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El MEN renueva acreditación institucional a la Universidad del Norte
Publicado:
14/06/2018 03:00:00

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Con la instalación simbólica de la primera piedra y la develación de placas, el rector Jesús Ferro Bayona presidió este 20 de junio el inicio de la construcción del Edificio de Ciencias e Idiomas, en la zona noroccidental del campus; y de oficialización de obras del nuevo bloque de la Biblioteca Karl C. Parrish.

En la primera ceremonia, en compañía de Alma Lucía Diazgranados, vicerrectora administrativa y financiera; Joachim Hahn, vicerrector académico; miembros del Comité de Planta Física e integrantes de la comunidad Uninorte, Ferro Bayona destacó que la construcción de los edificios en el campus corresponde a una concepción “moderna y de cuidado con el uso de los recursos”.

“Se trata de un edificio de las ciencias básicas e idiomas, pero, como todos los edificios de la universidad, va a estar al servicio de todos los estudiantes y profesores (…) Esta es universidad de lujo, pero no un lujo clasista sino social. Me precio de eso al irme de la rectoría, porque quiero pedirles que continuemos con esa mentalidad. Esta es una universidad de una grandísima proyección social”, declaró el rector sobre la arena y bajo la mirada atenta de los presentes.

El nuevo edificio de Ciencias e Idiomas se construirá en un área cercana a los 11 mil metros cuadrados, con un presupuesto de 45 mil millones de pesos. Integrará en sus ocho pisos conceptos de sostenibilidad y funcionamiento, y constará de 24 aulas de pregrado y posgrado en ciencias básicas e idiomas, ocho laboratorios para estudiantes, salas de informática, aulas magistrales, 88 oficinas académicas y diversos espacios para el desarrollo de la vida universitaria. Su inauguración es estimada para 2020.

Durante la segunda ceremonia de obras, Ferro evocó con emoción la gestión de la universidad en la década de los 90, que hizo posible la construcción de la Biblioteca Karl C. Parrish.

“La universidad cuando inauguró la biblioteca era de pregrado. Ahora es de pregrado y posgrado, donde hay especializaciones, maestrías y doctorados; poco común en su número para una universidad tan joven como la nuestra en Colombia (…) La colocación de la primera piedra es el anuncio de que el proyecto ya tiene un inicio, me alegra hacerlo antes de irme como rector y poderlo disfrutar después como profesor”, manifestó.

          El vicerrector Joachim Hahn y el rector Jesús Ferro en compañía de funcionarios de la biblioteca.

El nuevo edificio, denominado Bloque 2, se ubicará de forma contigua a la biblioteca, conectado a través del punto fijo actual: las escaleras. Se construirá una estructura en concreto cercana a los 1.600 metros cuadrados, con tres pisos y un semisótano. Su concepto arquitectónico contempla salas de estudio y de lectura, dos biblabs, dos áreas de cubículos, cuatro salas para reuniones, una gran sala de juntas y la posibilidad de crear zonas individuales o grupales con diferentes grados de silencio. El costo de la obra ronda los 13 mil millones de pesos y su construcción empezará tan pronto se consoliden y aprueben los presupuestos de adjudicación.

“Quiero agradecer a todo el Comité de Planta Física, especialmente a Carlos Clavijo y su equipo, que nos han ayudado a pensar en esta ampliación. A nuestros técnicos, arquitectos, a todos los que dieron ideas (…) Queremos que nuestra concepción educativa y de educación superior se cristalice en un edificio al servicio de la investigación y el conocimiento”, concluyó Ferro Bayona.

Por José Luis Rodríguez R.

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La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, entregó oficialmente este 14 de junio la renovación de acreditación institucional de alta calidad al rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, constituida en la resolución 08870 del Ministerio de Educación Nacional.

