Responsive Image
Responsive Image

Luis Fuentes

Director de Investigaciones y Posgrados de Ingenierías

Ingeniero Civil, Universidad del Norte; Magíster en Ingeniería Civil, University of South Florida, Doctor en Gestión de Infraestructura Vial, University of South Florida. Profesor Titular de tiempo completo, miembro del Grupo de Investigación en Transporte TRANVÍA y Director de Investigaciones y Postgrados de la División de Ingenierías de la Universidad del Norte. Miembro asociado del comité World Road Association-PIARC (AIPCR Asociación Mundial de la Carretera) 4.1 Management of Road Assets (Gestión del patrimonio vial) para el ciclo 2011-2015. Miembro del comité de propiedades superficiales de pavimentos AFD90 del Transportation Research Board (TRB) para el ciclo 4/15/2012 – 4/14/2021 (AFD90 Member of Committee on Surface Properties - Vehicle Interaction). Miembro de la JUNTA DIRECTIVA de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico (2014-2015). Miembro de la COMISIÓN DE VÍAS Y PAVIMENTOS de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico (2013-2015). Reconocido como Investigador Senior por COLCIENCIAS. Indice h – Scopus 13; Indice h-Google 18. Ha participado en múltiples proyectos de investigación y consultoría en ingeniería de pavimentos y ha publicado más de 70 artículos científicos en revistas internacionales indexadas y en memorias de eventos científicos evaluados por pares. 
E-mail: lfuentes@uninorte.edu.co 

Responsive Image

Valeria Chain

Coordinadora Administrativa de Posgrados en Ingenierías

Ingeniera Industrial y especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Norte y Maestría en curso en Administración de Empresas en la Universidad del Norte. Joven investigador de colciencias en donde desarrolló  una investigación enfocada en las metodologías de gestión de riesgos. Sus áreas de interés están direccionadas en los procesos logísticos y administrativos
E-mail: vchain@uninorte.edu.co 

Responsive Image
Responsive Image

Rita Peñabaena

Coordinadora Académica de Maestría y Doctorado en Ingeniería Industrial

Ingeniera Industrial, Universidad del Norte, Especialista en Mercadeo de la Universidad del Norte; Especialista en Empaques y Embalaje del ITENE, Valencia España; Magíster en Ingeniería Industrial, University of South Florida, Estados Unidos; Doctor en Ingeniería Civil, Universidad de Cantabria España. Dentro de sus áreas de investigación, se encuentran Ingeniería del Transporte, Ingeniería de la Calidad, Diseño y Gestión de Operaciones, Modelos Organizacionales, entre otras.
E-mail: rpena@uninorte.edu.co

Responsive Image

Margareth Dugarte

Coordinadora Académica de Maestría y Doctorado en Ingeniería Civil

Ingeniera Civil, Universidad del Norte; Ph.D. in Civil and Environmental Engineering, University of South Florida (Tampa-USA), con énfasis en Materiales y Estructuras. Áreas de trabajo incluyen: Pronóstico, evaluación y predicción de la durabilidad de materiales de Infraestructura, materiales cementantes suplementarios y corrosión del acero en el concreto. Ha trabajado en proyectos de investigación financiados por el departamento de transporte de la Florida (FDOT) desde 2005 en temas de prevención de la corrosión en estructuras de concreto reforzado empleando ánodos de sacrificio discretos y prevención catódica en medios contaminados con cloruros, incluyendo la influencia de grietas. Es miembro de la NACE (Nacional Association of Corrosion Engineers, USA), La Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción Internacional (ALCONPAT-Internacional), entre otros.
E-mail: mdugarte@uninorte.edu.co

Responsive Image

Lucy García

Coordinadora Académica de Maestría y Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación

Ingeniera de Sistemas de la Universidad del Norte. Magíster y Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Norte desde enero del 2007. Editor de la Revista Ingeniería y Desarrollo. Miembro del grupo de Investigación GRECIS (Redes de Computadores e Ingeniería de Software). Áreas de interés científico: TIC & Sociedad, Brecha Digital, E-Learning, Interacción Humano-Computador, Procesos de enseñanza-aprendizaje y Brecha de género en Ingeniería, Investigación en el aula (SoTL). Proyectos destacados: Desarrollo de un Videojuego para apoyar el desarrollo de habilidades matemáticas de la población con Síndrome de Down, Erasmus+ Construyendo el futuro de América Latina: involucrando más mujeres en STEM y fortalecimiento de competencias comunicativas y argumentativas en Ingeniería.  
E-mail: lucyr@uninorte.edu.co

