Conmemoramos los 30 años de la obra ‘El encuentro y otros relatos’ de Marvel Moreno

Mediante un conversatorio dirigido por docentes del Departamento de Español y Centro de Escritura ECO, se homenajeó los 30 años de la publicación de la obra de la autora barranquillera.

30MARVELMORENO.jpg
Conmemoración en el Centro de Escritura.

Por: Jordy Barrios

15 nov 2022

En el marco de los 30 años del Libro El encuentro y otros relatos, de la autora barranquillera Marvel Moreno, el Centro de Escritura Eficacia Comunicativa (ECO) conmemoró su trigésimo aniversario mediante un espacio de diálogo entre estudiantes y profesores para destacar la importancia de autoras en la literatura colombiana desde un punto de vista femenino. El encuentro y otros relatos de Marvel Moreno es una obra que contiene 11 relatos: Una taza de té en Augsburgo, Sortilegios, El encuentro, El violín, El hombre de las gardenias, El espejo, El día del censo, La sombra, El perrito, La peregrina y Barlovento.

Es importante para la comunidad interesarse por conocer mucho más sobre su cultura, la cultura colombiana y del Caribe. La finalidad es no quedarse solo con la misión más normativa y popular sino que siempre trate de ir más allá buscando un tipo de reflexión y pensamiento crítico mediante la fuente de literaturas escritas, para este caso sobre las autoras del Caribe, para explorar una visión más amplia de los diferentes pensamientos y letras de los autores en nuestra región"

Mercedes Ortega González-Rubio, novelista.

El evento ‘Marvel Moreno: El encuentro como el deseo’ contó con la presencia de tres ponentes; Luz Karime Santodomingo, directora del Centro de Escritura; Sara Martínez Vega, filósofa de la Universidad del Atlántico y profesora del Departamento de Humanidades y Filosofía; María Ortega González Rubio, magíster en literatura de la Pontificia Universidad Javeriana y profesora del Departamento de Español; y Mercedes Ortega González Rubio, novelista, doctora en Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Toulouse, así como miembros del Grupo Estudia de Uninorte.

“Dialogamos y relatamos sobre el segundo libro de cuentos de Marvel, esta obra celebra los 30 años de su publicación en 1992. Es un hecho muy importante de mencionar porque ha sido un hito relevante para las mujeres al momento de publicar y editar textos. Marvel es una de nuestras insignias escritoras que logró en vida publicar un segundo libro de cuentos y una novela, pero también tuvo muchos obstáculos para lograrlo, la temática trata de cómo fue el proceso de edición de este libro y el contenido de los cuentos junto con los temas que ella maneja alrededor de ese gran tema que es el deseo femenino”, explicó Mercedes Ortega, docente de Literatura en Uninorte.

La jornada transcurrió mediante un conversatorio sobre tres cuentos que contiene el libro ‘El encuentro y otros relatos’, el primero llamado 'El encuentro’, que da título al libro; ‘La peregrina’ y el tercero, ‘Barlovento’. Todos con la particularidad que su protagonista principal es un personaje femenino, algo característico de las obras de la escritora barranquillera.

El análisis estuvo basado en tres ejes temáticos: el primero es la espera de la saciedad, que contextualiza toda hartura producida por satisfacer con exceso el deseo sexual de varios de los personajes en las obras de Moreno. El segundo es el placer del cuerpo y la vergüenza, producido por esferas de fantasía, y ninfómana que Marvel menciona en el cuento ‘Barlovento’.

“Marvel nos ha llevado a través de su especialidad literaria: el cuento. Esta es una de las escritoras colombianas de mayor prestigio a nivel internacional, su mundo literario en la narración es cosmopolita, tiene un sin fin de tiempos, y lugares que nos invitan a pensar con detalle las situaciones en una omnipresencia del lector, sus personajes pueden estar en Barranquilla, Caracas, Berlín o París y su mundo narrativo te invita a pensar que la historia nunca puede acabar”, expresó la docente María Ortega.

La idea de esta conmemoración surgió a través de Mercedes Ortega González, con una iniciativa de homenajear obras que han marcado una época para las autoras latinoamericanas, con la vocación de buscar una apropiación que permita a los lectores conocer el mundo de la literatura hispana. “No podíamos pasar por alto esta fecha importante debido al auge que ha tenido en los últimos años nuestra autora, desde su lecturas la estamos trayendo a la luz con estos espacios de conversación para rendirle un homenaje como siempre lo ha merecido”.

Más noticias