“Esta es la tercera renovación de la acreditación y nunca había leído palabras tan firmes como estas: 'La universidad del Norte satisface plenamente los requerimientos de calidad propuestos en los lineamientos de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), tanto las 30 características examinadas, como el conjunto de los actores cumplen plenamente con la escala asignada por la Comisión de Pares”, expresó Ferro Bayona.

La institución actualmente forma a más de 15 600 jóvenes en 191 programas académicos, de los cuales 21 están acreditados; el más reciente en recibir esta distinción fue el doctorado de Psicología. De acuerdo con Giha, algunas de las razones por las que Uninorte ha sido acreedora de este reconocimiento por otros ocho años son: el nivel de formación de la planta docente, la creación del Centro de Excelencia Docente Universitaria (CEDU), la suscripción de 20 convenios nacionales y 271 internacionales, la producción científica de sus 44 grupos de investigación, el impacto de sus proyectos en la solución de problemas concretos de la región y el país, los resultados en las pruebas Saber-Pro del año 2017, entre otras.

“Todos estos logros, incluso los desafíos, son un fiel reflejo del compromiso de la universidad con la educación de calidad, de su rector Jesús Ferro, de los decanos, los docentes, el personal administrativo, los padres de familia y, por supuesto, los estudiantes… La comunidad educativa en general. Esta acreditación de alta calidad, que hoy entregamos oficialmente, representa más y mejores oportunidades para sus estudiantes y egresados”, destacó la ministra.

Por su parte el rector indicó que se siente tranquilo de irse de la universidad luego de recibir la acreditación. “Seguiré como profesor, relacionándome con los estudiantes, ayudando en lo que pueda en investigación, y qué bueno y qué satisfacción tan grande poder compartir con ustedes la reacreditación y decirle al país que esta es una universidad de calidad, una casa para todos, para los que tienen y los que no tienen los recursos económicos”.

La Universidad del Norte es una de las 52 instituciones de educación superior que están acreditadas en Colombia, lo cual la incluye en el gran desafío de seguir avanzando en el camino de la excelencia. La ministra de Educación puntualizó que ahora “vienen nuevos retos, más empeño y más trabajo para la universidad. La maravillosa e inmensa oportunidad de seguir formando la vida de los colombianos del presente y del futuro”.

Medalla Simón Bolívar 'Gran Maestro'

El segundo momento del evento fue la condecoración al rector Jesús Ferro por parte del Ministerio de Educación Nacional, con la Medalla Simón Bolívar, que recibió por primera vez en 1995, y que esta vez lo distingue en la categoría de ‘Gran Maestro’, como una forma de honrar los más de 35 años de servicio que le ha prestado a la educación, la ciencia, el arte y la cultura del Caribe y de Colombia.


La ministra de Educación, Yanethe Giha, entregó la medalla Simón Bolívar al rector Jesús Ferro Bayona.

Para la ministra de Educación, desde que Jesús Ferro asumió la rectoría de la Universidad del Norte emprendió la tarea de posicionarla como una de las más importantes del país, meta que hoy, 38 años después, ha cumplido con creces. “Hay algo más importante que este filósofo le ha entregado a la comunidad educativa de Uninorte: su maravilloso liderazgo basado en el sentido de lo humano, en el compromiso y en el desarrollo integral de cada uno de los miembros de esta gran familia”, anotó la ministra.

“Para mí es muy especial ser condecorado de esta manera por una ministra de la costa, amiga nuestra, que se ha preocupado por la educación superior y, en particular, por un programa hermoso que ella consagra y le dedica tiempo, el cual es ‘Ser Pilo Paga”, destacó el rector.

Al finalizar, el rector se comprometió a continuar con sus ideales y a estar dispuesto a ayudar, guiar y aprender en la educación. “Sin importar la experiencia y los conocimientos que uno tiene, el mejor académico es el que siempre está abierto al conocimiento, a la sorpresa y al asombro”.

