Funciones
- Planear, dirigir, coordinar y hacer seguimiento a las investigaciones de mercado, a los planes de promoción y publicidad y demás actividades de mercadeo de la Universidad, con el fin de proporcionar elementos de juicio para la toma de decisiones con respecto a la identificación y/o permanencia de programas y servicios, y contribuir al cumplimiento de las metas trazadas en términos de población, proyectos, ingresos, cobertura y posicionamiento.
- Gestionar los Planes de Promoción y Publicidad de los programas académicos (pregrado y postgrado) y los servicios que ofrecen los centros generadores de ingreso enmarcados dentro de la estrategia institucional de marketing, en conjunto con las oficinas de Admisiones, Financiamiento y las Coordinaciones de los Programas, de manera que se logre el cumplimiento de las metas trazadas en términos de población, proyectos, ingresos, cobertura y posicionamiento.
- Trabajar en equipo con el Departamento de Admisiones y la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas para garantizar que el mensaje a transmitir y el uso de los medios de comunicación institucionales y masivos en la promoción se realice en las mejores condiciones de eficiencia y cuyo forma y contenido correspondan a los objetivos de imagen corporativa de la Institución.
- Liderar y coordinar las actividades de inteligencia de mercados necesarias para contar con el conocimiento de los mercados, los clientes actuales y potenciales, los factores que motivan la compra de nuestros productos educativos, el comportamiento del consumidor, la competencia, los productos sustitutos, el impacto real de las actividades promocionales, la imagen y posicionamiento de nuestros servicios, entre otros.
- Trabajar con las áreas administrativas y de apoyo en la identificación de nuevos servicios internos, a través de investigación de mercado, de tal manera que generen mayor bienestar e ingresos adicionales a la Institución y se constituyan en un valor agregado para nuestros programas.
- Administrar el Sistema de Información de Inteligencia de Mercados con el fin de asegurar la actualización de la información con datos regionales, nacionales e internacionales que sirvan de base para la toma de decisiones acerca de las características ideales de los productos nuevos y actuales que requieren los mercados (Análisis de ciclo de vida, modificación de características, segmentación de mercados, definición de públicos objetivos, evaluación de la competencia, análisis de precio, etc.).
- Dirigir el almacenamiento de las bases de datos necesarias para la investigación de mercados y la promoción de los programas académicos, con el fin de garantizar la disponibilidad de información actualizada del público objetivo.
- Monitorear estadísticas mensuales de los diferentes productos y servicios a través del CRM con el fin de aportar en el cumplimiento de las metas de inscritos y matriculados de pregrados y postgrados.
Comités y Comisiones
La Dirección de Mercadeo coordina, dirige o forma parte de los siguientes organismos de la Universidad del Norte:- Comité de Mercadeo.
- Comisión de Administración Universitaria.
- Comité de Revisión Gerencial. Sistema de Gestión de Calidad.
- Comité de Dirección de Gobierno de Datos.

Juan Carlos Rodríguez
Director Mercadeo
Dirección de Mercadeo
MBA, Especialista en Psicología Económica y del Consumo, Psicólogo de la Universidad del Norte; Director de Mercadeo y Docente Catedrático desde 2006; alta formación en Marketing en Kellogg School of Management, Northwestern University (Chicago, Ill) y formación en idioma Inglés en ELP (English Languaje Programs) en University of Pennsylvania (Philadelphia, PA).- Identificar tendencias y generar conocimiento acerca de nuestros prospectos, que nos permitan establecer estrategias efectivas de mercadeo, profundizando en la implementación de metodologías robustas de análisis de información e inteligencia de negocios.
- Diseñar e implementar estrategias diferenciales de mercadeo que permitan ofrecer a los distintos públicos objetivo, los productos y servicios de la Universidad para desarrollar las nuevas campañas del quinquenio atendiendo sus preferencias, mejorando cobertura con calidad y con el concepto de educación para toda la vida.
- Apoyar a las instancias de la Universidad del Norte en la identificación y uso de sus ventajas competitivas, como elementos distintivos en la promoción y publicidad de sus productos y servicios, a través de planes de mercadeo que permitan su visibilidad.
- Realizar la investigación de mercados relacionada con la demanda de nuevos pregrados en bachilleres de la región Caribe, con aplicación virtual y/o presencial.
- Diseñar propuesta de estudio de necesidades del sector empresarial para detectar oportunidades de negocio
- Implementar plan de acompañamiento a las cuentas institucionales de redes sociales de la academia en buenas prácticas, construcción de la estrategia y parrilla de contenidos que apalanque la estrategia de programas académicos y la estrategia de marketing financiero.
- Ampliar el Semillero de Mercadeo para la ejecución de nuevos proyectos con estudiantes de diferentes programas para abarcar roles como Analista de Datos, UX, tráfico web, eventos, entre otros.
- Implementar las integraciones en Salesforce CRM para lograr la automatización de eventos de promoción y relacionamiento con nuestros prospectos.
Pendiente
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