Responsive Image
14 de Marzo del 2023
Responsive Image

Conversatorio - "Haciendo más visible tu investigación"

Asiste al conversatorio y aprende las estrategias para que tu producción intelectual sea más visible.
Moderador: Víctor Cantillo
Panelistas: Dayana Agudelo, Jorge Vélez, Arturo Gonzalez,Daladier Jabba y María Calle.
Fecha: 11 de abril
Hora: 9:30am
Lugar: Auditorio Marvel Moreno

Jornada Técnica de Construcción e Infraestructura

Conoce la Jornada Técnica de Construcción e Infraestructura que tenemos para ti:
 
Capítulo - Edificaciones
ESCUELA DE ARTES TRADICIONALES - EDA, Una Fábrica de Cultura a partir de arquitectura e ingeniería funcional y sostenible.

Conferencista: Oscar Darío Rodríguez Peñaranda
Fecha: 17 de marzo
Hora: 8:00 am
Lugar: salón 13G2


Casos de Exito de edificaciones en Acero en Barranquilla y el Caribe Colombiano.
Conferencista: René Jacir
Fecha: 17 de marzo
Hora: 9:00 am
Lugar: salón 13G2


Concretos especiales para sistemas industrializados de construcción de edificaciones.
Conferencista: Sair Bitar
Fecha: 17 de marzo
Hora: 10:00 am
Lugar: salón 13G2

 

Ciclo de Webinar Jueves del Ingeniero

Conoce todas las conferencias  virtuales que tenemos para ti:
 
Modelación hidráulica en planes maestros de acueducto y alcantarillado - Caso de estudio
Plan Maestro de Acueducto de Panamá - regionales del oeste.

Conferencista: Fredy Nicolás Angulo
Fecha: 23 de marzo
Hora: 6:30 pm


Caracterización de propiedades mecánicas del acero y el concreto y su
influencia en la confiabilidad de las estructuras.

Conferencista: Albert Ortiz
Fecha: 13 de abril
Hora: 6:30 pm


Consideraciones especiales en el diseño y análisis de taludes y estructuras de contención.
Conferencista: Vicente Mercado
Fecha: 27 de abril
Hora: 6:30 pm


Efecto de la rugosidad en la capacidad por fuste de pilotes.
Conferencista: Rubén Tovar
Fecha: 11 de mayo
Hora: 6:30 pm


Selección de sistemas constructivos (rol del gerente de proyectos).
Conferencista: Juan Pinilla
Fecha: 25 de mayo
Hora: 6:30 pm


Evaluación de impactos ambientales en proyectos de ingeniería.
Conferencista: Carlos Pacheco
Fecha: 8 de junio
Hora: 6:30 pm



Conoce más aquí. 

Jornada de Innovación y Tendencias en el sector de la construcción e infraestructura

Conoce la Jornada de Innovación y Tendencias en el sector de la construcción e infraestructura que tenemos para ti:
 
Sostenibiliad y Energía. Visita nuestros laboratorios y conoce nuestros servicios.
Fecha: 21 de abril
Hora: 8:00 am
Lugar: salón 13G2

 
Responsive Image
Responsive Image

GIMYP y UREMA

En el departamento de Ingeniería Mecánica, los grupos de investigación en Materiales, Procesos y Diseño (GIMYP) y Uso Racional de la Energía y Medio Ambiente (UREMA) han unido sus esfuerzos en torno a la Economía Circular, liderados por los profesores Jaime Mesa y Arturo Gonzalez. El grupo GIMYP se ha enfocado en productos fabricados con materiales técnicos como los metales, polímeros y cerámicos, mientras que en el grupo UREMA se está trabajando en economía circular para la valorización de biomasa lignocelulósica. Esta colaboración ha dado lugar a resultados de investigación promisorios en temas como durabilidad de productos, selección de materiales considerando la huella de carbono, índices para medir la reparabilidad de productos y diseño de productos circulares.
Los estudiantes de pregrado y posgrado del departamento están directamente involucrados en estas investigaciones y se espera que estas iniciativas continúen consolidándose como una de las líneas emergentes más relevantes a mediano y largo plazo en relación con problemáticas ambientales y de sostenibilidad, descarbonización y transición energética. Dentro de las apuestas a futuro de los profesores Jaime y Arturo en el área de Economía Circular se encuentra el desarrollo de cursos de extensión y servicios de consultoría que permitan generar colaboraciones entre la academia y la industria.

