
Junio del 2025

Con el propósito de acercar a los estudiantes de secundaria a las ciencias aplicadas y despertar vocaciones en áreas STEM, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte realizó la tercera edición del Taller de Robótica Submarina y la Conferencia STEM, en el marco del programa STEAM Pathways de Northeastern Illinois University (NEIU) y en alianza con la Secretaría Distrital de Educación.
Estos espacios formativos, dirigidos a estudiantes de colegios públicos y privados del Caribe colombiano, permitieron a los participantes explorar tecnologías como sensores, estructuras mecánicas y programación básica, construyendo en equipo prototipos funcionales de robots submarinos. Además, se llevó a cabo un taller de drones exclusivo para docentes de los colegios participantes, promoviendo también su formación continua.
La jornada fue liderada por docentes y estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica de Uninorte, quienes acompañaron a los jóvenes en los procesos de diseño, construcción y validación de sus dispositivos. Más allá del componente técnico, se compartieron experiencias sobre la vida universitaria y el rol transformador de la ingeniería en la sociedad, acercando a los asistentes a las oportunidades de formación que ofrece Uninorte.
Este tipo de iniciativas refleja el compromiso institucional con la inclusión educativa, la equidad en el acceso al conocimiento y la formación de nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras comprometidos con el desarrollo de la región.
Este año tuvimos el honor de recibir a 9 estudiantes visitantes, 3 profesores y 2 miembros del staff administrativo de NEIU, fortaleciendo el carácter internacional del evento. En total, impactamos a más de 330 jóvenes: 53 estudiantes de secundaria y 10 estudiantes de Uninorte participaron en el taller de robótica submarina, mientras que 268 bachilleres asistieron a la conferencia STEM, reafirmando su interés por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Aspectos destacados del proyecto:
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Colaboración interinstitucional entre universidades y sector productivo para promover la equidad de género en STEM.
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Metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) para analizar barreras y construir soluciones concretas.
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Fortalecimiento institucional, con políticas inclusivas y propuestas pedagógicas transformadoras.
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Proyección internacional, con búsqueda activa de alianzas estratégicas y financiación externa para ampliar el impacto.
Este proyecto es reflejo del valor diferencial de estudiar ingeniería en Uninorte: formación académica rigurosa, compromiso con la equidad, visión global y capacidad para incidir positivamente en los grandes desafíos de nuestra sociedad.
Con una mezcla vibrante de creatividad, tecnología y conciencia ambiental, el Coliseo de la Universidad del Norte se convirtió el pasado jueves 5 de junio en escenario de la Tercera Feria Gamer 2025, un evento que reunió a más de 500 asistentes, entre estudiantes uninorteños, colegios invitados, jurados y visitantes externos.
Bajo el lema “Juega Verde, Piensa Verde”, estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas presentaron más de 90 videojuegos que invitan a reciclar, proteger los ecosistemas y transformar nuestros hábitos diarios. Con dinámicas interactivas y narrativas inmersivas, los proyectos convirtieron temas como la sostenibilidad y la educación ambiental en experiencias lúdicas, demostrando que el joystick también puede impulsar el cambio social.
El evento contó con la participación de estudiantes de los colegios Marymount, San José, Hartford International School, Altamira, Boston International School, ITIDA y Biffi La Salle, quienes no solo disfrutaron de las propuestas, sino que también conversaron con los desarrolladores sobre los retos de diseñar, programar y perfeccionar un videojuego desde cero.
A través del juego, se generaron conversaciones sobre la importancia de la ingeniería en la construcción de un mundo más justo y sostenible.
La feria fue organizada por el Departamento de Ingeniería de Sistemas, con el respaldo de la División de Ingenierías y los semilleros Innova, IEEE Computer Society, IEEE Communications Society y ACM Uninorte, consolidándose como una vitrina académica y creativa de una nueva generación de desarrolladores con visión social y ambiental.
En Uninorte, la ingeniería no solo se aprende, se vive. Formamos profesionales que dominan la tecnología y la ponen al servicio de la comunidad y del planeta.
El pasado sábado 22 de marzo, un grupo de 74 estudiantes de Ingeniería Industrial, miembros de ANEIAP, ANUDIIP e IISE, participó en una enriquecedora visita académica a las instalaciones de Bimbo en la ciudad de Barranquilla. Esta actividad, liderada por la profesora María Amalia Jubiz, permitió a los estudiantes vivir una experiencia formativa directa con los procesos industriales de una de las empresas más reconocidas del sector alimenticio en la región.
