Malcolm Deas es distinguido con Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales

La universidad otorgó su máxima distinción institucional al historiador inglés, durante una ceremonia desarrollada en el auditorio, con la participación de académicos y amigos. Posteriormente se celebró el lanzamiento de su libro conmemorativo en el Restaurante 1966.

doctorado-honoris-causa-deas-diploma

Por: Grupo prensa

28 abr 2022

La Universidad del Norte concedió el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales, su máxima distinción institucional, al historiador inglés y colombiano ‘adoptivo’ Malcolm Deas, uno de los grandes pensadores contemporáneos que ha influido en muchas generaciones latinoamericanas de profesionales y académicos en ciencias sociales.

Durante una sentida ceremonia desarrollada el 27 de abril, desde las 4 p.m., en el Auditorio Marvel Moreno, recibió la distinción (Resolución No. 02 de 2022) de manos del rector Adolfo Meisel y Guido Nule, miembro del Consejo Directivo de la institución. El Doctorado Honoris Causa es otorgado por Uninorte a personalidades nacionales e internacionales que han dedicado su vida y obra al servicio de los más nobles intereses, compartiendo con la institución el compromiso infranqueable y visionario del progreso a través de la educación superior, el conocimiento y la ciencia.

“Se puede afirmar, sin ninguna duda, que Deas es el historiador extranjero que más ha influido en las últimas décadas en la historiografía colombiana. Su aporte académico ha sido refrescante, bien fundamentado, a veces irónico y en ocasiones irreverente. Su huella ha sido plasmada en sus múltiples ensayos, libros, conferencias y, por supuesto, en la gran cantidad de alumnos colombianos que ha tenido a lo largo de su vida, algunos de ellos presentes en esta ceremonia”, manifestó el rector Adolfo Meisel durante la ceremonia transmitida por el canal de Youtube, Uninorte Colombia.

Nacido en 1941 en Charminster, condado de Dorset (Reino Unido), el profesor Deas es uno de los historiadores colombianistas de mayor prestigio en el ámbito nacional. Estudió Historia Moderna en la Universidad de Oxford, fue becario del Institute of Current and World Affairs de Nueva York, fellow del All Souls College al recibir el Prize Fellowship y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de St Antony's College.

Acredita una larga y productiva vida académica de más de 50 años de docencia universitaria e investigación, la cual ha centrado principalmente en la historia de los siglos XIX y XX de Colombia, donde pasó dos años en 1964 y 1965, y desde entonces ha sido un visitante frecuente. El profesor Deas ha escrito y realizado múltiples publicaciones sobre la historia del país en temas como el caciquismo, la historia de los impuestos, las guerras civiles, el café, la inseguridad y sus consecuencias económicas, la interacción de las políticas locales y nacionales, la interpretación de la violencia, entre muchos otros. Ha sido condecorado con la Cruz de la Orden de Boyacá y en 2008 se le concedió la nacionalidad colombiana. Igualmente ha sido distinguido con la Orden Andrés Bello de Venezuela y la Orden del Mérito de Ecuador, y forma parte de la Orden del Imperio Británico.

                           Malcolm Deas muestra el diploma del Doctorado Honoris Causa.

“Estoy profundamente agradecido con el rector y el Consejo Directivo de Uninorte por este honor tan grato que me han otorgado. Muy agradecido y feliz de ver a tantos amigos y personas que quiero mucho. Muy feliz de estar en Barranquilla, es una ciudad sumamente hospitalaria. Esta es mi primera visita a Uninorte y no tengo más que palabras de agradecimiento y de impresión sumamente positiva”, manifestó el profesor Deas en la ceremonia, quien compartió diferentes reflexiones sobre la historia del país y su trayectoria investigativa. 

En su extensa producción intelectual puede resaltarse, entre otros títulos, la publicación de Las fuerzas del orden: Y once ensayos de historia de Colombia y las Américas; Intercambios violentos y dos ensayos más sobre el conflicto en Colombia; La paz y sus principios. Además, su compromiso con América Latina ha ido más allá de su carrera académica y lo puramente histórico, implicándose de manera activa en las realidades y dinámicas regionales actuales. Entre 1990 y 1994, por ejemplo, fue asesor de la Consejería de Seguridad y Defensa del gobierno colombiano aprovechando su perspectiva y conocimiento sobre el fenómeno de la violencia en el país.

    

“Recibir un honor de estos implica preguntarse si uno lo merece, uno tiene que hacer un ejercicio privado, pensando hasta dónde uno tiene méritos y me lleva a repasar la vida (…) Yo quise ver el mundo, viajar a tierras lejanas, así era yo romántico cuando joven. Quería llegar a un país donde hubo ingleses (…) Después de mi primer grado miré el mapa, pasé por América Central, donde había países bonitos pero reducidos de tamaño, e identifiqué un enorme país: Colombia. En mi universidad no encontré a nadie que conociera sobre el país y en la biblioteca había pocos textos. Entonces escogí venir a Colombia y llegué a finales de 1963”, evocó el profesor Deas.

