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CALIDAD

Sistema Integrado de Gestión de Calidad


La Universidad del Norte, en cuanto a institución de Educación Superior, tiene como misión la formación integral de la persona y la contribución, mediante su presencia en la comunidad, al desarrollo armónico de la sociedad del país, especialmente de la Costa Caribe Colombiana, mediante el  ejercicio de sus funciones académicas de Docencia, Investigación, Extensión y servicios al sector externo.

La búsqueda de la excelencia en su quehacer académico y en la gestión administrativa y de apoyo, es un compromiso permanente para entregar servicios y productos educativos de alta calidad a los estudiantes, clientes y, en general, a la comunidad. Para todo el equipo administrativo es prioritario prestar apoyo a las actividades académicas de manera productiva, incrementando nuestra ventaja competitiva, agregando valor a la gestión, diferenciando nuestros servicios por una clara orientación hacia el cliente dentro de los propósitos misionales.

En sus funciones administrativas, la Universidad del Norte opera bajo un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad que cuenta con los recursos necesarios para identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes internos y externos, a fin de implementar las acciones de mejoramiento, verificar el cumplimiento de los procesos, disminuir los riesgos, sujetarse al orden jurídico vigente y dar cumplimiento a la norma NTC-ISO 9001 y al decreto 1072 de 2015. 

Alma Lucía Diazgranados Meléndez
Vicerrectora Administrativa y Financiera
Concepto: Política y objetivos estratégicos del SIGC
Universidad del Norte cumple con su misión institucional mediante sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, y para ello concibe la gestión universitaria como el liderazgo de equipo que trabaja con excelencia, innovación y responsabilidad, en el marco de nuestro sello de rectitud, alegría y verdad.

