Responsive Image

6 de Diciembre del 2023
Responsive Image

En esta nueva edición del Boletín de Ingenierías, #IngenieríasUninorteSeTomaElMundo continuará mostrando el extraordinario desempeño de nuestros egresados en el extranjero. Estos ingenieros se encuentran dispersos por todo el mundo, dejando su huella en importantes universidades, proyectos y empresas. Su formación integral y su compromiso con la excelencia los convierte en profesionales altamente solicitados, capaces de enfrentar desafíos complejos, evidenciando que el ingeniero Uninorte tiene competencias globales. Descubre, a través de historias y entrevistas con personas destacadas en el área, cómo nuestros egresados de Ingenierías Uninorte lideran el camino hacia un futuro de innovación y progreso en todo el mundo. En esta edición del boletín iniciamos con el caso de University of South Florida. 

!Espéralos! #IngenieríasUninorteSeTomaElMundo 


Escrito por: Antonio Bula Silvera.

Desde 1992, la Universidad del Norte ha mantenido una enriquecedora relación con la Universidad del Sur de la Florida (USF) en Tampa. A lo largo de tres décadas, gran cantidad de estudiantes, profesores y funcionarios administrativos de ambas instituciones han tenido el privilegio de participar en esta fructífera colaboración, lo que ha generado un valioso intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas instituciones, logrando que para ambas instituciones esta sea considerada una alianza estratégica. 

En el corazón de esta colaboración se encuentra el Dr. Carlos Smith, quien desde 1992 desempeñó un papel fundamental al impulsar un proyecto educativo entre la Universidad del Norte y la Universidad del Sur de la Florida. El inicio de esta relación se dio a través del área de extensión, cuando el Dr. Smith dictó un curso de control de procesos a través del Centro de Educación Continuada. Este curso marcó el inicio de una relación que perdura hasta el día de hoy y se fortalece cada día.  La relación entre ambas universidades no solo se basa en la colaboración académica, sino que también ha dado lugar a la creación de recuerdos y experiencias únicas para aquellos que han tenido la oportunidad de viajar a la USF en Tampa. 

Desde un inició, esta relación contó con el apoyo de rectoría y el Ingeniero Javier Páez, actual Vicerrector de Investigación de la Universidad del Norte, quien recuerda cuando el Dr. Carlos Smith sentó las bases de esta relación. Este viaje a través del tiempo nos transporta a una época en la que la colaboración entre universidades aún estaba en sus inicios, pero ya daba muestras de su gran potencial. 

En 1995, la Universidad del Norte continuó fortaleciendo su vínculo con la USF cuando el Ing. Carlos Paternina, el segundo profesor que llega a USF desde Uninorte, se unió a la expedición. Recibido por el Departamento de Ingeniería Industrial, y trabajando bajo la tutela del Dr Tapas K. Das, abordó la exploración del fascinante mundo de Operations Research/Management Science. Mientras en las aulas se llenaba de conocimiento, proyectos aplicados con la industria de cítricos de la Florida enriquecía la experiencia. 

Más adelante, el Ing. Marco Sanjuan desarrolla sus estudios entre los años 1997 a 2001 en los departamentos de Química e Ingeniería Industrial. En esta época, USF lanzó su equipo de fútbol americano, lo que añadió una dosis de emoción al entorno universitario. Y muy importante, los Tampa Bay Buccaneers tuvieron una temporada ganadora después de 16 años. Además de su experiencia académica, Marco comparte un vínculo especial con USF, ya que tanto él como su esposa y su hijo mayor son egresados de dicha institución. La estancia en Tampa se convirtió en el primer hogar de su familia, y es un período que nunca olvidarán.  

El año 2005 marcó un hito importante con la llegada de los Ingenieros Daladier Jabba, Miguel Jimeno, Luis Fuentes, Margareth Dugarte, Norelli Schettini, Alcides Santander entre otros.  

Responsive Image

De izquierda a Derecha: Alcides Santander, Louis Martin-Vega, Daladier Jabba, Maria Cristina Dangond, Pedro Wightman, Margareth Dugarte, Rafael Pérez, Diana Prieto, Luis Fuentes, Ana Prieto,
Norelli Schettini y Miguel Jimeno. 

 

El año 2005 marcó un hito importante con la llegada de los Ingenieros Daladier Jabba, Miguel Jimeno, Luis Fuentes, Margareth Dugarte, Norelli Schettini, Alcides Santander. entre otros.  

Daladier llegó al Departamento de Ciencias de la Computación. Bajo la dirección del Dr. Miguel Labrador, se adentró en el apasionante mundo de las redes y el ruteo en redes inalámbricas, con un enfoque en las comunicaciones bajo el agua. Su estancia estuvo llena de interesantes anécdotas que, lamentablemente, permanecen en secrecía. Sin embargo, lo que sí comparte son las valiosas lecciones profesionales y personales que obtuvo en USF, entre las que se destaca el trabajo interdisciplinario y la oportunidad de desarrollar y divulgar proyectos de investigación a través de revistas académicas. También apreció los espacios en el campus dedicado a la investigación. En el ámbito personal, el recuerda con cariño los espacios ofrecidos a los extranjeros para compartir con personas de diferentes culturas y las relaciones con el personal administrativo, siempre dispuesto a ayudar. Los eventos culturales organizados por la universidad generaron un vínculo fuerte con USF. Miguel Jimeno se sumó a la colaboración en el Departamento de Ciencias de la Computación. Bajo la dirección del profesor Ken Christensen, se dedicó al ahorro de energía en redes de computadoras basado en software. Su estancia en USF le proporcionó una experiencia valiosa de crecimiento profesional y personal, gracias a la oportunidad de trabajar y vivir en el extranjero. Margareth Dugarte se sumó a la colaboración en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental bajo la tutela de Alberto Sagues. Su investigación se centró en la corrosión de estructuras de concreto. Margareth comparte su profunda gratitud por la oportunidad de aprender de profesores de talla mundial y la exposición a una población diversa en la universidad, que la expuso a diferentes culturas, perspectivas e ideas. Más allá de lo académico, Margareth considera que su estancia en USF fue una experiencia de crecimiento personal. Los desafíos que enfrentó y superó moldearon su carácter y le brindaron lecciones invaluables. Durante su estancia en USF, Luis Fuentes desarrolló su doctorado en un proyecto financiado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que buscaba identificar las propiedades superficiales en pistas de aterrizaje que garantizaran unas condiciones operativas seguras.  

A medida que avanzamos en el tiempo, el Ing. Humberto Gómez se convierte en el próximo protagonista de esta historia en 2007. Con un pasaje a Tampa, se unió al Departamento de Ingeniería Mecánica, donde Ashok Kumar le guió por el mundo de la ingeniería de materiales y la nanotecnología. Su estancia estuvo marcada por descubrimientos profesionales y, aunque se acoge al voto de silencio en cuanto a anécdotas, destaca el papel crucial de USF en su crecimiento personal y profesional. 

En 2006, el Ing. Ricardo Vásquez se unió a la expedición, viajando al Departamento de Química y Biomédica. Bajo la guía del Dr. Yogi Goswami y el Dr. Elias Stefanakos, su enfoque se centró en ciclos de baja potencia y el diseño de colectores solares parabólicos. Sin embargo, su experiencia en USF fue mucho más que investigación. Ricardo comparte anécdotas personales, como el nacimiento de su hijo durante su doctorado y las amenas reuniones con amigos. USF no solo moldeó su vida académica, sino también su vida personal. 

El Ing. Pedro Villalba emprendió su viaje a la USF en 2009, adscrito al Departamento de Ingeniería Química y Biomédica. Aquí, se centró en la creación de Electrochemical Biosensors para la cuantificación de biomarcadores en sangre/serum bajo la tutoria del Dr. Venkat Bhethanabotla y Ashok Kumar. Pero lo que realmente destaca son las peculiaridades del idioma, que dieron lugar a anécdotas curiosas. Una anécdota memorable involucra una confusión cultural en la interpretación de una palabra. Pedro compartió el malentendido con un compañero mexicano y uno ruso, lo que reveló las sorprendentes similitudes y diferencias en el significado de las palabras en diferentes culturas. Además, Pedro enfatiza que USF fue esencial en su formación profesional, permitiéndole desarrollar su trabajo de investigación de la mano de expertos en el área de nano-biotecnología. También destacó la oportunidad de desarrollarse como docente en una segunda lengua, lo que ayudó a moldear su quehacer docente actual.  Muchos otros nombres han quedado por fuera, y pido disculpas por ello. 

Terminó ahora mencionando mi historia, Antonio Bula, inicie este viaje en 1994 al Departamento de Ingeniería Mecánica, bajo la tutela del Dr. Muhammad Rahman. Mis investigaciones se centraron en Fenómenos de Transporte. Guardo con cariño recuerdos especiales de mi tiempo en USF, como trabajar en el Sun Dome, donde pude ponerme en contacto con la gran diversidad de la universidad. También guardo un momento memorable en mi graduación del doctorado, cuando mis compañeros encendieron los banners del estadio con mi nombre para felicitarme, y al bajar de la tarima después de saludar a la rectora Betty Castor, todos estaban en fila esperándolo para felicitarme. Fue un momento muy especial que atestigua la calidez de la comunidad de USF. En cuanto a mi desarrollo profesional, destaco valiosas lecciones que obtuve en liderazgo, networking, escritura científica y preparación de propuestas para financiación científica. Escribo esto con nostalgia, llegando ya a los 30 años de haber iniciado mis estudios en USF, y viendo acercarse mi tiempo de retiro.  

Quiero cerrar, indicando que la relación entre la Universidad del Norte y la Universidad del Sur de la Florida (USF) ha sido un viaje en el tiempo lleno de experiencias, aprendizaje y crecimiento personal y profesional para todos los involucrados. A lo largo de cuatro décadas, cada individuo que ha tenido el privilegio de participar en esta colaboración ha dejado su huella y ha contribuido al enriquecimiento de ambas instituciones. La narrativa de esta relación se teje con anécdotas únicas, lecciones valiosas y una conexión especial que trasciende las fronteras académicas. La colaboración entre estas dos instituciones continúa siendo un testimonio de cómo la educación y la colaboración pueden unir a las personas en un viaje compartido hacia el conocimiento y el crecimiento. Esperemos a ver que nos traerán estos próximos años.

De Antonio Bula, con la colaboración de todos los actores aquí mencionados, y aquellos que no menciono, no nos olvidamos de ustedes, solamente que este no es un bus “en el que caben cien'' 

Responsive Image

Inducción Posgrados 2024-10


Les extendemos una cordial invitación a la inducción de Posgrados en Ingeniería la que se llevará a cabo el primer semestre del año 2024. Los futuros doctores y magísteres tendrán la oportunidad de conocer a profundidad el área que eligieron. Este evento es una ocasión única para conocer a sus futuros compañeros de clase, docentes y establecer conexiones valiosas en la comunidad académica

Fecha: enero del 2024. 

