LO QUE PASA EN LA U

Redacción por: Grupo Prensa Uninorte
 

¿Quién si no los profesores moldearon tu perfil profesional mientras fuiste estudiante? Ellos, protagonistas en tus memorias de la U, fueron homenajeados - como cada año- en distintos momentos. ¿A cuáles de ellos reconoces?


 

En 2021, nuestras aulas de clase consolidaron un ecosistema con las mejores herramientas digitales y estrategias de enseñanza-aprendizaje para que docentes y estudiantes continuaran desarrollando el componente pedagógico que caracteriza a Uninorte, con altos estándares de calidad, pese a los retos de la crisis sanitaria. Una meta alcanzada durante el año académico culminado, gracias al esfuerzo de nuestra comunidad, especialmente de nuestros profesores. 

 

Consciente de ello y del protagonismo que tienen en el proceso educativo, la Universidad del Norte celebró el 11 de noviembre la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente de 2021 en el coliseo.

 

Medalla al Mérito Científico

 

El profesor Camilo Montes durante la entrega de su medalla, acompañado de Cristina Torrents Díaz, Secretaria Académica; el vicerrector académico, Joachim Hahn; y María del Pilar Zuñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos.

Esta distinción se entrega al docente que haya realizado una importante labor en el campo de la investigación y la ciencia, con reconocimiento a nivel nacional e internacional, y haya publicado sus actividades científicas. El merecedor de este reconocimiento fue Camilo Montes Rodríguez, doctor en Geología de la Universidad de Tennessee y profesor asociado del Departamento de Física y Geociencias de Uninorte.

“Estoy muy contento porque esto es un reconocimiento a mucho trabajo, a buenos colegas, a buen apoyo. Significa para mí el apoyo a la libertad de cátedra, de movimiento de los profesores, de acceder a diferentes instituciones en el planeta, así sea virtualmente. Es el reconocimiento al hecho de que aquí se puede hacer investigación”, puntualizó el profesor.

 

Medalla Orden al Mérito Académico

 

Este reconocimiento galardona la labor de docentes que han hecho aportes significativos al desarrollo del conocimiento en una disciplina particular, hayan realizado innovaciones en la docencia y se hayan distinguido como auténticos formadores integrales de sus estudiantes. Los merecedores de esta premiación fueron Carlos Silva Redondo, del Departamento de Medicina; Jorge Bris Cabrera, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Juan Guillermo Martín, del Departamento de Historia y Ciencias Sociales.

Es el reconocimiento a un compromiso que adquirí con la universidad, sobre todo con los estudiantes desde hace 11 años que me vinculé a la institución. No solo impartiendo ciencia de calidad sino también haciendo mucha investigación, generando y desarrollando producción intelectual y aportando, desde otras instancias, a la consolidación del museo. Estoy muy agradecido y emocionado”, expresó Juan Guillermo Martín, arqueólogo y doctor en Patrimonio de la Universidad de Huelva.

Medalla Maestro de Maestros

 

El profesor Víctor Cantillo durante la entrega de su galardón, acompañado de Cristina Torrents Díaz, Secretaria Académica; el vicerrector académico, Joachim Hahn; y María del Pilar Zuñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos.

Esta condecoración es otorgada al docente que posee una notable trayectoria dentro de la institución, ha contribuido de forma permanente a la formación integral de sus estudiantes y sea un claro exponente del espíritu Uninorte. Víctor Cantillo Maza, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, se hizo merecedor de esta distinción.

Para él, la medalla significa el reconocimiento de un trabajo realizado durante casi 35 años, siendo profesor de la universidad donde además es egresado. Hoy es un referente a escala mundial de la ingeniería de transporte, particularmente en modelación y economía de transporte, áreas del conocimiento en las que ha publicado múltiples artículos en revistas internacionales de alto impacto.

"Es una oportunidad para recordar que el principal privilegio que tenemos los profesores es ayudar, apoyar al crecimiento de seres humanos para que sean buenas personas, buenos profesionales, ciudadanos íntegros tal como lo reza nuestra misión institucional", aseguró Cantillo, doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica de Chile.

 

Profesor Distinguido

 

Con este título se galardona a los docentes que han publicado artículos, estudios o libros que lo acrediten como persona sobresaliente en su asignatura. El profesor nominado para esta distinción debe demostrar un sólido y creativo dominio de su especialidad y compromiso con la universidad. Los merecedores de esta distinción fueron los profesores: Mark Betts Alvear, del Departamento de Diseño; Mario de la Puente Pacheco, del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Andrea Lafaurie Molina, del de Educación y Paige Poole, de Lenguas Extranjeras.

"Esta distinción hace que crezca ese agradecimiento que uno tiene por la universidad, porque nos damos cuenta cómo se valora ese esfuerzo del día a día por formar profesionales integrales, que no solamente tengan las habilidades para desempeñarse bien en el mundo real sino también para ser grandes seres humanos", declaró Betts Alvear, doctor en Diseño de la Universidad de Palermo.

Profesor Emérito

 

La profesora Marta Palmet durante su discurso.

La profesora Marta María Palmet Jiménez, del programa de Enfermería, recibió la distinción de Profesor Emérito, otorgada a aquellos docentes que, durante su trayectoria en la Universidad del Norte, se destaquen en el ejercicio de la docencia o la investigación, y hayan prestado importantes servicios a la Institución. Durante la ceremonia, expresó unas palabras de agradecimiento hacia la Universidad y una reflexión sobre el reencontrarse. 

