Responsive Image

¿Qué es?

CELPE-BRAS es el examen oficial de competencia lingüística en portugués aprobado y apoyado por el Ministerio de la Educación de Brasil, a traves del Instituto INEP, responsable de la aplicación de todos los examenes relacionados con la educación en Brasil.

¿Para qué sirve?

El CELPE-BRAS es el único examen aceptado por las universidades brasileñas para aquellos extranjeros que deseen ingresar a las instituiciones superiores del vecino país, ya sea para estudios de pregrado o posgrados.

¿Dónde puedo realizar este examen?

La Universidad del Norte es la primera universidad colombiana autorizada como centro aplicador del examen (otros centros están ubicados en Bogotá, Medellin y Leticia). Ser la primera institución universitaria autorizada para este fin agrega gran valor al programa de portugués del Instituto de Idiomas de Uninorte y, consecuentemente, constituye un paso importante en la región Caribe.

¿Cuándo se realiza el Celpe - Bras?

La primera sesión del 2024 se realizará en abril. Los días: 23, 24, 25 y 26 de abril.

¿Cuál es el precio del examen?

El precio para esta edición es: $460.000 COP

¿Quién puede hacer el examen?

Cualquier persona con conocimientos de portugués puede inscribirse. A través de las pruebas - que son divididas en una parte escrita y otra oral - se atribuye una clasificación al examinando.

¿Cómo me inscribo para las pruebas?

  1. El paso número uno es realizar la inscripción en el portal de INEP
  2. Las inscripciones en el portal de INEP inician el 19 de febrero, 2024 y finalizan el 1 de marzo, 2024. Puedes inscribirte a través del sitio web de INEP aquí.
  3. Una vez hayas realizado la inscripción en el INEP, puedes proceder con el pago del examen aquí, en este enlace del Puesto Aplicador Uninorte.
  4. El plazo para pagar en nuestro portal y enviar toda la documentación al Coordinador es es del 19 de febrero hasta el 6 de marzo de 2024: (Requisito el pago para oficializar/confirmar inscripción).
  5. Enviar copia del documento de identidad de la persona que realizará el examen y el soporte de pago al correo (plazo final de envío el 7 de marzo de 2024) lkleaim@uninorte.edu.co 
  6. Las homologaciones serán hechas hasta el 8 de marzo de 2024, lo que significa que cada candidato, tras haber pagado su inscripción y enviado su soporte de pago y que esté regular, recibirá un correo de confirmación con la homologación de su proceso.
  7. Las pruebas se realizarán de manera presencial, en el Campus Uninorte, Barranquilla, los días 23, 24, 25 y 26 de abril.

¿Cómo hago para pagar el examen?
   

Pasos a seguir para la inscripción en el sitio web INEP:

1. Ingresar al sitio web

2. Diligenciar completamente la ficha de inscripción por internet, incluyendo: nombre completo, de acuerdo con su documento de identidad. Recuerde que el certificado será expedido con los datos suministrados por ustd y no habrán correcciones posteriores. 

3. Responder el cuestionario sin dejar ningún campo en blanco e imprimirlo.

4. Imprimir el comprobante de inscripción.

5. Guardar la contraseña y el número de la inscripción. La contraseña deberá ser asignada por el candidato, por medio del correo de confirmación que llegará al e-mail registrado. LEA CON ATENCIÓN EL PASO A PASO PARA ASIGNAR SU CONTRASEÑA, RECUERDE QUE ESTA ES IMPRESCINDIBLE PARA PODER IMPRIMIR EL CERTIFICADO. La contraseña es personal e intransferible.

¿Cuándo puedo conocer los resultados de la prueba?

Los resultados serán publicados en la página del INEP y enviados por correo por la coordinación del examen Celpe-Bras Uninorte a partir del 8 de julio, 2024.

Cualquier duda o consulta frente al proceso de inscripción del examen, podrá ser enviada al correo: lkleaim@uninorte.edu.co

Cronograma del Celpe-Bras