Responsive Image
La Sección IEEE Caribe Colombiano y la Universidad del Norte recibieron a más de 150 profesionales, investigadores y exponentes de diferentes lugares de América Latina en diversas disciplinas técnicas de investigación, como Robótica, Sistemas, Telecomunicaciones, Computación, Educación, entre otras.

En la primera edición de la Conferencia del Caribe Colombiano de IEEE (C3), lograron dar espacio a 179 de los 250 artículos presentados, los cuales pasaron por el proceso de evaluación y fueron seleccionados para su presentación, tanto de forma presencial como virtual. Contaron con la participación de más de 150 personas, incluyendo oradores y presentadores de países como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, México, Panamá, Bolivia y Chile.
 
Responsive Image

El congreso contó con la presencia de diversas personas importantes de IEEE en Latinoamérica, como Ignacio Castillo, director electo de IEEE Región 9; Andrés Navarro, presidente electo de IEEE Consejo Andino; Jovanio Santos, de Thymos Energia en Brasil; Mónica Huertas presidenta de IEEE Ecuador, y miembros de las juntas de gobierno de la Sociedad de Gestión en Ingeniería, Victor Grimblat y Ricardo Reis de Circuitos y Sistemas.

Durante el evento, se llevaron a cabo conferencias magistrales con invitados expertos, quienes abordaron temas prácticos de la transición energética, mercados energéticos y renovables, el Internet de las cosas para el cambio climático, movilidad eléctrica, entre otros. Además, se realizaron presentaciones de los artículos seleccionados en simultáneo.
 
Responsive Image

Se llevaron a cabo diversos paneles, como «Perspectivas de las Ciudades Inteligentes en América Latina» con la participación de María Isabel Mejía, Mónica Huerto, Virna Campanela y la moderadora Alejandra Orellana. También se llevó a cabo el panel «Transición Energética en América Latina» con la participación de Diana Pérez, Jessica Guevara, Jovanio Santos y la moderadora Ingrid Oliveros.

Se agradeció a los patrocinadores por su apoyo en la realización de este evento: IEEE Standards Asociation, Tebsa, IEEE CAS, IEEE Communications Society, Thymos, Fomplus, Siemon, Enel, GHL Hotel Barranquilla y Centro de Posgrados y Formación Continua de la Universidad del Magdalena y a las Ramas estudiantiles Grupos de afinidad y Capítulos técnicos que apoyaron e hicieron presencia.
 
Responsive Image
Responsive Image
Ganadores de la XV Feria de Proyectos de Ingenierías
El 1 de diciembre, se realizó la XV Feria de Proyectos de Ingenierías donde participaron más de 120 estudiantes de último semestre de la División Ingenierías junto con 14 estudiantes de las instituciones educativas Biffi La Salle y Hartford International School. Durante la jornada, presentaron sus proyectos en diversas áreas como robótica, inteligencia artificial y sostenibilidad. Asimismo, la exposición les brindó la oportunidad de mostrar sus destrezas y capacidades, así como de recibir retroalimentación constructiva por parte de profesores y expertos en la disciplina.

"Es satisfactorio ver a estudiantes involucrados desde pequeños en estos espacios de proyectos. Ustedes los ingenieros presentes son el rol que ellos como colegiales seguramente quieren seguir en un futuro", afirmó Julián Arellana, decano de Ingenierías.

Noticia completa:
Estudiantes de último semestre participaron en la XV Feria de Proyectos de Ingenierías

Los proyectos ganadores de cada programa fueron:
 

Ingeniería Civil
Restauración de conectividad hídrica en el Parque Isla de Salamanca

Responsive Image
Proyecto hecho por: Angel David Florian Oñoro, Jesús Manuel Pacheco Bermúdez, Samuel David Castro Pérez y Aldair de Jesús Ospino Campo

Ingeniería de Sistemas y Computación
INVISION: una app móvil con la capacidad de reconocimiento de la moneda colombiana

Responsive Image
Proyecto hecho por: Alex Figueroa Caguana, Marcela Hernández López y Sthephany Rojas Sabogal

Ingeniería Eléctrica
MeshX: Herramienta computacional para la evaluación de mallas de puesta a tierra frente a impulsos de corriente de frente rápido

Responsive Image
Proyecto hecho por: David Alejandro Iriarte Hernandez y Jesús David López Donofrío

Ingeniería Electrónica
Sistema automatizado de temperatura y videovigilancia en automóvil con energías renovables

Responsive Image
Proyecto hecho por: Samuel Rafael Rojas Sarmiento y José Fernando Velasco Vergara

Ingeniería Industrial
Diseño de modelo heurístico de programación de rutas y asignación de vehículos para el servicio de transporte especial de pacientes no medicalizado para HogarSalud IP

Responsive Image
Proyecto hecho por: Edinson Manga Diaz

Ingeniería Mecánica
Diseño de una silla de ruedas multifuncional

Responsive Image
Proyecto hecho por: Carlos Ardila Morales, Gustavo Murillo Bustamante y  Carlos Salcedo Wandurraga

Medalla Orden al Mérito Académico 


La Ing. María Gabriela Calle Torres, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, recibió la Medalla Orden al Mérito Académico. Este reconocimiento resalta la labor de docentes que han hecho aportes significativos al desarrollo del conocimiento en una disciplina particular, que han realizado innovaciones en la docencia, y se han distinguido como auténticos formadores integrales de sus estudiantes. 
Responsive Image

Docente de Extensión Empresarial


Los Ingenieros Andrés Guzmán Guerrero, del Departamento de Ingeniería Civil, Antonio Bula Silvera, del Departamento de Ingeniería Mecánica, y José Márquez Díaz, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, fueron merecedores del reconocimiento ya que durante el 2022 establecieron relaciones estratégicas con el sector industria que generaron un impacto positivo en la visibilidad de la universidad.  
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Concurso de Innovación Pedagógica


El Ing. Ventura Muñoz Yi, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, recibió el premio por su esfuerzo incansable y su dedicación a la innovación en la enseñanza. 

Responsive Image

Trayectoria Docente de Extensión


El Ing. Humberto Gómez Vega, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, recibe esta distinción por ser que el docente que durante los últimos cinco años y de manera constante, ha liderado programas y proyectos de Extensión

Responsive Image

Premio a la excelencia en el aula de clase


Por último, ocho ingenieros pertenecientes a los Departamentos de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Mecánica, fueron reconocidos por la dedicación, el compromiso y la excelencia en el desarrollo de sus asignaturas, reflejando su habilidad para crear entornos de aprendizaje efectivos y contribuir a la formación integral de los estudiantes.
 

Departamento de Ingeniería Civil - Daniela Martínez López y Claudia Ayala Rueda 

Responsive Image
Responsive Image

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica - Mauricio Pardo González y Daniela Charris Stand

Responsive Image
Responsive Image

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación - Marlon Piñeres Melo e Ingrid Calle Ariza

Responsive Image
Responsive Image

 Departamento de Ingeniería Industrial - Adriana Moros Daza y Melissa Serpa Morón

Responsive Image
Responsive Image

 Departamento de Ingeniería Mecánica - Jaime Mesa y Rafael Albuja

Responsive Image
Responsive Image
 
Los ingenieros mecánicos, Linda Carolina Peñaloza y Andrés Rincón, fueron presentados como los primeros beneficiarios de la beca doctoral creada por la empresa Promigas y la Universidad del Norte, en el marco de la Alianza GreenGas, que busca generar nuevo conocimiento y fortalecer las capacidades en materia de investigación y desarrollo en Colombia para la construcción de bases sólidas de conocimiento en producción, transporte, almacenamiento y uso de hidrógeno. 

 En el evento, estuvieron acompañados por: Julián Arellana, el Decano de Ingenierías, Adolfo Meisel, el rector de la Universidad del Norte, Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, quienes expresaron su apoyo a los becarios en su búsqueda de conocimiento y desarrollo en el campo del hidrógeno y la energía.

Noticia completa:
Linda Carrillo y Andrés Rincón, beneficiarios de la beca doctoral de la Alianza GreenGas
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
.
Las tres estudiantes pertenecientes a la División de Ingenierías: Joice López, presidenta del grupo estudiantil ANEIAP, Sofría Bermúdez, presidenta del grupo estudiantil IISE y Tabatha Llach, presidenta del grupo estudiantil ACM Uninorte Chapter destacaron por haber dejado una huella por sus logros académicos, participaciones en actividades extracurriculares junto con Bienestar Universitario, reflejando el sello de la Universidad del Norte.

Noticia completa:
 Joice, Sofía y Tabata: tres historias de compromiso estudiantil desde las ingenierías
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
 

El 22 de septiembre se desarrolló la ceremonia de entrega de placas en honor a los nuevos doctores en distintas ramas de la ingeniería. Los homenajeados fueron Rafael TuiránArnold Martínez y Luz Castro de Ingeniería Mecánica, Luis Garzón, Carlos Lascarro y Ricardo Mejía de Ingeniería CivilKevin Palomino en Ingeniería Industrial, y Luz Gutiérrez en Ingeniería en Sistemas y Computación. 

La ceremonia contó con la grata presencia de familiares y tutores de los graduados, quienes expresaron palabras de apoyo y orgullo a sus alumnos.  

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

25 de septiembre
Inaguración de la V Semana del Concreto

En el salón Cecilia Porras 12-G2, Lucila Torres, presidenta del grupo ACI y Juan Camilo Gómez, presidente del grupo ANEIC, junto con el Director del Departamento de Ingeniería Civil, Carlos Arteta, dieron paso a la inaguración de la V Semana del Concreto. 

Primer Seminario de avances en Investigaciones sobre el concreto
En el mismo día, se realizó el Primer Seminario de Avances en Investigaciones sobre el Concreto que contó con la participación de los ingenieros Joaquín AbellánDaniela Martínez junto con la ingeniería Yolima Ruíz de la Universidad de la Costa (CUC). 
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

26 de septiembre
Digitalización en Concreto

 En la Sala de Geoinformación del Bloque K, la ingeniera Andrea Arias, en representación a Grupo SIKA, líder en la fabricación de materiales empleados en sellado, pegado, impermeabilización, reparación y refuerzo y protección de estructuras, explicó que la aplicación de tecnologías digitales ayuda a mejorar la gestión, diseño, construcción y mantenimiento de estructuras de concreto, permitiendo una optimización en la fabricación.

Producción de Concreto en Obra
En el CEC 3 del sótano de edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea, el ingeniero Wilmer Rincón, representando de la empresa DOMAT, especializada en la fabricación y comercialización en maquinaria para la construcción, abordó el tema de la producción y uso del concreto en el sitio de construcción, incluyendo detalles sobre la mezcla, control de calidad y logística en proyectos de obra.

Taller Práctico - Yeso

En el Laboratorio de Materiales de Construcción del Bloque K, el ingeniero Demesio Daza, desarrolló un taller sobre buenas practicas del uso del Yeso. 

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

27 de septiembre 
Nuevas tecnologías de concreto especificado por desempeño

En el auditorio Gabriel García Márquez, el ingeniero Heisim Ramos Salcedo de la empresa ARGOS, se centró en la introducción de tecnologías innovadoras relacionadas con el concreto de alto rendimiento. 

