AUTORIDADES ACADÉMICAS

Responsive Image

Julián Arellana

Decano de la División de Ingenierías

Ingeniero Civil de la Universidad del Norte. En la Pontificia Universidad Católica de Chile obtuvo los títulos de magíster y doctor en Ciencias de la Ingeniería. Durante el 2011 participó como investigador visitante en la Universidad de Leeds en Inglaterra y ha sido conferencista invitado en diferentes universidades y consultoras a nivel nacional e internacional. Ha liderado proyectos de investigación y consultoría en el área de transporte y logística en diferentes países. Su investigación incluye la planificación de transporte, la promoción de modos activos de transporte, la valoración de externalidades, el diseño de experimentos de elección, y la aplicación novedosa de modelos econométricos. 

Responsive Image

Guisselle García

Directora Académica de Ingenierías

Ingeniera Industrial de la Universidad del Norte. Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes (Colombia). Máster en Ingeniería y Doctora en Ingeniería Industrial y de Sistemas de The State University of New York (Estados Unidos). De 2005-2008 laboró en la Universidad del Norte como profesora del Departamento de Ingeniería Industrial, dictando las asignaturas de pregrado, Simulación y Métodos Cuantitativos de Gestión. Después de sus estudios doctorales, en 2013 se reintegró al Departamento de Ingeniería Industrial, ofreciendo cursos en pregrado y postgrado, y como profesora investigadora en el área de Investigación.

Responsive Image

Luis Fuentes

Director de Investigaciones y Posgrados de Ingenierías

Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia de University of South Florida (2007), doctor en Ingeniería Civil con énfasis en Administración de Infraestructura Vial, de la University of South Florida (2009). Investigador asociado del grupo de investigación TRANVIA, investigador asociado del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS). Miembro asociado del comité World Road Association-PIARC. Miembro del comité de propiedades superficiales del pavimento AFD90 del Transportation Research Board (TRB). Miembro de "Committee on Surface Properties - Vehicle Interaction". Miembro de la Comisión de Vías y Pavimentos de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico.

Directores de Departamentos

Responsive Image

Carlos Arteta Torrents

Director Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad del Norte. Es Ingeniero Civil de la misma universidad, con magíster y doctorado en Ingeniería Sísmica de UC Berkeley (2015). Sus intereses de investigación incluyen respuesta y diseño de edificios ante acciones sísmicas, con experiencia en análisis, diseño y evaluación de riesgos de sistemas estructurales de hormigón armado. Adicionalmente, dedica parte de su trabajo al desarrollo de leyes de atenuación sísmica. Es miembro del Comité 318 de ACI, Código de Construcción de Concreto Estructural, y trabaja en el Subcomité 318-H de Provisiones sísmicas. Es el Expresidente fundador del CEER - Red Colombiana de Investigación en Ingeniería Sísmica. Miembro de la junta directiva de ACI Colombia, de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, y es Secretario de la Asociación Colombiana de Ingeniería Estructural. Es miembro de la Comisión Técnica Permanente de Estructuras y Construcción de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Responsive Image

Miguel Jimeno Paba

Director Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación

Profesor Asociado, graduado de Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad del Norte en el 2002. Realizó estudios de maestría y doctorado en Ciencias de la Computación en la University of South Florida, en el 2007 y 2010 respectivamente. Vinculado el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación desde el 2010. Sus líneas de investigación incluyen: computación en la nube, arquitecturas de software orientadas al servicio, inteligencia artificial, y desarrollo de aplicaciones móviles educativas. Ha publicado más de 50 artículos en revistas y conferencias internacionales, así como capítulos de libro, miembro Senior de IEEE. Dicta cursos de: Bases de Datos, Programación Orientada a Objetos, Arquitectura Orientada al Servicio, y Metodología de Investigación.

Responsive Image

Adriana Arango Manrique

Directora Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en ciencias y Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora de tiempo completo en la Universidad del Norte, adscrita al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Miembro del grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica (GISEL). Experta en integración de Generación Distribuida, Planeamiento y Política energética, Operación por microrredes y Mercados de Energía.

Responsive Image

Gina Galindo Pacheco

Directora Departamento de Ingeniería Industrial

Ingeniera Industrial de la Universidad del Norte, Magíster en Ingeniería de la Universidad del Norte y Doctor en Ingeniería Industrial de la Universidad de Bufalo (EE.UU). Ha trabajado en la aplicación de la Investigación de Operaciones a problemas de Logística Humanitaria.
 

Responsive Image

Antonio Bula Silvera

Director Departamento de Ingeniería Mecánica

Graduado de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte (1990), realizó sus estudios de maestría en combustión de combustibles sólidos (1997) y su doctorado en fenómenos de transporte (1999) en la Universidad del Sur de la Florida en Tampa, USA. Trabajó en la industria minera (Ingersoll- Rand) y de procesamientos del plástico (INTECO) entre los años 1989-1994. Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas y conferencias especializadas. Ha sido coautor de 6 libros en el área de ingeniería. El área de investigación se centra en energías renovables y aplicaciones CFD para solución de fenómenos de transportes. Es profesor titular de la Universidad del Norte e investigador senior de MINCIENCIAS.