GRUPOS DE INVESTIGACIÓN


Responsive Image

Grupo de Investigación en Materiales, Procesos y Diseño

Surgió de la necesidad de dar respuesta a las solicitudes del sector productivo metalmecánico de la región de trabajar en equipo con la Universidad del Norte en proyectos de investigación de desarrollo tecnológico. La importancia estratégica de este grupo está basada en la capacidad, experiencia y multidisciplinariedad de sus integrantes, y en las características industriales de Barranquilla y su zona de influencia, donde hay empresas interesadas en lograr desarrollo tecnológico para incrementar su competitividad y productividad, con el fin de conquistar mercados cada vez más exigentes. 
Leer más + 

Responsive Image

Grupo de Investigación Uso Racional de la Energía y Preservación del Medio Ambiente - UREMA

Este grupo se propone crear una estructura que permita la realización de diversos estudios energéticos a las empresas de producción y de servicios, tales como ecoauditorías, proyectos de investigación conjunta, evaluaciones, de forma que éstas se reflejen en un incremento de la eficiencia energética y, por consiguiente, en un aumento de la productividad. También busca diseñar planes de formación energético-ambiental a los habitantes de la región, debido al gran porcentaje de consumo de energía del sector residencial comercial en Colombia, y enfatizar y divulgar la utilización de energías alternativas, tales como la eólica, la solar y al biomasa.
Leer más + 

Responsive Image

Grupo de Investigación en Transporte - TRANVÍA

El objetivo fundamental de TRANVIA es desarrollar y aplicar modelos de transporte al área de gestión urbana y regional. En este contexto se busca proponer políticas de transporte fundamentadas en el análisis de opciones e impactos a través de procesos de modelación, destacando la valoración de beneficios y externalidades. Además, se pretende desarrollar y aplicar modelos útiles en la gestión logística de las empresas.
Leer más + 

Responsive Image

Grupo de Investigación Estudios Hidráulicos y Ambientales - IDEHA

El Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (IDEHA) se encuentra en capacidad de ejecutar los estudios que en hidráulica fluvial y marítima y en los temas ambientales han sido y están siendo realizados, desde 1996, por la Universidad del Norte como parte de la operación científica del Laboratorio de Ensayos Hidráulicos de Las Flores (LEH-LF). Estos estudios incluyen consultorías, investigaciones, interventorías, asistencia técnica, docencia y divulgación. El IDEHA utiliza modelos matemáticos y de sistemas de información geográfica (SIG), para ejecutar sus actividades y tiene dentro de sus metas fortalecer el conocimiento en el manejo y aplicación de esas tecnologías.
Leer más 

Responsive Image

Grupo de investigación en Redes de Computadores e Ingeniería de Software - GReCIS

Este grupo busca crear soluciones que permitan ser competitivas a nivel mundial a nuestras empresas públicas y privadas, de manera que éstas puedan contar en Colombia con profesionales altamente calificados que apoyen su labor, a fin de que este trabajo conjunto redunde, en últimas, en beneficio de nuestra sociedad.
Leer más + 

Responsive Image

Grupo de Investigación en Robótica y Sistemas Inteligentes - GIRSI

El grupo de Robótica y Sistemas Inteligentes cuenta con los recursos humanos y técnicos para ofrecer servicios de capacitación, modelación, diseño, asesoría y consultoría en las áreas de: • Control automático de procesos industriales que incluyen técnicas de control moderno, control digital, control inteligente, identificación y control adaptativo. • Automatización industrial con elementos determinísticos o estocásticos. • Adquisición de datos e instrumentación virtual.
Leer más +  

Responsive Image

Grupo de Investigación en Telecomunicaciones y Señales

Este grupo se propone generar conocimiento mediante la promoción de la investigación aplicada y el desarrollo en el área de la ingeniería electrónica y, en particular, de las telecomunicaciones, que involucre a los estudiantes y profesores de la División de Ingenierías. Para su desarrollo, el trabajo se inspira en los modelos de interconexión de sistemas abiertos (OSI, TCO/IO, etc.) Por tanto, las actividades asignadas a los diferentes grupos de trabajo caen dentro de uno de los niveles con los que se describen dichos modelos, es decir, nivel físico, enlace, red, transporte y de aplicación.
Leer más + 

Responsive Image

Grupo de investigaciones en Biotecnología

El presente grupo se crea para generar una aproximación biotecnológica a la solución de los diferentes problemas presentes en la industria, las ciencias relacionadas con el área biológica y la salud humana. En dicha aproximación es nuestro objetivo utilizar o manipular organismos o los compuestos obtenidos a partir de ellos para obtener productos o procesos de valor agregado.
Leer más +

Responsive Image

Grupo de Investigación en Sistemas Eléctricos de Potencia - GISEL

El grupo de Robótica y Sistemas Inteligentes cuenta con los recursos humanos y técnicos para ofrecer servicios de capacitación, modelación, diseño, asesoría y consultoría en las áreas de: Control automático de procesos industriales que incluyen técnicas de control moderno, control digital, control inteligente, identificación y control adaptativo. Automatización industrial con elementos determinísticos o estocásticos. Adquisición de datos e instrumentación virtual.
Leer más +  

Responsive Image

Grupo de Investigación en Bioingeniería - BioUNing

La Universidad del Norte cuenta con un grupo en bioingeniería denominado BioUNing, con la misión de investigar, desarrollar y aplicar la Bioingeniería en sistemas que ayuden a elevar la calidad de vida del ser humano y su comunidad, por medio de actividades, programas y proyectos. Integrando a sus miembros en general a que trabajen de forma ágil y eficiente para el beneficio de los habitantes de la ciudad de Barranquilla y el país.

Responsive Image

Grupo de Investigación en Estructuras y Geotecnia - GIEG

El Grupo de Investigación en Estructuras y Geotecnia de la Universidad del Norte (GIEG) desarrolla proyectos de investigación fundamental, investigación aplicada y transferencia de tecnología  en temas relacionados con el comportamiento de materiales estructurales, materiales geológicos y materiales orgánicos. El grupo adelanta sus actividades en el marco de líneas estratégicas de investigación sobre comportamiento de suelos, rocas, concreto y tejidos orgánicos; evaluación de riesgos naturales; análisis dinámico de estructuras y procesos constructivos para obras civiles.
Leer más +