La Institución planifica y propende por su desarrollo, y sostenibilidad ambiental, social y económica; la correcta asignación y uso eficiente de los recursos, la calidad y el mejoramiento continuo de los servicios y procesos, la protección y preservación de la seguridad y salud de los miembros de su comunidad, y por la modernización de su tecnología e infraestructura, en una integración armónica con la estrategia académica y la clara orientación a sus grupos de interés.
  • EXCELENCIA EN LA GESTIÓN: Mantener una visión de largo plazo en donde la planeación, evaluación, mejoramiento continuo y rendición de cuentas permitan el cumplimiento de la misión institucional con transparencia y buenas prácticas de gobierno corporativo. Desde esa perspectiva, identificar, evaluar y gestionar riesgos para el aprovechamiento, identificación y gestión de oportunidades que nos permitan lograr de manera permanente una posición competitiva.
  • EXCELENCIA EN LOS SERVICIOS: Ofrecer experiencias innovadoras, creativas, pertinentes y oportunas mediante una amplia oferta de productos y servicios de excelencia que busquen satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés.
  • EXCELENCIA EN LOS PROCESOS: Fortalecer el enfoque por procesos, la comunicación e interrelación efectiva entre áreas para promover el aprendizaje colaborativo, la búsqueda de soluciones innovadoras y pertinentes de mejoramiento, eficiencia y productividad para el logro de resultados.
  • EXCELENCIA EN TECNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA: Trabajar continuamente de manera planificada para apalancar el logro de la visión institucional mediante la implementación ágil de servicios TIC innovadores, con altos estándares de calidad, altamente confiables, disponibles y seguros para la academia, la investigación, la extensión y la administración universitaria. Fomentar el desarrollo de un campus sostenible, moderno, seguro y con una arquitectura incluyente en constante evolución que garantice el desarrollo de las actividades misionales.
  • EXCELENCIA HUMANA: Promover el bienestar, la gestión del conocimiento y la cultura institucional mediante un ambiente de trabajo inclusivo, seguro y saludable, y de conciliación entre lo laboral y familiar, y en donde la ética, los valores, el liderazgo de equipo, el autocuidado, el sentido de pertenencia, la disciplina en la gestión y la formación permanente, permitan atraer, potenciar y retener el capital intelectual, para generar un alto nivel de compromiso, motivación, felicidad y productividad.
  • INTERNACIONALIZACIÓN: Fortalecer y establecer relaciones, convenios y alianzas internacionales con universidades, centros de investigación, organizaciones y/o empresas, que permitan el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión, para visibilizar nuestras fortalezas institucionales, compartir buenas prácticas, atraer estudiantes y profesores de otras latitudes y fomentar la experiencia multicultural.
  • RESPETO POR LAS LEYES: Cumplir con el orden jurídico y normatividad interna vigente.
  • PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: Promover el cuidado y conservación del medio ambiente buscando generar transformación cultural y bienestar en la comunidad universitaria, mediante el uso sostenible de los recursos naturales, la adecuada gestión del impacto medioambiental de la operación de la Universidad, y fomentando la educación ambiental y la sostenibilidad.
  • Promover el desarrollo de proyectos y acciones estratégicas que consideren la sostenibilidad ambiental, social y económica, con el fin de mantener ventajas competitivas y comparativas de la universidad.
  • Fortalecer la gestión de riesgos a nivel institucional para mitigar impactos, contribuir a la toma de decisiones y a la continuidad del negocio bajo un enfoque sostenible.
  • Ofrecer servicios innovadores de calidad, orientados a los grupos de interés, acordes con la capacidad instalada, el crecimiento y liderazgo de la institución.
  • Mejorar el desempeño y eficiencia de los procesos a través de metodologías novedosas y flexibles que permitan su adaptación a los cambios del entorno.
  • Disponer de infraestructura física y tecnológica para responder a las necesidades de los procesos académicos y administrativos.
  • Fortalecer el desarrollo de las competencias y habilidades de nuestros colaboradores administrativos y de apoyo académico con el fin de potenciar su desempeño profesional y crecimiento personal.
  • Fortalecer el buen clima organizacional que permita mantener a la institución como un gran lugar para trabajar.
  • Generar un ambiente seguro y saludable con el fin de mitigar los riesgos y prevenir incidentes, accidentes y/o enfermedades laborales en los colaboradores.
  • Promover, establecer y mantener una cultura de diversidad e inclusión que fortalezca el sentido de pertenencia y la sostenibilidad organizacional.
  • Procurar un entorno que facilite y promueva la cultura de la internacionalización para el desarrollo de las actividades misionales.
  • Asegurar el cumplimiento de las leyes y normatividad vigente en el desarrollo de las actividades.
  • Proteger el medio ambiente, prevenir y mitigar la contaminación mediante la implementación y mejora continua del sistema de gestión ambiental.
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Trayectoria y logros

  • Renovación de la certificación del sistema integrado de Gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015.
  • Integración de los sistemas de Gestión de calidad de la Administración Universitaria, Centro de consultoría y servicios, Unidad de Educación Continuada y Biblioteca Karl C Parrish.
  • Apoyo a la acreditación del Centro Integrado de materiales y manufactura y al laboratorio de Ingeniería Civil. 
  • Acompañamiento en la implementación del sistema de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo.
  • Apoyo en implementación de proyectos de Lean Six Sigma. 
  • Contribuir al logro de la certificación del servicio del centro de conciliación de la Universidad del Norte,  bajo los requisitos de la NORMA NTC5906.
  • Mantener el Sistema Integrado de Gestión de Calidad certificado, con exitosos resultados de auditorías externas ( "0" NC).
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El Sistema Integrado de Gestión de la Calidad “SIGC” se encuentra planificado y configurado por procesos que se han definido considerando las diferentes funciones propias de las actividades de  Extensión  de la Universidad y la  Administración Universitaria como soporte fundamental de las actividades de que constituyen el propósito fundamental de la Universidad del Norte.