Fibras en el concreto

El ingeniero Carlos Fuenmayor de Toxement, empresa líder en la innovación, diseño y fabricación de soluciones para la construcción, resalto el rol que las fibras pueden jugar en el comportamiento del concreto, estas mejoran su resistencia y durabilidad al controlar fisuras y aumentar la tenacidad. Se usan en construcción para optimizar el rendimiento del concret

Enfoques técnicos de la industria del concreto para la sostenibilidad
La ingeniera Esther Arteta de FIHP (Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado), una organización sin fines de lucro dedicada a la elaboración de hormigón premezclado, fue encargada de explicar a los estudiantes sobre el carbono neutralidad y un concreto sostenible, con el fin de comprender cómo hacer que el concreto, uno de los materiales más utilizados en el mundo, sea más sostenible y amigable con el medio ambiente.

Minería de agregados Pétreos: Indispensable para la construcción - Arreglados reciclados RCD: Economía Regular

En el salón 24G2 del bloque G, los ingenieros Carlos Prada y Yani Romero, en nombre de INGECOST, empresa minera dedicada a la explotación, transformación y comercialización de agregados pétreos, dieron una charla sobre el uso de agregados en la industria de la construcción. Los ingenieros resaltaron el uso de agregados reciclados de RCD, estos pueden reducir los costos y minimizar los desechos en la construcción, impulsando la sostenibilidad y promoviendo la económica circular. 

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

28 de septiembre
Fundamentos de los pavimentos de Concreto 

Una charla virtual dirigida por el ingeniero Fredy Rodríguez se enfocó en proporcionar una base de conocimientos sobre la construcción y diseño de pavimentos de concreto. En la charla se trataron temas asociados a principios fundamentales, materiales, diseño, desafíos en la construcción, la evaluación de pavimentos en servicio y el análisis en el costo del ciclo de vida. El enfoque de la charla buscaba generar una visión global en los estudiantes que les permita tener una perspectiva más amplia y los ayude a tomar decisiones informadas en la planificación y gestión de proyectos de pavimentación, buscando la economía y la sostenibilidad en el sector de la construcción a largo plazo. 

La importancia de la Impermeabilización: protección de estructuras
En la Sala de Geoinformación del Bloque K, el ingeniero Guillermo Ochoa, representando a MAPEI, líder mundial en la producción de adhesivos, selladores, impermeabilizantes y productos químicos para la industria de la construcción, conversó con los estudiantes sobre la importancia de impermeabilizar las estructuras en la construcción para protegerlas de los daños causados por la humedad y el agua. Se discutieron métodos y beneficios de la impermeabilización efectiva.

Ultra High Performance Concrete - Desarrollo de Concretos tpo UHPC y UHPFRC con alto contenido de vidrio reciclado

Los ingenieros Joaquín Abellán de la Universidad del Norte y Jesús Redondo de la Universidad de la Guajira, desarrollaron conferencias que se centraron en concretos avanzados, una en el concreto de ultra alto rendimiento y la otra en la incorporación de vidrio reciclado en concretos de alto rendimiento. Ambas buscaban promover la innovación y la sostenibilidad en la construcción. 

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

29 de septiembre
Diseños CeInTec: Centro de Innovación en Tecnología de la Construcción del Concreto en el Caribe
En el salón 11G2 del bloque G, el director del departamento de Ingeniería Civil, Carlos Arteta, en el quinto día de la Semana del Concreto, expuso los diseños del futuro Centro de Innovación en Tecnología de la Construcción del Concreto en el Caribe, que será construido en las instalaciones de la Universidad del Norte.  

Concretos de altas resistencias 

El ingeniero Sair Bitar presentó las características, propiedades y aplicaciones de los concretos diseñados para tener una resistencia excepcionalmente alta.  

Curado: su importancia en la calidad final del concreto durable

El Ingeniero Hermán Freund buscó destacar la relevancia del proceso de curado en la calidad y durabilidad del concreto. En la charla se evidenció como el curado adecuado del concreto, al mantenerlo húmedo y protegido durante un período de tiempo específico después de su colocación, contribuye a prevenir fisuras, aumentar la resistencia y mejorar la longevidad del material.  

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Premiación Concurso de Fotografía
Los ingenieros Andrés Guzmán y Augusto Sisa fueron jueces de esta edición donde el objetivo era premiar una fotografía que resalte buenas practicas en estructuras acabadas en concreto, y que la imagen tenga una buena calidad como originalidad. De los 20 participantes, en el primer lugar fue escogido el estudiante Alejandro Molina, y en segundo lugar fue ocupado por el estudiante Jhon García, debido a que sus fotos destacaron por su creatividad y talento.  
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Premiación Concurso de Fotografía
Los ingenieros Andrés Guzmán y Augusto Sisa fueron jueces de esta edición donde el objetivo era premiar a una fotografía donde contenga como tema principal captar buenas estructuras acabadas en concreto, y que la imagen tuviera una buena calidad como originalidad. De los 20 participantes, el primer lugar fue escogido el estudiante Alejandro Molina, y en segundo lugar fue ocupado por el estudiante Jhon García, debido a que sus fotos destacaron por su creatividad y talento. 
 
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

30 de septiembre
Jornada deportiva


Para el cierre de la Semana del Concreto, en las canchas del Bloque M., ACI y ANEIC reunieron a los estudiantes interesados a participar en distintas actividades deportivas como el baloncesto, voleyball y otros juegos más donde tuvieron una mañana competitiva y divertida al mismo tiempo.
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Durante los meses de octubre y noviembre, se llevó a cabo la tercera edición del Concurso Nacional de Vigas de Concreto Reforzado Green Concrete Beam Competition. El evento contó con la participación de 6 equipos: 3 de Uninorte, 1 de la Universidad del Magdalena, 1 equipo de la Universidad Tecnológica de Bolívar y 1 equipo de la Universidad de la Costa.  

Los equipos fundieron sus vigas de concreto reforzado, utilizando materiales alternativos, reciclados y/o cementantes suplementarios para reducir la huella de carbono de la mezcla de concreto. 

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

El 3 de octubre, en el Edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea, Marbin Pazos Revilla, profesor asistente de instrucción y administrador de sistemas y Sarah Wietzke, Directora de Admisiones Internacionales llevaron a cabo la charla Oportunidades Para Estudiar: Posgrados de Ingeniería en USF donde se expuso y se explicó como la alianza entre La Universidad del Sur de la Florida (University of South Florida) y la Universidad del Norte puede ayudar a estudiantes de diferentes áreas de ingenierías a realizar un intercambio académico como una doble titulación a través de las preguntas hechas por los estudiantes sobre historia de USF, los planes de estudio en maestrías como en doctorados de su interés, los procesos paso a paso para aplicar un intercambio académico como una doble titulación teniendo en cuenta los requisitos solicitados. 
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

La mujer y la ciencia

El 2 de octubre, en el Salón Juan Manuel Ruiseco Vieira, Nicolás Vanegas, director de Asuntos Corporativos, Engagement y Sostenibilidad de L’Oréal estuvo acompañado de las profesoras de la Universidad del NorteLuz Adriana Mejía y Andrea Monroy; y con las profesoras de Nelly Cantillo de la Universidad del Rosario y Mariana Pino de la Universidad Autónoma del Caribe, quienes obtuvieron la beca del programa La Mujer y la Ciencia. Este programa, desde su creación en el año 2007, ha consistido en apoyar a las mujeres en el área de la ciencia a realizar sus estudios de posdoctorado para disminuir la desigualdad de género, ya que se evidenció que solo el 33% de los investigadores del país son mujeres. 

Noticia completa:
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Impulso a la infraestructura en Barranquilla


El 4 de octubre, Nury Logreira, secretaria de Infraestructura de la Gobernación del Atlántico, y Lamine Sow, director de la Agence Française de Développement (AFD) para Colombia, participaron en un conversatorio sobre la financiación de proyectos de infraestructura en Barranquilla. Durante la charla, Logreira detalló proyectos destacados, haciendo hincapié en la importancia de tener propósitos claros detrás de cada obra. Sow proporcionó la perspectiva de la AFD y explicó su colaboración con Barranquilla en el financiamiento de proyectos, destacando la contribución a planes de desarrollo de la ciudad. Este evento, parte de la Cátedra Europa 2023, brindó a los estudiantes una visión de la colaboración estratégica entre la AFD y Barranquilla en el ámbito de la infraestructura. Es importante señalar que la ingeniera Logreira fue profesora tiempo completo de la Universidad del Norte y se desempeñó como la coordinadora del programa de Ingeniería Civil por muchos años.  

Noticia completa: 
La Agence Francaise de Developpement respalda proyectos de infraestructura en Barranquilla
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Sismología: perspectivas y soluciones


El 4 de octubre, Luis Fabián Bonilla, miembro del Departamento de Ingeniería Geotécnica de la Universidad Gustave Eiffel, examinó los desafíos que enfrentan las megaciudades ante los peligros sísmicos, considerando diversos factores que influyen en la ocurrencia de terremotos.
 
En palabras del experto, afirmó que: “En Latinoamérica, la construcción urbana no homogénea de una ciudad genera peligro y riesgo sísmico urbano. Vivimos en un planeta dinámico, donde tenemos erupciones, inundaciones, deslizamientos, fallas que pueden ser al interior de la corteza o en el mar. Tenemos que aprender a vivir con eso, comprender la naturaleza, no enfrentarla”

Noticia completa: 
Predicción sísmica: perspectivas y soluciones desde la investigación
Conferencia completa de Cátedra Europa 
https://www.youtube.com/watch?v=z5NHiBf1BNI
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Cambio climático tropical: una mirada desde la geología


El 6 de octubre en la Cátedra de Europa, el ingeniero civil Jaime Escobar reunió a seis expertos en geología para abordar el cambio climático y sus implicaciones:

El primer experto, Pierre-Olivier Antoine, geólogo de la Universidad de Montpellier, presentó investigaciones sobre la biodiversidad en la selva amazónica y su relevancia para los desafíos climáticos. Luego, Carlos Jaramillo, investigador del Smithsonian Institute of Tropical Research, destacó la concentración récord de CO2 en la atmósfera.
Los otros invitados como: Camila Martínez, bióloga de la Universidad de los Andes, habló sobre la biodiversidad en Colombia y el período Mioceno. Andrés Cárdenas, profesor de la Universidad EAFIT analizó la disminución de los niveles de CO2 y la importancia de los modelos digitales. Pierre Selpuchre, jefe asociado de investigación de Geosciences Graduate School de la Universidad Paris-Saclay discutió la investigación sobre montañas y el clima. Por último, Camilo Montés, geólogo y científico de la Universidad del Norte, examinó isótopos y su relación con el cierre del Istmo de Panamá, además de la importancia de la transición a una economía más limpia y la diversificación de la profesión geológica.