Una trayectoria analizada desde cuatro voces

La obra de Malcolm Deas es rica y amplia, y conocerla a través de quienes han tenido el gusto de investigar, trabajar o compartir con él fue un privilegio que el público pudo disfrutar de manera presencial, gracias al conversatorio entre el historiador y columnista, Eduardo Posada Carbó; la historiadora y profesora universitaria, Ana María Otero; el historiador y exvicepresidente de la República, Gustavo Bell; el historiador y autor de diversos libros sobre historia de Colombia, Jorge Orlando Melo, con la moderación de la historiadora y profesora universitaria Margarita Garrido.

La profesora Otero, por ejemplo, destacó tres aspectos de la formación que Malcolm Deas impartió en ella. El primero de ellos es la lectura de los “clásicos”, literatura del siglo XIX, con el que aprendió a ver el ritmo, los términos y la sensibilidad del siglo al cual se dedica. El segundo fue enseñarle a “dejarse llevar por las fuentes”, es decir, “no buscar lo que quería encontrar”, y por último la forma de Deas de poner agenda en la historiografía, a través de caminos argumentativos con preguntas por resolver para los historiadores. 

“Una de las cosas que uno encuentra con Malcolm es no apegarse a los saberes tradicionales, a las interpretaciones ya aceptadas, y frente a esas versiones pensar que siempre hay muchas cosas nuevas que nadie ha mirado. Además, muchas cosas que con un poco de humor o ironía se pueden descubrir, porque la ironía y el humor son herramientas fundamentales del trabajo de interpretación del historiador”, agregó Melo. 

Respecto a la forma de ver la historia nacional y regional, Posada Carbó manifestó que muchos historiadores aprendieron de Malcolm a verlas no desde el ombligo sino articulada con lo que pasa fuera de Colombia, para “entender que los problemas nuestros no son únicos y para su mejor entendimiento hay que tener dimensiones comparativas”. 

“Uno aprende con Malcolm a hacer matices, a no estar apegados a los juicios absolutos con los que uno tiende a descalificar la política. Y resulta que la vida política está llena de matices y eso lo aprendí por sus ensayos, lecturas, discusiones que plantea, y uno va aprendiendo, y en últimas me sirvió para salir adelante en la gobernación”, afirmó Gustavo Bell.

           

 

Libro conmemorativo

Posterior a la entrega del doctorado, la Editorial de la Universidad del Norte realizó en el Restaurante 1996 la presentación del libro, Malcolm Deas. Historiador de Colombia. Ensayos en su honor, una obra dirigida por el historiador colombiano Eduardo Posada Carbó, que incluye reflexiones y ensayos de amigos y estudiantes del homenajeado, en una sentida expresión de agradecimiento, exaltación y muestra de los valiosos aportes de la vida y obra de Malcolm Deas a la historia de Colombia.

El libro se puede adquirir en la librería Km 5.


“Para mí fue un honor haberme hecho cargo de esta edición. Todos los ensayos fueron escritos por exalumnos de historia de Malcolm, además del ensayo de Fernando Cepeda, quien fue uno de sus primeros amigos tras su llegada a Colombia. Encontrarán en los ensayos una gran diversidad de temas de la historia del arte, social, emociones, política y más. Quiero agradecer especialmente al equipo de la Editorial de la universidad”, expresó el historiador Eduardo Posada durante la presentación del libro.

De igual forma, la editorial puso a disposición en físico la más reciente publicación de la colección Trupillo, titulada 'La historia colombiana. Sus particularidades y encuentros con la historia británica', una reproducción de una conferencia que en 2021 ofreció el profesor Malcolm Deas en el marco de la Cátedra Europa.

La velada en el restaurante fue amenizada por el grupo de Jazz Uninorte, conformada por estudiantes y profesores del pregrado de Música.  Con un repertorio de ocho piezas musicales de jazz moderno, la agrupación deleitó a los asistentes.

Sobre el Doctorado Honoris Causa. Es la más alta distinción que otorga Uninorte a personas de la vida pública que con su vida y profesión se constituyen en ejemplo para las futuras generaciones y son motivo de orgullo para nuestra sociedad. El más reciente doctorado que entregó la universidad fue al economista Salomón Kalmanotivz, en 2019, quien ha marcado generaciones y ha hecho importantes contribuciones a nuestra sociedad desde el ejercicio de su profesión, sus columnas de opinión y en el aula de clase.
 

Por José Luis Rodríguez R.

       Más noticias