Por Carolina Galeano Campo

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Los 375 líderes estudiantiles que hicieron parte de la Ruta de activación del Gen Ciudadano, estrategia creada por el Ministerio de Educación Nacional que promueve la convivencia pacífica y la construcción de valores en entornos escolares del Atlántico, se certificaron este 14 de junio como “embajadores del Gen Ciudadano” en el Coliseo Los Fundadores.

La iniciativa, liderada por Sociedad Pilo Uninorte en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, la alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, logró impactar durante seis meses a 8 200 jóvenes en el Departamento. Treinta y ocho estudiantes de Uninorte, beneficiarios del programa Ser Pilo Paga, fueron capacitados por la institución para ser mentores y realizar 62 laboratorios de formación ciudadana, dirigidos a líderes estudiantiles de noveno, décimo y once grado de cuatro municipios de Atlántico. Estos replicaron lo aprendido en actividades de innovación escolar para combatir el bullying, las riñas, la contaminación ambiental y las malas prácticas ciudadanas en sus colegios y comunidades.

“Encuentro con pilos y el proyecto de Gen Ciudadano. Queríamos que se entendiera que la educación no es solamente formar en el lenguaje, ciencias y matemáticas, que seguirán siendo muy importantes, sino también que queríamos trabajar el lado más humano, el de los valores, que podamos tener jóvenes que sepan resolver conflictos de forma pacífica”, explicó Yaneth Giha, ministra de Educación, durante su visita a la institución.

Los colegios particpantes fueron la I.E. Francisco de Paula Santander, el Colegio Mayor de Barranquilla y el Caribe, el Colegio Betania Norte, la I.E.D. Concentrción Cevillar, la IE.D. Cruzada Social, la Escuela Normal Superior del Distrito, el Colegio José Eusebio Caro y la Institución Técnica de Sabanalarga. Los laboratorios abordaron temas sobre resolución pacífica de conflictos, estrategias para combatir el bullying, territorio, ambiente y empoderamiento ciudadano, y educación como motor de transformación de los proyectos de vida.

De acuerdo con los resultados entregados por el Ministerio de Educación, el 91 % de los jóvenes participantes afirmó haber mejorado sus habilidades para resolver conflictos pacíficamente; el 94 % recomendaría este proyecto a otros jóvenes de su edad y 9,5 fue la calificación que le dieron a los mentores o pilos que lideraron los laboratorios de formación ciudadana.

Brandon Hernández, estudiante de séptimo semestre de Negocios Internacionales y coordinador a nivel nacional del proyecto, concibió la idea y junto a sus compañeros de Sociedad Pilo la presentó en 2017 ante el Ministerio de Educación para su aprobación. Durante el evento, Hernández explicó que a través de reflexiones y dinámicas los estudiantes trabajaron temas como resolución de conflictos, ciudadanía y derechos humanos y educación como motor de sus proyectos de vida.

"Los mentores se formaron como líderes, fueron a terreno y compartieron con estudiantes de colegio que pasaron por lo que nosotros ya pasamos (...) La parte social me ha vuelto mucho más humano, me ha abierto muchas puertas que han transformado la forma como estoy llevando mi carrera profesional", manifestó.

Agradecimiento por una misión educativa

Estudiantes de Ser Pilo Paga, homenajearon a la ministra de Educación, Yaneth Giha, por su apoyo constante al programa.

Al finalizar la entrega de los certificados, los estudiantes de Sociedad Ser Pilo Uninorte rindieron un homenaje a la ministra de Educación, por su gestión y compromiso con el proyecto. Palabras de agradecimiento y de motivación fueron las protagonistas del emotivo momento.

"Hace cuatro años tenía un sueño y era lograr tener una sociedad que respetara y quisiera más a su país. Quería lograr un cambio y gracias a Gen Ciudadano logré ser parte de él. Es tan satisfactorio ver cómo los jóvenes van cambiando a ser personas de bien, y que fue por ese granito de arena que tú aportaste que la sociedad va mejorando", manifestó la estudiante Andrea Pino.