Noticia completa: 
Estudio del pasado geológico de la Amazonía: clave para afrontar los retos del cambio climático
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Futuros ingenieros son otorgados con la Beca Roberto Rocca


Kevin Torregrosa, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Industrial y Sebastián Anturi, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Electrónica, fueron honrados como beneficiarios de la Beca Roberto Rocca por su destacado rendimiento académico. Por este motivo, Martín Ceballos, director de Recursos Humanos de Ternium Colombia, destacó que puede haber numerosas personas talentosas, sin embargo, lo que las distingue es la manera en que asumen sus compromisos y afrontan los problemas.

Noticia completa:
Dos futuros ingenieros son beneficiarios de la Beca Roberto Rocca

 

Felipe Marthe brilla en los Juegos Deportivos Nacionales


Felipe Marthe, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Electrónica, se destacó en la jornada de surf de los XXII Juegos Deportivos Nacionales, obteniendo una medalla de oro y dos de plata en representación del departamento del Atlántico. Asimismo, compitió en la modalidad de SUP Race 10 kilómetrosSUP Race Team Relay Mixta y en SUP surfing. Por último, inspirado por su padre, Henry Marthe, Felipe aconsejó a los jóvenes a tener disciplina, preparación y mucho entrenamiento con el fin de llegar lejos en el ámbito deportivo.

Noticia completa:
Felipe Marthe ganó medalla de oro y dos de plata en los Juegos Deportivos Nacionales
 
Responsive Image

Responsive Image

Estudiantes de Ing. Mecánica sobresalen en Siemens


Desde el 5 de julio al 8 de noviembre, Ana Monsalve Blanco, Santiago Ramírez Trujillo, y Mariana Campo Almazo, estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte, quienes bajo la tutela del profesor Óscar Pupo, obtuvieron el segundo lugar en la 7ª Edición del Programa Regional Potencia tus conocimientos en Eficiencia Energética de Siemens.

Su proyecto se centró en mejorar la eficiencia energética del Consultorio Jurídico de la universidad, siendo reconocido por Siemens Smart Infrastructure y la Fundación Siemens. Por este motivo, el programa buscaba motivar a estudiantes universitarios de ingeniería a desarrollar soluciones para optimizar el consumo energético en infraestructuras e industrias. Los estudiantes mencionados, demostraron su compromiso ambiental en la evaluación de viabilidad económica y ambiental de un proyecto.

Noticia completa:
Estudiantes de Ing. Mecánica destacan en programa de eficiencia energética de Siemens

 

Sigue al DIEE donde vaya


Durante la semana de receso, estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica acompañados de los ingenieros Juan Diego Pulgarin y Mauricio Restrepo realizaron visitas técnicas a diferentes empresas, entre ellas Electro Porcelana Gamma S.A.S, una multinacional colombiana dedicada a la manufactura y comercialización de productos para el hogar, la construcción, la industria, la agricultura y el sector de energía. Y, XM SA ESP, operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia.

 

Campeones del Desafío Robótica Skill STEM


El 19 de septiembre, en el Coliseo de Los Fundadores, en alianza con la Secretaría Distrital de Educación, se realizó la final del Reto Robótica Challenge Skill STEM. La prueba final consistió en diseñar, programar y construir un robot seguidor de línea negra autónomo, una tarea desafiante que requirió destrezas técnicas y creatividad. Asimismo, los equipos finalistas compitieron en cuatro circuitos para llegar a la gran final. Por último, entre los 20 colegios finalistas, los ganadores fueron las instituciones educativas IED Cartagena y Hartford International School.

Noticia completa:
Ganadores del Reto de Robótica Challenge SKill STEM

 

Pies Descalzos: Inspiración en Colegios


En el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en alianza con IED Pies Descalzos, visitaron al Colegio Biffi LaSalle y la Institución Educativa Distrital Las Flores donde se enfocaron en brindar oportunidades educativas de calidad a niños y jóvenes de comunidades en situación de vulnerabilidad. Al mismo tiempo, continúan desarrollando el programa piloto Que no se te vayan las luces para concientizar aún más sobre los peligros de los sistemas eléctricos y prevenirlos con el fin de disminuir la cantidad de muertes en menores de edad.

 

Feria Uninorte Para Ti


Los días 7 y 8 de septiembre, estudiantes de diferentes instituciones educativas asistieron a la Feria Uninorte Para Ti, donde tuvieron la oportunidad de conocer a través de charlas como Ecodrive Experience, talleres y actividades los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.
 

Taller de Robótica Submarina Impartido por Estudiantes de Northeastern Illinois University


Los días 24 y 25 de agosto, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica estuvo involucrado en el marco del programa Steam Pathways que fue organizado y dirigido por 15 estudiantes de Northeastern Illinois University (NEIU), un taller de robótica submarina dirigida a estudiantes de instituciones públicas, privadas y estudiantes de primer ingreso del programa de Ingeniería Electrónica de la ciudad de Barranquilla, cuya finalidad fue dar paso al intercambio de experiencias en el área Steam (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), a estudiantes de toda ámerica latina. Steam Pathways no se trata solo de tecnología, sino de fomentar habilidades críticas y perspectivas globales en el aprendizaje.

Noticia completa:
Estudiantes de Northeastern Illinois University brindan taller de robótica submarina a bachilleres

 

Responsive Image

Despertando la curiosidad científica


El 6 de octubre, estudiantes de Colegio de Nuestra Señora de la Candelaria tuvieron la oportunidad de visitar los laboratorios de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Durante su visita a los laboratorios del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, exploraron circuitos eléctricos y dispositivos electrónicos, despertando su interés en esta área de estudio.
 

Feria Plataforma Estudiantil


En la semana del 18 al 22 de septiembre, el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación asistió en las ciudades de Montería y Sincelejo, a la Feria Plataforma Estudiantil donde los estudiantes de diferentes instituciones educativas tuvieron la oportunidad de obtener información sobre diversas ofertas educativas y financieras al programa de su interés.

 
Responsive Image

VII Foro de Tecnología e Informática


El 27 de septiembre, el evento, que tuvo lugar de 7:00 a.m. a 1:00 p.m, los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación fueron al Colegio Biffi La Salle donde interactuaron y promovieron la participación con los estudiantes de la institución educativa en el VII Foro de Tecnología e Informática, bajo el lema Innovation for life. New educational technologies for the integration of society. Por lo tanto, destacó un espacio enriquecedor donde los estudiantes exploraron juntos el impacto positivo de las innovaciones tecnológicas en la educación y la sociedad.

Ingeniería de Sistemas en las aulas


Los estudiantes y profesores de Ingeniería de Sistemas y Computación realizaron visitas a dos instituciones educativas: el Colegio IDPHU Campestre Bilingüe el 26 de septiembre, y al Colegio Americano de Barranquilla el 2 de octubrecon el fin de promover la tecnología a los jóvenes desde tempranas edades para que puedan conocer más temas como: la Inteligencia Artificial, Robótica, Programación y Ciencia de Datos. Así como que los estudiantes de ambos colegios escucharon los relatos en el campo de la tecnología de los estudiantes de la Universidad del Norte.
 

Formando líderes con un propósito

 
El 7 de septiembre y el 7 de octubre respectivamente, estudiantes de Ingeniería Industrial en acompañamiento con Univoluntarios realizaron una actividad de responsabilidad social a la parroquía Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen ubicado en Puerto Colombia. Estos jóvenes tuvieron como objetivo aprender a planear, organizar, dirigir y controlar una empresa para que sea competitiva con el fin de que sea socialmente responsable y que pudiera generar impacto en la sociedad. Se realizaron varias intervenciones a los niños en poblaciones vulnerables, realizando actividades recreativas, lúdicas y académicas. 

Semestre Empresarial: charlas que inspiran


Desde el 3 de mayo hasta el 17 de octubre, el programa de Ingeniería Industrial organizó cinco charlas con varios empresarios de reconocidas empresas para que los estudiantes pudieran interactuar con ellos, evidenciar cómo la teoría y la práctica se articulan entre sí, junto con las nuevas tecnologías que se desarrollan en cada una de las áreas, y qué buscan las organizaciones en los egresados. 

Los empresarios invitados para estas charlas fueron los siguientes: Jimena Arango Piloneta, gerente corporativo de riesgos y cumplimiento de Promigas, ofreció una perspectiva sobre El Impacto de la gestión de riesgos en las organizaciones. Nelson Gómez Báez, vicepresidente del Grupo 360, abordó El reto de las relaciones laborales en los procesos humanos. Daniela Donado, directora de innovación Procaps, compartió El modelo de innovación de Procaps. Con el apoyo de los ingenieros Marlon Palacio, coordinador de MCM y Kevin Hernández, coordinador de calidad, el Jairo Gómez, director de Calidad de Acesco, participaron en una enriquecedora charla sobre La manufactura de los aceros planos. Por último, Roberto Navarro Ávila, director general de Aislacoat del Ecuador S.A.S. encabezó un conversatorio sobre La universidad y la industrial.
 

Impacto Social desde la Ingeniería Industrial

 
El 28 de octubre, estudiantes de Ingeniería Industrial, con acompañamiento de GAVA, su docente, la ingeniera Carmen Berdugo y Univoluntarios, llevaron a cabo una jornada de responsabilidad social en la fundación Hogar del Desvalido, en Salgar, Atlántico. La actividad incluyó conversaciones con los residentes, actividades lúdicas, y una donación de implementos de aseo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Esta iniciativa demuestra el compromiso de GAVA con la responsabilidad social y su deseo de marcar un impacto positivo en la sociedad.

Responsive Image

Inicio de la V Semana del Concreto


25 de septiembre
Lucila Torres
y Juan Camilo Gómez, presidentes de ACI y ANEIC respectivamente, dieron paso a la apertura de la V Semana del Concreto, donde contaron con la presencia del Director del Departamento de Ingeniería Civil, Carlos Arteta. Ese mismo día, se celebró el Primer Seminario de Avances en Investigaciones sobre el Concreto con los siguientes expertos: los ingenieros Joaquín Abellán y Daniela Martínez de la Universidad del Norte y la ingeniera Yolima Ruíz de la Universidad de la Costa (CUC).

 

Digitalización, Producción y Fabricación de Concreto


26 de septiembre

En el segundo día, se abordaron tres temas claves: La ingeniera Andrea Arias del Grupo SIKA destacó la relevancia de la digitalización en la gestión de estructuras de concreto. Por otro lado, Wilmer Rincón, representante de DOMAT, proporcionó información sobre la producción de concreto en el lugar de construcción, incluyendo aspectos de mezcla, control de calidad y logística. Por último, el día finalizó cuando en el Laboratorio de Materiales de Construcción, el ingeniero Demesio Daza, dirigió un taller práctico en el que estudiantes realizaron diversas tareas, como pesar materiales, mezclar yeso y crear diseños en cubos de 5 cm, obteniendo sus creaciones tras un tiempo de fraguado de 20 minutos.