Durante el recorrido, los asistentes conocieron en detalle las diferentes fases del proceso de producción de pan, desde la preparación de la masa hasta el empaque final, observando en tiempo real cómo se integran prácticas de automatización, control de calidad, logística y mejora continua.
Más allá de ser una simple visita, esta experiencia representó una valiosa conexión entre la teoría vista en clase y la realidad del entorno industrial, permitiendo a los futuros ingenieros fortalecer su comprensión de los principios operativos que rigen las grandes cadenas productivas.
En Uninorte, formar ingenieros industriales significa abrir las puertas del aula al mundo real, construir conocimiento con propósito y acercar a nuestros estudiantes a los retos de la industria desde el primer momento.
Detectives de datos: descubriendo la calidad desde la evidencia
Por su parte, la profesora Katherine Palacio lideró la dinámica “Detectives de Datos”, una actividad que convirtió a los participantes en analistas que, a partir del estudio de encuestas, gráficas y testimonios reales, evaluaron la percepción de calidad en una organización del sector salud. Los estudiantes identificaron fortalezas, debilidades y formularon propuestas de mejora, desarrollando habilidades para diferenciar entre datos cualitativos y cuantitativos, interpretar evidencias y comunicar hallazgos.
Más allá del análisis técnico, la experiencia permitió vivir de primera mano cómo se aplica la ingeniería industrial para generar impacto en servicios, procesos y personas.
Estas clases modelo se consolidan como una estrategia poderosa para despertar vocaciones tempranas, estimular el pensamiento crítico y proyectar el valor que tiene la ingeniería industrial en la transformación de organizaciones y comunidades. En Uninorte, abrimos la universidad a los futuros ingenieros desde hoy: enseñamos con propósito, conectamos con la realidad y sembramos pasión por la ingeniería.
Los equipos con mejor desempeño y mayor número de retos superados fueron reconocidos al final de la jornada, consolidando un cierre lleno de entusiasmo y motivación.
El Open Day Ingenierías Uninorte reafirma nuestro compromiso con la formación temprana de talentos, mostrando que la ingeniería no solo se estudia: se vive, se comparte y se convierte en motor de transformación para nuestra región y el mundo.
La iniciativa propició la creación de una red sostenible y colaborativa entre instituciones educativas, actores sectoriales y expertos europeos y latinoamericanos, logrando capacitar a formadores, estudiantes y profesionales en competencias clave para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual.
Una alianza de alto impacto
El proyecto fue desarrollado en cooperación con importantes aliados europeos como STC International, CINOP y la Fundación Valenciaport, mientras que por América Latina participaron SENA (Colombia), CUNLIMON (Costa Rica) y la Universidad del Norte, que actuó como referente académico en el Caribe colombiano.
Con esta participación, la División de Ingenierías de Uninorte reafirma su compromiso con la internacionalización, la formación pertinente y la generación de impacto real en los sectores productivos y sociales de la región.

En reconocimiento a su impacto técnico y científico para el país, la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) otorgó el prestigioso Premio Codazzi a la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) por la creación del Modelo Nacional de Riesgo Sísmico (MNRS), una herramienta clave para la gestión del riesgo en Colombia, coordinada académicamente por el profesor Carlos Arteta Torrents, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte.
La distinción fue entregada el pasado 29 de mayo en la sede de la SCI en Bogotá, durante la conmemoración del aniversario número 138 de esta entidad, en una ceremonia que reconoció el aporte del MNRS al fortalecimiento de las políticas de prevención y mitigación del riesgo sísmico en el país.
Ciencia aplicada para salvar vidas
El Modelo Nacional de Riesgo Sísmico fue desarrollado entre 2021 y 2024, en el marco del Convenio Especial de Cooperación N.º 018 de 2021 entre ACOFI y el Servicio Geológico Colombiano. Se trata de una herramienta de análisis robusta que integra información sobre amenaza sísmica, vulnerabilidad estructural y niveles de exposición de edificaciones residenciales y tipologías constructivas, permitiendo identificar zonas con riesgo sísmico crítico o no deseado.