Cátedra Sophos

El 3 de marzo se llevó a cabo el primer evento presencial de la Cátedra Sophos en la Universidad del Norte. Esta cátedra es un programa de capacitación diseñado especialmente para los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, y representa la primera de su tipo en el departamento. El objetivo es establecer y fortalecer el relacionamiento con las empresas nacionales del sector de tecnología, a través de cátedras académicas diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de estas empresas.
La Cátedra Sophos se compone de una serie de actividades dinámicas, tanto individuales como en grupo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de practicar competencias técnicas y habilidades de trabajo en grupo y colaboración. Este enfoque desarrolla en los estudiantes habilidades esenciales para su futuro desempeño en el mercado laboral. En este semestre, 25 estudiantes más tendrán la oportunidad de complementar su formación con contenido específico que Sophos necesita que los ingenieros de desarrollo posean. La cátedra es liderada por el ingeniero Elías Niño, quien es miembro del departamento de Ingeniería de Sistemas y quien coordina todas las actividades relacionadas con la cátedra.

Responsive Image

Luz Enith Márquez - Magna Cum Laude

 La estudiante doctoral Luz Enith Márquez obtuvo el reconocimiento Magna Cum Laude por su tesis llamada "Chirp-Based Localization Method in LoRaWAN". Su trabajo utiliza un enfoque novedoso que aprovecha las características de la señal de información para calcular la distancia a la cual se encuentra un nodo de IoT (Internet of Things). Luego, usando técnicas de aprendizaje de máquina, se localiza al transmisor con una precisión similar a la de GPS. De esta forma, se evita el uso de este último sistema, disminuyendo la complejidad y el uso de energía en el nodo.

Mario Fernando Jojoa -  Cum Laude

El estudiante doctoral Mario Fernanco Jojoa obtuvo el reconocimiento Cum Laude por su tesis llamada "Diseño de algoritmos de aprendizaje profundo basados en números complejos para la identificación de patrones anómalos en bioseñales humanas​". Su trabajo tuvo un alcance excepcional dentro de un tema de alto interés en el campo del aprendizaje máquina, como lo son las redes neuronales de valores complejos. Asimismo, el estudiante ha ayudado a demostrar el potencial de tales arquitecturas para avanzar en el análisis de señales biomédicas, con resultados muy relevantes en detección de trastornos cardíacos y melanoma.
Responsive Image
Responsive Image

W-STEM

Semana de la mujer y la niña en la ciencia

En conmemoración del día de la mujer y la niña en la ciencia el grupo estudiantil Wstem crea “Semana de la mujer y la niña en la ciencia”, del 6 al 10 de febrero donde cada día se realizaron eventos como conversatorios, talleres, entre otros relacionados con alguna carrera STEM. Cada día de la semana lleva un nombre alusivo a un role model que haya destacado en dicha carrera o campo STEM.

Responsive Image

Inducción 

El pasado 24 de febrero el grupo estudiantil interdisciplinario W-STEM llevo a cabo una integración donde se le dio la bienvenida a los nuevos integrantes del grupo. 

Encuentro estudiantil STEM+A Hartford International School

El Colegio Hartford International School - HIS realizó el 25 de febrero el primer Encuentro Estudiantil STEM+A, un espacio pensado para compartir y crear lazos académicos entre la comunidad estudiantil entorno al conocimiento y los avances en áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas con un aporte de Innovación y Arte. Con la participación de Javier Santaolalla. A este evento también asistieron los estudiantes del grupo estudiantil CEIM
Responsive Image

ACM-STUDENT CHAPTER

Responsive Image

Charla "Hablemos sobre Inteligencia Artificial"

El pasado 3 de noviembre el grupo estudiantil de Ingeniería de Sistemas ACM-Student Chapte organizó una charla llamada "Hablemos sobre Inteligencia Artificial" donde profundizaron sobre la evolución y el desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial) en varios campos como, por ejemplo, el arte, la ciencia y la tecnología.

Python Workshops

El grupo estudiantil ACM realizó durante el 2022 y comienzos del año 2023 talleres de programación enfocado en la Inteligencia Artificial basada en aprendizaje con redes neuronales en Python, llamados Python Workshop, estos espacio también han sido coordinados por el profesor, Eduardo Zurek. El último taller fue realizado el pasado 8 de febrero.


ANEIAP

Responsive Image

SRA y SÉ ANEIAP

El grupo estudiantil de Ingeniería Industrial ANEIAP (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías Industrial, Administrativa y de Producción) hizo parte de la Feria Vive Uninorte donde se identificaron aspirantes que deseen unirse a la asociación, esta participación hace parte del proyecto de Sistema de Reclutamiento Aneiap (SRA) y posteriormente realizó SÉ Aneiap, el cual es un evento donde se reúnen todos los aspirantes y se les provee información relevante del grupo estudiantil.