Innovaciones en la Industria del Concreto 


26 de septiembre

En el segundo día, se abordaron tres temas claves: La ingeniera Andrea Arias del Grupo SIKA destacó la relevancia de la digitalización en la gestión de estructuras de concreto. Por otro lado, Wilmer Rincón, representante de DOMAT, proporcionó información sobre la producción de concreto en el lugar de construcción, incluyendo aspectos de mezcla, control de calidad y logística. Por último, el día finalizó cuando en el Laboratorio de Materiales de Construcción, el ingeniero Demesio Daza, dirigió un taller práctico en el que estudiantes realizaron diversas tareas, cómo pesar materiales, mezclar yeso y crear diseños en cubos de 5 cm, obteniendo sus creaciones tras un tiempo de fraguado de 20 minutos.


Fundamentos, Impermeabilización y Desarrollo Sostenible 


28 de septiembre
En el cuarto día, en una charla virtual dirigida por el ingeniero Fredy Rodríguez, proporcionó fundamentos esenciales sobre pavimentos de concreto, abordando principios, materiales, desafíos y la evaluación del ciclo de vida. Esto equipó a los estudiantes con conocimientos para decisiones informadas en proyectos de pavimentación sostenible. Además, en la Sala de Geoinformación, el ingeniero Guillermo Ochoa de MAPEI destacó la importancia de la impermeabilización para proteger estructuras contra la humedad y el agua, discutiendo métodos y beneficios. Mientras tanto, en el Laboratorio de Materiales de Construcción, los ingenieros Joaquín Abellán y Jesús Redondo presentaron conferencias sobre concretos avanzados, centrándose en el concreto de ultra alto rendimiento y la incorporación de vidrio reciclado en concretos de alto rendimiento, promoviendo la innovación y la sostenibilidad en la construcción.

 


Jornada de Exploración y Competencia


29 de septiembre
El penúltimo día, estuvo marcado por importantes eventos. En la mañana, se resaltó el anteproyecto del Centro de Innovación en Tecnología de la Construcción del Concreto en el Caribe, liderado por el director del departamento de Ingeniería Civil, Carlos Arteta. Este centro se enfocará en investigar la composición del cemento y su impacto en la construcción, brindando oportunidades de investigación a estudiantes de ingeniería y arquitectura.

Por otro lado, el ingeniero Sair Bitar discutió los concretos de altas resistencias, destacando la influencia de la granulometría en la resistencia del concreto. También, el Ingeniero Hermán Freund enfatizó la importancia del curado en la calidad y durabilidad del concreto.

Para culminar la jornada de la mañana, en la premiación del Concurso de Fotografía a cargo de los docentes Andrés Guzmán y Augusto Sisa, los estudiantes Alejandro Molina y Jhon García se destacaron por su creatividad y talento en la captura de estructuras de concreto. 

En la tarde, Las Olimpiadas del Concreto constaron de tres rondas de competencia, evaluadas por la ingeniera Daniela Martínez. En la primera ronda, varios equipos participaron en un Kahoot, y solo 4 avanzaron. Luego, en el segundo round, los 4 semifinalistas se enfrentaron en 100 Ingenieros dice, y 2 grupos llegaron a la final. los grupos Sancocho e Piedra y los Concreteros resolvieron problemas de cálculos. Los ganadores fueron Sancocho e Piedra.
 

Día Deportivo: Cierre de la Semana del Concreto 


30 de septiembre
El cierre de la Semana del Concreto culminó con una jornada deportiva en las canchas del Bloque M. Estudiantes participaron en diversas actividades deportivas, incluyendo baloncesto, voleibol y otros juegos, disfrutando de una mañana competitiva y divertida.
Responsive Image

Concurso de Vigas - GCBC 2023


El grupo estudiantil ACI ha dado paso a varios estudiantes universitarios, entre ellos conformados por el programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Norte, quienes han inscrito en la Green Concrete Beam Competition desde el 25 de agosto. A los equipos se les colocó como objetivo diseñar vigas de concreto ecológicas en un desafío que culminará el 6 de diciembre con premios en efectivo, destacando 1.000.000 de pesos para el equipo vencedor. Los equipos participantes incluyen a Beam Breakers, Steel Engineers, S.T.A.R., Concreto Eco Ingenioso y Beam Biostructures.

ASCE'S 6th anniversary of Learning and Growth


El 3 de octubre, el grupo estudiantil ASCE, que hace parte como unos de los capítulos estudiantiles de CESG, celebró 6 años desde su creación en el año 2017, a través de un picnic en el Bloque M, conmemorando 6 años de aprendizaje, logros y compañerismo junto con sus capítulos hermanos ACI y ANEIC.

 

Semana de recursos hídricos y sostenibilidad


Durante la primera semana de noviembre, el grupo estudiantil CESG se sumergió en una experiencia única. Esto se realizó con el fin de acercar a sus integrantes a la vida profesional, llevando a cabo una jornada que incluyó charlas informativas, actividades prácticas y una salida de campo a la Ciénaga de Mallorquín. Además, buscó potenciar la formación profesional y elevar la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y la gestión de recursos hídricos usando su lema ¡Un paso crucial hacia un futuro más sostenible!

El arte de chocar


El 17 de octubre, se dictó la conferencia El arte de chocar, organizada por el grupo estudiantil CEIM y dirigida por el ingeniero mecánico Jaime Mesa, donde estudiantes de ingenierías tuvieron la oportunidad de asistir a una conferencia conceptualizada en la teoría, el funcionamiento de los impactos en la industria automotora y el entretenimiento automovilístico. Asimismo, se recalcó la importancia de tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de escoger lo que será el transporte personal en la cotidianidad.
 

Responsive Image

Difusión por desplazamiento: Sostenibilidad, Leed y el ingeniero HVAC


El 5 de octubre, CEIM participó en una interesante charla a cargo del ingeniero mecánico y miembro de ASHRAE, Oscar Charris Padilla. El enfoque de la charla fue en los sistemas de refrigeración y aires acondicionados, resaltando su importancia en la industria actual, las opciones laborales que existen en este mercado para los ingenieros HVAC. De hecho, el ingeniero comentó acerca de la proyección que tiene esta industria en el futuro, explicando cómo funcionan las más recientes tecnologías de refrigeración, tales como la difusión por desplazamiento. Además, se abordaron aspectos como la certificación internacional LEED. 

Diseño de procesos con Suite Aspen Plus y Aspen Hysys


El 7 de octubre, se llevó a cabo la capacitación Aspen Hysys a cargo del ingeniero Iván Ochoa. En esta oportunidad, los estudiantes de ingeniería de la Universidad del Norte tuvieron un espacio de entrenamiento en simulación de procesos de optimización de Ciclos Termodinámicos, partiendo inicialmente con una introducción al software y luego el estudio de los procesos de plantas de generación de energía. 

Responsive Image

LinkedIn desde cero


Marianela Sandovares, especialista en formación en redes sociales, realizó una conferencia en la que se abordaron todas las capacidades que ofrecía la plataforma en el mundo empresarial, cómo podía ayudar en el desarrollo de la vida laboral, crear un perfil llamativo que interesara a las empresas, ampliar la red de contactos y algunos testimonios de personas a las cuales LinkedIn había influenciado en su vida profesional. 

Conociendo a los grupos de investigación UREMA y GIMYP 


El 23 de octubre, en su canal de YouTube, CEIM estrenó una entrevista hecha a los ingenieros  Jaime Mesa y Arturo González donde  conversaron acerca de cómo su trabajo ha contribuido en gran medida a los avances de muchas empresas y organizaciones del Caribe colombiano, permitiendo conocer un poco más sobre los grupos de investigación GIMYP (Materiales, Procesos y Diseño) y UREMA (Uso racional de la energía y preservación del medio ambiente) de la Universidad del Norte. 

Entrevista completa: 
https://www.youtube.com/watch?v=IGxQGDqKta0

 
Responsive Image

Responsive Image

Visitas Industriales a Impala Terminals y Ternium


El 9 y 10 de noviembre, CEIM realizó una visita a Impala Terminals en Barrancabermeja, el puerto fluvial más grande del país. Esto ofreció una valiosa oportunidad para explorar las operaciones portuarias y logísticas de esta empresa líder. Posteriormente, el 15 de noviembre, se dirigieron a la planta de Ternium en Palmar de Varela, donde se encuentra el laminador de aceros largos más grande y moderno de Colombia. Por consiguiente, estas experiencias brindaron a los estudiantes la posibilidad de familiarizarse con tecnologías de vanguardia y procesos industriales de relevancia en la ingeniería mecánica. 

Visita Industrial Promigas


El 15 de septiembre, los estudiantes de Ingeniería Mecánica tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de uno de los primeros proyectos de producción de Hidrógeno Verde e inyección en redes de gas en Cartagena, a cargo de la destacada empresa de gas natural, Promigas. Esta visita, organizada por la división de Conexiones con la Industria y acompañada por los profesores Habib Zambrano y Oscar Pupo Roncallo, tenía como propósito fomentar la colaboración entre la industria y la academia, al tiempo que familiarizaba a los estudiantes de Ingeniería Mecánica con las diversas fuentes de energía sostenible. 

Transformando mentes jóvenes


CEIM realizó visitas a colegios, incluyendo el Anglo Colombia School el 18 de abril, y al Hartford International School el 25 de febrero y el 28 de septiembre con el objetivo de promover y difundir la Ingeniería Mecánica. Durante estas visitas, llevaron a cabo actividades, charlas y presentaciones para inspirar a los estudiantes a considerar esta apasionante disciplina como una opción educativa y profesional.

BAQ STEM+IS


El 29 de marzo, CEIM estuvo presente en Combarranquilla, donde se llevó a cabo un evento promoviendo la innovación educativa para la sostenibilidad. Asimismo, estudiantes de diferentes instituciones educativas tuvieron la oportunidad de involucrarse en el mundo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que junto con el acompañamiento que brindó el grupo estudiantil, permitieron a los jóvenes ampliar su conocimiento y saber cómo manejarse en estas áreas a futuro.

IISE Caribe 


En el salón Magistral 12E, el 22 de septiembre, el grupo estudiantil IISE, junto con el invitado especial Juan Sebastián Sánchez Gómez, Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andesorganizaron el evento IISE Caribe 2023, el cual contó con invitados de capítulos IISE de los países de Perú, Ecuador y Colombia. de manera presencial y de forma remota Este espacio sirvió para integrar mucho más a los capítulos y mostrar sus avances durante el año 2023. 

Capacitación en Redes Sociales


El 22 de septiembre, IISE tuvo como compromiso garantizar la formación profesional de todos sus integrantes, organizando una en edición de material audiovisual y creación de contenido para redes sociales.
Responsive Image

Responsive Image

IISE International Networking


El 23 de septiembre, por vía remota, IISE fue parte del evento organizado por IISE international que fue anfitrión el capítulo de USF IISE, en el cual miembros del capítulo de la Universidad del Norte asistieron y compartieron experiencias con miembros de todas partes del mundo. Agregando que, contaron con la participación del expositor Alejandro Coronado, Máster en gestión aeronáutica.   