Responsive Image

Mauricio Pardo

Coordinador Académico de Maestría y Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Ingeniero electrónico de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, M.Sc. y Doctor en ingeniería eléctrica/electrónica del Georgia Institute of Technology. Profesor Tiempo Completo y Director de Departamento del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Es profesor de las asignaturas Electrónica II y Electrónica III, y Microelectrónica. Sus intereses de investigación se encuentran en las áreas de osciladores y desarrollo de aplicaciones electrónicas asociadas con energías renovables.
E-mail: mpardo@uninorte.edu.co

Responsive Image

Virginia Paredes

Coordinadora Académica de Maestría y Doctorado en Ingeniería Mecánica

Ingeniera Mecánica del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas. Puerto Cabello - Venezuela y Doctora en Ingeniería Biomédica con énfasis en Biomateriales, de la Universidad de Politécnica de Cataluña, Barcelona - España. Docente de tiempo completo en la Universidad del Norte, Barranquilla - Colombia. Miembro activo del Grupo de investigación en Materiales, Procesos y Diseño (GIMyP). Experiencia en proyectos relacionados con ingeniería de superficies, modificaciones biomiméticas y desarrollo de nuevos materiales para aplicaciones biomédicas y/o desarrollo de nuevos materiales a partir de residuos agroindustriales.
E-mail: paredesv@uninorte.edu.co

Responsive Image

Carmen Berdugo

Coordinadora Académica de Maestría en Ingeniería Administrativa y Maestría en Sistemas Integrados de Gestión

Ingeniera industrial, Magíster en Ingeniería Industrial y Doctora en Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte. Dentro de sus principales áreas de investigación, se encuentran Ingeniería de calidad, ingeniería industrial y gestión de operaciones. Ha trabajado en Proyectos orientados al direccionamiento estratégico de empresas, sistemas de costeo en Pymes, mejora continua, auditorías, optimización, análisis de sensibilidad, entre otros.
E-mail: cberdugo@uninorte.edu.co

Responsive Image

Wilson Nieto

Coordinador Académico de Maestría en Gobierno de Tecnología Informática

Ingeniero de Sistemas y Especialista en Ingeniería de Software de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Magíster en Educación Universitaria del Norte (Colombia), Máster / Experto en Gestión de Tecnología ULPGC. Las Palmas GC. España, DEA en Ciencias de la Computación ULPGC. Las Palmas Gc. (España), Doctor en Ciencias de la computación de ULPGC-Las Palmas GC. (España), con Tesis Doctoral Laureado y Exaltación CUM LAUDE para ULPGC (España). Con experiencia en Arquitectura de Software, Gobierno y Gestión de TI. Con una amplia experiencia en proyectos I+D+i financiados bajo el modelo Universidad y Empresa, Colciencias y otros fondos en el área de Tecnología de la Información y Aplicaciones, Gestión de Conocimiento, Gestión del Desarrollo Tecnológico Organizacional.
E-mail: wnieto@uninorte.edu.co

Responsive Image

Dayana Agudelo

Coordinadora Académica de Maestría en Ingeniería Ambiental

Ingeniera Ambiental y Sanitaria, Universidad De La Salle, Magíster en Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental (M.Sc.) y Doctora en Sensoriamento Remoto (Ph.D) de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. Profesor de tiempo completo en la Universidad del Norte. Miembro del grupo de Investigación IDEHA y del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS). Experiencia en investigación en calidad del aire y contaminación atmosférica, principalmente en material particulado atmosférico, bioaerosoles, HAPs, nanopartículas, elementos químicos, contaminantes criterio y recientemente sensores low-cost. Adicionalmente experiencia en tratamiento de agua potable por membranas de nanofiltración, oxidación avanzada y air-stripping; y diseño e implementación de la gestión ambiental (ISO 14001) para instituciones de salud, universidades, industrias alimenticias.
E-mail: mdagudelo@uninorte.edu.co

Responsive Image

Alcides Santander

Coordinador Académico de Maestría en Analítica de Datos

Ingeniero Industrial, Especialista en Logística Empresarial de la Universidad del Norte, Especialista en Dinámica de Sistemas de la Universidad Politécnica de Catalunya. Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte. Magíster En Comercio Internacional del Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid. Doctor en Ingeniería Industrial de University of South Florida, USA. Sus áreas de interés son principalmente, Logística, producción, transporte, Modelación de la cadena de suministro, entre otras. Pertenece al grupo de investigación Productividad y Competitividad. Actualmente trabaja en proyectos orientados al mejoramiento de la competitividad regional, desempeñándose como director del centro de excelencia en puertos, transporte y logística (una alianza de Uninorte y STC-Group), además, coordina la mesa de infraestructura y logístico de la comisión regional de competitividad e innovación del departamento del atlántico. Adicionalmente, es representante de la alianza logística regional del Caribe, iniciativa del ministerio de transporte, para mejorar la integración entre entidades del sector logístico y portuario de la región.
E-mail: asantnd@uninorte.edu.co