Con tus fotos puedes aportar a la construcción de nuestra historia institucional

Hasta el 30 de abril está abierta la convocatoria 'Archivo audiovisual', un espacio en el que puedes enviar una foto que represente tu paso por la Universidad.

PORTADA.png
Pancarta de los inicios del alma máter.

Por:

05 mar 2021

Este semestre se lleva a cabo la segunda versión de Archivo audiovisual, una convocatoria liderada por el Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio que invita a la comunidad Uninorte a hacer parte de la construcción de la historia institucional. Hasta el viernes, 30 de abril, estudiantes, profesores, egresados, funcionarios y todo aquel que se haya vinculado a la universidad puede enviar una fotografía que cuente su paso por el campus y evidencie el crecimiento del alma máter. La finalidad de esta convocatoria es hacer una exposición con las fotografías recopiladas y premiar a las personas que envíen las tres mejores imágenes. La premiación virtual se realizará el sábado, 15 de mayo, y los ganadores recibirán reconocimientos y estímulos. 

Desde el año 2015, el Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio, anteriormente conocido como Centro de Producción Audiovisual, ha venido desarrollando estrategias para construir y socializar las fotografías de archivo. “En Uninorte entendemos que no existe mejor legado que nuestra memoria. La historia determina quién somos hoy, pero también es una mirada de lo que soñamos para el futuro. Por ello, el registro audiovisual es el testimonio de lo que fuimos, lo que somos y lo que podemos llegar a ser como institución”, considera Jessany Herrera Castro, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo y actual encargada del archivo institucional. 

Esta convocatoria pretende reconstruir la historia de Uninorte de la mano de las personas que la conforman. “Le apostamos al trabajo conjunto porque queremos que la comunidad se sienta parte de lo que somos. La meta es que todos los miembros tengan la posibilidad no solo de acceder al archivo audiovisual, sino también de aportar a su construcción”.  

Estudiantes departiendo en la cafetería 'El pueblito', área que actualmente corresponde a 'du Nord Plaza'.

Uninorte es el reflejo de una sociedad que ha crecido de manera exponencial durante los últimos años. Con el paso del tiempo, la universidad ha cambiado, y cada uno de sus cambios son la evidencia de múltiples transiciones sociales. “Como universidad damos cuenta de los avances en la educación, pero también de la evolución de la economía y el pensamiento social. Por eso invitamos a que todos participen de esta convocatoria, porque incluso aquellas fotos que parecen más personales esbozan las modificaciones de la infraestructura, la variación de los hábitos estudiantiles, los cambios en la vestimenta e incluso la transformación de los perfil profesionales”, expresó Herrera. 

“Desde el Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio estamos convencidos de que este es el momento de anudar esfuerzos, con el fin de construir juntos la memoria de nuestra Universidad”. Muchos de los recuerdos que los egresados, profesores, estudiantes y funcionarios atesoran en fotografías son un homenaje a su paso por la institución, que cuenta los espacios característicos de esparcimiento y las tendencias de diferentes épocas, y que actualmente constituyen piezas valiosas para el archivo audiovisual de Uninorte. Nuestra institución es la memoria de una región y nuestros recuerdos son su evidencia histórica. 

La vida universitaria frente a 'Casa Blanca' en la década de los 80s.

Para participar en la convocatoria debes enviar tu fotografía al correo archivoaudiovisual@uninorte.edu.co, con el asunto 'Convocatoria archivo audiovisual 2021'. 

 

Por María Fernanda Salgado

       Más noticias