IISE vs. CEIM: Un duelo deportivo por la salud


El 29 de septiembre, en colaboración con el grupo estudiantil CEIM, realizaron un partido de fútbol que tuvo como objetivo promover el bienestar y la salud física de sus integrantes.
Responsive Image
Responsive Image

Charla: Construyendo puentes


ANUDIIP contó con la presencia de la psicóloga María Alejandra Assis, donde presentó una interesante charla dirigida a estudiantes del grupo estudiantil. En su discurso, ella destacó la importancia de la prueba de Personalidad DISC como una herramienta clave para comprender los estilos de comportamiento y comunicación, fomentando así un mayor entendimiento y colaboración entre los miembros del grupo estudiantil. Al mismo tiempo, su enfoque en la aplicación práctica del DISC permitió a los estudiantes optimizar sus interacciones y fortalecer sus contribuciones en el entorno estudiantil y profesional. 

Taller de Investigación de operaciones


Jesús David Meza Tuirán, estudiante de noveno semestre, dictó un taller para los miembros del grupo estudiantil ANUDIIP sobre la Investigación de Operaciones, donde explicó el uso de técnicas matemáticas y analíticas para resolver problemas y tomar decisiones en situaciones complejas de toma de decisiones. 

  

Responsive Image

Responsive Image

Taller de ¿Cómo superar la procrastinación?


El 28 de octubre, bajo la dirección de la psicóloga Lucía Acosta, se llevó a cabo un taller de carácter inspirador y altamente pragmático con el propósito de abordar la procrastinación. El evento se centró en la exposición de estrategias efectivas y herramientas psicológicas con el fin de identificar las causas fundamentales de la procrastinación y, de igual manera, adoptar prácticas productivas que maximicen la consecución de metas y objetivos que fomenten la productividad y el bienestar personal.
 

Visita industrial a Procaps S.A.


El 4 de noviembre, el grupo estudiantil realizó una visita industrial a la empresa Procaps S.A. para conocer la línea de producción de cápsula blanda, desde la fabricación de los componentes principales de las medicinas hasta el despacho de producto final.

  

Responsive Image
Responsive Image

1

Responsive Image

Título:
How much is accessibility worth? Utility-based accessibility to evaluate transport policies

Autores Uninorte:
Julián Alberto Arellana Ochoa, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

2

Responsive Image

Título:
Linking of built environment inequalities with air quality: A case study

Autores Uninorte:
Dayana Milena Agudelo Castañeda, Ph.D.
Julián Alberto Arellana Ochoa, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

3

Responsive Image

Título:
Unequal periurban mobility: Travel patterns, modal choices and urban core dependence in Latin America

Autores Uninorte:
Julián Alberto Arellana Ochoa, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

4

Responsive Image

Título:
Effects of an urban cable car intervention on physical activity: the TrUST natural experiment in Bogotá, Colombia

Autores Uninorte:
Julián Alberto Arellana Ochoa, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

5

Responsive Image

Título:
Understanding how individuals perceive changes in the built environment and the transport system after implementing a BRT system. The case of Barranquilla, Colombia

Autores Uninorte:
Victor Manuel Cantillo Maza, Ph.D.
Julián Alberto Arellana Ochoa, Ph.D.
Alfredo José Ojeda Díaz, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

6

Responsive Image

Título:
Lifting urban mobility for the poor: Cable-cars, travel satisfaction and subjective well-being

Autores Uninorte:
Julián Alberto Arellana Ochoa, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

7

Responsive Image

Título:
Commuter's personal exposure to air pollutants after the implementation of a cable car for public transport: Results of the natural experiment TrUST

Autores Uninorte:
Julián Alberto Arellana Ochoa, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

8

Responsive Image

Título:
Effect of cyclic loading on the mobilization of unit base resistance of model piles jacked in sand

Autores Uninorte:
Rubén Darío Tovar Valencia , Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

9

Responsive Image

Título:

Multiskilled personnel assignment with k-chaining considering the learning-forgetting phenomena

Autores Uninorte:
César Augusto Henao Botero, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

10

Responsive Image

Título:
The energy efficiency of autorickshaws in a coastal region of Colombia
 

Autores Uninorte:
Mauricio Yilmer Carmona García, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

11

Responsive Image

Título:
Simultaneous evaluation of rutting-stripping performance and cracking resistance for asphalt mixtures

Autores Uninorte:
Luis Guillermo Fuentes Pumarejo, Ph.D.

ISI: Q1, SCOPUS: Q1

12

Responsive Image

Título:
Use of rice husk ash as a supplementary cementitious material in concrete mix for road pavements

Autores Uninorte:
Joaquín Abellán García, Ph.D.
Luis Guillermo Fuentes Pumarejo, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

13

Responsive Image

Título:
Ensemble based methods for leapfrog integration in the simplified parameterizations, primitive-equation dynamics model
 

Autores Uninorte:
Elías David Niño Ruiz, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

14

Responsive Image

Título:
Angular momentum Based-Analysis of Gas-Solid fluidized beds in vortex chambers

Autores Uninorte:
Arturo González Quiroga, Ph.D.
Victor Javier Pugliese Manotas, Ph.D.
Antonio José Bula Silvera, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

15

Responsive Image

Título:
Assessment of the interchangeability of coal-biomass syngas with natural gas for atmospheric burners and high-pressure combustion applications

Autores Uninorte:
Lesme Antonio Corredor Martínez, Ph.D.
Oscar Rafael Pupo Roncallo, Ph.D.
Antonio José Bula Silvera, Ph.D.
Arturo González Quiroga, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

16

Responsive Image

Título:
Development of a diagnostic tool for product circularity: a redesign approach

Autores Uninorte:
Arturo González Quiroga, Ph.D.
Jaime Alberto Mesa Cogollo, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

17

Responsive Image

Título:
Proposing an integrated indicator to measure product repairability

Autores Uninorte:
Jaime Alberto Mesa Cogollo, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

18

Responsive Image

Título:
Developing a material selection index based on circularity: A multiple lifecycle approach

Autores Uninorte:
Jaime Alberto Mesa Cogollo, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

19

Responsive Image

Título:
Uniaxial tensile ductility behavior of ultrahigh-performance concrete based on the mixture design – Partial dependence approach

Autores Uninorte:
Joaquín Abellán García, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

20

Responsive Image

Título:
Multi-criterion optimization of Low-Cost, Self-compacted and Eco-Friendly Micro-calcium-carbonate- and Waste-glass-flour-based Ultrahigh-Performance concrete

Autores Uninorte:
Joaquín Abellán García, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

21

Responsive Image

Título:
The drying shrinkage response of recycled-waste-glass-powder-and calcium-carbonate-based ultrahigh-performance concrete

Autores Uninorte:
Juan Sebastián Carvajal Muñoz, Ph.D.
Joaquín Abellán Garcia, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

22

Responsive Image

Título:
Simultaneous prediction the strain and energy absorption capacity of ultra-high performance fiber reinforced concretes by using multi-output regression model

Autores Uninorte:
Joaquín Abellán García, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

23

Responsive Image

Título:
From machine learning to semi-empirical formulas for estimating compressive strength of Ultra-High Performance Concrete
 

Autores Uninorte:
Joaquín Abellán García, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

24

Responsive Image

Título:
Environmentally friendly use of rice husk ash and recycled glass waste to produce ultra-high-performance concrete

Autores Uninorte:
Joaquín Abellán García, Ph.D.
Daniela Maria Martínez López, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

25

Responsive Image

Título:
ANN approach to evaluate the effects of supplementary cementitious materials on the compressive strength of recycled aggregate concrete

Autores Uninorte:
Joaquín Abellán García, Ph.D.
Carlos Albeiro Pacheco Bustos, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

26

Responsive Image

Título:
Formulation of inexpensive and green reactive powder concrete by using milled-waste-glass and micro calcium-carbonate–A multi-criteria optimization approach

Autores Uninorte:
Joaquín Abellán García, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

27

Responsive Image

Título:
Application of ultra-high-performance concrete as bridge pavement overlays: Literature review and case studies
 

Autores Uninorte:
Joaquín Abellán García, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

28

Responsive Image

Título:
Understanding LoRa-based Localization: Foundations and Challenges

Autores Uninorte:
Maria Gabriela Calle Torres, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

29

Responsive Image

Título:
LoRa Performance in Industrial Environments: Analysis of Different ADR Algorithms

Autores Uninorte:
Maria Gabriela Calle Torres, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

30

Responsive Image

Título:
Analysing a license plate-based vehicle restriction policy with optional exemption charge: The case in Cali, Colombia

Autores Uninorte:
Victor Manuel Cantillo Maza, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

31

Responsive Image

Título:
Influence of environmental conditions on students' learning processes: A systematic review

Autores Uninorte:
Rita Patricia PeñaBaena Niebles, Ph.D.
Carmen Regina Berdugo Correa, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

32

Responsive Image

Título:
The evolution of the Maya coastal landscape in the Mexican Caribbean during the last 6200 years

Autores Uninorte:
Jaime Humberto Escobar Jaramillo, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

33

Responsive Image

Título:
Fluvial responses to late Holocene hydroclimate variability in the midcontinental United States

Autores Uninorte:
Jaime Humberto Escobar Jaramillo, Ph.D.
 

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

34

Responsive Image

Título:

ConvNets for Electroencephalographic Decoding of Attempted Arm and Hand Movements of People with Spinal Cord Injury

Autores Uninorte:
Norelli Schettini Castro, Ph.D.

ISI: Q1, Scopus: Q1

35

Responsive Image

Título:
A deep-learning-based grading system (ASAG) for reading comprehension assessment by using aphorisms as open-answer-questions

Autores Uninorte:
Christian Giovanny Quintero Monroy, Ph.D.
César Augusto Viloria Nuñez, Ph.D.
Winston Spencer Percybrooks Bolivar, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

36

Responsive Image

Título:
Recycled Concrete Aggregates (RCA)-based asphalt mixtures: A performance-related evaluation with sustainability-criteria verification

Autores Uninorte:
Gilberto Martínez Arguelles, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

37

Responsive Image

Título:
Unlocking synergies between seawater desalination and saline gradient energy: Assessing the environmental and economic benefits for dual water and energy production

Autores Uninorte:
Aymer Yeferson Maturana Cordoba, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

38

Responsive Image

Título:
Exploring the pretreatments' influence on pressure reverse osmosis: PRISMA review

Autores Uninorte:
Aymer Yeferson Maturana Cordoba, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

39

Responsive Image

Título:
Unveiling the enhancing potential of water pretreatment on energy efficiency in reverse electrodialysis systems - A comprehensive review

Autores Uninorte:
Aymer Yeferson Maturana Cordoba, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

40

Responsive Image

Título:
Uncovering the Genetic and Molecular Features of Huntington’s Disease in Northern Colombia

Autores Uninorte:
Jorge Iván Vélez Valbuena, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

41

Responsive Image

Título:
Transforming ground disaster response: Recent technological advances, challenges, and future trends for rapid and accurate real-world applications of survivor detection
 

Autores Uninorte:
Mauricio Pardo González, Ph.D.
René Amaya Mier, Ph.D.
Juan Carlos Vélez Díaz, Ph.D.

