del país:

“Creo que esta iniciativa nos ofrece una oportunidad para canalizar de manera inteligente, civilizada, muchas preocupaciones, mucho malestar, muchos factores de quejas que tenemos en varios sectores de la sociedad, pero muy especialmente, en los jóvenes.” 

 

Jaime Abello Banfi, miembro del Consejo Asesor del proyecto
Jaime Abello Banfi, miembro del Consejo Asesor del proyecto.
 

Uninorte asumió el compromiso y el honor de liderar, en el Caribe, la gestión de la iniciativa y, será un mediador para que todas las voces de la Región sean escuchadas.

"Para la Universidad del Norte es muy significativo poder participar en Tenemos que hablar Colombia porque le daremos voz a una parte muy importante de nuestra nación, a una región que acumula al 23% de la población de nuestro país. Nosotros seremos la voz del Caribe colombiano", expresó el Vicerrector Académico, Joachim Hahn y también egresado de la especialización en Diseño y Evaluación de Proyectos (1986).

Vicerrector Académico, Joachim Hahn.

Vicerrector Académico, Joachim Hahn.

¿CÓMO FUNCIONARÁ ESTA GRAN CONVERSACIÓN?

 

El diálogo sucederá a lo largo y ancho del territorio nacional utilizando la misma metodología empleada exitosamente en “Tenemos que Hablar de Chile” entre abril y noviembre de 2020. Con el liderazgo de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile, miles de chilenos conversaron sobre qué cambiar, mantener o mejorar en el país, que debía priorizarse y quienes deberían ser los responsables de las soluciones. 

En Colombia, las seis universidades líderes, comprometidas con la promoción del debate público, asumirán la responsabilidad de coordinar un equipo experto de facilitadores que moderarán los diálogos, y sistematizarán y analizarán con rigor todos los aportes de la ciudadanía. Igualmente, tendrán la responsabilidad de custodiar la información. 

Por otro lado, La Fundación Ideas para la Paz (FIP) y el Grupo Sura impulsarán la iniciativa aportando recursos y capacidad de gestión en las instancias de dirección y coordinación del proyecto.

Serán cinco meses de conversación que comenzarán a partir de agosto de 2021 y que se implementarán bajo las siguientes tres modalidades: 

resizeColombia a Escala: conversaciones de 2 horas que buscan generar encuentros representativos de todos los y los colombianos para conversar alrededor de las preguntas “¿qué debe cambiar, mejorar o mantener en nuestro país?, ¿qué problema priorizaría?, ¿y quién (o quiénes) deberían liderar esos cambios?” Para esto, se cuenta con una muestra representativa de la población nacional con criterios sociológicos y estadísticos que garanticen una representatividad de la pluralidad de la población colombiana. Una vez terminada la conversación, se sistematizan las respuestas en una plataforma de análisis de texto para encontrar tendencias, recurrencias, valores, emociones y visiones comunes.

talkConversar es Mejor: conversaciones de aproximadamente una hora fluidas y simples de la mano de entidades facilitadoras que buscan garantizar la participación de todos aquellos que deseen sumar voces al diálogo nacional y aportar su visión de país.

talk Diálogos de Diálogos: busca recoger y analizar los resultados de otras conversaciones que se implementen en el país durante el año 2021.

Los resultados finales se conocerán en marzo de 2022 y serán insumo clave para alimentar los debates electorales. 

“Con este compromiso, compartimos un mensaje de esperanza que abre oportunidades y posibilidades para el futuro de Colombia; un país a la altura de los sueños de sus ciudadanos. Convocamos a los habitantes de todos los rincones del territorio nacional a que participen de este proceso de diálogo y asumamos juntos las riendas de nuestro porvenir”, establece el manifiesto de compromiso firmado por los rectores, rectoras y representantes de las entidades impulsoras de la iniciativa en el evento de lanzamiento que finalizó sobre las 11 de la mañana. 


Nuestras voces construyen futuro
Queremos contar contigo  

 

Inscríbete aquí

¡Nuestras voces contruyen futuro! Contamos contigo, inscríbete aquí

Fuentes