Por José Luis Rodríguez R.

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Es un honor acompañarlos hoy en esta ceremonia tan especial para la Universidad del Norte.

Quiero saludar especialmente:

A nuestro anfitrión, Jesús Ferro, rector de la Universidad del Norte

A los miembros del Consejo Directivo

A los estudiantes y docentes

Y en general a toda la comunidad educativa de la Universidad del Norte

Durante las últimas cinco décadas, el departamento del Atlántico y, en particular, mi amada Barranquilla se han convertido en un increíble polo de progreso y desarrollo no solo para la región, sino para toda Colombia.

Cada vez son más los empresarios que le apuestan a Barranquilla para asentar sus sedes y contribuir a la generación de empleo. Esto, no solo es un motivo de orgullo, sino una gran responsabilidad que hemos sabido afrontar.

En todo este proceso de crecimiento y desarrollo, la Universidad del Norte ha sido una aliada insuperable e incondicional desde sus inicios, en 1966, formando excelentes profesionales.

Artífice del crecimiento

En 1980, cuando Jesús Ferro asumió la rectoría de esta alma máter también emprendió la tarea de posicionar a la UniNorte como una de las más importantes del país, meta que hoy, 37 años después, ha cumplido con creces.

En la actualidad, la Universidad del Norte es reconocida como una de las mejores de Colombia.

Pero hay algo más importante que este filósofo le ha entregado a la comunidad educativa de UniNorte: su maravilloso liderazgo, basado en el sentido de lo humano, en el compromiso y en el desarrollo integral de cada uno de los miembros de esta gran familia.

A largo de su trayectoria, este amante de las letras y las lenguas clásicas se ha hecho acreedor de distintas condecoraciones en el país y en el exterior.

Entre estas distinciones, figuran la Medalla de la Orden Nacional al Mérito del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, que recibió por primera vez en 1995 y que hoy le otorgamos, nuevamente, en la categoría de ‘Gran Maestro’.

De esta forma, el Ministerio de Educación quiere honrar los más de 35 años de servicio que Jesús Ferro le ha prestado a la educación, la ciencia, el arte y la cultura del Caribe y de Colombia.

Otra manera de reconocer sus logros y los de la Universidad del Norte es la Acreditación Institucional de Alta Calidad que obtuvieron, por primera vez, en el año 2010, por un periodo de 8 años.

La renovación de la acreditación institucional de alta calidad que también entregamos hoy, por el mismo periodo, representa la suma de esfuerzos de esta comunidad académica.

Renovación de acreditación

Actualmente, en la Universidad del Norte se forman más de 15.600 jóvenes en 191 programas académicos, entre ellos 21 programas acreditados. La acreditación más reciente le fue otorgada al doctorado de psicología, la semana pasada.

Para llegar a este reconocimiento, ustedes han obtenido importantes avances institucionales, que se destacan en la resolución 08870 del Ministerio de Educación, mediante la cual se otorga la renovación de la acreditación. Entre ellos:

El nivel de formación de la planta docente conformada por 501 profesores (261 de ellos con título de doctorado y 228 con título de maestría).

La creación del Centro de Excelencia Docente Universitaria (CEDU) con el fin de preparar y actualizar a los profesores que hacen parte de la planta docente, por medio de programas como el diplomado en pedagogía universitaria y el acompañamiento en los cambios en la práctica de aula, entre otros.

La suscripción de 20 convenios nacionales y 271 internacionales que han permitido la participación de 1.045 estudiantes y docentes en programas movilidad académica, entre 2010 y 2017. Además, la Universidad ha recibido a 2.801 profesores visitantes de países como Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Israel, Japón, Países Bajos, Turquía, entre otros.

También se destaca la creación de 44 grupos de investigación: 23 en categoría Al, 11 en A, 5 en B y 5 en C. La UniNorte cuenta con 179 investigadores reconocidos por Colciencias (de los cuales, 34 investigadores están en categoría de Emérito y Senior).