 

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

42

Responsive Image

Título:
Effect of aggregate type on the elastic modulus and compressive behavior of concrete: A case study in Colombia

Autores Uninorte:
Carlos Alberto Arteta Torrents, Ph.D.
Margareth Josefina Dugarte Coll, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

43

Responsive Image

Título:
Self-supervised machine learning using adult inpatient data produces effective models for pediatric clinical prediction tasks

Autores Uninorte:
José David Posada Aguilar, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

44

Responsive Image

Título:
Assessing permanent deformation potential of asphalt mixtures based on viscoelastic characteristics 

Autores Uninorte:
Luis Guillermo Fuentes Pumarejo, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

45

Responsive Image

Título:

Assessing the Effects of Different Fillers and Moisture on Asphalt Minxtures' Mechanical Properties and Performance

Autores Uninorte:
Luis Guillermo Fuentes Pumarejo, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q2

46

Responsive Image

Título:

Effect of Finite Element Method (FEM) Mesh Size on the Estimation of Concrete Stress–Strain Parameters

Autores Uninorte:
Luis Guillermo Fuentes Pumarejo, Ph.D.
Gilberto Martínez Arguelles, Ph.D.
Vicente Manuel Andrés Mercado Puche, Ph.D

ISI: Q2 , SCOPUS: Q2

47

Responsive Image

Título:

Development of Dynamic Modulus Prediction Model Using Artificial Neural Networks for Colombian Mixtures

Autores Uninorte:
Luis Guillermo Fuentes Pumarejo, Ph.D.

ISI: Q3 , SCOPUS: Q2

48

Responsive Image

Título:

Properties of Hot Mix Asphalt (HMA) with Several Contents of Recycled Concrete Aggregate (RCA) 

Autores Uninorte:
Gilberto Martínez Arguelles, Ph.D.
Luis Guillermo Fuentes Pumarejo, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q2

49

Responsive Image

Título:

Environmental and economic feasibility of implementing perpetual pavements (PPs) against conventional pavements: A case study of Barranquilla city, Colombia 

Autores Uninorte:
Gilberto Martínez Arguelles, Ph.D.
Luis Guillermo Fuentes Pumarejo, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

50

Responsive Image

Título:
High land surface temperatures (LSTs) disproportionately affect vulnerable socioeconomic groups in Barranquilla, Colombia

Autores Uninorte:
Julián Alberto Arellana Ochoa, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

51

Responsive Image

Título:
Evaluating the effects of social capital on travel behavior: Modeling the choice of an innovative transport mode
 

Autores Uninorte:
Julián Alberto Arellana Ochoa, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

52

Responsive Image

Título:
On the relationships between auditory and visual factors in a residential environment context: A SEM approach

Autores Uninorte:
Julián Alberto Arellana Ochoa, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q2

53

Responsive Image

Título:
Modeling the COVID-19 Travel Choices in Colombia and India: A Hybrid Multiple Discrete-Continuous Nested Extreme Value Approach

Autores Uninorte:
Julián Alberto Arellana Ochoa, Ph.D.

ISI: Q3 , SCOPUS: Q2

54

Responsive Image

Título: 
A multi-country panel study of behaviour, perceptions and expectations during different stages of the COVID-19 pandemic

Autores Uninorte:
Julián Alberto Arellana Ochoa, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

55

Responsive Image

Título:
Ranitidine Use and Incident Cancer in a Multinational Cohort

Autores Uninorte:
José David Posada Aguilar, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

56

Responsive Image

Título:

The Stanford Medicine data science ecosystem for clinical and translational research

Autores Uninorte:
José David Posada Aguilar, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q2

57

Responsive Image

Título:
Contextualising adverse events of special interest to characterise the baseline incidence rates in 24 million patients with COVID-19 across 26 databases: a multinational retrospective cohort study

Autores Uninorte:
José David Posada Aguilar, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

58

Responsive Image

Título:
Evaluation of Feature Selection Methods for Preserving Machine Learning Performance in the Presence of Temporal Dataset Shift in Clinical Medicine
 

Autores Uninorte:
José David Posada Aguilar, Ph.D.

ISI: Q4 , SCOPUS: Q1

59

Responsive Image

Título:
The role and potential of trusted change agents and freight demand management in mitigating “Panic Buying” shortages

Autores Uninorte:
Victor Manuel Cantillo Maza, Ph.D.

SCOPUS: Q1

60

Responsive Image

Título:
Experimentally based testing of the enthalpy-porosity method for the numerical simulation of phase change of paraffin-type PCMs    

Autores Uninorte:
Mauricio Yilmer Carmona García, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

61

Responsive Image

Título:

Taking steps forward: Innovative evaluation of pedestrian infrastructure through a multivariate analysis

Autores Uninorte:
Adriana Moros Daza, Ph.D.

ISI: Q3 , SCOPUS: Q1

62

Responsive Image

Título:

A Blockchain Prototype for Improving Electronic Seals on Container Shipping Operations

Autores Uninorte:
Adriana Moros Daza, Ph.D.
Maria Amalia Jubiz Díaz, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

63

Responsive Image

Título:

Wind power prediction using a nonlinear autoregressive exogenous model network: the case of Santa Marta, Colombia 

Autores Uninorte:
Ingrid Oliveros Pantoja, Ph.D.

SCOPUS: Q2

64

Responsive Image

Título:

SiC Electrochemical Sensor Validation for Alzheimer Aβ42 Antigen Detection

Autores Uninorte:
Norelli Schettini Castro, Ph.D.

ISI: Q2, SCOPUS: Q2

65

Responsive Image

Título:

Sea-level changes and paleoenvironmental responses in a coastal Florida salt marsh over the last three centuries

Autores Uninorte:
Jaime Humberto Escobar Jaramillo, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q2

66

Responsive Image

Título:

Digital transformation, Industry 4.0, and extended reality: A Case for an Innovation Cycle

Autores Uninorte:
Augusto Salazar Silva, Ph.D.

SCOPUS: Q3

67

Responsive Image

Título:
Combined Framework of Multicriteria Methods to Identify Quality Attributes in Augmented Reality Applications

Autores Uninorte:
Daladier Jabba Molinares, Ph.D.
Wilson Nieto Bernal, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

68

Responsive Image

Título:
Governance and Corporate Management System Supported by Innovation, Technology, and Digital Transformation as a Driver of Change


Autores Uninorte:
Wilson Nieto Bernal, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

69

Responsive Image

Título:
Intelligent Fuzzy System to Predict the Wisconsin Breast Cancer Dataset

Autores Uninorte:
Wilson Nieto Bernal, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

70

Responsive Image

Título:

Towards Cleaner Ports: Predictive Modeling of Sulfur Dioxide Shipping Emissions in Maritime Facilities Using Machine Learning

Autores Uninorte:
Dayana Milena Agudelo Castañeda, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

71

Responsive Image

Título:

Avoidable mortality due to long-term exposure to PM2.5 in Colombia 2014–2019

Autores Uninorte:
Dayana Milena Agudelo Castañeda, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

72

Responsive Image

Título:

Design of titanium uncemented femoral stems for hip prosthesis suitable for the Colombian young adult population

Autores Uninorte:
Habib Zambrano Rodríguez, Ph.D.

ISI: Q4 , SCOPUS: Q3

73

Responsive Image

Título:
Effects of Grain Boundary Misorientation Angle on the Mechanical Behavior of Al Bicrystals

Autores Uninorte:
Habib Zambrano Rodríguez, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

74

Responsive Image

Título:

Biomaterials for orthopedic applications and techniques to improve corrosion resistance and mechanical properties for magnesium alloy: a review

Autores Uninorte:
Ana Maria Fonseca Reyes, MSc.
Habib Zambrano Rodríguez, Ph.D.
Virginia Nathaly Paredes Méndez, Ph.D.

SCOPUS: Q1

75

Responsive Image

Título:

Microalgae Applications to Bone Repairing Processes: A Review

Autores Uninorte:
Virginia Nathaly Paredes Méndez, Ph.D.
 

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

76

Responsive Image

Título: 
Valoration of the Synthetic Antioxidant Tris-(Diterbutyl-Phenol)-Phosphite (Irgafos P-168) from Industrial Wastewater and Application in Polypropylene Matrices to Minimize Its Thermal Degradation

Autores Uninorte:
Ana Maria Fonseca Reyes, MSc.
 

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

77

Responsive Image

Título:

A techno-economic assessment for fuel cells hybrid systems in stationary applications

Autores Uninorte.
Oscar Rafael Pupo Roncallo, Ph.D.
Humberto Arturo Gómez Vega, Ph.D.


SCOPUS: Q2

78

Responsive Image

Título:

Numerical simulation of slug flow in pipelines using drift flux constitutive equations for gas-viscous oil two-phase flow

Autores Uninorte.
Oscar Rafael Pupo Roncallo, Ph.D.
Victor Javier Pugliese Manotas, Ph.D.


ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

79

Responsive Image

Título:
Experimental-Modeling Evaluation Between Hydraulic and Electrical Variables Using Copulas and Spectral Analysis for a Centrifugal Pump

Autores Uninorte:
Victor Javier Pugliese Manotas, Ph.D.

ISI: Q4 , SCOPUS: Q3

80

Responsive Image

Título:

A deep dive into addressing obsolescence in product design: A review 

Autores Uninorte:
Arturo González Quiroga, Ph.D.
Jaime Alberto Mesa Cogollo, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

81

Responsive Image

Título:
Insights from an exergy analysis of a green chemistry chitosan biorefinery

Autores Uninorte:
Arturo González Quiroga, Ph.D.

ISI: Q2, SCOPUS: Q2

82

Responsive Image

Título:
Technical, Environmental, and Process Safety Assessment of Acetone-Butanol-Ethanol Fermentation of Cassava Residues

Autores Uninorte:
Arturo González Quiroga, Ph.D.

ISI: Q2, SCOPUS: Q1

83

Responsive Image

Título:
Enhancing Gas Turbine Power Plant Performance in Tropical Climates by Using Inlet Air Cooling With Desiccant Dehumidification and Evaporative Cooling 

Autores Uninorte:
Arturo González Quiroga, Ph.D.
Antonio José Bula Silvera, Ph.D.

ISI: Q3, SCOPUS: Q2

84

Responsive Image

Título:
Design for circularity and durability: an integrated approach from DFX guidelines

Autores Uninorte:
Jaime Alberto Mesa Cogollo, Ph.D.

ISI: Q3 , SCOPUS: Q1

85

Responsive Image

Título:
Experimental air conditioning energy evaluation under Caribbean climate conditions

Autores Uninorte:
Antonio José Bula Silvera, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

86

Responsive Image

Título:
A novel methodology focused on the selection of the movement strategy to minimize power and energy consumption of drive systems for manufacturing robots in pick-and-place applications

Autores Uninorte:
Heriberto Enrique Maury Ramírez, Ph.D.
Victor Javier Pugliese Manotas, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

87

Responsive Image

Título:
A comparative study of the cortical function during the interpretation of algorithms in pseudocode and the solution of first-order algebraic equations

Autores Uninorte:
Eduardo Enrique Zurek Varela, Ph.D.

 ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

88

Responsive Image

Título:
Big Data Analytics and Mental Health: Would Ethics be the Only Safeguard Against the Risks of Identifying "Potential Patients"?

Autores Uninorte:
Carmen Regina Berdugo Correa, Ph.D.

ISI: Q1, SCOPUS: Q1

89

Responsive Image

Título:
Leading consumption patterns of psychoactive substances in Colombia: A deep neural network-based clustering-oriented embedding approach

Autores Uninorte:
Carmen Regina Berdugo Correa, Ph.D.
Jorge Iván Vélez Valbuena, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

90

Responsive Image

Título:

Data-driven topology detector for self-healing strategies in Active Distribution Networks

Autores Uninorte:
César Augusto Orozco Henao, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

91

Responsive Image

Título:
Adaptive Protection for Active Distribution Networks: An Approach Based on Fuses and Relays With Multiple Setting Groups

Autores Uninorte:
César Augusto Orozco Henao, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

92

Responsive Image

Título: 
Master-slave strategy based in artificial intelligence for the fault section estimation in active distribution networks and microgrids

Autores Uninorte:
César Augusto Orozco Henao. Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

93

Responsive Image

Título:
Effect of lateral stiffness on expected economic losses in reinforced concrete shear wall buildings

Autores Uninorte:
Carlos Alberto Arteta Torrents, Ph.D.

SCOPUS: Q1

94

Responsive Image

Título:
Semiempirical model for the estimation of site amplification in Northern South America

Autores Uninorte:
Carlos Alberto Arteta Torrents, Ph.D.
Vicente Manuel Andrés Mercado Puche, Ph.D

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

95

Responsive Image

Título:

Self-explanation activities in statics: A knowledge-building activity to promote conceptual change

Autores Uninorte:
Carlos Alberto Arteta Torrents, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

96

Responsive Image

Título:
Compressive Behavior of Thin Rectangular Boundary Elements

Autores Uninorte:
Carlos Alberto Arteta Torrents, Ph.D.

ISI: Q3 , SCOPUS: Q2

97

Responsive Image

Título:
Ground‐Motion Model (GMM) for Crustal Earthquakes in Northern South America (NoSAm Crustal GMM) 

Autores Uninorte:

Carlos Alberto Arteta Torrents, Ph.D.
Vicente Manuel Andrés Mercado Puche, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

98

Responsive Image

Título:
Comparative environmental assessment of limestone calcined clay cements and typical blended cements

Autores Uninorte:
Daniela Maria Martínez López, Ph.D.

ISI: Q3 , SCOPUS: Q1

99

Responsive Image

Título:
Hydrokinetic Energy and Transient Accelerations of Marine Currents in Colombian Nearshore Waters

Autores Uninorte:
Andrés Fernando Guzmán Guerrero, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

100

Responsive Image

Título:
Influence of Corrosion on Dynamic Behavior of Pedestrian Steel Bridges—Case Study

Autores Uninorte:
Andrés Fernando Guzmán Guerrero, Ph.D.
 

ISI: Q2 , SCOPUS: Q2

101

Responsive Image

Título:
Adsorption Potential of Contaminants with Activated Carbon Monoliths from Dried Fruit Epicarp of Lecythis minor

Autores Uninorte:
Andrés Fernando Guzmán Guerrero, Ph.D.
Carlos Albeiro Pacheco Bustos, Ph.D.

ISI: Q3 , SCOPUS: Q2

102

Responsive Image

Título:
Vortex-induced vibration effect of extreme sea states over the structural dynamics of a scaled monopile offshore wind turbine

Autores Uninorte:
Andrés Fernando Guzmán Guerrero, Ph.D.

SCOPUS: Q2

103

Responsive Image

Título:

Multi-Criteria Optimization of Cost-Effective and Environmentally Friendly Reactive Powder Concrete Incorporating Waste Glass and Micro Calcium Carbonate

Autores Uninorte:
Joaquín Abellán García, Ph.D.
ISI; Q2 , SCOPUS: Q2

104

Responsive Image

Título:
Development of a novel 124 MPa strength green reactive powder concrete employing waste glass and locally available cement

Autores Uninorte:
Joaquín Abellán García, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

105

Responsive Image

Título:
Development of high-volume recycled glass ultra-high-performance concrete with high C3A cement

Autores Uninorte:
Joaquín Abellán García, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

106

Responsive Image

Título:
Effect of rice husk ash as partial replacement of ordinary Portland cement in ultra-high-performance glass concrete

Autores Uninorte:
Joaquín Abellan García, Ph.D.

ISI: Q3 , SCOPUS: Q2

107

Responsive Image

Título:
Modeling the ductility characteristics of ultrahigh-performance fiber-reinforced concrete using a precise, computation-efficient, and comprehensive data-driven random forests-based approach
 

Autores Uninorte:
Joaquín Abellan García, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q2

108

Responsive Image

Título:
Modelo predictivo de redes neuronales para estimar la resistencia a compresión de hormigones con materiales cementantes suplementarios y agregados reciclados

Autores Uninorte:
Joaquín Abellan García, Ph.D.

ISI: Q4 , SCOPUS: Q4

109

Responsive Image

Título:
Environmental optimization of warm mix asphalt (WMA) design with recycled concrete aggregates (RCA) inclusion through artificial intelligence (AI) techniques

Autores Uninorte:
Rita Patricia PeñaBaena Niebles, Ph.D.
Gilberto Martínez Arguelles, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

110

Responsive Image

Título:
Properties and Characterization Techniques of Graphene Modified Asphalt Binders

Autores Uninorte:
Rita Patricia PeñaBaena Niebles, Ph.D.
Gilberto Martínez Arguelles, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

111

Responsive Image

Título:
Neural networks implementation for the environmental optimisation of the recycled concrete aggregate inclusion in warm mix asphalt

Autores Uninorte:
Rita Patricia Peñabaena Niebles, Ph.D.
Gilberto Martínez Arguelles, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

112

Responsive Image

Título:
Ancestry component as a major predictor of lithium response in the treatment of bipolar disorder

Autores Uninorte:
Jorge Iván Vélez Valbuena, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

113

Responsive Image

Título:
Fulcrum Rateless Multicast Distributed Coding Design

Autores Uninorte:
José Duvan Márquez Díaz, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

114

Responsive Image

Título:
Effects of Body Shadowing in LoRa Localization Systems

Autores Uninorte:
Maria Gabriela Calle Torres, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

115

Responsive Image

Título:

Decision Tree as a screening tool for the diagnosis of the Metabolic Syndrome without doing a blood test

Autores Uninorte:
Miguel Ángel Jimeno Paba, Ph.D.

SCOPUS: Q2

116

Responsive Image

Título:
Continuous and Secure Integration Framework for Smart Contracts

Autores Uninorte:
Miguel Ángel Jimeno Paba, Ph.D.
Ricardo Luis Villanueva Polanco, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

117

Responsive Image

Título:
Design of a micro-learning framework and mobile application using design-based research

Autores Uninorte:
Miguel Ángel Jimeno Paba, Ph.D.
César Augusto Viloria Nuñez, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q2

118

Responsive Image

Título:
An Architecture to Improve Energy-Related Time-Series Model Validity Based on the Novel rMAPE Performance Metric

Autores Uninorte:
Mauricio Pardo González, Ph.D.
Christian Giovanny Quintero Monroy, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

119

Responsive Image

Título:
Design of a wearable device for respiratory rate monitoring and detection of anomalous values

Autores Uninorte:
Margarita Sofía Narducci Marín, Ph.D.

ISI: Q4 , SCOPUS: Q3

120

Responsive Image

Título:
Humanitarian demining for the clearance of landmine-affected areas

Autores Uninorte:
Gina Maria Galindo Pacheco, Ph.D.
Rubén Dario Yie Pinedo, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

121

Responsive Image

Título:
AMLCS-DA: A data assimilation package in Python for Atmospheric General Circulation Models

Autores Uninorte:
Elias David Niño Ruiz, Ph.D.

ISI: Q2 SCOPUS: Q2

122

Responsive Image

Título:
A Stochastic Covariance Shrinkage Approach in Ensemble Transform Kalman Filtering

Autores Uninorte:
Elias David Niño Ruiz, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

123

Responsive Image

Título: 
Energy conversion and beach protection: Numerical assessment of a dual-purpose WEC farm

Autores Uninorte:
Adriana Arango Manrique, Ph.D.
Germán Daniel Rivillas Ospina, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

124

Responsive Image

Título: 
Common interacting genetic variation shapes susceptibility to type 1 diabetes in a Colombian Caribbean community: In search of shared genetic markers

Autores Uninorte:
Jorge Iván Vélez Valbuena, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

125

Responsive Image

Título: 
Sea turtle foraging algorithm with hybrid deep learning-based intrusion detection for the internet of drones environment

Autores Uninorte:
Margarita Rosa Gamarra Acosta, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

126

Responsive Image

Título: 
Industrial wastewater treatment technologies for reuse, recycle, and recovery: advantages, disadvantages, and gaps

Autores Uninorte:
Aymer Yeferson Maturana Cordoba, Ph.D.
Christian Giovanny Quintero Monroy, Ph.D.
Diego Gómez Cerón, Ph.D.

SCOPUS: Q1

127

Responsive Image

Título: 
Prediction based cost estimation technique in agile development

Autores Uninorte:
Marlon Alberto Piñeres Melo, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

128

Responsive Image

Título:
RTLA-HAR: a model proposal based on reinforcement and transfer learning for the adaptation of learning in human activity recognition

Autores Uninorte:
Marlon Alberto Piñeres Melo, Ph.D.

SCOPUS: Q2

129

Responsive Image

Título:
Augmented Reality and Tourism: A Bibliometric Analysis of New Technological Bets in the Post-COVID Era

Autores Uninorte:
Marlon Alberto Piñeres Melo, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

130

Responsive Image

Título:
Machine Learning Applied to Datasets of Human Activity Recognition: Data Analysis in Health Care

Autores Uninorte:
Marlon Alberto Piñeres Melo, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q3

131

Responsive Image

Título:
Language learning apps for visually impaired users: a systematic review

Autores Uninorte:
Miguel Ángel Jimeno Paba, Ph.D.

SCOPUS: Q1

132

Responsive Image

Título:
An extended hypoplastic model for sands with additions of highly plastic fines formulated under the ISA framework

Autores Uninorte:
Vicente Manuel Andrés Mercado Puche, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

133

Responsive Image

Título:
Análisis estadístico y aprendizaje automático en el consumo de sustancias psicoativas: un análisis bibliométrico

Autores Uninorte:
Carmen Regina Berdugo Correa, Ph.D.

ISI: Q4

134

Responsive Image

Título:
EHR foundation models improve robustness in the presence of temporal distribution shift

Autores Uninorte:
José David Posada Aguilar, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

135

Responsive Image

Título:
IoT System for Monitoring of Workers at Height

Autores Uninorte:
Margarita Sofía Narducci Marín, Ph.D.

SCOPUS: Q4

EDICIONES ANTERIORES
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image