Brechas educativas en Cartagena aumentan por diferencias entre colegios y acceso a tecnología

El análisis del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano revela que casi la mitad del rendimiento académico depende de factores institucionales y estructurales. El contexto social, el tipo de jornada escolar y el acceso a Internet también influyen.

Brecha educativa
Calle de barrio popular de Cartagena.

Por: Lorena Torres

28 jul 2025

Un reciente análisis del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, de la Universidad del Norte, reveló amplias brechas en el rendimiento académico de los estudiantes cartageneros, causadas por factores como la pandemia, el acceso desigual a tecnología y las marcadas diferencias entre instituciones educativas.

El estudio analizó los resultados de 64.720 estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11 entre 2020 y 2024. Los datos muestran que la pandemia tuvo un efecto predominante: en 2021, el puntaje global de los estudiantes presentó una caída del 6,3 % siendo esta la mayor disminución del período analizado. En 2020, la reducción fue del 4,2 % posiblemente por los ajustes metodológicos de la prueba Saber 11, en especial a la reducción del número de preguntas. Pese a esto, se evidenció una recuperación progresiva: en 2022 la brecha bajó al 3,9 %, y en 2023 al 1,1 %.

Sin embargo, el impacto no fue igual para todas las instituciones. El análisis identificó que el 46,5 % de la variación en los puntajes se explica por diferencias entre colegios, lo que refleja una fuerte desigualdad institucional. Además, casi la mitad del desempeño escolar está influenciado por factores estructurales y temporales, más allá de las capacidades individuales de los estudiantes.

 

El contexto personal y socioeconómico, influye

A nivel individual, también se observaron patrones significativos. El género femenino presentó una asociación negativa con el rendimiento, con una disminución del 2,7 % en el puntaje global; mientras que los estudiantes que trabajaban entre semana redujeron los resultados en 4,8 %. Repetir un grado escolar implicó una caída del 4,6 %, y en el caso de los estudiantes migrantes venezolanos, el puntaje fue 5,9 % menor en promedio frente a sus compañeros colombianos.

Por el contrario, ciertas condiciones mejoraron el rendimiento. Tener internet en casa incrementó el puntaje en 2,0 %, contar con un computador personal lo aumentó en 0,4%, y cada punto adicional en nivel socioeconómico se tradujo en un alza del 0,2 %.

Diferencias de lo público-privado y retos urbanos

El tipo de colegio también fue determinante. Estudiar en una institución oficial significó un rendimiento 13,3 % inferior al de colegios privados. En contraste, los planteles con jornada única mostraron un mejor desempeño (5,8 % más), y los estudiantes urbanos superaron en 8,5 % a los de zonas insulares.

Educación en cifras: desigualdad estructural y retos postpandemia

El informe concluye que el rendimiento académico en Cartagena está lejos de ser al azar. Es el resultado de una compleja interacción entre condiciones sociales, tecnológicas e institucionales. Aunque la ciudad ha mostrado señales de recuperación tras la pandemia, las brechas persisten y exigen acciones urgentes y focalizadas desde las políticas públicas.

“La desigualdad educativa en Cartagena no solo es evidente, sino medible. Y eso implica que también puede reducirse con decisiones acertadas”, indica el análisis.

 

Sobre el Observatorio de Educación del Caribe:

Es el centro de pensamiento donde se analiza el estado de la educación desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta educación superior por medio de investigaciones propias o interpretación de cifras oficiales y del entorno.

Desde el Observatorio se tiene el propósito de recopilar, analizar, interpretar y socializar información sobre el sistema educativo regional.

Para mayor información consulta sus últimos informes aquí o visita sus redes sociales @ieseuninorte, en Instagram; Observatorio de Educación en Facebook y @oeccuninorte en X.

Más noticias