IISE

Feria Vive Uninorte

Del 7 al 9 de febrero el grupo estudiantil IISE participó dentro de la Feria Vive Uninorte con el fin de invitar a los estudiantes de Ingeniería Industrial a comprender más a fondo sobre todas las áreas que involucran el ejercicio de su carrera y conocer aquellas oportunidades a las que pueden acceder dentro de Uninorte. 
Responsive Image

Responsive Image

Visita industrial a Agencia Sin Filtro

Los estudiantes del grupo estudiantil IISE, realizaron una visita a la Agencia Sin Filtro, donde adquirieron conocimiento sobre las estrategias fundamentales de marketing y publicidad que se llevan a cabo dentro de esta empresa, así como los modelos de campaña realizados a organizaciones como Gases del Caribe en la Guajira. 

CEIM

Competencia Nacional ZAGI

El grupo estudiantil CEIM junto el grupo estudiantil IEE participaron en la competencia Nacional ZAGI donde realizaron un dron de ala fija con el cual participaron.

Responsive Image

Recorridos guiados por el campus sostenible de Uninorte

El grupo estudiantil CEIM visitó el pasado 20 de octubre del 2022 los distritos de frío que tiene el campus de la Universidad del Norte, donde conocieron los distintos proyectos ambientales que ha implementado la Universidad.

Experiencia Soldadura

El pasado 30 de septiembre del 2022 el grupo estudiantil CEIM realizo el  evento "Experiencia Soldadura", el cual constó de dos partes, la primera fue una introducción teoría de los conceptos asociados a la soldadura por parte del profesor Ventura Muñoz Yi  y la segunda parte consistió  en una práctica de lo aprendido. Lo estudiantes realizaron la experiencia de soldar por sí mismos una pieza, con todos elementos de protección personal y con la guía del técnico en soldadura Jefferson Wandarruga.
Responsive Image

Jeny Lucía Teheran Sierra


Egresada de Ingeniería de Sistemas y Computación de Uninorte con maestría en Ingeniería de Sistemas de la universidad de los Andes y maestría en Tecnología de la Información con enfoque en ciberseguridad de Virgina Tech, Estados Unidos, compartió todas las enseñanzas y beneficios que tuvo en el exterior por ser egresada Uninorte, así como su experiencia en Estados Unidos donde tiene un cargo de arquitecta de ciberseguridad y líder de operaciones de ciberseguridad de Fermi National Accelerator Laboratory.
Responsive Image

PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Responsive Image

Título:
Angular momentum Based-Analysis of Gas-Solid fluidized beds in vortex chambers

Autores Uninorte:
Quiroga A, Ph.D.
Manotas V, Ph.D.
Bula A, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Commuter's personal exposure to air pollutants after the implementation of a cable car for public transport: Results of the natural experiment TrUST

Autores Uninorte:
Arellana J, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Developing an indicator for material selection based on durability and environmental footprint: A Circular Economy perspective

Autores Uninorte:
Quiroga A, Ph.D.
Mesa J, Ph.D.

ISI:Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Ensemble based methods for leapfrog integration in the simplified parameterizations, primitive-equation dynamics model

Autores Uninorte:
Niño E, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Fluvial responses to late Holocene hydroclimate variability in the midcontinental United States

Autores Uninorte:
Escobar J, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Influence of environmental conditions on students' learning processes: A systematic review

Autores Uninorte:
PeñaBaena R, Ph.D.
Berdugo C, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
LoRa performance in industrial environments: analysis of different ADR algorithms

Autores Uninorte:
Calle M, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Proposing an integrated indicator to measure product repairability

Autores Uninorte:
Mesa J, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Unequal periurban mobility: Travel patterns, modal choices and urban core dependence in Latin America

Autores Uninorte:
Arellana J, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
A novel methodology focused on the selection of the movement strategy to minimize power and energy consumption of drive systems for manufacturing robots in pick-and-place applications

Autores Uninorte:
Maury H, Ph.D.
Pugliese V, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Avoidable mortality due to long-term exposure to PM2.5 in Colombia 2014–2019

Autores Uninorte:
Agudelo D, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Data-driven topology detector for self-healing strategies in Active Distribution Networks

Autores Uninorte:
 Orozco C,Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Development of high-volume recycled glass ultra-high-performance concrete with high C3A cement

Autores Uninorte:
Abellan J, Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Ground‐Motion Model (GMM) for Crustal Earthquakes in Northern South America (NoSAm Crustal GMM)

Autores Uninorte:
Arteta C, Ph.D.
Mercado V, Ph.D.


ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Linking product design and durability: A review and research agenda

Autores Uninorte:
Quiroga A, Ph.D.
Mesa J, Ph.D.

ISI:Q2 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Master-slave strategy based in artificial intelligence for the fault section estimation in active distribution networks and microgrids

Autores Uninorte:
Orozco C,Ph.D.

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Technical, Environmental, and Process Safety Assessment of Acetone-Butanol-Ethanol Fermentation of Cassava Residues

Autores Uninorte:
Quiroga A, Ph.D.

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

EDICIONES ANTERIORES

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image