Asimismo, en la resolución se resalta el impacto de sus proyectos en la solución de problemas concretos de la región y el país, así como la pertinencia social de la Universidad y la valoración de los empleadores sobre la calidad de los egresados.

Otro aspecto positivo es la adecuada infraestructura con que cuenta la Universidad del Norte para el desarrollo de las actividades académicas, administrativas, culturales, deportivas y extensión. Cuenta con espacios apropiados y modernos, adecuada conectividad, bases de datos, laboratorios, salas de cómputo con software apropiado para el desarrollo de la academia y la investigación.

Igualmente, es clave resaltar los resultados en las pruebas Saber-Pro del año 2017, en Administración, Arquitectura y Urbanismo, Bellas Artes y Diseño, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Contaduría y afines; Derecho, Economía, Educación, Ingeniería y Psicología. En todos ellos, la institución estuvo por encima del promedio nacional.

Desafíos

Por supuesto que aún persisten desafíos… Desafíos que los conducirá a seguir transitando el camino de la excelencia:

De acuerdo con el informe de evaluación externa y el informe de autoevaluación, el 52% de los profesores aún no dominan un segundo idioma, por lo cual, se recomienda fortalecer las estrategias que incrementen el desarrollo de competencias comunicativas en una segunda lengua para los profesores y estudiantes, preferiblemente el inglés. Esto permitirá fortalecer la movilidad en doble vía y la internacionalización.

Igualmente, a pesar de los avances en materia de investigación, es clave continuar con el fortalecimiento de la producción académica e investigativa, manteniendo incentivos orientados a fomentar la publicación de los resultados en revistas indexadas nacionales e internacionales.

Importancia de la acreditación

Todos estos logros, incluso los desafíos, son un fiel reflejo del compromiso de la Universidad con la educación de calidad, de su rector Jesús Ferro, de los decanos, los docentes, el personal administrativo, los padres de familia y, por supuesto, los estudiantes… La comunidad educativa en general.

Esta acreditación de alta calidad, que hoy entregamos oficialmente, representa más y mejores oportunidades para sus estudiantes y egresados.

Por ejemplo, según datos del Observatorio Laboral para la Educación, en 2016 la tasa de vinculación laboral de los graduados de Instituciones de Educación Superior acreditadas fue del 84%, mientras que la de instituciones no acreditadas fue del 78%. Además, los salarios de los graduados de las Instituciones de Educación Superior acreditadas fueron 37% más altos que los de egresados de Instituciones no acreditadas.

En otras palabras, las acreditaciones en alta calidad ayudan a transformar la vida de nuestros jóvenes.

Cierre

Quiero reiterarles mis felicitaciones a toda la comunidad educativa de la Universidad del Norte y en particular a Jesús Ferro. Hoy pueden ver reflejados sus esfuerzos en los reconocimientos que entregamos hoy.

Ustedes son una de las 52 Instituciones de Educación Superior acreditadas en Colombia y tienen el gran desafío de seguir avanzando en el camino de la excelencia.

Así es que, luego de esta recompensa, de esta acreditación, vienen nuevos retos, más empeño y más trabajo para la universidad: la maravillosa e inmensa oportunidad de seguir formando la vida de los colombianos del presente y del futuro.

¡Muchas gracias!

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Más de 400 estudiantes de colegios de la región Caribe y de universidades nacionales se dan cita en Uninorte para analizar y debatir soluciones a distintos temas que afectan a los 34 países de la Organización de Estados Americanos. Se trata del Octavo Modelo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA), que dio inicio este 5 de junio en el Coliseo Los Fundadores.

Para esta versión, las discusiones se centran en temas coyunturales del hemisferio, como las posibles soluciones para combatir la desinformación durante las campañas electorales, la protección de Derechos Humanos en poblaciones vulnerables, el fortalecimiento de la seguridad en zonas urbanas y la promoción de ciudades con desarrollo energético sostenible, entre otros.