Los procesos del sistema se encuentran agrupados en 19 macroprocesos, los cuales se clasifican en cuatro ejes de gestión: 
 
  • MACROPROCESOS DE DIRECCIÓN: Procesos que definen el direccionamiento estratégico y la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad. Macroprocesos: Planeación Institucional, Seguimiento y Mejora de la Calidad.
  • MACROPROCESOS DE VALOR-EXTENSIÓN: Procesos que Enmarcan las funciones sustantivas de la Universidad Macroprocesos: Gestión de proyectos de consultoría y servicios, Gestión de programas de educación continua y Gestión de Programas de Idiomas.
  • PROCESOS DE SOPORTE ACADÉMICO: Procesos que facilitan el desarrollo de las actividades académicas.Macroprocesos: Comunicación, Mercadeo, Admisiones, Registro, Cooperación Internacional y Gestión de Biblioteca.
  •  MACROPROCESOS DE SOPORTE ADMINISTRATIVO: Procesos enfocados en el suministro de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas. 
  • Macroprocesos: Gestión Financiera, Gestión Humana, Gestión de Planta Física, Gestión Logística, Gestión en Salud y Seguridad Integral, Gestión de Servicios a la Comunidad, Gestión de TIC, Gestión Jurídica.
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El área de Calidad, está a cargo de la Ingeniera Ana Karina Quintero Arteaga, Jefe de Gestión de Calidad. 


Ana Karina es Ingeniera Industrial, Magister en Administración de Empresas, Especialista en Gerencia de la Calidad de  la Universidad del Norte y cuenta con experiencia en formulación, diseño y gestión de sistemas para el mejoramiento de la calidad de los procesos organizacionales, liderando la planeación, preparación y dirección de los mismos. Es auditora certificada con más de 12 años de experiencia en el ejercicio profesional.

Conozca los servicios de la Administración Universitaria que operan bajo el Sistema de Gestión de Calidad. Consulte la documentación correspondiente a los objetivos de los macroprocesos y sus procesos, las especificaciones de servicio, formatos y toda la información de interés que usted como usuario de los servicios debe conocer.

El Sistema Integrado de Gestión de Calidad cuenta con una herramienta integral llamada ISOLUCIÓN, que facilita su planeación, implementación y administración. Está diseñada sobre tecnología Web y su acceso es vía Internet o a través de la red interna, permitiendo a la organización hacer una eficiente distribución de la información, los recursos y las actividades del Sistema de Gestión de Calidad.


En el portal de profesores y administrativos, pestaña de mis servicios podrá tener el acceso al Portal Interno del Sistema de Gestión de Calidad, el cual le permitirá consultar todo lo relacionado con los procesos de calidad del SIGC, Centro de Conciliación, Laboratorios de Ingeniería Civil y Centro Integrado de Materiales y Manufactura.
La Universidad del Norte cuenta con un buzón de sugerencias y oportunidades de mejora, por medio del cual se puede expresar su opinión de los procesos y servicios de:
  • Biblioteca
  • Extensión (Instituto de Idiomas y Centro de Educación Continuada)
  • Centro de consultoria y servicios
  • Administración universitaria
  • Centro de Conciliación
  • Laboratorio de Ingeniería Civil y Centro Integrado de Materiales y Manufactura
   

Caso de éxito: Sistema Integrado de Gestión de Calidad bajo los requisitos NTC ISO 9001:2015

En el mes de Julio de 2017 la Universidad del Norte recibió de parte de Icontec la renovación del certificado de calidad ISO 9001:2015 al sistema integrado de Gestión de Calidad por una vigencia de 3 años. 
Este nuevo certificado concede la ampliación del alcance en el cual se integran la gestión de la administración universitaria, centro consultoría y servicios, unidad de educación continuada y la biblioteca Karl C Parrish, y se demuestra la alineación del sistema integrado con la versión 2015 de la norma ISO 9001. 

De acuerdo a los resultados presentados en el informe de auditoría externa se destaca:
 
  • La cultura de calidad que se percibe en todos los colaboradores, nivel de acciones preventivas y notas de mejora, porque ha propiciado evolución y la madurez del sistema de gestión de la calidad.
  • El modelo de gestión de riesgos porque establece claramente el marco de referencia para la gestión del riesgo y las metodologías para la valoración y seguimiento a los mismos.
  • La asignación de recursos para los proyectos de mejora, porque ha permitido madurar la cultura de calidad y la evolución de los procesos.
  • La inversión en infraestructura y recursos para las funciones sustantivas de la universidad, porque han permitido el crecimiento de forma simultánea al desarrollo de las directrices estratégicas.