"Cuando recibí la comunicación por el reconocimiento obtenido no alcanzan a imaginar esa felicidad que sentí, lloré de la alegría. Al escribir estas notas meditaba sobre el tiempo transcurrido como docente: 34 años de mi labor. Aquí recibí mi formación como profesional de la enfermería, crecí como docente y desarrollé mi proyecto de vida, aportando al fortalecimiento de la academia y al servicio de las entidades prestadoras de salud", expresó la docente, quien agregó que volver a la universidad de forma presencial fue un sueño cumplido después del periodo de aislamiento.

 

 

Un homenaje al liderazgo

 

Nuestros colaboradores homenajeados: Javier Páez, Octavio Ibarra, Raimundo Abello y Silvia Gloria de Vivo.

Este año también directivos y colaboradores de la Universidad del Norte agradecemos y exaltamos, como comunidad, a Raimundo Abello Llanos, Javier Páez, Silvia Gloria de Vivo y Octavio Ibarra, cuatro compañeros de trabajo y amigos que, al frente de una decanatura o una dirección, ejercieron un liderazgo que fortaleció durante años nuestra excelencia, desarrollo y compromiso institucional.

Gracias a una ejemplar tarea como académico e investigador y a una sobresaliente labor fortaleciendo desde 1999 las actividades académicas de ciencia, tecnología e innovación de Uninorte, desde la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación (DIDI), las autoridades académicas de la universidad le otorgaron a Raimundo Abello Llanos la Medalla Sol del Norte, que distingue a colaboradores que le han prestado invaluables servicios a la institución o han contribuido notablemente y en forma desinteresada al desarrollo de sus objetivos institucionales. 

Aquí empecé en el año 74 a estudiar, empecé a trabajar, me doctoré, aprendí a investigar, he hecho tantas cosas aquí que es muy difícil salir. Les agradezco mucho lo que me han dado, le agradezco al doctor Meisel este homenaje. Muchísimas gracias a todos, los quiero mucho”, manifestó Abello Llanos, con la medalla en su pecho y la emoción en su voz, durante la ceremonia celebrada el 26 de agosto en el lobby norte del coliseo.

A partir del 1 de septiembre dejó la Dirección en manos del ingeniero Javier Páez, quien junto a Silvia Gloria De Vivo y Octavio Ibarra también finalizaron sus ciclos al frente de sus respectivas decanaturas: IngenieríasDerecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y Escuela de Negocios. Emprendieron nuevos desafíos que siguen siendo motivo de orgullo para nuestra comunidad.

Silvia Gloria y Octavio Ibarra pasaron a fortalecer el cuerpo docente de cada una de sus divisiones académicas, mientras que Javier Páez llegó a la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Solo tengo palabras de agradecimiento. Gracias porque han sido años de mucho aprendizaje y por permitirme iniciar esta nueva etapa de la vida que estoy disfrutando al máximo. Ser docente me permite estar con los jóvenes todos los días y conocerlos mejor. Y la Universidad del Norte es eso, un universo de muchas oportunidades”, señaló Silvia Gloria, doctora en Derecho. 

El componente más importante de una institución son las personas que la conforman y lo que hacen día tras día con su accionar. Por eso la comunidad de la Universidad del Norte celebra la labor y entrega de estos cuatro docentes y de toda su comunidad, porque desde cada uno de sus roles son ejemplo de los principios éticos, el compromiso, el conocimiento y la vocación para enseñar que caracteriza a un colaborador con sello Uninorte.

Recuadro: Premios de Innovación Pedagógica

 

Desde el 2004, la Universidad del Norte busca premiar y exaltar las innovaciones en clases que están desarrollando nuestros profesores mediante el Concurso de Innovación Pedagógica, organizado por el CEDU. 

 

Natalia Hernández

En la modalidad de Buenas Prácticas en Tiempos Retadores, la propuesta ganadora fue la de la profesora Natalia Hernández Vargas, del Departamento de Matemáticas y Estadística, titulada “Acercándonos en la distancia: Explorando cómo mejorar la interacción social y las actitudes en la clase de estadística inferencial por medio de WhatsApp”.

 

Indira Niebles

En la modalidad Buenas Prácticas Docentes, la propuesta ganadora fue de la profesora Indira Niebles, del Departamento de Lenguas Extranjeras, llamada “Flipped Learning a distancia: promoviendo autonomía para el desarrollo de competencia intercultural en negocios y competencias comunicativas en inglés”.

 

Jenny Acevedo

En la modalidad Buenas Prácticas en Inclusión y Diversidad, la propuesta ganadora fue: “Empaques incluyentes en diseño gráfico, formación en/para la inclusión de los futuros profesionales de Uninorte”, de la profesora Jenny Acevedo Rincón del Departamento de Educación. 

En la modalidad Innovación con Investigación de Aula, la propuesta ganadora fue la de los profesores Rafael Amador-Rodríguez, Edgar Márquez, Daniel Insuasty y Maximiliano Méndez, de los departamentos de Educación, y Química y Biología. La propuesta es titulada “Fomentar modelos explicativos en estudiantes de medicina sobre las interacciones químicas del Felodipino-citocromo P450: Una propuesta didáctica basada en la modelización”.