“Fomentar los valores democráticos de los jóvenes y formarlos como líderes del país", fueron las palabras de Ángel Tuirán, director del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, para referirse al propósito del MOEA.

Agregó que los estudiantes participantes de último año de bachillerato, y de otras instituciones de educación superior, “encuentran las bases necesarias para generar cambios sociales de los países que representan en simulación pedagógica”.

Así mismo, la profesora Sara Elena Plata, organizadora general del evento, manifestó que el MOEA es propicio para que los estudiantes sean “conscientes de la realidad política y económica del hemisferio”.

La asistencia de expertos como Flavio Medina, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica en la OEA; Pablo González, jefe del Programa de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático; o Rosangela Arbieto, especialista en medios y comunicación de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), serán claves para el acompañamiento de los jóvenes durante los procesos de debate y elaboración de resoluciones.

La presidenta Guiliana Jiménez, del Colegio Real (Royal School) de Barranquilla, también se dirigió a los delegados. “Que prime la diplomacia, la democracia y la comunicación, como las naciones hermanas que somos, para guiar un consenso que nos lleve al bienestar de nuestro hemisferio”, concluyó.

Por Génesis Navarro.

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Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios, se reunió el 19 de abril con estudiantes de la facultad para el lanzamiento de la iniciativa Business Leaders for a Better World (Líderes empresariales para un mundo mejor), creada con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, CLADEA. El proyecto busca unir a los grupos de estudiantes que pertenecen a la Escuela de Negocios de Latinoamérica y a las nuevas generaciones de empresarios que trabajan en pro de sus territorios, basados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Esto lo vamos a llevar a todos los miembros de CLADEA, con todos los estudiantes a nivel internacional de Perú, Argentina, Chile, entre otros. Más adelante se lanzará en los otros países, además, nos visitarán todos los estudiantes internacionales de la Escuela de Negocios”, puntualizó Ibarra, también presidente de CLADEA.

Las actividades del Business Leaders for a Better World estarán articuladas con los planes de estudios y los trabajos que se realicen en las distintas materias deben tener relevancia e impacto en cada contexto latinoamericano. Igualmente, se quiere sensibilizar a las nuevas generaciones en torno a los retos que tiene el mundo en temas de desarrollo sostenible.

 

“Las ciencias administrativas juegan un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, lo que estamos es uniendo esas nuevas generaciones y CLADEA tiene como fin avanzar en esas nuevas generaciones, en Colombia con la Universidad del Norte”, afirmó.

El día del lanzamiento 250 estudiantes se vincularon, entre ellos, Johana Mojica, estudiante de séptimo semestre de Contaduría Pública, quien manifestó que pertenecer a este tipo de proyectos impulsa a los participantes a ser estrategas en la formulación de soluciones a problemas sociales, y que puede ser un pilar fundamental para que los estudiantes de Uninorte den pasos que contribuyen al desarrollo y el progreso.

“Considerando el crecimiento personal que podemos tener a partir de proyectos de desarrollo, que van de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y cómo estos impactan de forma positiva las regiones, es un estímulo para que otros estudiantes de América Latina formen parte de este gran proyecto y cada uno pueda impulsar a un cambio en la sociedad”, puntualizó.

El decano destacó el Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible para el Gran Caribe y la Comunidad Andina, con el que cuenta la Escuela de Negocios, ya que es de los pocos de América Latina que tienen herramientas tecnológicas y software para medir la implementación de las estrategias Pymes y los procesos de innovación.

“En ese sentido, somos los únicos que podemos apoyar a los empresarios en la implementación de sus procesos de innovación. Ya lo hemos hecho con muchos proyectos en el pasado en Colombia y lo que estamos es transfiriendo ese conocimiento en un contexto mucho más internacional”, indicó Ibarra.

Por Laura Hernández

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