Este desarrollo no solo representa un avance en términos de ingeniería estructural, sino también una contribución decisiva a la planificación territorial, la gestión del riesgo y la protección de vidas humanas, especialmente en regiones con alta sismicidad.
Reconocimiento institucional y liderazgo uninorteño
Durante el mismo evento, la SCI también otorgó el Premio Fundadores a ACOFI por sus 50 años de trayectoria institucional en el fortalecimiento de la educación en ingeniería en Colombia. La distinción fue recibida por el profesor Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías de Uninorte y actual presidente de ACOFI, resaltando una vez más el papel de nuestra institución en la construcción del conocimiento técnico y científico del país.
Desde Uninorte, seguimos formando ingenieros que lideran proyectos con impacto real, capaces de diseñar soluciones para los desafíos más críticos de nuestro entorno.
Infraestructura de punta e investigación con impacto
El laboratorio cuenta con una infraestructura de referencia: 20 instalaciones a escala de laboratorio, 2 unidades piloto, y un equipo interdisciplinario conformado por más de 80 investigadores, entre profesores titulares, científicos senior, investigadores posdoctorales y doctorandos. Su enfoque combina rigor científico y aplicabilidad industrial, posicionándolo como uno de los centros más influyentes en el ámbito de los procesos químicos sostenibles a nivel mundial.
La participación del profesor González en esta estancia investigativa contribuye al fortalecimiento de las capacidades de investigación aplicada de Uninorte y abre nuevas oportunidades de colaboración internacional, transferencia tecnológica y desarrollo de soluciones para la industria química de la región.
Educación, innovación y energía para transformar comunidades
El objetivo central de la iniciativa fue el diseño colaborativo de soluciones energéticas sostenibles, enfocadas en mejorar la calidad de vida de comunidades en el Caribe colombiano mediante estrategias de transición energética justa, inclusiva y eficiente. A través de actividades conjuntas, los estudiantes desarrollaron propuestas que integran criterios técnicos, ambientales y sociales, en un ejercicio de co-creación y aprendizaje activo.
Este proyecto se consolida como un modelo de cómo las universidades pueden trabajar juntas para formar ingenieros globales, comprometidos con la sostenibilidad y capaces de aportar soluciones reales a los desafíos del mundo actual.
Un modelo de cooperación internacional con visión de futuro
Uno de los pilares del CEDEX ha sido su proyección internacional, especialmente a través de la alianza entre Colombia y los Países Bajos, que ha permitido el desarrollo de iniciativas conjuntas, el intercambio de buenas prácticas y la transferencia tecnológica. Esta cooperación ha facilitado también la participación de empresas e instituciones holandesas y colombianas en proyectos de alto impacto, impulsando mejoras significativas en estándares y procesos logísticos.
Entre los aliados institucionales del CEDEX se destacan entidades como el SENA, el Ministerio de Transporte, la Fundación Aliarse, la Empresa Portuaria de Nicaragua, Japdeva y CunLimón (Costa Rica), con el respaldo de socios internacionales como Fundación Valenciaport (España), CINOP (Países Bajos) y Holland House.
Este programa no solo busca informar, sino inspirar nuevas vocaciones y difundir el conocimiento que se genera desde la academia, posicionando al departamento como un actor clave en la conversación pública sobre los desafíos tecnológicos del presente y el futuro.
¡Sintonízanos todos los miércoles a la 1:30 p.m. por Uninorte FM Estéreo y déjate iluminar por las ideas que están cambiando el mundo!
En Uninorte, la ingeniería también se escucha: conectamos saberes, comunidades e innovación desde cada espacio.
Una historia de constancia y excelencia
Este nuevo título no es un hecho aislado: el programa también fue campeón en 2016, 2019 y 2020, consolidando una trayectoria deportiva sólida que complementa su excelencia académica. Con esta cuarta victoria, Ingeniería Mecánica reafirma su identidad como un programa integral, donde se forman no solo grandes profesionales, sino también líderes con valores, carácter y espíritu competitivo.

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Master Class en alianza con PROMIGAS
Esta iniciativa contempla una serie de clases magistrales dirigidas a profesionales, con el objetivo de capacitar, fomentar la innovación, la colaboración intersectorial y el desarrollo de soluciones prácticas que aceleren la implementación de tecnologías limpias para hacer más eficientes las operaciones logísticas y reducir la huella de carbono del transporte.
¿Cuándo? - Segundo Semestre de 2025


