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ARTÍCULO RECTOR

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Por: Adolfo Meisel Roca
Rector Universidad del Norte

La desigualdad es el mayor problema de nuestra sociedad, y la educación es el principal mecanismo para reducir esa desigualdad. Así lo identificamos Ángela Granger y yo en nuestro último libro, `Desigualdades regionales en la educación colombiana`. Este es un abrebocas de nuestra más reciente obra.


 

Me atrevería a decir que la totalidad de las variables socioeconómicas que como sociedad buscamos mejorar –los ingresos, la seguridad, la sostenibilidad, la calidad de vida, dependen de la educación. Mejorar la calidad educativa es entonces el pilar del desarrollo. 

Con esta premisa en mente, realizamos en este último estudio una radiografía de las brechas regionales en los resultados de las pruebas Saber 11 y Saber Pro para identificar los determinantes de la calidad educativa en el país y su papel en el desarrollo de las regiones. Los resultados son alarmantes, en el país, las diferencias en el acceso a educación de calidad están amplificando las brechas regionales. Vale la pena preguntarse entonces ¿estamos condenados al rezago? Somos optimistas y creemos que no. 
 
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Justamente, este tipo de estudios nos permiten seleccionar aspectos efectivos a la hora de diseñar políticas públicas. Aquí mencionare algunos de los que se encuentran en el libro, los cuales me parecen sumamente importantes ante el panorama de transición demográfica que afrontan las escuelas y universidades por estos tiempos. Recordemos que en el país la tasa de fecundidad se encuentra por debajo de 2.0, por lo que el número de estudiantes que se graduarán de los colegios será cada vez menor.  
Dentro de los elementos necesarios para reducir las brechas educativas en el país se destacan: el fomento de formación docente, incentivar el ingreso de estudiantes destacados a programas de pregrado en docencia, reducir el número de estudiantes por profesor, garantizar el acceso a internet, reducir las necesidades básicas insatisfechas, proporcionar capital físico a las regiones que carecen del mismo, fortalecer a las instituciones que regulan la educación pública y garantizar la democratización en el acceso a la educación superior.
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Mejorar la calidad educativa es entonces el pilar del desarrollo, que permiten la mejora de otras variables como la seguridad, la sostenibilidad y la calidad de vida.
Cabe resaltar que estos aspectos se deben contextualizar regionalmente y entre las áreas rural y urbana. En el libro el lector podrá encontrar un desarrollo minucioso de cada uno de estos temas.

En este orden de ideas, el programa Ser Pilo Paga (SPP), que benefició a 40.000 estudiantes de bajos recursos y buen desempeño académico entre 2015 y 2018, es una de las innovaciones de política pública de mayor impacto en Colombia en el siglo XXI. Su éxito recae en que incorpora cada uno de los aspectos descritos anteriormente. En primer lugar, el programa elevó el capital humano al restringir la formación de sus beneficiados en universidades con acreditación de alta calidad, en las cuales los recursos físicos y de talento humano son mayores. Su diseño metodológico diferenció los beneficios (subsidios de sostenimiento) entre el área rural y urbana para disminuir los costos de acceso de los beneficiados en la misma proporción.   

El programa Ser Pilo Paga (SPP) es una de las innovaciones de política pública de mayor impacto en Colombia en el siglo XXI”.

Adolfo Meisel Roca

El programa incrementó la matricula en educación superior, debido a que la mayor demanda incentivó una mayor oferta incluso en las instituciones no acreditadas. Adicionalmente, diversificó el origen socioeconómico de las universidades tradicionalmente para las élites. Mientras en 2016 solo el 2.8% de los estudiantes que presentaban las Saber Pro en las diez mejores universidades privadas del país pertenecían a un hogar de bajo nivel socioeconómico, en 2019 esta participación era cuatro veces mayor (12%).  
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Es una realidad que las diferencias en el acceso a educación de calidad están amplificando las brechas regionales.
En Uninorte, la universidad que más Pilos recibió (4.141), los resultados son contundentes: los becarios SPP, que venían en su mayoría de colegios públicos, no se rezagaron respecto a sus pares, y en muchos casos presentaron un promedio superior. Además, tuvieron una tasa de deserción muy inferior al resto de la población y unos resultados en las Saber Pro superiores a sus pares. Los Pilos también energizaron las aulas académicas con su participación y esfuerzo, haciendo que el desempeño académico de los no Pilos se aumentara. 
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A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose.
Es de esperar que todos estos beneficios generen un sin número de externalidades positivas, lo cual nos lleva a confiar en que las políticas públicas pueden ayudar a cerrar las brechas sociales y disminuir la desigualdad en nuestro país.